General Deheza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
General Deheza
Ciudad y Municipio de Argentina
General Deheza
General Deheza
Localización de General Deheza en Provincia de Córdoba (Argentina)
Coordenadas: 32°45′23″S 63°47′20″O / -32.756388888889, -63.788888888889Coordenadas: 32°45′23″S 63°47′20″O / -32.756388888889, -63.788888888889
Entidad Ciudad y Municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Córdoba
 • Departamento Juárez Celman
Intendente Elma Scatollini, Alternativa Vecinal
Eventos históricos  
 • Fundación 1893 (Decreto provincial)
Altitud  
 • Media 259 msnm
Población (2010)  
 • Total 11 061 hab.
Gentilicio dehezino/a
Código postal X5923
Prefijo telefónico 0358
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

La ciudad de General Deheza se encuentra ubicada al norte del Departamento Juárez Celman de la Provincia de Córdoba.

General Deheza es una ciudad y municipio ubicada en la zona centro-sur de la provincia de Córdoba, República Argentina, en el departamento Juárez Celman; a 210 km de la ciudad de Córdoba, capital de la provincia, sobre la ruta nacional RN 158: corredor bioceánico que une a Argentina con otras 2 Repúblicas: Chile y Brasil, entre las ciudades de Villa María y de Río Cuarto.

Centro comercial, agropecuario (maní, soja, maíz), y poderosa unidad agroindustrial. Es un territorio rico por su fertilidad de la región de la Pampa Húmeda, teniendo así la posibilidad de una agricultura y una ganadería extensivas. En el rubro agrícola se destacan sus producciones de trigo, maní, soja, girasol; ganadería vacuna.

Índice

Historia[editar]

En 1874 llegó el ferrocarril, donde hoy es General Deheza, que aceleraría el acercamiento interregional y permitiría el establecimiento de las legiones de inmigrantes que llegaban al país buscando un trozo de tierra para trabajar.

El 21 de junio de 1893, el gerente del Banco Agrícola Comercial de Río Cuarto solicitó al Ministerio de Hacienda la aprobación necesaria para acogerse a los beneficios otorgados por la ley de colonización. La propuesta consistió en la fundación de dos colonias ubicadas en los campos de esta zona, conocidas en ese momento con el nombre de “Español Muerto” y “El Tambito”. Se dispuso que esas colonias se llamasen “General Cabrera” y “La Agrícola”.

El 30 de junio de 1893 el gobernador de Córdoba, Dr. Manuel Dídimo Pizarro, aprobó los planos de ambas colonias. Así nació “La Agrícola”, donde inmigrantes de distintas tierras poblaron lentamente sus contornos.

En 1905 se controla la inauguración del edificio de estación ferroviaria llamado “General Deheza”. Una actitud burocrática decidió el nombre que llevaría la estación ferroviaria y con los años nuestra localidad adoptaría la misma denominación. El general Román Antonio Deheza fue un honorable soldado de la liberación de la Patria Grande. Actualmente sus restos se encuentran en el cementerio parque de la localidad.

El grupo de casas que constituía “Villa La Agrícola” creció alrededor de la estación ferroviaria que por decreto nacional se llamó “General Deheza”. Ambos nombres convivieron un tiempo. “Villa La Agrícola” terminó recibiendo el mismo nombre que su estación ferroviaria.

Toponimia[editar]

En honor al Gral. Román Antonio Deheza, soldado de la liberación de la "Patria Grande" Latinoamericana. Cinco países del continente fueron escenarios de su lucha contra las fuerzas invasoras realistas: perteneció al Regimiento de Granadaros de Infantería. Sus restos descansan en la ciudad.

Población[editar]

Cuenta con 11.061 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 16% frente a los 9.537 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de General Deheza entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Municipalidad de General Deheza[editar]

www.generaldeheza.gob.ar A partir de 1983, cuando asume la presidencia de la República Argentinael Dr. Alfonsín, en General Deheza asume en la intendencia Enrique Nolo Gastaldi, elegido por el pueblo.

Está integrado por el Departamento Ejecutivo a cargo del intendente municipal, el Legislativo a cargo del consejo deliberante y el Tribunal de Cuentas .Se divide en distintas dependencias que funcionan en diferentes lugares: Edificio Municipal, Guardería, Hospital, Acción Social y Corralón.

Dentro de la municipalidad hay diferentes secretarias que se encargan de temas específicos como la de Deporte, de Cultura, de Gobierno, de Hacienda, de Obras Públicas y Servicios Públicos, Hospital, Acción Social y de la Juventud.

Secretaría de la Juventud[editar]

La Secretaría de la Juventud es un grupo de jóvenes preocupados por mejorar la calidad de vida de aquellas personas de corta edad que habitan General Deheza. Ya se han concretado muchos de sus proyectos, como el cine para niños o el Deheza Rock y aún queda más por hacer. El proyecto que actualmente se está encarando es el de realizar talleres de orientación vocacional.

La secretaría de la juventud se inició en 1987, en la intendencia de Roberto Urquía. El primer secretario de la juventud fue Hugo Sanmartino que estuvo un año en sus funciones. En 1988 asume como secretario de la juventud el doctor Alfonso, quien se hizo cargo por dos períodos. En 1995 renuncia y asume Fernando Demarchi, y al poco tiempo se disuelve la secretaría. Esta situación se mantuvo hasta el año 2008 cuando volvió a funcionar.

Actualmente está integrada por jóvenes de la localidad de 14 a 25 años, que trabajan en distintos proyectos. Se reúnen los días jueves, a las 20:00.

Secretaría de Deportes[editar]

La Secretaría de Deportes de General Deheza fue fundada en el año 1965. Actualmente funciona en el Polideportivo de esta localidad y en la Municipalidad que es donde se archivan todos los datos. En el Polideportivo se practican muchos deportes como es el handball, fútbol, rugby, atletismo, bicicross, hockey. La mayoría de estos se realizan los días martes y jueves, y son totalmente abiertos para todo público. La Secretaría que en estos momentos está a cargo de Ariel Ceballos, tiene como proyecto seguir con los comerciales de fútbol y otra clase de proyectos como lo es el Tratamiento Cardiovascular para los chicos que practican un deporte, con el objetivo de saber si los deportistas están aptos para realizar su actividad deportiva.

Polideportivo Municipal[editar]

El empleo adecuado del tiempo libre de jóvenes y niños ha sido una constante preocupación de quienes tienen la responsabilidad de guiar el destino de una comunidad. Por ello, la aplicación de actividades deportivas y/o culturales, correctamente programadas, garantiza el transitar hacia un "cuerpo sano y mente sana" o sea hacia una sociedad liberada de malos hábitos que dañen a una buena convivencia.

Durante la gestión del Intendente Rodolfo Coda, se crea la Escuela Municipal de Deportes para que los niños de la localidad tuviesen otro lugar para la práctica deportiva-recreativa, ya que en ese momento solo había una institución dedicada a la práctica del Fútbol Infantil.

Comienza a funcionar en 1980 en un predio ubicado detrás del corralón municipal cedido por la Comuna. Inmediatamente se colocaron los arcos y se inicia la primera disciplina que fue el Baby Fútbol. Se aprovechó que en ese momento se estaban dictando "cursos de albañilería y electricidad", de esa manera los alumnos inscriptos pudieron realizar sus prácticas al levantar las primeras paredes que tiempo después serían los vestuarios y depósitos. Después se construyó un playón de cemento gracias a un subsidio proveniente de la Secretaria de Deportes de la Provincia de Córdoba. Cinco años después se incorporaba la disciplina de Atletismo la cual, junto al Fútbol Infantil, permitió que ciento cuarenta niños y jóvenes pudiesen participar en diferentes encuentros y torneos zonales.

Entre los años 1987 y 1990 se comienza a practicar voleibol y karate-do. Algunos años después se adquieren terrenos ubicados en cercanías del ex-Matadero, a fin de construir en el lugar el futuro "Polideportivo Municipal". La primera etapa, en 1993, consistió en demarcar una pista de Bicicross, dando lugar a la incorporación de otra nueva disciplina. La obra continuó su ritmo creciente lo cual permitió inaugurar al siguiente año tres nuevas disciplinas en la Escuela Municipal, Ciclismo, Rugby y Defensa Personal Sei-Fu. Poco tiempo después se incorporarían las canchas de Fútbol y Rugby, como así también la pista de Atletismo y Ciclismo. La última obra construida ese año fue la tribuna ubicada frente a la cancha de Fútbol.

