Categoría Primera A

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Liga Postobon»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Liga Postobón
Temporada o torneo actualTorneo Finalización 2014 (Colombia)
Deporte Fútbol
Fundación 15 de agosto de 1948 (66 años)
Presidente Bandera de Colombia Ramón Jesurún
Lema El sabor volvió al fútbol colombiano
Temporada inaugural 1948
Número de equipos 18
País Flag of Colombia.svg Colombia
Continente Mapa de América Conmebol
Campeón actual Atlético Nacional
Más campeonatos Atlético Nacional(14)
Millonarios(14)
Nivel en la pirámide Primera División
Descenso a Categoría Primera B
Socio de TV Winsports.svg Win Sports
RCN "Nuestra Tele".png (RCN HD2 TDT)
(8 partidos cada jornada)
RCN TV
(1 partido cada jornada)
Sitio web oficial Liga Postobon

Dimayor.com

La Categoría Primera A,[1] llamada por motivos comerciales Liga Postobón, es el campeonato de primera división del fútbol profesional de Colombia, que es organizado por la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), entidad paralela a la Federación Colombiana de Fútbol.

Desde su profesionalismo en 1948 el certamen se ha disputado durante 65 años (incluyendo la Temporada suspendida en 1989) y se han otorgado 76 títulos oficiales, siendo los clubes Millonarios de Bogotá y Atlético Nacional de Medellín los equipos más ganadores de la primera división de Colombia con 14 títulos cada uno.

El primer torneo fue ganado por Santa Fe de Bogotá y el más reciente, el 2014-I, fue conquistado por Atlético Nacional de Medellín, que obtuvo su decimocuarto título, tercero de forma consecutiva, convirtiéndose en el club con mayor cantidad de títulos de liga, en igualdad con el club Millonarios de Bogotá.

Según el ranking 2013 de la IFFHS la Categoría Primera A es la 9º liga profesional más fuerte del mundo.[2] Mientras tanto, está ubicada como la 3º de Sudamérica en el siglo XXI, sólo detrás del Campeonato Brasileño de Serie A, y la Primera División de Argentina según la IFFHS.[3]

Historia[editar]

Finales del siglo XIX-1947[editar]

La suplencia del Deportivo Cali en 1912

El fútbol llegó a Colombia como había llegado a cualquier otro país del sur en Sudamérica. A finales del siglo XIX, los británicos trajeron en sus cargas varios balones de fútbol e indumentarias para enseñarles a los criollos sobre el balómpie. Los colombianos quedaron encantados con este deporte y en pocos años se volvió muy popular en el país cafetero. Los habitantes también habían oído noticias sobre la aparición de clubes de fútbol en países como Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, ellos no quisieron quedarse atrás y también fundaron varios clubes a partir de 1902, que a diferencia de estos países del Cono Sur, nunca tuvieron éxito y con el tiempo se fueron desaparecieron debido a problemas estructurales y económicos. Sin embargo en 1912 se creo el Deportivo Cali y en 1913 el Deportivo Independiente Medellin, equipos que se mantuvieron y que hoy en día siguen activos y actuando en primera.

1948 - 1949[editar]

El nacimiento del fútbol profesional colombiano tiene directa relación con la creación de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), la cual fue fundada el 27 de junio de 1948 en Barranquilla, precisamente, con el objetivo de organizar un torneo de fútbol profesional en el país. En aquella reunión se aprobó como fecha de iniciación del campeonato el 15 de agosto del mismo año. El partido inaugural de la primera Temporada, fue entre Atlético Municipal de Medellín y Universidad Nacional de Bogotá con un resultado final de 2 - 0, el primer gol del campeonato y del fútbol profesional colombiano, fue convertido por Rafael Serna de pena máxima a los 15 minutos del primer tiempo. En ese primer torneo, el campeón fue Independiente Santa Fe, y el subcampeón fue el Junior de Barranquilla.

