Marcos Juárez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marcos Juárez
Ciudad y municipio de Argentina
Marcos Juárez
Marcos Juárez
Localización de Marcos Juárez en Provincia de Córdoba (Argentina)
Coordenadas: 32°42′S 62°06′O / -32.7, -62.1


Coordenadas: 32°42′S 62°06′O / -32.7, -62.1
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Córdoba
 • Departamento Marcos Juárez
Intendente Eduardo Avalle, (Unión Vecinal)
Eventos históricos  
 • Fundación 19 de octubre de 1887
Altitud  
 • Media 112 msnm
Población (2010)  
 • Total 27 004 hab.
Gentilicio marcosjuarense
Código postal X2580
Prefijo telefónico 03472
Sitio web oficial

Marcos Juárez es una ciudad del este de la provincia de Córdoba, Argentina, cabecera del departamento homónimo.

Se encuentra situada en la Pampa Húmeda, a 56 km al este de Bell Ville, a 256 km de Córdoba y a sólo 30 km del límite con la provincia de Santa Fe, comunicada por la Ruta Nacional 9.

Marcos Juárez es conocida en la región por su sostenido crecimiento económico relacionado con la explotación agropecuaria y la agroindustria. También es conocida como la “Ciudad del pleno Empleo” ya que en el año 2009 la ciudad demostró que pese a la situación económica de la Argentina el desempleo en Marcos Juárez apenas alcanzaba el 1,5 % de la población económicamente activa mientras que a nivel nacional era del 8,8 %.

Población[editar]

Cuenta con 27.004 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 11 % frente a los 24.226 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Marcos Juárez entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Historia, orígenes[editar]

El mandatario Santino Arias Oropel[editar]

La ciudad nació con el nombre de Santino Arias Oropel al construirse la línea férrea Córdoba - Rosario. Antes, el sudeste de la provincia era una inmensa sabana incultivada e inhóspita, salpicada por viejos fortines y por las postas o “dormidas”, que se construían para descansar cuando se viajaba. Las vías de comunicación entre las provincias argentinas eran “huellas” formadas por los carruajes. Había además emboscadas de los pueblos originarios, defendiendo lo suyo, era común que arrieros y mayorales viajasen armados para defenderse.

En 1854, Timoteo Gordillo, se unió en sociedad comercial con los generales Urquiza y Virasoro para traer de Europa carros, coches e instrumentos de agricultura con el objeto de instalar un servicio de mensajerías y transporte de mercaderías y personas. Para ello solicitó al Congreso que se le donaran terrenos fiscales en las provincias de Santa Fe y Córdoba para un camino postal directo a Córdoba y a Rosario, con estaciones cómodas para pasajeros, cada 20 km; hacer pozos y represas donde no hubiera agua, levantar fortines para defensa contra los indios y otras medidas precaucionales contra los peligros que en esos caminos había.

Por decretos del 29 de abril y del 6 de agosto de 1856, y ley del 28 de septiembre, el Gobierno de la Confederación contrató a Rusiñol, Fillol y Timoteo Gordillo y Cía., para abrir un camino entre Córdoba y Rosario, por una concesión de terrenos, fijadas en 2500 ha para las postas de tránsito y 5000 ha para las estaciones. Se expropian los terrenos concedidos, pertenecientes en parte a la provincia de Córdoba y en parte a la de Santa Fe. En 1858, lista la mensura.

Timoteo Gordillo fundó en el camino que unía a las dos provincias, 16 postas. La 5.ª fue la “Posta del Espinillo” (por la abundancia de ese arbusto en la zona) y estaba ubicada en lo que hoy es El Panal. La posta era una “casa fortín”, con un foso ancho de 4 m de largo por 3 m de profundidad y un puente levadizo.

El nuevo camino –mensurado por los ingenieros Saint Remy y Ladrier– medía 360 km en línea recta desde la barraca del Progreso, propiedad de Gordillo, en Rosario hasta la de Córdoba. Esto ahorraba tiempo y esfuerzo ya que recorrer el antiguo trayecto por donde transitaban las mensajerías del Estado implicaba viajar 515 km.

Una vez concluido el nuevo camino se resolvió la instalación de las primeras familias que ocuparían las casas edificadas en este trayecto. Por su parte, Timoteo Gordillo fue nombrado por el gobierno Inspector de Postas y Caminos.