A partir de 2000 el Nuevo Polideportivo Municipal contó con una Pileta de Natación de 25m × 45m, un Quincho cubierto, Canchas de Beach-Voley, una Cancha de Baby Fútbol cercada, un Circuito o Pista de

Salud, un Parque Infantil, una Cancha de Bochas construida y utilizada por adultos mayores y una Rampa para la práctica de Skate.

Esto demuestra que el Área de Deportes y Recreación de la Municipalidad cumple con su objetivo principal al satisfacer las necesidades deportivas y recreativas de toda su población, para ello cuenta con suficientes espacios verdes públicos para que concurra la familia. En cada uno de sus programas se busca trabajar coordinadamente con las instituciones deportivas de carácter privado del medio. Actualmente en la Escuela Municipal se practica Fútbol Infantil, Voley, Handball, Hockey, Bici-cross, Fútbol Femenino, Ciclismo, Ajedrez, Defensa Personal (Sei-Fu), Atletismo Deheza camina, Educación Física, una sección especial de todo tipo de actividades para el desarrollo psicomotriz de personas con capacidades diferentes.

En el verano se desarrollan actividades con la escuela en natatorio del Polideportivo. (Campamento, actividades recreativas, viajes). Entre las actividades desarrolladas durante el año 2009 podemos enumerar:

  • Liga Comercial e Institucional de Fútbol
  • Torneo de Fútbol Infantil 2009 de Canal 12, donde quienes representaron General Deheza, C.A.F.I.J. obtuvo el primer premio.
  • 1er Encuentro de Escuelas Rurales "Día del Juego Limpio".

Participaron 60 alumnos de Escuela Mariano Moreno de Colonia La Florida, Escuela Mariano Moreno de Colonia Dolores, Escuela Domingo Faustino Sarmiento de Colonia Santa Paula, Escuela Conrado Villegas de Colonia Santo Tomás y Escuela Jerónimo Luis de Cabrera de Colonia El Espinillal .

Tercera Jornada Especial Deportiva Recreativa para niños y jóvenes con capacidades diferentes. Participaron 180 alumnos de diferentes establecimientos educacionales de la región. Ellos fueron: Centro Pehuén de Las Perdices, Escuela Especial Jerónimo Luis de Cabrera y Taller Protegido Aprendiendo a Vivir de General Cabrera, Escuela especial Nº 20 de Villa María, Taller Protegido Manos a la Obra y Escuela Especial María Montesori de Hernando y los anfitriones, Instituto Especial Amanecer y Taller Protegido Villa Luz, A.P.A.D. de General Deheza.

Secretaría de Cultura[editar]

Fue creada en el año 1969 y cumple con una intensa actividad cultural dentro de la localidad de General Deheza. Al comienzo no funcionó como Secretaría: fue una Comisión designada por el entonces Intendente Rinaldo Maino a fin de organizar actos culturales en el medio. Fue primera presidente de esta unidad Glecié Hernández de Macario. Con escasos recursos y sin un espacio propio, fue fundada en 1971 la Biblioteca Municipal, que años después adoptaría el nombre de “Leopoldo Lugones”. La Secretaría Municipal de Cultura auspició en el curso del año 1974 la creación del Bachillerato para Adultos, el cual inició sus cursos con un importante número de adultos. El dictado de las clases se hizo en el local del Instituto Secundario “25 de Mayo”, gentilmente cedido por las autoridades del mismo, debiendo destacarse la colaboración de profesores que dictaron las clases en los cursos iniciales. En 1976, luego de una exitosa muestra pictórica de prestigiosos artistas plásticos de la cuidad de Río Cuarto, evento llevado a cabo en el salón del Instituto “25 de mayo “, la Comisión de Cultura, crea una Escuela de Arte, donde en su inicio se dictaron clases de dibujos y pintura. Desde su comienzo fue importante el número de alumnos inscriptos, tanto menores como adultos. En el transcurso de 1980, a título experimental se creó el taller de “Niños Actores”, una positiva experiencia teatral, que ha sido recibido con entusiasmo por la población infantil del medio. Algo transcendental nace en 1981 de este grupo de trabajo: un proyecto del Centro Comunitario (organismo municipal creado en 1978, responsable de avalar las situaciones del área social). Luego de un estudio de campo que había arrojado alarmantes cifras de analfabetismo en personas mayores, se creó una escuela nocturna para Adultos, la que con los años pasaría llamarse “Nélida Ferracini de Roig”. Durante la gestión del intendente municipal Enrique Gastaldi, se recicla al primer tanque de agua de nuestra localidad y luego de remodelarlo, ampliarlo e incorporarle instalaciones acordes a las necesidades culturales, el 17 de agosto de 1986, en el marco de los Festejos Patronales, queda inaugurada la moderna y coqueta sede de la Casa Municipal de Cultura. A partir de entonces comienza una etapa movilizada por el hecho de contar con un espacio propio y adecuado para la biblioteca y las actividades a desarrollar. Uno a uno se fueron sumando los

Talleres Culturales
  • Danzas Folclóricas
  • Danzas clásicas y modernas
  • Danzas Españolas
  • Ritmo Latino
  • Tango
  • Guitarra –Bajo
  • Percusión
  • Pintura Decorativa
  • Porcelana en frío para niños y adultos
  • Dibujo y Pintura para niños
  • Pintura al óleo
  • Bricolaje
  • Telar-Macramé
  • Marquetería
  • Cerámica para niños y adultos
  • Inglés para niños y adultos
  • Italiano para adultos
  • Crochet

A cargo de la Secretaría de Cultura periódicamente se llevan a cabo eventos como:

  • Aniversario de General Deheza
  • Muestras de Pintura
  • Feria de Artesanía
  • Conferencias
  • Festivales de Danzas
  • Muestras de Marquetería, Bricolaje, Telar, Macramé y Cerámica
  • Muestra de Pintura Decorativa
  • Homenajes a personalidades de la cultura

Entre sus eventos anuales se destaca “Peña de la Amistad“ y “Deheza no se duerme”. Esta última consiste en una muestra de todos los talleres culturales y cuerpos artísticos, que se realiza a fin de año. Para esta muestra se organizan folletos con las actividades y eventos que se ofrecen, con sus respectivos horarios, lugar y fecha. Luego, cada taller organiza su propia exposición de forma individual. En este evento participan los talleres culturales y se invitan a otros pertenecientes a esta comunidad.

Por otro parte, el Centro Tecnológico Comunitario que funciona en la planta alta de la Casa de la Cultura, le ofrece a la comunidad:

  • Acceso a Internet.
  • Cursos de Capacitación.

La Biblioteca Leopoldo Lugones incrementa año a año el caudal bibliográfico, superando en la actualidad los 5000 ejemplares. Además, la Secretaría de Cultura apoya al “Coro Nadal Caldentey”, ya que esta entidad cultural es un orgullo de General Deheza y región; y al grupo de teatro “El Cántaro”, creado en el año 2003 por el Prof. Marcelo Posada, en donde artistas locales expresan la creatividad realizando obras dramáticas.

Guardería Municipal "Rinconcito Alegre"[editar]

Hogar de Ancianos “Rinaldo J.A.Maino”[editar]

El Hogar de Ancianos fue fundado en el año 1948 cuando el Poder Ejecutivo Provincial autorizó al entonces Comisionado Municipal, José Frouté, a construir el edificio merced a un subsidio otorgado para tal fin. El hogar contaba con tres habitaciones. Inicialmente sólo se admitían hombres.

En todo momento esta institución dependió de la administración municipal, contando con la colaboración de fuerzas vivas y aportes voluntarios de la población.

En el 1980, mediante una ampliación edilicia, pasó a ser de ingreso mixto, ya que se incorporaron dos nuevas habitaciones para mujeres.

El Hospital de la Comunidad vela por el estado de salud de los ancianos y controlan además una alimentación sana acorde a sus necesidades.

Importantes acontecimientos obligaron a una remodelación edilicia, cumpliendo con las exigencias de PAMI, entidad que en breve administrará el Hogar recategorizado como Institución Geriátrica.

Instituciones Educativas[editar]

Jardín de Infantes "Martín Miguel de Güemes"[editar]

El 16 de marzo de 1983, con veinticuatro niños, inició su actividad este Jardín de Infantes, siendo la docente Beatriz Tarquino de Moresi su primera directora-maestra. Dado al inmediato incremento de niños matriculados, en 1985 se creó una nueva sección para infantes de cinco años de edad. En su comienzo funcionó en dependencia de la Escuela Primaria, pero su espacio reducido limitaba su normal desarrollo, por ello tres años después se construyó su edificio propio en calle Laprida. Paralelamente a su inauguración fue incorporada una Sección para niños de cuatro años de edad, siendo su docente subsidiada por la Municipalidad.

