Morteros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Morteros
Ciudad y municipio de Argentina

Escudo de Morteros
Escudo

Morteros
Morteros
Localización de Morteros en Provincia de Córdoba (Argentina)
Coordenadas: 30°38′07″S 62°35′12″O / -30.635277777778, -62.586666666667Coordenadas: 30°38′07″S 62°35′12″O / -30.635277777778, -62.586666666667
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Córdoba
 • Departamento San Justo
Intendente Horacio Pastore (danzantes), (Unión por Córdoba)
Eventos históricos  
 • Fundación 12 de agosto de 1891 (123 años)
Altitud  
 • Media 98 msnm
Población (2010)  
 • Total 16 890 hab.
Gentilicio morterense
Código postal X2421
Prefijo telefónico 03562
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Morteros es una ciudad y municipio del departamento San Justo, noreste de la provincia de Córdoba, Argentina.

La ciudad de Morteros es la tercera en importancia del departamento San Justo, se ubica prácticamente hundida en la Laguna Mar Chiquita. Las distancias de Morteros respecto a la ciudad de Córdoba son: linealmente 210 km, por carretera aproximadamente 265 km. La distancia lineal de Morteros respecto a la ciudad de Santa Fe es de 155 km.

Geografía y clima[editar]

Morteros está comprendida en la llamada microrregión de la Laguna de Mar Chiquita, en efecto: de la costa oriental de la Laguna de Mar Chiquita sólo la separan 17 km.

La referida Microregión es una zona de ecotono entre la región pampeana húmeda y la región chaqueña. Siendo las temperaturas medias veraniegas (enero) 26 °C y las temperaturas medias invernales (julio) de 12 °C, con una temperatura media anual de 19 °C. En este régimen la primera helada se produce hacia el 20 de mayo, y la última hacia el 5 de septiembre.

El promedio de precipitaciones es de 998 mm/año, siendo las precipitaciones casi exclusivamente en forma de lluvias y en segundo lugar en forma de ocasionales granizos.[cita requerida]

La ciudad está emplazada en la cumbrera de la zona llamada Los Altos (un domo longitudinal que embalsa naturalmente las aguas de la cuenca endorreíca de Mar Chiquita, y que así sirve de divisoria de aguas respecto a los afluentes directos hacia la Cuenca del Plata). Unos 5 km al sudeste de la ciudad se ubican las nacientes del arroyo Cululú el cual es subafluente de la referida Cuenca del Plata a través de los ríos Salado (del Norte) y Paraná.

La flora original antes de la masiva colonización europea constaba de un parque de chañares, talas y -más esporádicamente- ejemplares de quebracho y palmeras de las especies caranday y yatay.

Sismicidad[editar]

La sismicidad de la región de Córdoba es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 30 años en áreas aleatorias.[1] Sus últimas expresiones se produjeron:

Historia[editar]

A la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI la zona estaba poblada por las etnias trashumantes de los sanavirones y de los mocovíes.

En el siglo XVIII los españoles establecieron sobre un altozano, un fortín o guardia que recibió el nombre de "Los Morteros" por encontrarse en afloramientos rocosos (mogotes) huecos realizados por los sanavirones, al parecer con diversas funciones (molienda de bayas duras, recolección de agua pluvial con motivos rituales etc.)

La función principal del fortín español era resguardar los arreos de ganados vacunos y mulares que partían desde la ciudad de Santa Fe rumbo al remoto Alto Perú, tales arreos constituyeron un camino alternativo al Camino Real principal, de modo que fue usado para el contrabando de la plata potosina y el tráfico "clandestino" de melanoafricanos esclavizados para trabajar forzadamente en las minas del remoto Potosí.

El fortín de Los Morteros se hallaba en la jurisdicción de la Córdoba del Tucumán, siendo casi un hito limítrofe con la Intendencia de Buenos Aires dentro del Virreinato del Río de la Plata.

Al producirse la Revolución de Mayo, la región en donde se encuentra Morteros, aunque la etnia de los sanavirones había prácticamente desaparecido como tales, otros pueblos indígenas:los mocovíes y abipones dificultaron la presencia de los "blancos" durante más de medio siglo en el lugar, con sus individuos muy mixogenizados con cautivas "blancas" o criollas y con muchos elementos culturales tomados de los españoles (por ejemplo una síncresis religiosa) las etnias originarias, que hasta 1880 habitaron en torno a Mar Chiquita (y por ende, en el sitio de la actual Morteros), fueron llamadas «montaraces».

Solo a partir del llamado Período de Organización Nacional los "indios" son sometidos, expulsados o -directamente- exterminados (considerados sub-humanos); como parte de la "Campaña contra el indio" se construyó en gran medida bajo las directivas del general Wenceslao Paunero el fuerte de Morteros (1862), este fuerte sirvió de núcleo a la actual población.

En 1891 arriba el primer ferrocarril y por tal motivo la localidad recibe la categoría de villa el 12 de agosto de ese año. El ferrocarril permitió el repoblamiento con inmigrantes directamente venidos de Europa, principalmente de Italia piamonteses, friulanos y toscanos los cuales se dedican a un cultivo y ganadería característico de los chacareros. En 1965 Morteros adquiere la categoría de ciudad.

El 7 de marzo de 1978 sucede un tornado F4, dejando 6 muertos, mas 200 heridos y gran cantidad de daños materiales, siendo el tornado más fuerte de la provincia de Cordoba y uno de los más fuertes de Argentina.

Economía[editar]

A inicios del poblamiento "blanco" la zona fue dedicada a la extracción de leña y al cultivo de algodón y maíz con rindes medianos. La zona sin embargo en el siglo XX pasó a ser una de las principales cuencas lecheras de Argentina, leche obtenida casi en su totalidad de vacas, para la gestión de la producción láctea los productores mini y midifundistas durante el siglo XX se asociaron en grandes cooperativas. De este modo en la actualidad Morteros cuenta con importantes tambos (lacticinios) -288 tambos a inicios de 2006- en los cuales además del envasado de la leche se produce leche en polvo, y (sobre todo) quesos de tipo "francés".

Aunque la actividad lechera y sus derivadas es aún la prevalente, existe una paulatina diversificación productiva. En 1952 en Morteros comenzó a funcionar la fábrica de aviones Aero Boero. Los aviones triplaza, de diseño original argentino, se utilizan principalmente para escuela y fumigación. A esta producción industrial se ha sumado la fabricación de maquinaria agrícola. Otros rubros son la industria frigorífica (carnes) y la peletera.

Sembrado de soja.

En cuanto a las producciones agrícolas actuales, si bien la zona se ha mantenido bastante libre de la "sojización" masiva del agro argentino ocurrida principalmente en la década de los 90s, y los terrenos están sembrados principalmente de alfalfa como pastura del ganado, existen cultivos de soya y de sorgo.

El turismo en Morteros es aún de muy poca relevancia, aunque sus proximidades a la gran laguna de Mar Chiquita y la existencia de un buen sistema de comunicaciones significan un interesante potencial al respecto.

Instituciones[editar]

En Morteros existe un Museo Histórico Regional, y una sede del Instituto Universitario Aeronáutico (IUA).

Entre las instituciones sociales y deportivas se destacan la sociedad gaucha "El Fortín", la Sociedad Rural de Morteros, Asociación Deportiva 9 de Julio y Tiro Federal y Deportivo Morteros.

También cuenta con la Asociación de Bomberos Voluntarios de Morteros, perteneciente a la Regional 1 y 34 en dicha regional.

Población[editar]

Cuenta con 22.890 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 11,6% frente a los 15.129 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.[3]

Gráfica de evolución demográfica de Morteros entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]