El Dorado[editar]

José Manuel Moreno Argentina.jpg
Mcu Alfredo Di Stefano.jpg
MFdSantos-Garrincha.jpg
Los argentinos José Manuel Moreno, Alfredo Di Stefano, y el brasileño Garrincha fueron tres de los jugadores extranjeros más importantes que jugaron en el Fútbol Colombiano.

En la temporada 1949, debido a una huelga en el fútbol argentino, comenzó la época de El Dorado, periodo en el cual fueron contratadas numerosas estrellas de esa nación como Alfredo Di Stéfano y Adolfo Pedernera, para jugar, entre otros, en Millonarios de Bogotá. Los otros clubes colombianos no se quedaron atrás y empezaron a llegar jugadores brillantes de todas las latitudes, sobre todo peruanos. Valeriano López fue el peruano insignia del Deportivo Cali donde junto a otros destacados futbolistas peruanos conformó el sensacional "Rodillo Negro", el Independiente Medellín conformó un equipo que contaba en su nómina con 12 peruanos, algunos de ellos triunfadores en el fútbol Argentino como Roberto “Tito” Drago y Segundo “Titina” Castillo que fue llamado "La Danza del Sol" por el esplendor de su juego. En esa temporada Millonarios consiguió su primera estrella.

1950 - 1959[editar]

En 1950 Deportes Caldas (actual Once Caldas) dio la sorpresa y se coronó campeón por primera vez en su historia, relegando a Millonarios al segundo puesto. Pero los embajadores lograrían el tricampeonato en las temporadas 1951, 1952 y 1953 aprovechando al máximo las figuras de El Dorado.

En 1954 Atlético Nacional ganó su primer campeonato, en un torneo que fue marcado por la crisis económica debido al fin de El Dorado, que obligó a varios equipos a retirarse. En 1955 Independiente Medellín ganó su primera corona relegando a Nacional al subcampeonato. En 1956 Deportes Quindío se coronó campeón por primera y única vez en su historia tras un cabeza a cabeza con Millonarios y Boca Juniors de Cali.

El torneo de 1957 fue uno de los más largos y confusos de la historia del fútbol colombiano; primero se hizo una ronda todos contra todos de ida y vuelta, de estos los 8 primeros clasificados jugarían un octogonal, fase de la cual solo se disputaron 3 fechas, los equipos eliminados protestaron, situación que tuvo eco dada la importancia de los eliminados, Atlético Nacional, América de Cali, Atlético Bucaramanga y Millonarios. El torneo fue ganado por Independiente Medellín, siendo el último campeonato que ganó en 45 años, además el equipo paisa se retiraría al año siguiente por problemas económicos.

En 1958 Santa Fe volvió a lo más alto después de 10 años ocupando posiciones intermedias. En la penúltima fecha, Santa Fe y Millonarios igualaban a 46 puntos. Para la última jornada Millonarios visitó a Cúcuta y empato 2-2 mientras que el conjunto cardenal ganó 2-0 al Atlético Manizales. Además el Boca Juniors de Cali anunció el retiro definitivo del campeonato.

En 1959 y con la creación de la Copa Libertadores de América por parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol, por primera vez en la historia un equipo colombiano jugaría un torneo internacional de carácter oficial. El campeón fue el Millonarios de Bogotá, logrando su quinto título en el profesionalismo. Este equipo representaría a Colombia en la Copa de Campeones de América 1960, en donde llegaría a semifinales.

1960 - 1969[editar]

El torneo de 1960 se jugó con los mismos 12 equipos de la temporada anterior, lo cual sucedió por primera vez desde que se juega el fútbol profesional colombiano en 1948. El campeón de esta edición fue el Santa Fe, logrando su tercera conquista. El subcampeón fue América de Cali.

Los cuatro años siguientes serían una estela azul, pues Millonarios, de la mano de Julio Cozzi y después del médico Gabriel Ochoa Uribe ganó los campeonatos de 1961, 1962 y 1963. En 1964 Millonarios se convertía en el primer equipo en ganar un tetracampeonato en línea, esta vez dirigido primero por el brasileño Joao Avelino (ya que Gabriel Ochoa salió en febrero luego del juego ante River Plate), que luego por problemas de salud se retiró a mitad de año, siendo reemplazado por su asistente, Efraín Sánchez, que a su vez actuó en algunos juegos como arquero, compartiendo el puesto con Senen Mosquera.