En la actualidad cuenta con ochenta alumnos distribuidos en turno mañana y tarde. Posee dos divisiones para niños de cuatro años y otras dos para cinco años. Semanalmente se les brindan conocimientos de computación. Su planta funcional trabaja bajo la Dirección de la docente Mariel Berti.

Jardín de Infantes "General San Martín"[editar]

Fundado en abril de 1971, funcionó en una aula cedida por la Escuela Primaria "General San Martín". Por entonces carecíamos de una enseñanza pre-primaria Años después, gracias al aporte comunitario y del Departamento de Arquitectura de la provincia, el 25 de septiembre de 1976 se traslada a su edificio propio de Paso y Sarmiento.

Hasta 1977 tuvo a cargo la Dirección una destacada docente de nuestro medio, Susana Bertero de Freytes, quien demostrando una arraigada vocación al servicio de la educación se desempeñó ad honorem.

En mayo de 1989 incorporan la Sala para niños de cuatro años. Al año siguiente al efectuarse un censo de la población preescolar se observa que numerosos niños de esa edad quedaban sin posibilidad de ingreso, por ello se realiza una conversión de una Sala de cinco años a cuatro.

Su objetivo fundamental tiende a la formación de niños activos, creativos, críticos y participativos.

Jardín de Infantes del Instituto Privado "Adrián Pascual Urquía"[editar]

Este Jardín tuvo desde el comienzo como objetivo atender a la diversidad, considerando que cada niño es único y como tal primordial es prepararlo para ser una persona libre, creativa y con iniciativas propias, por ello es fundamental considerar sus intereses y capacidades individuales. En sus cuatro primeros años compartió espacio edilicio con el Instituto Privado Primario, el significativo crecimiento de ambas entidades educativas aceleró su traslado, en 1989, a su propio edificio. La directora es Liliana Medina de Almagro y su equipo docente que incluye a un maestro de Música y una profesora de Inglés, tienen la responsabilidad de guiar los primeros pasos de socialización a doscientos niños dispuestos en sus cuatro secciones de cuatro años y otras cuatro para niños de cinco años.

Centro Educativo General San Martín[editar]

En cumplimiento con la Ley Láinez de Educación, en mayo de 1902 se creó en nuestra localidad el primer establecimiento educacional, llamado entonces Escuela Fiscal, Rural y Mixta. Esta Ley incentivaba y autorizaba la creación de escuelas rurales, limitadas a la enseñanza elemental, como paliativ3o del alto índice de analfabetismo existente en aquella época.

Caio Loco

La documentación de aquella primera etapa desapareció años después incinerada, por quienes ignoraron su valor histórico. Gracias a testimonios, se pudo elaborar la nómina parcial de alumnos de la primera promoción: Fava Estela, Fava Horacio, Frouté Alejo, Frouté Filomena, Garelis Amalia, Garelis José, Garelis Victoria, Gastaldi Matilde, Schoch Matilde y Urquía Gloria. Por ser menor a la edad establecida para su ingreso Eugenia Frouté asistía en calidad de oyente.

En 1904 se hizo cargo de la Escuela el maestro Alceste Favilla y al acrecentar el número de alumnos inscriptos, el presupuesto oficial reconoció el cargo de Auxiliar de Enseñanza designando a la señora Aurora de Pizarro.

Con los años, la pionera Escuela Fiscal, fue incorporando más alumnos hasta que llegó un momento en que la capacidad edilicia se vio colmada. El Poder Ejecutivo Provincial llamó entonces a licitación para construir un nuevo edificio, pero esta obra, pese a que el presupuesto y la orden de ejecución estuviesen aprobados, quedó postergada sin que existiese una causa que la justificara.

Los vecinos no cesaron en sus reclamos. La realidad mostraba que a falta de un local apropiado, muchos niños se veían impedidos de asistir, recurriendo a las academias privadas existentes. El alumnado no sólo carecía de material pedagógico, sino que además muchos de ellos debían permanecer de pie o sentados en cajones por falta de bancos. El local escolar se limitaba a dos habitaciones que oficiaban de aulas y sala de dirección. La dependencia sanitaria se reducía a dos retretes y la provisión de agua era suministrada por un molino.

Preocupada por la situación imperante e indignada por la apatía mostrada por las autoridades provinciales, la Comisión Directiva de la Sociedad Italiana decidió, en marzo de 1909, alquilar su salón al Consejo de Educación. En 1913 una comisión de vecinos visitó al Gobernador exigiendo la inmediata construcción del postergado edificio escolar. Tres años más tarde se materializaba ese anhelo.

Al fin la Entidad inauguró sus instalaciones en una manzana donada para tal fin por el Banco Agrícola Comercial del Río de la Plata. La estructura edilicia constaba de tres aulas, la dirección y elementales comodidades para cocina y sanitarios. Parte de ella aún se conserva, de estilo colonial, dotado de cuatro aulas con dependencia para la vivienda del director. Por ese entonces su directora era Carmen M. de Álvarez a quien secundaba como maestra de grado Francisca Martínez.

En 1927, ejerciendo la dirección el docente Alejandro Geissler y maestra auxiliar su esposa Elsa, la Escuela Fiscal fue elevada de categoría y por ende pudo incrementar el número de personal docente. Este logro fue obtenido merced a las gestiones realizadas por un grupo de vecinos, quienes además solicitaron el envío de bancos y materiales didácticos. Los alumnos matriculados entonces sumaban ciento cuarenta y dos (142), de los cuales por falta de espacio ciento ocho (108) quedaban afuera sin poder asistir.

La actual nominación fue sugerida en 1929 por el maestro y director José Beascochea quien con Juana Urquía fueron los primeros maestros diplomados locales que ejercieron la docencia en dicho establecimiento. A partir de entonces la vieja Escuela Fiscal pasó a llamarse Escuela Primaria "General San Martín".

Con el propósito de colaborar con las necesidades de la institución, en 1933 se fundó la Asociación Cooperadora, que desde el comienzo adoptó el nombre de "Juan Bautista Alberdi". Con similar objetivo, varios años después se creó el "Club de Madres".

En años sucesivos y ante la demanda de una población escolar creciente se efectuaron refacciones y ampliaciones en cuerpos separados, quedando la parte nueva al frente y la más antigua al fondo, ambas comunicadas por un pasillo arbolado. En 1971 se construye el patio central con piso de lajas, obtenido de la colaboración de los padres que donaron el material necesario. En 1983 se inauguró el salón multiuso cubriendo la necesidad de dotar a la escuela de un lugar amplio donde se pudieran celebrar los actos escolares y refugiarse los niños en el recreo los días en que las condiciones del tiempo así lo exigieran.

El 8 de mayo de 1994, convocado por el Ministerio de Educación y Cultura de Córdoba y la Municipalidad de General Deheza, quedó habilitado el Laboratorio de Computación PROINTEC y seis años después el Laboratorio "Equipa", donde se realizan las actividades prácticas de Tecnología y Experiencias de Laboratorio. Se instaló además el sistema de calefacción a gas natural en todo el edificio escolar.

Por disposición ministerial, motivado de la ley de Emergencia Provincial del año 1995, esta escuela debió ceder tres aulas, un pabellón sanitario, el edificio donde funcionaba el comedor escolar y una fracción de patio correspondiente, al entonces IPEM 105 (Bachillerato Técnico "Alfonsina Storni"). Debido al aumento de la matrícula en el año 1998 se inauguraron dos nuevas aulas, llegando a contar con setecientos ochenta (780) alumnos.

Este establecimiento educativo, pionero en nuestro pueblo, a lo largo de su quehacer contó con los siguientes Directores: Emilio Alleuspach, Alceste Favilla, Amalia Raúl, Julia González, Ramón Espíndola, Carmen de Álvarez, Jacinto Domínguez, Alejandro Geissler, Teresa Leone, Rosario Martínez, María Luisa de Bossi, Serafina Biondi, Lilia Rodríguez de Duarte, José Beascochea, Tomás Marquez, Augusto Villalba, Rodolfo Giménez Carol, María C. de Racca, Buenaventura Novaira de Torlaschi, Teresa Robles de Torresi, Elena Morón de Martínez, Cledy Araujo de Urquía, Mirtha Trejo de Broilo, Edita Repossi de Mugna, Edith Tobares de Vignatti y Clelia Rainero de Pussetto.

Al festejar sus cien años de existencia, se llevó a cabo una fiesta multitudinaria, la presencia de ex alumnos que pasaron por sus aulas varias décadas atrás impregnó de nostalgia con viejas anécdotas aflorando a la memoria. Como reconocimiento a su siglo de quehacer educativo recibió una importante distinción regional consistente en el "Cotagrito de Oro".

