Teleocho (Córdoba)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Teleocho Córdoba
LV 85 TV Canal 8
Tele8cordobalogo.jpg
Nombre público Teleocho
Eslogan Siempre Juntos
Tipo de canal Señal abierta
Propietario Grupo Telefónica
Operado por Televisión Federal S.A.
(a través de Telefe Interior)
País Bandera de Argentina Argentina
Fundador Dicor Difusión Córdoba S.A.
Inicio de transmisiones 1 de abril de 1971 (43 años)
Indicativo de señal LV 85
Formato de imagen 4:3 (SDTV), 16:9 (HDTV)
Cuota de pantalla 41,2% (2009, IBOPE)
Área de transmisión Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Provincia de Córdoba
Ubicación Av. Vélez Sarsfield 4300, Ciudad de Córdoba
Nombre anterior Canal 8 (1971-1992)
Ochocolor (1979-1991)
Canales hermanos Canal 5 de Rosario
Canal 7 de Neuquén
Canal 8 de Mar del Plata
Canal 8 de Tucumán
Canal 9 de Bahía Blanca
Canal 11 de Buenos Aires
Canal 11 de Salta
Canal 13 de Santa Fe de la Vera Cruz
Sitio web telefe.com/canal8cordoba
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Señal Analógica Canal 8 (Ciudad de Córdoba)
Repetidoras: Ver lista
Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Señal Digital Canal 29.02 (HD)
Cable
Cablevisión Canal 13 (Analógico)
Canal 10 (Digital)
Canal 617 (HD)
Supercanal Canal 9
[editar datos en Wikidata ]

LV 85 TV Canal 8 de Córdoba, mejor conocido como Teleocho, es un canal de televisión abierta de Argentina que transmite desde la ciudad de Córdoba. El canal se llega a ver en gran parte de la Provincia de Córdoba a través de repetidoras. Es operado por el Grupo Telefónica a través Grupo Telefe y retransmite parte de la programación del Canal 11 de Buenos Aires (cabecera de Telefe), completándolo con programación producida localmente.

Historia[editar]

Inicios (1970-2000)[editar]

LV 85 TV Canal 8 de Córdoba inició sus emisiones regulares el día 1 de abril de 1971. El canal era operado por la Familia Yadarola, a través de la empresa Dicor Difusión Córdoba S.A.[1]

A medida que fueron pasando los años incorporó más horas de programación, entre los programas más recordados, están "Ochodeportes" con Héctor Acosta.

Canal 8 tuvo su primer programa local de la mano de Clever Abreu (hoy conduce Veranísimo 30 años y El pochoclo por Teleocho).

En 1979 fue uno de los creadores de Televisoras Provinciales S.A. (empresa que en 1989 se convertiría en Televisión Federal (Telefe), comienza a emitir programaciones de los canales 7, 9 y 13 de la ciudad de Buenos Aires y también se le otorga la licencia para emitir en forma diaria y continua en color.

Fue pionero por ser el primer canal en transmitir en vivo las carreras del Campeonato Mundial de Rally desde las sierras de Córdoba.

Para el año 1989, Canal 8 forma la empresa Televisión Federal S.A. junto a Canal 8 de Mar del Plata, Canal 5 de Rosario, Canal 7 de Neuquén, Canal 8 de Tucumán, Canal 9 de Bahía Blanca, Canal 11 de Salta, Canal 13 de Santa Fe de la Vera Cruz y Editorial Atlántida, quienes ganaron la licitación del Canal 11 de la Ciudad de Buenos Aires, canal que en 22 de diciembre de 1989 paso a llamarse Televisión Federal S.A. mejor conocido como Telefe.

A mediados de 1991, Canal 8 dispone cambiar de nombre comercial y se pasa a llamar Teleocho y comienza solo a retransmitir programación de Telefe.

El 21 de octubre de 1992, Dicor Difusión Córdoba S.A. adquiere el 30% de las acciones de Neuquén TV S.A. (licenciataria del Canal 7 de Neuquén), aunque recién el 2 de septiembre 1998, Dicor fue autorizada a ser accionista de la empresa neuquina.[2]

En 1994, comienza a emitirse Teleocho Noticias.[3] Es el primer y único noticiero local que pone al aire el canal, con vigencia en la actualidad.

En septiembre de 1998, Dicor Difusión Córdoba y su subsidiaria Neuquén TV fueron vendidas a Editorial Atlantida, pasando a depender del Grupo Telefe.[4]

En 1999, el Grupo Telefónica adquiere Telefe y 7 canales del interior (entre ellos, Teleocho).[5] [6] En mayo de 2000, Telefónica asumió las operaciones de los 8 canales.[7]

Telefe y el Grupo Telefónica (2000-presente)[editar]

En 2001, el Grupo Telefónica y el canal entra en un proceso de cambio, ya que el grupo decide unificar toda la estética del Grupo Telefe, todos los canales de la sociedad Televisión Federal comienzan a compartir la misma artística, a la denominada "señal madre", es decir la de Telefe de Buenos Aires.

