Deán Funes (ciudad)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Deán Funes
Ciudad y municipio de Argentina
Deán Funes
Deán Funes
Localización de Deán Funes en Provincia de Córdoba (Argentina)
Coordenadas: 30°26′00″S 64°21′00″O / -30.433333333333, -64.35


Coordenadas: 30°26′00″S 64°21′00″O / -30.433333333333, -64.35
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Córdoba
 • Departamento Ischilín
Intendente Alejandro Teijeiro, (UCR)
Altitud  
 • Media 679 msnm
Población (2010)  
 • Total 21 211 hab.
Gentilicio deanfunense
Código postal 5200
Prefijo telefónico 03521
Sitio web oficial

Deán Funes es una ciudad del noroeste de la provincia de Córdoba, Argentina, cabecera del departamento Ischilín. Su nombre recuerda al prócer Deán Gregorio Funes, miembro de la Junta Grande de gobierno en 1811, y rector de la Universidad de Córdoba.

Se encuentra situada en la zona serrana, comunicada por la Ruta Nacional 60 con la capital provincial, a 119 km y por la Ruta Provincial 16 con Cruz del Eje, a 65 km.

Población[editar]

Cuenta con 40.211 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 8% frente a los 20.164 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Deán Funes entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Sitios[editar]

  • Palacio Municipal "9 de Marzo": casona de estilo francés, construida a principios del s XX.
  • Catedral "Ntra. Sra. del Carmen": líneas vanguardistas, construida en 1950, única en su tipo.
  • Plaza Sarmiento: paseo principal de la ciudad, con importante altar cívico en homenaje al Día de la Independencia; monumento tallado en piedra con la figura de Domingo F. Sarmiento (escultor Roberto Juan Viola, pasada a piedra por Alberto Barral); vegetación de distintas especies arbóreas, con un retoño de la higuera de la casa natal de Sarmiento.
  • Plaza San Martín: paseo público con teatrino, donde se emplaza el monumento ecuestre al Libertador de América, obra del escultor deanfunense José Luis Torres.
  • Monumento a los Inmigrantes: en el Paseo de la Vieja Estación, a un costado del antiguo andén de la primera estación de ferrocarril, lugar al que arribaran durante la primera mitad del s XX inmigrantes españoles, italianos, sirios, libaneses, yugoeslavos y judíos. Obra del escultor deanfunense Fabio Alaniz.
  • Murales Cerámicos: importantísima obra del pintor deanfunense Martín Santiago ubicados en uno de los laterales de la "Estación Terminal de Ómnibus". En una serie de once pintorescos murales cerámicos, en ellos el autor plasmó la historia de la región desde sus orígenes hasta la llegada del ferrocarril.
  • Salón Alto Sociedad Española: testimonio del aporte que, a esta Ciudad, realizaron los inmigrantes españoles. La planta alta de este edificio de imponente fachada, con pinturas al fresco del artista Martín Santiago, representando algunos aspectos de la vida cultural de la Madre Patria.
  • Centro Cultural Municipal - Exposición Permanente Pinacoteca Municipal: funciona en el edificio de la Sociedad Española, cuenta con sala de cin, auditorio con 250 butacas, y exposición permanente de la Pinacoteca Municipal.
  • Casona Municipal de la Cultura - Museo Arqueológico y Paleontológico: antigua casona de tipología semi-rural de principios de siglo XX, ubicada en las inmediaciones del Balneario Municipal, es sede de actividades culturales de formación y difusión, y muestra temporariamente una importante colección de piezas arqueológicas y paleontológicas, entre las que se destaca un Gliptodonte de 70 milenios.
  • Balneario Municipal "Luis Sivilotti": predio de 4 ha, en plena ciudad, a 12 cuadras del centro deanfunense. El gigantesco natatorio, alimentado permanentemente con agua de vertiente natural, se encuentra rodeado de arboleda, donde se destacan ejemplares de aguaribay de gran porte. El conjunto constituye un parque de indudable belleza. Proveeduría, bar, comedor, asadores, quincho, canchas de volley, fútbol y básquet. Juegos infantiles, vestuarios, baños, lavaderos, enfermería, guardavidas,emergencias médicas y camping. Programa de camping gratuito para Estudiantes.

La ciudad cuenta con un hermoso balneario, cabañas para alquilar, un albergue para 52 personas, un hermoso centro comercial con una moderna peatonal, casino y lugares para visitar.

  • Canteras Grandes: predio de 94 ha, a 10 km al sur de la Ciudad. Desde fines del s XIX con una pequeña población con canteras de granito, que proveían balasto para el mantenimiento del FF.CC. En el lugar hay de veinte viviendas de estilo rústico en piedra, ladrillo y madera. Éstas se han mantenido, a lo largo del tiempo, en buen estado de conservación. Todo el predio está rodeado de frondosa vegetación y habitado por una importante diversidad de aves autóctonas. También posee amplios galpones y pequeño embalse de agua con vistas paisajísticas realmente notables, ideales para cabalgatas, caminatas y otras actividades recreativas.