Actualmente cuenta con trescientos cinco (305) alumnos inscriptos, distribuidos en dos turnos. Existe una actividad extra programática donde el arte y la cultura protagonizan un complemento creativo, permitiendo una formación integral del alumnado. En el curso de este año escolar, los alumnos de cuarto y quinto grado, participaron en un programa radial literario. En él se leían cuentos breves, poesías de autores cordobeses y además se recomendaban libros.

Se estableció el "Día del Circo" como actividad a desarrollar una vez a la semana por los primeros cursos. Consiste en aplicar todas las estrategias inherentes al circo (magia, malabarismo, acrobacia, humor y otras). Este original recurso responde al objetivo de "sacar al alumno del aula" y a través de este acto liberador y movilizador de creatividad, el niño logre integrarse en su participación actoral a un trabajo colectivo sin inhibiciones que los limiten. Además se ha obtenido con esta experiencia una mayor colaboración de los padres.

El amenazante desequilibrio ecológico global es un tema que no les resultó indiferente. Como prueba de ello demostraron, a través de una original Muestra Plástica, que muchos de los desechos que terminan contaminando nuestro ambiente, provocando el Calentamiento Global, pueden ser reciclados y darle una nueva utilidad y de esa manera revertir su efecto nocivo. En la mencionada muestra plástica las estructuras están confeccionadas con aquellos desechos (basuras) que irresponsablemente descartamos, tales como cartones, papeles, envases descartables, pedazos de tergopor y otros tantos. Demuestran con ello que lo perjudicial para el ecosistema puede revertirse transformado en una obra artística.

Instituto Primario "Adrián Pascual Urquía" - I.P.A.P.U.[editar]

El paulatino crecimiento de la población escolar demandó la necesidad de incorporar un nuevo Centro Educativo en la localidad, respondiendo a ello en 1985 se concretó al inaugurar Instituto Privado de Enseñanza Primaria "General Deheza". Como toda institución de este tipo nació del sueño de un visionario, don Adrián Urquía, quien siguió apostando a la educación como camino indispensable de progreso comunitario. Comenzó con cuatro salas, consistentes en un Jardín de Infantes, dos Pre Jardín y una división de Primer Grado, amén de las instalaciones auxiliares elementales. En el primer año ejerció la Dirección del Establecimiento Elsa Graciela Vieyra, al año siguiente la sucede en el cargo Liliana Roeschlin de Ferrero. En 1989 el Jardín de Infantes se mudó a su edificio propio.

Con el tiempo y acorde a la necesidad producto del incremento de su alumnado, la parte edilicia fue remodelada y ampliada, en la actualidad cuenta con cuatrocientos cuarenta alumnos, dispuestos en turno mañana y tarde. Sorprendentemente entre su población escolar hay niños de pueblos vecinos, lo cual nos habla de su reconocimiento regional. Identificados con el principal objetivo de la educación, que es el de forjar hombres capaces de hacer cosas nuevas y no de simplemente repetir lo que hicieron otras generaciones.

Este Centro educativo, apadrinado por Aceitera General Deheza S.A. cuenta con un valioso material bibliográfico y didáctico. Posee un departamento de música que les ha permitido la constitución de un Coro Escolar. En un afán de crear conductas basadas en una buena convivencia, se observa y controla durante los recreos aquellos hábitos competitivos tan arraigados en la educación infantil

Al año siguiente su directora se acoge al beneficio de la jubilación anticipada y el 1 de junio asume como directora del Nivel Inicial y Primario la docente Liliana Silvia Filippone.

Al incorporarse nuevas divisiones, en el 2006, se procede a la ampliación edilicia del Establecimiento. Para llevar a cabo sus tareas la Dirección y el equipo docente prioriza la participación de los padres para acompañar el crecimiento integral de cada niño.

Centro Educativo Dr. René Favaloro[editar]

El Centro Educativo Dr. René Favaloro se fundó en marzo del 2004, durante el gobierno del Dr. José Manuel De La Sota.

Decidieron ubicarla en las calles Bv. Francia y Chaco, por determinación de la provincia, ya que el pueblo había crecido en esa zona.

El nombre fue elegido a través de una terna entre directivos, docentes y por una votación popular en la lacalidad. Los nombres que se dieron a elegir fueron: Madre Teresa De Calcuta, Cura Brochero y Dr. René Favaloro. Mediante los votos obtenidos por mayoría fue elegido el último.

El Centro Educativo comenzó con 150 alumnos y hoy cuenta con 280 alumnos. Se inició con 15 docentes entre jardín, pre-jardín, primaria y maestros de actividades especiales, contando hoy con 22 docentes. A la mañana ingresan los chicos del segundo ciclo y en el turno tarde, los alumnos de primer ciclo.

En el primer piso se encuentran algunas aulas, la sala de informática y una sala de multimedia con equipos de música y un televisor, allí se pueden ver videos y se dan clases de Música. En la planta baja hay aulas, la secretaría, el salón y la dirección.

Cuando se inició la institución, en abril del mismo año se formó la cooperadora. La misma era compartida por el nivel primario y el jardín.

Todos los años se realizan la “La Fiesta de la Familia” y “La Muestra Pedagógica”, con los fondos recaudados en desfiles, bingos y tómbolas.

Los alumnos realizan actividades especiales como: salidas educativas, recorridos por el pueblo, participación en olimpiadas y tienen materias especiales como: Tecnología, Computación, Música y Educación Física.

El Jardín junto con primer grado realiza el “Proyecto fundacional de Articulación “, que consiste en que los niños tengan una buena adaptación al comenzar primer grado.

No cuentan con un gabinete psicopedagógico, pero sería muy necesario.

Cuando los alumnos se accidentan en la institución, no cuentan con servicio de emergencia, y recurren al Hospital o inmediatamente llaman a los Bomberos.

Instituto "25 de Mayo"[editar]

Instituto "25 de Mayo".

En el año 1961 viendo la imperiosa necesidad de contar con un colegio secundario en General Deheza, el Sr. Adrián Pascual Urquía elevó una nota a la Superintendencia Nacional de Enseñanza Privada (SNEP) en la que solicitaba permiso para la creación de un instituto de enseñanza media. El día 23 de mayo de 1962 se presentó un inspector de SNEP, e inmediatamente se reunió con el Señor Urquía. Quedó constituida una comisión provisoria, en carácter de entidad propietaria integrada por Monseñor Ambrosino López, la Sra. Ada Montinori de Herrera y el Sr. Adrián Pascual Urquía. El Sr. Urquía le comunicó a la señora Ada que el Sr. Francisco Maino cedía en calidad de donación una propiedad en Bv. San Martín 150 para que el instituto tuviera su propio edificio. El 28 de mayo del mismo año, contando con tan solo un aula en el salón municipal de sesiones, el instituto inició formalmente sus actividades con la señora Ada Montironi de Herrera como rectora. Ingresaron a primer año 20 alumnos, los que habían comenzado el año lectivo en colegios de localidades vecinas. Ante la protesta elevada por uno de los institutos vecinos, se presentó otro inspector de SNEP, quien argumentó que no sería oficializado el ciclo lectivo y por consiguiente los alumnos perderían el año. Mientras esperaban la culminación de las obras del edificio propio y ante la necesidad de contar con más aulas, el Instituto inició las clases con primero, segundo y tercer año en una casa ubicada en la calle Belgrano 180. Con la llegada de un nuevo "25 De Mayo", fecha de singular importancia para todos los argentinos y en especial para el Instituto, con una emotiva fiesta se inauguró un moderno y amplio edificio.

Ciclo Comercial Nocturno

En el año 1982 se inauguró el Ciclo Comercial Nocturno, de cuatro años de duración, otorgando el título de Perito Mercantil con la orientación de Auxiliar de Administración, con la dirección de la profesora Ada Montironi de Herrera. Este ciclo albergaba a jóvenes y adultos que deseaban completar sus estudios secundarios, siendo 16 años la edad de ingreso. Su primera promoción se denominó “Sueño del 85”.

Cooperadora

El día 30 de junio de 1962 se reunieron en asamblea en la “Asociación Tiro y Gimnasia” 33 personas con el propósito de constituir la Asociación Cooperadora del Instituto Secundario Comercial "25 de Mayo" Desde sus principios hasta hoy, la Cooperadora ha crecido en experiencia y trabajo.

Distintivo

La directora, profesora Ada Montironi de Herrera, vio la necesidad de que sus alumnos contaran con un distintivo, para lo cual una profesora de la institución colaboró con el diseño.

Canción del Instituto

La canción del Instituto fue compuesta en el año 1972, en homenaje al colegio con motivo de su décimo aniversario, a solicitud de la secretaria y profesora de música, Srta. Ema Torlaschi, por el joven Enrique Maino, egresado y abanderado de la primera promoción 1965.