En 2003, con la llegada de Francisco "Paco" Mármol, se crea la división Telefe Noticias Interior y la estética de Teleocho Noticias pasa a ser completamente igual que su par porteño (esto sucede con todos los noticieros del Grupo Telefe); este cambio produjo la llegada de Gerardo López a la pantalla de Teleocho (el periodista más fuerte por ese entonces del Multimedio SRT).[8]

En agosto de 2007, el canal comienza a emitir su programación vía satélite, a través del satélite Hispasat 1C a toda la provincia, convirtiendo sus repetidoras en repetidoras satelitales.[9] Además se convierte en el primer canal de Córdoba en tener programación en Audio Estéreo (sistema BTSC) y parte de su programación en el sistema de ayuda para hipoacúsicos llamado "Closed Caption" (subtitulado electrónico).

El 30 de agosto de 2011, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, mediante la Resolución 1027 autorizo a Teleocho a realizar pruebas en la Televisión Digital Terrestre. Para ello le asignó el Canal 29 en la banda de UHF.[10]

El 6 de diciembre de 2011, Telefe presentó su plan de adecuación voluntaria con el fin de adecuarse a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, donde le propuso a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual vender los canales 7 de Neuquén y 9 de Bahía Blanca[11] El plan fue aprobado el 16 de diciembre, logrando Telefónica retener 7 de los 9 canales que pertenecen al Grupo Telefe (entre ellos, Teleocho).[12]

El 4 de agosto de 2014, Teleocho inició sus transmisiones en HD a través del sistema de cable local. Inaugura las emisiones desde las 13 con la primera edición de Teleocho Noticias remplazando en la grilla de Cablevisión a Telefe HD.[13]

El 12 de agosto de 2014, Teleocho comenzó a transmitir de forma oficial en la Televisión Digital Terrestre (en formato HD) a través del canal 29.2, convirtiéndose en el primer canal cordobés emitiendo en aire bajo ese formato.[14]

Repetidoras[editar]

LV 85 TV Canal 8 de Córdoba es retransmitida en toda la Provincia de Córdoba por las siguientes repetidoras:[15]

Teleocho Noticias[editar]

Es la versión local del noticiero porteño Telefe Noticias para la Provincia de Córdoba. Su primera emisión fue en agosto de 1994, aunque no fue emitido entre diciembre de 2009 y abril de 2010.[16] Actualmente, posee dos ediciones (a las 13:00 y a a las 20:00) Además, desde 17 de octubre de 2011 emite Córdoba Directo, que es el noticiero de la mañana que tiene el canal.[17]

Programas locales[editar]

  • Club de Mujeres, programa dedicado a la mujer, con invitados locales, juegos, sorteos, secciones de manualidades, belleza, cocina y mucho más. Conduce Erika Trossero. Se emite los días sábados a las 11 de la mañana.
  • Vení mañana, mágazine matutino, con la conducción de María José "Cheché" Caudana y Arturo Jaimez Lucchetta. Información y política, con Francisco Centeno; espectáculos con Ivana Franco; entretenimientos, con Érika Trossero y móvil con Facundo Battaglino. El programa cuenta con servicios sociales, cocina, humor, invitados locales, nacionales e internacionales. Es la primera Co-Producción de Telefe en Córdoba.
  • La semana, resumen informativo y de actualidad de la semana; conduce "Beto" Beltran.
  • Por deporte, resumen deportivo del fin de semana; con Héctor Cometto, Alfredo Camponovo y Enrique Vivanco.
  • Misión Córdoba, programa que recorre la historia y los paisajes de lugares de la provincia de Córdoba y algunas visitas a otras provincias del país y países de América; conduce Marcos Altamirano.
  • Autotall TV, micro semanal dedicado al mercado automotor. Algunas de sus secciones son Ida y Vuelta, el Auto de la Semana y Palabra de líder. Todos los miércoles a la medianoche.
  • Kilómetro X, programa de autos y todo los relacionados con el mundo del automovilismo.
  • Nivel unno, programa de moda y actualidad; conducido por Karina Sosa.
  • Protagonistas, programa periodístico de interés general basado en entrevistas y relatos sobre historias de vida; es conducido por Verónica Minardi.
  • Algo En Común, mágazine femenino conducido por Alicia Poletto.
  • Rugby de primera, programa deportivo especializado en rugby.
  • Pato a la cocina, programa Gourmet; conducido por Jorge "Pato" La Frencci.
  • Caballos y placeres, programa que se dedica a mostrar el mundo del caballo, saltos hípicos, pato, polo, turf, jineteada, endurance y las fiestas tradicionales argentinas; conduce Mario Vitale y Julieta Giordano.
  • Amores perros y otros amores, programa dedicado a todo lo relacionado con las mascotas; Conduce Laura Loforte (Ganadora del Martín Fierro a Mejor Conductora, Martín Fierro Federal 2011 - Producción 2010).
  • Para su salud, programa médico, con especialistas en diversas áreas de la salud, formato que esta por cumplir 20 años de emisión ininterrumpida, conducido y producido integralmente por Ricardo Guarino quien es titular de los derechos marcarios tanto de para su Salud como así también de Nuestros Médicos y ganador (entre otros premios) al Martín Fierro 2004 como mejor programa de salud.
  • Sabático, programa de entrevistas a personalidades del espectáculo, la política, y demás; conduce Sergio Zuliani.
  • Móvil, programa que recorre lugares, tratando distintas investigaciones periodísticas, este programa a recorrido el mundo buscando a los protagonistas de los respectivos casos tratados; lo conduce Damian Carreras.
  • Soy Mamá, el único programa del interior sobre maternidad e infancia. Cuando se trata de mujeres, nadie mejor que ellas para comprender lo que pasa. Alejandra García Krizanec indaga en este formato periodístico sobre los temas que interesan a la familia: crianza, salud, educación, ciencia, moda, entretenimiento, psicología,psicopedagogía y niñez...siempre bajo la mirada de la mujer actual. Colaboran profesionales médicos de Córdoba, Argentina y países de América Latina. Producido por Violet Productos Audiovisuales.
  • '70-'80-'90, (Anteriormente llamado '70-'80) programa de recuerdos de aquella época. En la temporada 2012 se le agrega el '90 al título del programa. Conducido desde la primer temporada por Sergio Zuliani. En la segunda contó también con el ex jugador de fútbol "Mwanza Mukombo". Y en el actual '70-'80-'90 Acompañan a Sergio: Tincho Siboldio, y Geo Monteagudo.
  • Faltaba Mas, Programa humorístico que presenta distintos sketch. Conducido por Adrián Gómez.
  • Viajes y vidas