Las postas eran los lugares de cambio de caballos, o se pasaba la noche en ellas un corral de ramas, un pozo de agua potable y dos ranchos: uno para alojamiento de los pasajeros y otro para morada del maestro. Los troperos dormían bajo la enramada en que se cocinaba o en la propia diligencia. En estos humildes ranchos que no contaban con las más elementales condiciones de higiene, transcurrían las horas de los viajeros, de los conductores y personal de diligencias y mensajerías.

Las casas de “El Panal” fueron de barro, pero como el lugar era bajo y anegadizo, la población se desplazó hacia el oeste, “Villa Argentina”. La tenacidad y el esfuerzo de los primeros pobladores, comenzó a dar frutos y de precaria posta se transformó en un poblado con ranchos y chacras. El panorama era desolador, tierra carente de mejoras. Ningún poblado cerca, excepto Fraile Muerto (Bell Ville, en la provincia de Córdoba, a 65 km, o Armstrong (Santa Fe) a 50 km en sentido contrario. Eso llevó a los colonos a un sentido solidario: se reunían y designaban a los encargados para comprar comestibles a los pueblos ya mencionados.

La Estación Espinillo[editar]

La construcción del Ferrocarril Central Argentino demandó siete años. La obra se inició en Rosario el 20 de abril de 1863, aún antes que el congreso de la Nación prestara su aprobación al contrato y se fue librando el servicio público por secciones en las siguientes fechas:

  • Rosario a Tortugas, el 1.º de mayo de 1866
  • Tortugas a Fraile Muerto(Bell Ville), el 1.º de septiembre de 1866
  • Fraile Muerto(Bell Ville) a Villa Maria, el 1.º de septiembre de 1867
  • Villa Maria a Chañares (James Craik), el 1.º de agosto de 1869
  • Chañares a Oncativo, el 1.º de septiembre de 1869
  • Oncativo a Laguna Larga el 1.º de febrero de 1870
  • Laguna Larga a Río IIº, el 17 de mayo de 1870
  • Río IIº a Córdoba, el 18 de mayo de 1870.

Cuando el FF.CC llegó a los límites de la provincia de Santa Fe con Córdoba, Wheelwright invitó a algunos funcionarios públicos, a vecinos destacados de la zona y a varias damas de Rosario para hacer un viaje en tren hasta el Carcarañá. En esa oportunidad un periódico local recordaría el hecho de la siguiente manera: "La espesa columna de humo que lanzaba a los aires la locomotora, era la bandera de la civilización desplegada a los cuatro vientos, anunciando al pueblo argentino que el imperio de la rutina y del atraso terminaba ante el colosal invento de Fulton. A través de las vidrieras del vagón que nos conducía veíamos perderse en el horizonte lejano, entre las sabanas de la pampa, el pasado sangriento de la República, para dar lugar a una era de libertad, de progreso y de instituciones"

Sobre el plano de Allan Campbell, a 137 km de la ciudad de Rosario, tramo Tortugas a Fraile Muerto, se levantaría la Estación "Espinillo". Cuando la línea estuvo terminada comenzaron a llegar los primeros pobladores y como lo había soñado Wheelwright, la estación debía ser al poco tiempo "un boulevard de 400 km, a cuyos flancos se alinearían los más hermosos planteles de agricultura y centros coloniales de activo movimiento industrial". La Compañía de Tierras e Inversiones Lda., fundó colonias en los campos que, con la obligación de poblarlas, le habían sido adjudicadas en el contrato de concesión.