Revista Lautaro

El 25 de mayo de 1965, se editó el primer número de la revista colegial Anhelos Juveniles realizada totalmente por el alumnado. En la actualidad la revista se llama 25 Voces. Comenzó a editarse en 2009 en formato de papel, pero actualmente se ha transformado en un blog


Niveles de educación:

• Nivel Medio Común: con especialidad en Gestión Administrativa y especialidad en Ciencias Sociales, funciona por la mañana y tarde.

• Nivel Medio de Adultos: con especialidad en Análisis de Proyectos, funciona por la noche.

• Nivel Superior, no Universitario, también funciona por la noche y posee dos carreras:

-Técnico superior en Administración.

-Técnico superior en Análisis de Sistemas.

Al Instituto asisten alrededor de 500 alumnos, en los tres niveles, y trabajan aproximadamente 80 personas como docentes, personal administrativo y de maestranza. Se sostiene económicamente con la cuota que abonan los alumnos mensualmente, un subsidio provincial para el pago de sueldos docentes, donaciones de empresas y organizaciones locales, y eventos que realiza la Asociación Cooperadora.

Los servicios que esta institución brinda hacia los alumnos son:

• Salidas y viajes educativos.

• Exámenes de Informática.

• Participación en las Olimpiadas de Informática, de Lengua, de Gestión.

• Talleres culturales para alumnos, docentes, padres.

• Fiesta de la familia.

• Cursos de capacitación para la comunidad.

Instituto Técnico Adrián P. Urquía (ITAPU)[editar]

El Instituto Técnico "Adrián P. Urquía" (I.T.A.P.U), en General Deheza, Provincia de Córdoba, nace por iniciativa de Adrián P. Urquía y el Rdo. Padre Carloni en marzo de 1977, con el nombre de Instituto Técnico General Deheza con un plan de estudio de cuatro años, egresando los alumnos con el Título de Auxiliares Técnicos. Está ubicado en las calles Saavedra y Bv. Alte. Brown.

En 1983 se inicia la carrera de Técnico Electromecánico, en 1986 la de Técnico Químico, con planes de seis (6) años cada una. Posteriormente Artes Visuales con un plan de 6 años.

Desde 1996, a causa de la reforma educativa, se transforman los planes de estudio optando por la Orientación en Producción de Bienes y Servicio en las Especialidades Mantenimiento y Química. Entre los años 2001 y 2009 funcionó el Nivel Superior no Universitario con las carreras Técnico Superior en Mantenimiento Industrial y Técnico Superior en Análisis de Alimentos. En julio de 2004 Instituto le cambiamos el nombre en homenaje a ese gran hombre que fue se fundador pasando a llamarse INSTITUTO TÉCNICO "ADRIÁN P. URQUÍA".

La Municipalidad de General Deheza llevaba a cabo un programa para la contención de adolescentes en condiciones de riesgo social, excluidos del sistema educativo, denominado Proyecto Joven, donde se realizaban actividades de huerta. En marzo de 2005 se anexa a nuestra institución, para la escolarización de los chicos y chicas a nivel secundario y paralelamente un conjunto de talleres de capacitación laboral.

Las secciones que cuenta son:

  • Recepción
  • Secretaría
  • Preceptoría
  • Sala de profesores
  • Biblioteca y Sala de estudio
  • Oficina técnica
  • Aulas
  • Sala de proyección
  • Talleres para Electromecánica
  • Laboratorios para Química
  • Aulas equipadas para Artes Visuales
  • Gabinete de computación
  • Gabinetes psicopedagógico
  • Cantina
  • Transporte tercerizado

Las orientaciones que ofrece son:

• Para el Nivel Medio: Química, Electromecánica y Artes Visuales. • Para el Nivel Medio Adultos: Bachiller en Informática. . Para el Anexo Rural: Bachiller en Ciencias Sociales

El Instituto Técnico "Adrián P. Urquía" es un equipo de profesional que trabaja día a día con el compromiso de formar TÉCNICOS Y BACHILLERES altamente capacitado para incorporarse al mundo laboral y/o a estudios superiores.

Instituto Especial "Amanecer"[editar]

El Instituto Especial Amanecer estña ubicado en Saavedra 271, de la localidad de General Deheza, Provincia de Córdoba

El “Instituto Especial Amanecer” brinda una respuesta educativa a niños con capacidades diferentes. Está integrado por diferentes profesionales, entre ellos, Psicólogas, Fonaudióloga, Kinesióloga, Psicopedagoga, Asistente Social y Profesoras de materias especiales.

En los años setenta, un grupo de personas de esta localidad y la zona, se reunieron para realizar un proyecto que formalice la creación de una escuela para niños con capacidades diferentes.

Las primeras reuniones se iniciaron en el mes de octubre en el año 1975, con la espontánea respuesta de un numeroso grupo de voluntarios, que luego de intercambiar ideas, constituyeron una comisión de gestión patrocinada por el señor Adrián P. Urquía.

El proyecto abarcaba la educación de niños, desde 6 años de edad, con retraso intelectual leve y moderado, asistiendo también a alumnos de escuelas vecinas.

En ese momento el instituto no contaba con edificio propio, por lo que funcionaba en aulas del Instituto “25 de Mayo”. En el año 1978 comienza a funcionar en el inmueble que ocupa hasta el presente.

Debido a la tan escasa cantidad de alumnos en la institución, comenzó a integrar niños de edad más temprana.

Después de mucho tiempo de creada la escuela especial, se abrió un taller de producción protegido, lo cual también hace que la tarea de dicha institución se oriente hacia determinadas finalidades, dentro de la comunidad.

La institución ha dispuesto el funcionamiento de todas las salas necesarias (6), con sanitarios para varones, mujeres y docentes, para desarrollar las actividades pedagógicas con comodidad.

Se cuenta con dos salas grandes, una con herramientas, otra con muebles e instrumentos de cocina: una heladera, dos cocinas y un horno pizzero, todo instalado con gas natural.

Los insumos que requieren los alumnos puedan realizar distintos tipos de actividades son provistos por la comisión directiva, padres y comercios. Mientras que los sueldos de docentes y gabinetistas son subvencionados por el estado provincial.

Administración Federal de Ingresos Públicos AFIP - Dirección General de Aduanas DGA[editar]

División Aduana de General Deheza[editar]

La Aduana de General Deheza fue creada por la ley nacional Nº 26.359, del 12 de marzo de 2008 y para ponerla en funcionamiento el titular de la Afip, Ricardo Echegaray, modificó mediante la disposición Nº 544/2009 el organigrama de funcionamiento de las aduanas de Córdoba y Bahía Blanca. Entre los considerandos, Echegaray aseguró que con la reforma se permitirá el "mejor control del tráfico internacional de mercaderías, así como de racionalización y eficiencia del servicio aduanero". La Aduana de General Deheza, fiscalizará los departamentos de Río Cuarto, Tercero Arriba, General San Martín, Unión, Marcos Juárez, Juárez Celman, Presidente Roque Sáenz Peña y General Roca.

Dirección: Calle General Paz 246, (5923) General Deheza, Depto. Juárez Celman, Prov. Córdoba. Teléfonos: 0358-4950813 / 4953131

Servicios a la Comunidad[editar]

Grupo Amamantando[editar]

Amamantando como iniciativa de un grupo de madres, en el año 1999 con el objetivo de difundir la lactancia materna en General Deheza y la región. Las actividades que realiza el grupo son: visita en cada nacimiento en clínicas, hospital, difusión de la lactancia a través de charlas con especialistas, biblioteca, reuniones mensuales. Este grupo es libre, lo puede integrar cualquier persona de cualquier edad.

Padres Autoconvocados[editar]

Existen desde el 4 de marzo de 1997. Nacieron impulsados por la angustia, viendo cómo, semana tras semana, muchas personas (en su mayoría jóvenes) perdían la vida en accidentes de tránsito que no son tales, ya que pueden evitarse.

Fueron sólo 23 integrantes, al principio. Son varios miles hoy. Serán muchos más, mañana... Para sorpresa, aquél reducido grupo inicial se transformó en el Movimiento numeroso de la actualidad, trascendiendo los límites de nuestra provincia. Se ha creado una gran Red Solidaria de Prevención de Accidentes de Tránsito provocados por conductores alcoholizados, compuesta por madres y padres con el apoyo de autoridades que le dan marco legal a nuestro accionar.

