Policía de la Provincia de Córdoba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Policía de la Provincia de Córdoba
Policia cordoba emblem.png
Emblema de la Policía Cordobesa.
Información
Jurisdicción Bandera de la Provincia de Córdoba.svg Provincia de Córdoba, Argentina
Sede Avenida Colón 1250 Córdoba
Empleados 20.000 (diciembre 2010)[1]
Dirección Sergio Comugnaro (Comisario General)
Dependiente de Ministerio de Seguridad de la Provincia de Córdoba
Sitio web
http://www.policiacordoba.gov.ar/
[editar datos en Wikidata ]

La Policía de la Provincia de Córdoba es el cuerpo encargado de la seguridad en la provincia de Córdoba, Argentina. Depende del Ministerio de Seguridad provincial, y su director actualmente es el Comisario Sergio Comugnaro.[2]


Edificio de la Policía en Cosquín

Historia[editar]

Comienzos[editar]

La policía cordobesa se formó como organismo de seguridad el 16 de noviembre de 1860, dependiendo directamente del poder ejecutivo provincial. El 26 de abril de 1938 el por entonces Jefe de Policía, Tristán Paz Casas, estableció a través de una resolución que el 16 de noviembre se conmemorara el Día de la Policía.[3]

Cordobazo[editar]

En 1969 la Argentina era gobernada por el régimen militar autodenominado Revolución Argentina. El clima de descontento social llevó al pueblo cordobés a levantarse contra las autoridades, particularmente contra la policía. Ésta al verse ampliamente superada en número se atrincheró en sus cuarteles, hasta que la llegada del Ejército cesó la insurrección.

Proceso de Reorganización Nacional[editar]

Durante la dictadura cívico-militar que comenzó el 24 de marzo de 1976, funcionaron en Córdoba 59 "centros clandestinos de detención". (Centros de Interrogatorios). Uno de los más conocidos es el Departamento de Inteligencia de la Policía de Córdoba.[4] Al igual que en el resto del país, la policía participó de los interrogatorios mediante torturas llevados a cabo durante el proceso y el asesinato y desaparición de personas.

Actualidad[editar]

Actualmente la Policía de Córdoba es el tercer cuerpo policial más grande del país, con 20.000 efectivos, sólo superada por la Policía de la Provincia de Buenos Aires y la Policía Federal Argentina, y habiendo superado recientemente a la Policía de Santa Fe.[1]

En junio de 2011 la Policía de Córdoba lanzó una cuenta de Twitter oficial.[5]

Narcoescándalo[editar]

Luego de las revelaciones del programa de investigación ADN, del periodista Tomás Méndez, han sido imputados nueve policías de la cúpula de mando, de los cuáles seis se encuentran encarcelados, entre ellos el ex titular de Lucha contra el Narcotráfico, Rafael Sosa; el jefe de la división Drogas Peligrosas de Mina Clavero, Gastón Bustos; y Alfredo Saine, Franco Argüello y Fabián Peralta Dáttoli; además de haber forzado la renuncia del ex Ministro de Seguridad, Comisario Alejo Paredes, ex jerarca del ETER; y del ex Jefe de Policía, Ramón Frías. Las imputaciones sucedidas a raíz de la investigación periodística de Méndez, se suman a otras sospechas de participación delictiva de los uniformados, y la participación en la desaparición del jóven Facundo Rivera Alegre, conocido como "el Rubio del pasaje"; y de reiterados abusos en el ejercicio de su función, detenciones arbitrarias, casos de gatillo fácil, represión en manifestaciones laborales y estudiantiles.

Enlaces externos[editar]

Twitter oficial de la Policía de Córdoba

Referencias[editar]

  1. a b «Anticipan que a fin de año habrá 20 mil policías en la calles cordobesas». Cadena3.com. 12/05/2010. http://www.cadena3.com/post_ampliado.asp?historial=SI&programacion=Secci%F3n%20del%20Portal&sector=42&post=53382. Consultado el 11 de agosto de 2011. 
  2. «Alejo Paredes pasó a retiro para asumir en Seguridad». La Voz del Interior (9 de diciembre de 2011). Consultado el 5 de mayo de 2012.
  3. «Reseña histórica de la Policía». Consultado el 11 de agosto.
  4. «Tras la huella de la "patota policial"». La Voz del Interior. Consultado el 11 de agosto de 2011.
  5. «La policía de Córdoba ya tiene cuenta en Twitter». La Voz del Interior (7 de junio de 2011). Consultado el 11 de agosto de 2011.