La Villa Marcos Juárez[editar]

El nacimiento de la Villa está unido al nombre de los Tiscornia. Siendo Gobernador de la Provincia Miguel Juárez Celman, 1880 a 1883, su hermano don Marcos N. Juárez propuso el nombre de Nicolás Tiscornia para concretar la tarea de eliminar los bandidos que operaban en el Este del Departamento Unión. Más tarde, se expuso este proyecto y Pedro Tiscornia (padre de Nicolás) lo aceptó, agregando que para colonizar, era necesario garantizar a los colonos el acopio del trigo. Nicolás desde su juventud administraba la estancia "Santa Cecilia", propiedad de su padre, ubicada en la zona de Bell Ville, de la cual era Jefe Político don Marcos Juárez. Allí ambos hombres trabaron una sólida amistad. El 18 de septiembre de 1887 los vecinos afincados en el lugar, entre los cuales estaba don Nicolás, dirigen una nota al ministerio de Gobierno de la Provincia: "Espinillos, septiembre 18 de 1887. - Al Sr. Ministro de Gobierno de la Provincia Dr. D. José del Viso. Señor Ministro: los que suscriben, vecinos de este pueblo y sus alrededores, á S.S. con el debido respeto exponen: Que en vista del progreso de esta localidad que apenas cuenta dos años de existencia y tiene ya ochenta y seis casas, todas de material cocido y forma de azotea; un molino en construcción que molerá doscientas fanegas de trigo diarias, cuyos edificios ocuparan un millón y doscientos mil ladrillos; doce casas de negocio, algunas de bastante importancia y 25 á 30 casas a construirse tan pronto que se tenga material; en vista de todo esto se presentan solicitando al Gobierno de la Provincia que este pueblo sea declarado Villa y con el nombre de Marcos Juárez". Solicitan a más que dé conformidad a la ley de municipalidades sea creada en esta Villa la institución municipal, pudiendo ser tomado como su centro la Estación del F.C.C.A. En vista de la población tan numerosa y de que cada día va aumentando, solicitan por último la instalación de un Juzgado de Paz y el nombramiento de un juez que pueda atender á las necesidades del pueblo y colonias vecinas, que son bastante numerosas para merecer el favorable despacho de lo que se pide -Es justicia etc.-. Dios guarde al Sr. Ministro por muchísimos años".

En respuesta a esa iniciativa el 19 de octubre de 1887, el Poder Ejecutivo Provincial, ejercido por Ambrosio Olmos, la elevó a la categoría de Villa con el nombre de "Marcos Juárez". Y Nicolás Tiscornia es designado primer Intendente. Hoy en dia la ciudad ha crecido con respecto a su trabajo económico industrial y a formarse dentro de las mejores ciudades para invertir. La ciudad de Marcos Juárez cuenta con 5 principales barrios ubicados en distintos sectores de la ciudad. El barrio Amadeo Sabattini ubicado en el extremo sudoeste de la ciudad, junto al parque municipal jorge loinas el barrio Villa Argentina el más importante por población y dimensiones, se encuentra a la vera norte de la Ruta Nacional 9 y limita al este con el camino de las colonias, al oeste con el camino Piamonteses y al norte con la Calle Pública. Con la llegada de la autopista Córdoba-rosario se planea extender el tejido urbano hasta la cercania de esta vía... El barrio primitivo Villa el Panal (limites: norte, ruta nacional 9. sur, hno. fernando. este, camino simón bolívar. oeste, calle fuerza aérea argentina) es el primer asentamiento de la villa que luego se trasladó a la actual Villa Argentina. el barrio Lavalle,ubicado a la vera norte de la ruta 9, donde su calle principal, Güemes,es la entrada a este barrio donde sus calles y plazoleta se relacionan con las islas Malvinas.

Clima[editar]

Sub-tropical, monzónico, templado húmedo. La Tº media máxima anual, 24.2 °C, con una máxima aboluta de 42.0 °C; Tº media mínima anual, 11.1 °C, con una mínima absoluta de -10.2 °C; velocidad del viento promedio, 6,7 km/h; lluvias anuales, 800 mm; período medio libre de heladas, 256 días.


Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Marcos Juárez WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 31.8 29.8 27.2 23.9 20.4 17.0 16.6 19.5 21.1 25.4 28.3 30.3 24.2
Temperatura mínima media (°C) 18.1 17.1 15.0 11.5 8.0 4.6 4.3 5.7 7.2 11.3 14.5 16.9 11.1
Precipitación total (mm) 113.6 129.8 102.5 71.0 43.5 11.3 25.1 23.1 45.3 100.2 99.5 130.9 895.8
Fuente: SMN Argentina promedio 1981-1990

Humedad relativa promedio anual: 76 %.