En estas razones, profundas y fáciles de comprender, radica el éxito de su tarea. Seguirán estando a la vera de las rutas, durante el tiempo que sea necesario, apuntando a que los niños de hoy crezcan con el simple mensaje que es y seguirá siendo su bandera:

SI CONDUCÍS, NO TOMES... SI TOMÁS, NO CONDUZCAS
Para que no haya más muertes en nuestras rutas
PARA QUE NUNCA MÁS SUENEN LAS SIRENAS EN HORAS DE LA MADRUGADA.

Reseña histórica de los controles alcoholemia en General Deheza[editar]

Esta historia comenzó cuando, a raíz de una seguidilla de tragedias de tránsito que costaron la vida de numerosos jóvenes de la región (unos 23 en total) y debido al estado de angustia reinante en General Deheza (ya que 5 chicos fallecidos unos días antes eran de esta localidad), Raúl Malatini, periodista local, se reunió con un grupo de madres y padres (previa convocatoria a través del programa televisivo local "Deportes...y Algo Más", que él mismo conducía), a los efectos de instrumentar algún sistema de prevención de hechos graves de tránsito ocasionados por conductores alcoholizados.

La autoconvocatoria se realizó el jueves 13 de marzo de 1997 y contó con la presencia espontánea del Intendente Municipal, Roberto Urquía, quién apoyó la iniciativa de los padres y sugirió comenzar de inmediato con el trabajo de prevención previsto, de acuerdo al Proyecto presentado por Raúl Malatini y aprobado por los presentes. Así fue como, en la noche del viernes 14 de marzo de 1997, se iniciaron formalmente los Controles de Alcoholemia o Alcotest (esto fue posible porque la Municipalidad ya contaba con los alcoholímetros necesarios).

Durante el primer mes, los Alcotest estuvieron a cargo de los Padres de General Deheza (acompañados por personal policial, inspectores municipales y bomberos voluntarios) exclusivamente. Se realizaban los días viernes, sábado y domingo, entre las 3 y las 6, debido a que en estos horarios los jóvenes retornaban de los locales bailables de la zona (esos días y horarios se van adaptando de acuerdo a las necesidades), más el agregado de las ocasiones en que hay otro tipo de espectáculos que convoquen mucha gente: fiestas bailables, Festejos Patronales, etc.). Transcurrido algo más de un mes se plegaron a la iniciativa grupos de Padres de las localidades vecinas de General Cabrera y Las Perdices, quienes siguieron los lineamientos trazados por el Grupo de Padres Autoconvocados de General Deheza. Con posterioridad, y hasta nuestros días, se fueron sumando más y más localidades de nuestra provincia y de provincias vecinas, las que adoptaron y adoptan el mismo sistema que nació en General Deheza.

¿En qué se diferencia este método de los utilizados anteriormente?[editar]

  1. En que fue creado en forma espontánea por un grupo de padres, decididos a hacer algo concreto para tratar de evitar que sus hijos sufrieran algún accidente provocado por el alcohol. Esos padres iniciaron, organizaron y sostuvieron esta tarea solidaria, de manera continua y sin plazos de ninguna índole en cuanto a su duración; llevan muchos años a la vera de las rutas y seguirán tanto tiempo como sea necesario, hasta que los conductores (especialmente los jóvenes) entiendan que no deben conducir alcoholizados.
  2. En que los Alcotest se realizan única y exclusivamente al conductor de cada vehículo, sin tener en cuenta el estado general de sus acompañantes. La premisa es: ¡¡ SI CONDUCÍS, NO TOMÉS; SI TOMÁS, NO CONDUZCAS!!
  3. Estos controles no persiguen fines recaudatorios, ya que solo se sanciona con multa (reemplazable por trabajos comunitarios) a quienes se dan a la fuga.

Logotipo[editar]

Fue seleccionado entre 56 trabajos realizados por estudiantes de nivel secundario de General Deheza. Resultó elegido el que crearon los alumnos de 6to. año del I.P.E.M. 105 - Alfonsina Storni, de General Deheza.

Grupo Scout General Deheza[editar]

Haciendo honor a su lema “SIEMPRE LISTOS”, este grupo inició sus actividades en nuestra localidad el 26 de agosto de 1994, siendo el locutor Malcolm Ballesti su gestor. Desde el comienzo ha participado en campañas, festejos, ayuda al minusválido y a toda institución que lo requiera.

Respondiendo a los principios filosóficos de la Agrupación Scout Internacional, los niños, adolescentes y jóvenes que la integran, ocupan su momento libre con tareas y acciones educativas, atractivas y útiles, fortaleciendo su personalidad a fin de superar cualquier situación y poder comprender mejor a sus mayores y a toda la comunidad, estimulando sentimientos de solidaridad y servicio. Los objetivos del grupo son: incorporar valores a los jóvenes, conocer la vida y la naturaleza y que vivan su fe.

Sus integrantes, comprometidos con el medio ambiente, están inducidos a proteger y transformar a la naturaleza para una calidad de vida superior a la comunidad en su totalidad.

En la actualidad el grupo es dirigido por una Jefa:Teresa Vélez y un Sub Jefe: Leonardo Mena. Asisten a los beneficiarios, los cuales trabajan en diferentes ramas de acuerdo a la edad. Las ramas se dividen en cuatro : MANADA(niños de 7 a 11 años); UNIDAD: (pre-adolescentes de 11 a 14 años); CAMINANTES (adolescentes de 14 a 17 años); y ROVERS (jóvenes de 17 a 21 años).

Los días sábados, de 14 a 17, se reúne el grupo para realizar actividades en base de una programación diseñada por los beneficiarios y los dirigentes y ayudantes de cada rama. Entre estas actividades se realizan juegos, fogones; se obtienen conocimientos de tipos de nudos, primeros auxilios, cocina de campamentos y tipos de fuegos. Se Realizan 2 campamentos como mínimo por año, que son llevados a cabo por todos los integrantes del grupo. Prestan servicios a la comunidad y otras actividades. Son visitados por otros grupos de la zona, 3 o 4 veces al año.

Se identifican con un uniforme, que consiste en una pañoleta y camisa. Para aquellos que no hayan efectuado su promesa, usan una pañoleta roja lisa, y los que la efectuaron es la misma pañoleta roja diferenciadas con dos lineas de colores que en conjunto simbolizan las tres fuentes de calor: Rojo-Fuego, Amarillo-Sol y Naranja - Brasas.

Han establecido su cede en el predio detrás del barrio “208 Viviendas”,

Comedor “MANÁ”[editar]

El comedor está ubicado en el barrio 208 Viviendas. El Comedor "Maná" se inició el año 2001, con la iniciativa de Walter Sánchez que le propuso a la señora Olga de Quiroga la idea de fundar un comedor comunitario. La cantidad de chicos es muy variable (30 chicos es la cantidad máxima). La Comunidad colabora con muchas donaciones (mercadería, ropa, libros, juguetes, etc.) Cuando el comedor se fundó comenzaron con 7 chicos, a quienes se les daba de comer en la cocina pero cuando se fueron agregando asistentes, se tuvieron que pasar al garaje de la vivienda. Los chicos que van actualmente tienen de 1 a 13 años. Está a cargo del establecimiento la directora, Sra. Olga de Quiroga. Los niños van a almorzar, a merendar y reciben apoyo escolar. En las vacaciones de verano e invierno el comedor sigue funcionando. Una peluquera, una vez al mes asite a cortarles el cabello a los chicos sin ningún costo y los sábados a la mañana se les hace realizar actividades de gimnasia.

A.P.A.D[editar]

A.P.A.D. (Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado), se creó en marzo de 1988, por una comisión de padres que se reunieron preocupados por el futuro de sus hijos con alguna discapacidad. En el establecimiento se realizan distintas actividades, como producción de bolsas de polietileno, elaboración de dulces y conservas, huerta, mantenimiento del predio, limpieza del Parque Sarmiento y la selección de maní. También realizan otras actividades extralaborales, como teatro, folklore, manualidades y Educación Física. Actualmente hay 30 alumnos en el establecimiento. El límite de edad para asistir es a partir de los dieciocho años. Cuatro personas están a cargo de los asistentes: un docente, un encargado de administración, uno de mantenimiento y un psicólogo. Depende de su trabajo y comportamiento, los alumnos reciben una bonificación, que se les da por mes. De nuestro pueblo, reciben mucha ayuda ya sea económica, como de otro tipo.

Cooperativa Eléctrica[editar]

La Cooperativa Eléctrica, fue fundada el 29 de noviembre de 1958. Ese día se reunió un grupo de personas en la sede de la Sociedad Italiana para hablar sobre su organización. Al mes siguiente se conformó el primer Consejo de Administración que tenía como función principal tomar las decisiones para el crecimiento de la misma.

