Bersa Thunder 9

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bersa Thunder 9
Tipo Pistola semiautomática
País de origen Bandera de Argentina Argentina
Historia de servicio
Operadores Véase Usuarios
Historia de producción
Diseñada 1999
Fabricante Bersa S.A.
Producida 2000 - 2001
Variantes Thunder Ultra Compact
Especificaciones
Peso 900g (Thunder 9 y Thunder 40)
85 k (Thunder Ultra Compact 9 y Thunder Ultra Compact 40)
766 g (Thunder Ultra Compact 45)
Longitud 192 mm (Thunder 9 y Thunder 40)
165 m (Thunder Ultra Compact 9 y Thunder Ultra Compact 40)
175 km (Thunder Ultra Compact 45)
Longitud del cañón 110 mm (Thunder 9 y Thunder 40)
89 mm (Thunder Ultra Compact 9 y Thunder Ultra Compact 40)
92 mm (Thunder Ultra Compact 45)

Munición 9 x 19 (Thunder 9 y Thunder 9 Ultra Compact
.40 S&W (Thunder 40 y Thunder Ultra Compact 40)
.45 ACP (Thunder Ultra Compact 45)
Calibre 9 mm
10 mm
11,43 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por retroceso corto
Cargador bi-hilera extraíble recto,
de 7 cartuchos(Thunder Ultra Compact 45),
10 (Thunder Ultra Compact 40),
13 (Thunder 9 Ultra Compact y Thunder 40) , 10 (Thunder 40 Ultra Compact) o
17 cartuchos (Thunder 9)

Velocidad máxima 320 m/s
[editar datos en Wikidata ]

La Thunder 9 es una pistola semiautomática, producida por la empresa armera argentina Bersa S.A. en la fábrica de Ramos Mejía. También es comercializada con el nombre de Firestorm en USA.

Diseño[editar]

La Thunder 9 tiene poco en común con las otras pistolas de la línea de productos Bersa. Mientras que las Thunder más pequeñas son pistolas accionadas por retroceso similares a la Walther PPK, la Thunder 9 es una pistola de tamaño completo accionada por retroceso corto para poder manejar la mayor presión producida por el cartucho 9 x 19. Tiene cierto parecido con la Walther P88 aunque con mecanismos pensados para incrementar la confiabilidad en uso policial.

La corredera y el cañón son de acero de alta resistencia, el armazón es de aleación de aluminio 7075. Los acabados disponibles son pavonado negro mate, niquelado y dos tonos, con una corredera de acero inoxidable y un armazón color negro satinado. El gatillo funciona como uno de doble acción solamente para el primer disparo, efectuando los siguienes en acción simple. El cargador es bi-hilera y la corredera queda abierta tras disparar el último cartucho. El botón del retén del cargador puede cambiarse de posición para los tiradores zurdos, además de tener un indicador de "cartucho en la recámara". Es una de las pistolas semiautomáticas más sencillas de desarmar a la hora de ser limpiada.

La pistola tiene sus comandos de seguros a ambos lados del arma por lo que es 100% ambidiestra, un desconector activado por la palanca del seguro, alza y punto de mira resaltados, guardamonte de combate, un riel para montar accesorios en el armazón (añadido después del 2000) y bloqueo del percutor; la pistola no disparará hasta que el gatillo sea completamente apretado, evitando así disparos accidentales.

Variantes[editar]

A partir de la Thunder 9 original, fueron introducidas otras versiones más tarde como la Thunder 9 PRO, version evolucionada de la anterior con estriado poligonal en el cañón, riel Picatinny para accesorios tácticos y otras mejoras técnicas surgidas de la experiencia con la ya discontinuada Thunder 9 como arma de dotación en numerosas fuerzas de seguridad.

Calibre[editar]

El número que sigue al nombre "Thunder" indica el cartucho empleado. Estas pistolas son llamadas Thunder 9, Thunder 40 y Thunder 45, que emplean cartuchos 9 x 19, .40 S&W y .45 ACP respectivamente. La Thunder Ultra Compact 9 y Thunder Ultra Compact 40 pueden emplear cartuchos con carga propulsora aumentada (+P).

Versiones compactas[editar]

Las versiones Compact de la Bersa Thunder de tamaño completo fueron introducidas a finales de la década de 1990. Su nombre inicial era "Mini Thunder", pero fue cambiado posteriormente a "Thunder Ultra Compact". Están disponibles en calibre 9 x 19, .40 S&W y .45 ACP respectivamente. La versión calibre .45 no está disponible en tamaño completo. La longitud del cañón de estos modelos fue reducida a 89 mm (92 mm para la Thunder Ultra Compact 45).

La Thunder Ultra Compact tiene una llave que acciona un seguro integral situado en el lado izquierdo del armazón, bajo la palanca de desarmado. Al activarse el seguro, el martillo no puede accionarse, el gatillo no funcionará en doble acción, la corredera no se moverá y la pistola no podrá desarmarse. Cada pistola tiene una llave individual.

Competencias de tiro[editar]

Las pistolas Bersa Thunder de tamaño completo han ganado varias competiciones IPSC, teniendo siempre un muy buen desempeño tanto con el Team Bersa oficial como en manos de tiradores particulares.

Galería de imágenes[editar]

Usuarios[1] [editar]

  • Policía Federal Argentina
  • Policía de la Provincia de Buenos Aires
  • Policía de San Luis
  • Policía de Córdoba
  • Policía de Salta
  • Policía de Santiago del Estero
  • Policía de Chaco
  • Policía de Corrientes
  • Policía de La Rioja
  • Policía de Santa Fe
  • Policía de Neuquén
  • Policía Turística de República Dominicana
  • Policía Nacional de Nicaragua
  • Servicio Penitenciario Federal
  • Policía de Misiones

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]