Disposiciones legales de la AFSCA[editar]

Cumpliendo con la nueva Ley de Medios, el canal emite:

  • Hora en pantalla, en el ángulo inferior izquierdo.
  • Identificador "Comienzo de Horario Apto para todo Público" (6:00) y "Fin de Horario Apto para todo Público" (22:00)
  • Identificadores "Espacio Publicitario" y "Fin Espacio Publicitario", al iniciar y terminar una tanda, respectivamente
  • Identificador INCAA "Película Apta para todo Público", "Película +13", "Película +16" y "Película +18", dependiendo de la edad recomendada para visualizar películas.
  • Placa "Atención, contenido no apto para niños, niñas y adolescentes", antes de los noticieros.

Además, cuenta con el sistema Closed Caption (CC) durante gran parte de la programación.

Un estudio del AFSCA delegación Córdoba lo puso en el cuarto puesto (de los 4 canales de aire históricos de Córdoba) que cumplen con la Ley de medios, el estudio abarca Contenidos de Producción Local entre otras cosas, el gran problema de los canales es la baja producción local, por lo que a raíz de esto, Telefe decidió darle un cambio de rumbo y buscar cumplir con la ley, los métodos que implementó fueron:

  • Emisión de Córdoba Directo, de lunes a viernes de 7 a 9.
  • La creación de Veni mañana, la primera Co-Producción de Telefe en Córdoba, que se emite 3 horas diaria de lunes a viernes de 9 a 12.
  • Disponer al canal cordobés con capítulos propios de "Los Simpsons" de lunes a viernes de 12 a 13, estos capítulos se encuentran sin logo de Telefe Satelital (lo que quiere decir que están en "crudo"); estos capítulos se emiten completos sin el recorte que por años le realizó la señal porteña, lo que conlleva que los créditos finales también se ven en la pantalla de Teleocho.
  • Emisión de Teleocho Noticias, primera edición, de lunes a viernes de 13 a 14:00.
  • Emisión de Teleocho Noticias, segunda edición, de lunes a viernes de 20 a 21:00.
  • La programación del sábado es local hasta las 17, las películas emitidas son las mismas que va a emitir Telefe en ese día, solo que en Teleocho se emiten 1 ó 1:30 horas antes.
  • La programación del domingo es local hasta las 15, las películas emitidas son las mismas que va a emitir Telefe en ese día, solo que en Teleocho se emiten 1 ó 1:30 horas antes.

Características de la transmisión[editar]

  • Utiliza gráficas generadas por el Grupo Telefe.
  • Poseen hora y temperatura de la Ciudad de Córdoba en pantalla durante todo el día, en la parte inferior izquierda de la pantalla.
  • Realiza venta de programación durante la misma.
  • No tiene SAP.
  • Utilizó "Continuidad" en las tandas
  • Jamás poseyó corresponsales y/o móviles en sus 27 repetidoras.
  • Posee una señal exclusiva de Telefe, la que no contiene sobreimpresos, desde donde transmite en directo la programación de Telefe en HD.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 31°27′30″S 64°12′0″O / -31.45833, -64.20000


Predecesor:
-
Canales de televisión de la Ciudad de Córdoba
LV 85 TV Canal 8
Sucesor:
LV 80 TV Canal 10