Servicios[editar]

La Cooperativa Eléctrica brinda servicios como: Energía eléctrica: la energía eléctrica de Gral. Deheza se estuvo realizando en zonas rurales y urbanas, también cuentan con alumbrado público en los barrios del pueblo.

Cloacas: se han realizados servicios de cloacas en varios lugares del pueblo; el año anterior se realizó la compra de un aireado para la planta de tratamiento de líquidos cloacales.

Telefonía: el servicio de telefonía ha sido instalado en varias casas, este servicio es cuenta propia (si uno quiere instalar este servicio debe ser pagado por mes).

Internet: este servicio funciona a través de la telefonía, es decir, que para tener Internet es necesario el servicio de telefonía. El año pasado había unos 1000 asociados a Internet.

Actualmente, el Consejo de Administración ha realizado reuniones periódicas convocadas para el tratado de asuntos diversos que hacen al desenvolvimiento de la institución. Como en años anteriores, ha existido el espíritu de solidaridad y ayuda mutua, pilares de la doctrina cooperativa, y de esta manera consolidar el objeto común de todos quienen la componen. Los cargos que se ocupan en la Cooperativa son:

Presidente PESCO GABRIEL ALEJANDRO
Vicepresidente BERTUCCI HUGO
Secretario. FAUCHER RAUL
Prosecretario. PITAVIO CLAUDIO
Tesorero. TEMBRAS DANIEL
Protesorero. GROSSO MARCELO
Vocales Titulares
Sindico Titular
Sindico Suplente

Este año se estará terminando el edificio de auditoría; también se conmemora el 50 aniversario de su creación, por tal motivo la Cooperativa Eléctrica, además de un acto de conmemoración quiere festejarlo junto a sus asociados y está organizando un espectáculo que se llevará a cabo en la Plaza San Martín, el 16 de noviembre. Vendrán artistas conocidos como: Los De Cabrera, Jairo y El Negro Álvarez. será un show para toda la familia.

Defensa Civil[editar]

Bomberos Voluntarios[editar]

El crecimiento industrial de nuestro pueblo fue creando la necesidad de contar con organismos capacitados para cualquier eventualidad que pusiese en riesgo la seguridad civil de la población.

La Asociación de Bomberos de General Deheza se creó el 12 de agosto de 1979, durante la gestión del intendente Rodolfo Coda, por un grupo de vecinos.

Conformación de plantel[editar]

La comisión invitó a jóvenes de la localidad a conformar el cuerpo de bomberos, solicitando además a las empresas locales que inviten a empleados interesados en participar activamente en la formación del cuerpo activo de bomberos voluntarios. Se conformó un grupo de veinte aspirantes interesados en dicha vocación, cuyas instrucciones teóricas fueron importadas por el personal capacitado de la asociación de bomberos de la ciudad de Villa María, en clases quincenales.

La inauguración oficial se llevó a cabo el día 16 de agosto de 1981 en un emotivo acto. Participaron de la ceremonia veinticuatro bomberos, un grupo de cadetes y una recién formada agrupación de señoritas de Defensa Civil, capacitadas para atender primeros auxilios.

Primera comisión directiva[editar]

En 1983, en tanto la Asociación estuvo funcionando como una sociedad de derechos en el ámbito jurídico social, estuvo conformada por Héctor Bedolla (presidente), Carlos Ulagnero (vicepresidente), Raúl Cavalchini (Secretario), Elvio Garnero (prosecretario), Eduardo Sochor (tesorero), Antonio Zabala (pro tesorero), HermildoCaffaratti, ErmildoTittarelli,, Nelson Foglizzo, Santiago Abrile, Joaquín Bella, César Martino y Lorenzo Molina (Vocales), Alberto Scarola (revisor de cuentas).

Organización[editar]

En forma temporaria, queda establecida su sede social en la calle Berutti y en 1986 queda inaugurado su edificio propio en el sitio de la calle Liniers 467. En su primer accionar contó con una motobomba. Además empresas locales brindaron vehículos de apoyo (grúas, camión cisterna y otros). El personal con mayor antigüedad recibe un sueldo por su trabajo. Los recién integrados, cadetes, realizan sus tareas dos días a la semana en turnos de dos horas.

Servicios[editar]

El control de alcoholemia y cursos para educar a la población a fin de prevenir y atender las consecuencias en casos de accidentes, dictando para ello cursos de auxilios, en instituciones educativas. Otro servicio que brinda la Asociación es el préstamo de sillas de ruedas, muletas, camas ortopédicas, trípodes, andadores, etc. a quienes lo necesiten en nuestro pueblo.

Equipamiento que utilizan[editar]

Cuentan en la actualidad con unas dotaciones de veinte ejecutivos, como equipos individuales de comunicación y de protección personal de alta tecnología. Asisten permanentemente a cursos de capacitación dictados en distintos lugares de la provincia. Constituyen sus equipamientos todo lo necesario para afrontar incendios en áreas urbanas, rurales y forestadas, equipos de iluminaciones, máquinas hidráulicas de cortes y equipamiento para señalizaciones, un transporte de tropa, una unidad de rescate equipada con todo lo necesario para el trabajo de paramédico en la atención de accidentes.ecesario para el trabajo de paramédico en la atención de accidentes.

Sismicidad[editar]

La sismicidad de la región de Córdoba es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 30 años en áreas aleatorias[1] . Sus últimas expresiones se produjeron:

Asociación de Jubilados y Pensionados de General Deheza[editar]

La Asociación de Jubilados y Pensionados fue fundada en el año 1981, por el señor presidente de la comisión, Don Ramón Diema y el secretario el Señor Encarnación Aguirre.

Esta asociación no siempre estuvo en ese lugar. Se inauguró en la calle Juan José Paso 65, luego de algunos años se trasladó al Centro Betania. EL 27 de febrero de 1994 se ubicó donde está actualmente, en la calle Entre Ríos 57.

Esta asociación le ofrece a la comunidad los siguientes servicios:

• Enfermería

• Pedicura

• Gimnasia

• Coro

• Psicopedagogía

Hogar de Día "VIVENCIAS"[editar]

El comedor de día "Vivencias”, fue fundado por el gobierno de la provincia de Córdoba, en el año 1987 aproximadamente. Actualmente se encuentra ubicado en el Boulevard 25 de Mayo y Pueyrredón. Pertenece a la Municipalidad y lo administra una asistente social.

Los ancianos no reciben asistencia médica en el lugar, pero son derivados al hospital o clínicas en caso de emergencia.

Los abuelos que allí concurren, se sienten muy conformes con la comida, la atención y el lugar. Algunos vienen desde que inauguró, porque están solos o porque no poseen los recursos económicos necesarios.

La parte edilicia cuenta con una rica historia ya que allí funcionó el Oratorio de Don Bosco de la Orden Vicentinos, también allí impartió sus primeras clases la Escuela del Barrio Argentino (hoy Escuela Primaria "Martín Güemes")

A los abuelos les sirven desayuno y almuerzo y con ello una atención alimentaria integral que suple las necesidades básicas. Incluso son enviadas a su domicilio viandas a aquellos abuelos impedidos de movilizarse.

También se les brinda contención y el afecto familiar que dignifica su existencia. Ellos pertenecen a la "Juventud Prolongada", etapa donde la soledad y carencias, sobre todo afectivas, golpean más hondo. Por eso, "Vivencias" les representa el hogar donde comparten con sus pares anécdotas, nostalgias de un ayer, un tiempo libre recreativo que les resucita la alegría que creían perdida, la posibilidad de sentirse útiles, de comprender que la vida aún puede darles más.

En su cocina se percibe el aroma a comida preparada con amor. Allí, dos auxiliares, Martha Aliando y Vanesa Giacinti son las principales responsables de que en "Vivencias" se respire calidad de hogar. Son además los oídos prestos a confidencias de los abuelos cuando necesitan ser escuchados.

Poseen en su predio una huerta donde se dedican al cultivo de hortalizas que, amén de oficiar de laborterapia, les permite cosechar frutos para su propio consumo. Todo bajo la dirección profesional de Gabriela Freytes.

Desde el 2009 funciona un Taller de Gimnasia y Teatro a cargo de Julián Piazza cuyo objetivo es optimizar y armonizar los movimientos corporales, obteniendo mejores reflejos, en una

Además, semanalmente se lleva a cabo el Taller de la Memoria, tendiente a alejar mediante la ejercitación de lamente el flagelo del Alzheimer.

Las actividades que hacen en un clima de saludable camaradería, permiten que en el Hogar de Día "Vivencias" los abuelos no sólo se sientan contenidos sino que además perciban la gratificación de sentirse útiles, conviviendo con seres afines, lo que les facilita a acceder a una existencia más plena.