Deportes[editar]

La ciudad cuenta con varios clubes deportivos. Los más destacados son Argentino (fundado en 1906), que hoy cuenta con más de 4000 socios y 14 escuelas deportivas, y San Martín (fundado en 1950 tras la fusión de dos clubes). Históricamente, Argentino ha priorizado el fútbol sobre las demás disciplinas, como en la mayoría de los clubes del país. Cuenta con una gran historia y en la década del '80 estuvo a pasos de disputar el Nacional B. Por otro lado, San Martín ha logrado sus mayores éxitos a través del básquet, disputando las primeras categorías nacionales, Su estadio de básquet lleva por nombre "Leo Gutierrez", en honor al campeón olímpico en Atenas 2004 y oriundo de la ciudad.

Experimentación agropecuaria[editar]

En cercanías de la ciudad se encuentra la Estación Experimental Agropecuaria Marcos Juárez del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

Marcos Juárez - Una puerta abierta al turismo en Córdoba[editar]

Hacia fines del año 2003, el Proyecto Cultura Regional Argentina presentó una propuesta de integración turística para la ciudad, proponiendo previamente un estudio de inclusión que fundamentara tal iniciativa. Luego de realizar varias encuestas en temporadas vacacionales en los sitios turísticos de la provincia de Córdoba, y basados en el resultado de las mismas, que determinaban que las zonas identificadas turisticamente tienen un común denominador que son los espejos de agua, pero si nos desprendemos de estos, podremos concluir en que los siguientes atractivos apuntan a los servicios brindados: museos, paseos, espacios verdes, circuitos (cultural, religioso, deportivo, recreativo, educativo, histórico, etc), parrillas, restaurantes, pubs, confiterías, piletas, clubes, countries, heladerías, resumiendo, nada que la elegida ciudad de Marcos Juárez no pueda disponer. Además, se tomó en cuenta que se trata de la primera ciudad que encontramos al ingresar a la provincia desde el SudEste de nuestro país. Por varias razones entonces se propuso el Proyecto Turístico, denominado "Marcos Juárez - una puerta abierta al turismo en Córdoba", el cual se anunció oficialmente por el Intendente de la ciudad en uno de sus discursos, y desde hace algunos años se están comprometiendo a emprendedores públicos y privados para que identifiquen los elementos potencialmente atractivos a los futuros visitantes. "Es una manera de revitalizar, potenciar, reconocer, y agradecer la creciente riqueza que tiene nuestra comunidad, despojados de todo egoismo y dejando de lado el punto de vista material,que si bien ayuda, no es el principal tesoro a cuidar durante nuestra existencia", comenta el Analista de Sistemas Gustavo Biagiotti, nacido en Marcos Juárez, Director Ejecutivo de PCR Argentina.

Ciudades hermanas[editar]

Luego de haber concluido las gestiones propuestas y propulsadas por el Centro Internacional de Negocios "Productiva" de Argentina, junto a la Cámara de Comercio, Industria y Turismo China-Latinoamérica y las Municipalidades de Marcos Juárez y Gong Qing Chen, el 22 de setiembre de 2009, una delegación público - privada encabezada por el intendente reelecto Eduardo R. Avalle y miembros del gobierno y empresas coordinadas por el Gerente de Medios Gustavo Biagiotti y el asesor protocolar Pablo Zhou, concretaron la firma del acta de hermanamiento en el marco de la EXPO CENTRAL CHINA, la megamuestra asiática, contando además con la presencia de intendentes, primeros ministros, ministros y secretarios de Oriente y Latinoamérica. Se preveen nuevos hermanamientos en Oriente y MERCOSUR.

Medios de Comunicación[editar]

La ciudad de Marcos Juárez cuenta con una variada propuesta mediática incluyendo 2 canales de televisión, 3 periodicos y más de 14 FM. Televisión: Televisora Regional Unimar (cable) TeleRed (aire) Radios FM (locales y no locales): 88.1 Sensaciones 91.9 Marcos Juárez 92.7 Continental 93.7 Maria 94.3 Tango 94.7 Urbana 95.3 Popular 96.1 Hi Fi 98.1 Play 99.1 Libertad 100.3 Vida 101.3 Panorama 102.5 Espinillos 103.1 Ciudad 104.7 Mitre 105.9 Cadena 3 Gráficos: La Info Semanal Semanario Cambio 88