Vicuña Mackenna (Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vicuña Mackenna
Ciudad y municipio de Argentina
Vicuña Mackenna
Vicuña Mackenna
Localización de Vicuña Mackenna en Provincia de Córdoba (Argentina)
Coordenadas: 33°54′56″S 64°23′23″O / -33.915555555556, -64.389722222222


Coordenadas: 33°54′56″S 64°23′23″O / -33.915555555556, -64.389722222222
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Córdoba
 • Departamento Río Cuarto
Intendente Héctor Laborde, UCR
Eventos históricos  
 • Fundación 1904 (Clodomiro Torres)
Altitud  
 • Media 240 msnm
Población  
 • Total 10 021 hab.
Gentilicio mackenense
Código postal X6140
Prefijo telefónico 03583
[Editar datos en Wikidata]

Vicuña Mackenna es una ciudad situada en el departamento Río Cuarto, provincia de Córdoba, Argentina.

Ubicación[editar]

Vicuña Mackenna pertenece geográficamente a la llanura pampeana con características topográficas de la pampa. La ciudad está ubicada al sur de la provincia de Córdoba, en el Departamento Río Cuarto a unos 300 km aproximadamente de la ciudad de Córdoba capital, en un cruce de las Rutas Nacionales 7 y 35.

Población[editar]

Cuenta con 10.021 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 11% frente a los 8.994 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior. Vicuña Mackenna es la segunda ciudad más grande del departamento Río Cuarto, después de la capital homónima. Existen en la localidad 3.330 viviendas. De acuerdo al Censo Provincial de Población que tuvo lugar los días 27 y 28 de agosto del año 2008, cuyos resultados fueron publicados en el Boletín Oficial del día 10 de marzo de 2009, la localidad de Vicuña Mackenna tenía 10.412 habitantes.

Gráfica de evolución demográfica de Vicuña Mackenna entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Economía[editar]

Es una de las economías más dinámicas de la zona; entre las principales actividades se destacan la agricultura, cuyos principales cultivos son la soja, el maní y el maíz. También se destacan la producción de lácteos y el turismo rural. Existen en la localidad varios establecimientos industriales que se dedican especialmente al procesamiento de productos agrícolas y ganaderos.

Historia[editar]

En 1885 una línea principal de ferrocarril comenzó a pasar por Vicuña Mackenna uniendo las ciudades de Buenos Aires y Mendoza. Las tierras donde hoy se levanta Vicuña Mackenna fueron fiscales provinciales y se las conocía con el nombre de "Bebe Vino". Fueron compradas en 1874 por Nicolás Avellaneda al Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Después de la muerte de Avellaneda y su esposa, las tierras fueron donadas a 2 de sus hijos, los cuales se las vendieron a Clodomiro Torres. En mayo de 1904, Clodomiro Torres solicitó al Gobierno Provincial se lo beneficiara con lo acordado por la Ley Provincial para fundar una Colonia Agrícola en las tierras que poseía. El 6 de junio el gobernador de la provincia, Vicente Olmos, decreta la creación del "Pueblo Torres".

Desde 1885 la estación del ferrocarril se llamó Vicuña Mackenna, nombre que recibió ante un pedido de Domingo Faustino Sarmiento en honor a Benjamín Vicuña Mackenna, escritor e historiador chileno, amigo del prócer argentino.

En mayo de 1911, el gobernador de la provincia de Córdoba, Félix Tomás Garzón, resolvió por decreto que el Pueblo Torres tomara el nombre de la estación ferroviaria, es decir, Vicuña Mackenna. Desde esa fecha, la denominación Pueblo Torres desapareció de todo papel público.

Su fiesta patronal es el día 19 de marzo.

Geografía[editar]

Sismicidad[editar]

La sismicidad de la región de Córdoba es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 30 años en áreas aleatorias[1] .

Terremoto de Sampacho de 1934[editar]

Esa localidad, y las circundantes (zona aparentemente no sísmica: ¡al no poseerse en lo más mínimo de rastros de la "historia oficial sísmica" de los últimos años de actividad, resultando toda la Argentina sísmica"!), fueron parcialmente destruidas el 11 de junio de 1934 (80 años), por el sismo local de Sampacho[1] que afortunadamente no arrojó víctimas fatales. Pero al impacto físico se sumó la conmoción psicológica, por el desconocimiento más absoluto de la repetición de estos fenómenos naturales históricos.

Otras expresiones se produjeron:

Deportes[editar]

En la historia reciente es el Club Atlético San Martín el que se encargado de hacer conocer el nombre de Vicuña Mackenna a lo largo y ancho de todo el país. A nivel regional milita en la Prmera División A de Liga de Futbol de Río Cuarto y a nivel Nacional disputa el Torneo del Interior. En la edición 2013 del Torneo del Interior organizado por la Asociación del Fútbol Argentino estuvo a solo un partido de tener dos chaces de ascenso en una memorable campaña.

En materia de fútbol formativo el Club Atlético San Martín desde hace años es protagonista de los torneos infantiles y juveniles organizados por la Ligar Regional de Fútbol de Río Cuarto, cosechando buena cantidad de títulos.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]