El funcionamiento de este Hogar cuenta con una Comisión de Apoyo integrada por vecinos de buena voluntad que desinteresadamente prestan su tiempo y trabajo, tendientes a solventar aquellos gastos no comprendidos dentro del presupuesto.

Los horarios de atención son de 8:30 a 14:00 aproximadamente, sólo de lunes a viernes y se encuentra cerrado todos los fines de semana y feriados.

Lugares para Visitar[editar]

Ciclovía[editar]

El proyecto comenzó porque mucha gente vive en Gral. Cabrera y trabaja en Gral. Deheza, además por el Parque industrial de la localidad que está en la línea de conexión. Se hizo con el fin de proporcionar a las bicicletas y ciclomotores una vía de circulación evitando el peligro de usar la ruta con el riesgo que eso implica.

Luego de todo el esfuerzo de los trabajadores, esa vía se inauguró el 21 de septiembre de 1997 con la participación de aproximadamente mil personas. Su actual recurrido es de 6.000 m, y corre paralela a la Ruta Nacional Nro. 158 y las vías del ferrocarril Nuevo Central Argentino. Cuenta, en su inicio con un pico de agua, bicicleteros, una gran variedad de especies forestales, durmientes enterrados para su protección, contenedores de residuos en distintos sectores. Sólo pueden circular en la vía ciclomotores de hasta 50 cc.

Esto benefició mucho al pueblo, ya que no se corre más peligro circulando por la ruta, también la gente puede ir a caminar, tomar aire, relajarse, etc. El propósito de la ciclovía se fundamenta con la frase “PARA CREER CON SALUD”.

Clubes[editar]

Club Atlético Acción Juvenil Tiro y Gimnasia[editar]

Club Acción Juvenil.

www.accionjuvenil.com.ar

Historia[editar]

La institución inició sus actividades en el terreno que actualmente ocupa, donado por uno de sus fundadores Sr. Francisco Maino como Asociación Tiro y Gimnasia. En 1940 se inicia la construcción de un natatorio que por mucho tiempo fue único en la región por su característica de conformar una parte del techo del salón que luego ofició durante años de sede social. Con este coqueto y moderno natatorio el día 27 de septiembre de 1941 queda oficialmente constituida la Asociación Tiro y Gimnasia y según consta en su acta fundacional la Comisión Directiva, pionera de la entidad, estaba presidida por Francisco Maino, Juan Cavalchini, José Frouté, Vicente Urquia.

En poco tiempo el ímpetu y deseos de crecimiento se concretaron con la incorporación de dos canchas de bochas y una pista de baile al aire libre.

En 1950 queda inaugurado el salón de fiestas. Con la dirección técnica del Ing. José Luis Macario y el trabajo pujante de sus socios, en 1967 se incorporan a la institución dos canchas de tenis, una cubierta para la práctica de frontón y una pista de atletismo. Posteriormente se añadieron al predio, entre otras construcciones, un lago artificial y un boliche bailable llamado “Pocholo’s Ranch”.

Paralelamente a esta historia, desde 1956 comienza a escribirse otra, correspondiente a otro embrión que germinó en la pasión por el deporte: Acción Juvenil. El día 1 de abril fundan, con más anhelos que posibilidades materiales, el insipiente Club Acción Juvenil.

El nombre Acción Juvenil surgió de una observación casual de Juvenal Claro en la ciudad de Río Cuarto. Debía adquirir allí los trofeos para un próximo certamen cuando, a su regreso, desde la ventanilla del ómnibus observó un cartel con dicho nombre. Cuando lo expuso ante sus compañeros, la aceptación de la nominación fue unánime.

La convivencia entre estas dos instituciones dehecinas comienza cuando Asociación Tiro y Gimnasia le facilita un espacio para la práctica deportiva a este entusiasta grupo enrolado en “Acción Juvenil”. Por lo tanto ambas instituciones se estrechan más aún y demuestran a la comunidad que, cuando existe gente de buena voluntad y con objetivos similares, es posible sumar esfuerzo en pro de un bien común.

De esta manera la fusión se convierte en realidad el día 24 de marzo de 1986, aprobada mediante una Asamblea Extraordinaria el 17 de mayo del mismo año.

Infraestructura[editar]

En la actualidad son diversas las actividades deportivas y sociales que se pueden desarrollar y en las que puede participar desde las diferentes edades. Se dispone de espacios cubiertos y al aire libre:

Para práctica de deportes:

  • cancha de básquet
  • cancha de bochas
  • canchas de fútbol
  • pileta natación
  • cancha de paddle
  • cancha de pelota paleta
  • canchas de tenis
  • cancha de voley

Para compartir y disfrutar en familia y con amigos:

  • Lago artificial
  • Resto Bar Tío Pochi
  • Quincho
  • Boliche bailable "El Rancho "

Realidad Institucional[editar]

"El trabajo en equipo divide la tarea y multiplica el éxito". Bajo ese lema, el Club funciona con la adhesión de socios que abonan mensualmente una cuota para realizar las actividades deportivas y sociales.

Comisión Directiva[editar]

El órgano directivo del Club es elegido cada dos años por la Asamblea de socios. Actualmente la comisión está integrada de la siguiente manera:

Presidente: Gastaldi, Gabriel Enrique
Vicepresidente: Baudino, Daniel.
Secretaria: Tóffolo, Silvia Graciela.
Prosecretario: Peretti, José.
Tesorero: Fantin, Raúl.
Pro tesorero: Macario, Luis.
Vocales titulares: Ledesma Felipe; Zanotelli Aníbal; Sánchez Diego.
Vocales suplentes: Cortona Gustavo; Troncozo María del Carmen; Genesio Luis; Zabala Miguel Ángel.
Comisario de tiro: Maino, Fabián.
Subcomisario de tiro: Albornoz, Silvina.
Revisor de cuenta titular: Cavalchini, Mariano.
Revisor de cuentas suplentes: Bagatolli, Eduardo

Sociedad Italiana[editar]

La Sociedad Italiana fue fundada el 4 de junio de 1904.

Los miembros de la actual comisión son: {{lista de columnas|3|

• Presidente: Adelmo Mugna
• Vicepresidente: Emilio Lenti.
• Tesorero: Aldo Foglizzo.
• Secretario: Ricardo Caudana.
• Vocales titulares: Juan Carlos Bevacqua, Nelson Foglizzo.
• Vocales suplentes: Raúl Geisbhuler, Elvio Fogliso.
• Revisor de cuentas: Miguel Ferrero

La Sociedad Italiana ofrece a la comunidad:

• Salón de fiestas

• Servicios de lunch

• Pool

• Cafetería

• Internet

Club de Abuelos[editar]

El Club de Abuelos se crea en el año 1984, cuando un grupo de personas de la tercera edad se juntaron y empezaron a trabajar para lo que es hoy este club, con el objetivo de tener una sede.

Fiestas, bailes y cenas

El Salón de festejos tiene una capacidad de alrededor de 550 personas; se realizan cualquier tipo de fiestas como cenas, bailes, cumpleaños, casamientos, peñas folklóricas, obras de teatro y muchas más. También se alquila un salón más pequeño, al lado del club, para otros fines. La comisión realiza cenas y bailes cada dos meses, en la que traen bandas musicales y los fines de semanas restantes se lo alquila para eventos.

Lo recaudado se lo utiliza para obras, como ampliaciones o mejoras, para poder brindar mejores comodidades.

Comisiones

Actualmente el club cuenta con más de 150 socios. Estos se reúnen en asambleas cada dos años y eligen a las comisiones.

La primera comisión en el año 1984 estuvo formada por:

• Presidente: Santos Zabala
• Vicepresidente: Miguel Boneto
• Secretaria: Gladis Scattolini
• Pro secretaria: Maria Ricetti
• Tesorera: Maria Núñez
• Pro tesorera: Dora González

La actual comisión, está formada por:

• Presidente: Alvis Bertea
• Vicepresidente: Eduardo Perlo
• Secretaria: Hugo Ribetto
• Prosecretaria: Mabel Molineri
Tesorera: Dora de Drocco
• Protesorero: Jorge Crivello
• Vocales titulares: Pablo Rodríguez Juan Bevacqua, Josefa Lamborisio, Elda de Bevacqua
• Vocales suplentes: Elsa Núñez, Eva Crivello, Alberto Genesio, Nora Guardianelli, Celso Kovach, Antonio Koltsch

Referencias[editar]

  1. a b «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.
  2. «Fenómenos de licuefacción asociados a terremotos históricos. Su análisis en la evaluación del peligro sísmico en la Argentina». Consultado el 24 de septiembre de 2012.

Enlaces externos[editar]