Hospital Militar Central Cirujano Mayor Dr. Cosme Argerich

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista aérea, 1939

El Hospital Militar Central Cirujano Mayor Dr. Cosme Argerich también conocido simplemente como Hospital Militar Central es un establecimiento sanitario dependiente del Ejército argentino ubicado en la avenida Luis María Campos 726 de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, destinado a prestar asistencia médica a los integrantes del mismo y sus familias. Durante la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional funcionó un centro clandestino de detención.

Historia[editar]

Al término de la campaña del Paraguay el esfuerzo de Jefes de la Sanidad Militar como los Doctores Caupolicán Molina y Ruiz Moreno, que prestaban servicios en el ¨Hospital General de Hombres¨ y la coyuntura de la epidemia de fiebre amarilla que azotó la ciudad de Buenos Aires, que incluso cobró las vidas de los citados profesionales impulsaron el establecimiento en las calles Bolívar y Caseros del primer Hospital Militar, que en 1898 fue trasladado a la calle Pozos hasta ser reemplazado por un nuevo Hospital en 1939.

La construcción del edificio que ocupa actualmente el Hospital se inició el 15 de septiembre de 1936 durante la presidencia del general Agustín Pedro Justo, un militar que, además, era ingeniero civil. En ese momento era Director General de Sanidad el general médico Eugenio A. Galli y la inspiración y el proyecto de la obra se debieron al cirujano de regimiento Luis E. Ontaneda, que había ingresado en la Sanidad Militar en 1931. El Hospital se inauguró el 27 de mayo de 1939 en un acto encabezado por el entonces Presidente de la Nación, Roberto M. Ortiz al que asistieron el vicepresidente Ramón Castillo y otros funcionarios.

Se recuerda que Juan Domingo Perón consiguió que en los días previos al 17 de octubre de 1945 fuera llevado al Hospital Militar desde la Isla Martín García donde estaba detenido, y desde allí salió ese día para dar su histórico discurso en la Plaza de Mayo.

El nombre del hospital es en honor al médico argentino Cosme Mariano Argerich.

Descripción[editar]

El Hospital está ubicado en una fracción de tierra de 20.000 metros cuadrados, en las antiguas barrancas naturales del Río de la Plata, sobre la avenida Luis María Campos. El frente se halla orientado al este-noreste, lo que brindaba una amplia perspectiva al río, que luego quedó interceptada por los numerosos edificios altos construidos en la zona.

Inicialmente constaba de los Cuerpos A, de 5.803 m2 en 4 plantas y B, de 18.904 m2 y 10 plantas, con, con detalles arquitectónicos modernos y capacidad para 350 enfermos, incluyendo la atención de 56 jefes y oficiales, 180 hombres de tropa, 34 miembros de familias de militares y 54 señoras para ser atendidas en los servicios de maternidad. Todos los pisos tenían salas de curación y rayos X, offices de alimentación central, comunicados con ascensores montacarrostermo, locales para esterilización y preparación de medicamentos. También estaban equipados con sistemas de llamadas buscapersonas luminosas, control de presencia de personal de enfermeros y médicos, red de teléfonos internos y una instalación centralizada de radiotelefonía. Todas las habitaciones estaban provistas de placares e instalaciones de luces y timbres de llamada.

En 1946 se amplió con el Cuerpo C, de 6.933 m2 en 4 plantas y en junio de 1955 con el Cuerpo D, con 22.624 m2 en 12 plantas (donde actualmente funcionan la Guardia de Prevención, túnel de acceso, Dirección, Subdirección, entre otras). Las ampliaciones posteriores fueron en mayo de 1977 con el Cuerpo E con 1.896 m2 en 3 plantas en terrenos cedidos por el Instituto Geográfico Militar, para la construcción del Pabellón de Consultorios Externos, y actividades docentes y un edificio para la Agrupación Comando y Servicios, y en 1982 con el Cuerpo F con 4.742 m2 en 5 plantas.

Servicios[editar]

El Hospital cuenta con servicios de todas las especialidades médicas, desde 2004 funciona el Comité Institucional de Revisión de Ensayos Clínicos (C.I.R.E.C.) y desde 1963 se encuentra en el mismo la Unidad Docente Hospitalaria "J", una de las primeras unidades docentes hospitalarias del país.

Centro clandestino de detención[editar]

En el Hospital Militar Central funcionó un centro clandestino de detención durante los años 1976 y 1977, utilizado para detenidos heridos y embarazadas parturientas secuestradas. El centro operaba bajo la responsabilidad territorial del jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín. Se ha denunciado asimismo la desaparición forzada de soldados conscriptos que estaban asignados a dicho Hospital. Según el periodista Laureano Barrera, el rol del Hospital Militar durante los años de la dictadura es un terreno aún poco explorado por los organismos de derechos humanos y los investigadores judiciales.[1]

Referencias[editar]

  1. Laureano Barrera La confesión de la "azafata" de los "vuelos de la muerte"

Enlaces externos[editar]