Semana de la Tradición del Norte de Córdoba[editar]

El Primer Pregón Cancionero del país, nació entre el 2 y el 10 de noviembre de 1957 con el nombre de "Semana de Deán Funes-Fiesta de la Tradición del Norte de Córdoba" de la mano del entonces Comisionado Municipal Abraham Manzur, y la colaboración del periodista Arturo Cabrera Domínguez y un reducido grupo de individuos.

Desarrolándose con una nutrida programación de actividades en diversos lugares de la ciudad que resumía la vida industrial, comercial, cultural, deportiva y recreativa de Deán Funes y la zona, por aquellas épocas, como por ejemplo se disfrutaban de los concursos de hacheros y picapedreros, exposición ganadera, desfiles de jinetes, carreras de sortijas, concursos de malambo y zapateo.

En 1958 pasó a llamarse "Semana de la Tradición del Norte Cordobés" y en 1965 y 1966 fue bautizada por Luis Rodríguez Armesto como "Primer Pregón Cancionero del País".

En 1967 cambió su fecha de noviembre a diciembre y de realizarse en la plaza del pueblo se trasladó con una plataforma móvil a la Ensenada del Aguaribay donde años más tarde se convierte en el hoy Anfiteatro Fuad Cordi donde se sigue celebrando esta tradicional fiesta, que se realizó a principios del mes de febrero hasta el año 2012. En 2013 se festejó en enero en los días de 18, 19, 20.

Turismo histórico[editar]

  • San Pedro Norte: poblado definido como centro urbano por la edificación en el entorno de la plaza, sobre el viejo Camino Real y las actuales rutas de acceso y de salida. Se anuncia al visitante por el perfil de su iglesia que descuella sobre la vegetación de su entorno. Distancia: 55 km
  • Caminiaga: en las bellas serranías bajas del cordón de Ambargasta, tierra de tonalidades rojizas, contrasta con la vegetación de tipo monte, se descubre este pequeño poblado, cuyo entorno comparte en su acceso desde el este las cualidades paisajísticas del Cerro Colorado. Distancia: 70 km
  • San Francisco del Chañar: cuando la Sierra de Sumampa es meseta y se cubre de palmares, se llega a esta localidad, que anuncia su presencia por la Iglesia. Distancia: 120 km
  • Villa del Valle de Tulumba: Villa con patrimonio histórico cuyas particularidades le asignan un valor excepcional en la Provincia, es un conjunto urbano: el trazado de sus calles y veredas irregulares, sus edificaciones históricas, la peculiar relación de lo construido con las suaves ondulaciones, de su entorno, con el arroyo, cuya presencia se siente en los espacios públicos, y en su damero, un ambiente de oasis al piedemonte de las primeras estribaciones de las serranías norteñas. Distancia: 30 km
  • San José de la Dormida: al descender de las suaves ondulaciones de las sierras por la región del Chipintín y cuando el relieve se vuelve planicie con los cordones de sierra como fondo, se encuentra esta localidad como un oasis por la figura de ricos volúmenes de su importante Iglesia, construcción monumental de fines del siglo XIX.

Distancia: 50 km

  • Cerro Colorado: Parque Arqueológico y Natural, abarca un área de 3000 ha, y se extiende por los Departamentos Tulumba, Rio Seco y Sobremonte. Las cuevas existentes en sus cerros fueron antigua morada de los pueblos originarios, quienes plasmaron en sus paredes pictografías, testimonio más de su historia. El río Los Tártagos, se encajona en una bellísima quebrada cubierta de vegetación entre las rojas laderas horadadas por las cuevas. Distancia: 95 km
  • Villa de María del Río Seco: cuna de Leopoldo Lugones, oasis al pie del Cerro del Romero, serranías bajas cubiertas de vegetación verde grisáceo.

Distancia 130 km

  • Villa del Totoral: localidad con calles bordeadas de hermosas casonas de fines de siglo XIX y principios del XX. Sede de importantes actividades culturales, literarias y artísticas que tienen como centro el Museo "Octavio Pinto", en homenaje al célebre pintor del lugar. Ha recibido la visita de ilustres como Pablo Neruda y Rafael Alberti. Distancia: 60 km

Terremoto de Cruz del Eje 1908[editar]

Para la Defensa Civil, es importantísimo recordar y resguardar bienes y personas. Afectó a esta localidad, también.

Produjo daños en Dean Funes, Cruz del Eje y Villa de Soto, y en el sur de las provincias de Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca.[1] [2]

Referencias[editar]

  1. «Fenómenos de licuefacción asociados a terremotos históricos. Su análisis en la evaluación del peligro sísmico en la Argentina». Consultado el 24 de septiembre de 2012.
  2. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.

Enlaces externos[editar]

Hermanamiento[editar]