En 1965 el Deportivo Cali se llevaría su primer título, en una temporada marcada por el famoso Cisma del fútbol colombiano, que hizo que Colombia no pudiera participar de la Copa Libertadores de América en sus ediciones de 1965 y 1966. En 1966 Santa Fe vuelve a lo más alto dirigido por el médico Gabriel Ochoa Uribe, y por figuras destacadas como Alfonso Cañón y Omar Lorenzo Devanni. En 1967 Deportivo Cali le saca una amplia ventaja a Millonarios y ganaría su segundo campeonato. Pero en 1968 Unión Magdalena da la sorpresa y le arrebata el título al Deportivo Cali, ganando el primer y único título en su historia. En 1969 el Deportivo Cali vuelve a ganar el título, venciendo en el tiangular final a Millonarios y a su rival de patio, el América de Cali.

1970 - 1979[editar]

En 1970 el Deportivo Cali ganó su cuarto título y lo que hasta ahora es su único bicampeonato en la historia. Los azucareros accedieron al cuadrangular final con Junior de Barranquilla, Santa Fe y Cúcuta Deportivo gracias al Torneo Finalización. Al final hubo un triple empate entre caleños, barranquilleros y bogotanos de siete puntos pero que a la postre sería un nuevo campeonato del Deportivo Cali gracias a la diferencia de gol.

En 1971 el campeonato fue fuertemente disputado por Atlético Nacional, Deportivo Cali, Santa Fe y Millonarios, quedando los cardenales y los paisas empatados en el cuadrangular final con 7 puntos en el primer puesto. Se disputó una final a doble partido, pero como ambos quedaron 0-0, se debió jugar una final en Cali. El campeón fue Santa Fe tras ganar 3-2 dicho partido, consiguiendo su quinta estrella.

En 1972 y luego de 8 años, Millonarios consigue bajar su décima estrella tras ganar un triangular final al Deportivo Cali y al Junior de Barranquilla. En 1973 Atlético Nacional gana su segundo título después de 19 años, tras vencer a Millonarios y nuevamente al Deportivo Cali. En 1974 Deportivo Cali gana su quinto título tras quedar primero en el hexagonal final; éste sería el último en 22 años para los azucareros.

En 1975 Santa Fe de la mano de chileno Francisco Hormázabal conseguía su sexto título y el último en 37 años. En el cuadro cardenal destacaron figuras como Héctor Javier Céspedes, Juan Carlos Sarnari, Alonso "Cachaco" Rodríguez, Alfonso Cañón, Ernesto Díaz y Carlos Alberto Pandolfi.

El torneo de 1976 volvió a ser disputado por Millonarios, Atlético Nacional y Deportivo Cali, y como ocurrió en 1973 Atlético Nacional venció en el hexagonal final, ganando así su tercer título. En 1977, Junior de Barranquilla gana su primer título en el hexagonal final tras un mano a mano con el Deportivo Cali. El técnico del conjunto barranquillero fue Juan Ramón Verón. En 1978 Millonarios vuelve a lo más alto tras ganar el cuadrangular final. En la última fecha los embajadores y el Deportivo Cali iban empatados a 7 puntos, pero Millonarios ganó a su rival de patio 3-1 mientras que los azucareros sólo empataron 1-1 con Nacional, lo que le dio el undécimo título al conjunto Bogotano. En el plano internacional el Deportivo Cali llega a la final de la Copa Libertadores perdiendo ante Boca Juniors. De esta manera el conjunto azucarero se convirtió en el primer equipo colombiano en llegar a una final internacional.

En 1979 y tras 31 años en blanco, América de Cali logra su primer título en el profesionalismo de la mano del médico Gabriel Ochoa Uribe, tras un duro mano a mano con Santa Fe y Unión Magdalena.

1980 - 1989[editar]

En 1980, Junior de Barranquilla y Deportivo Cali vuelven a ser protagonistas en el fútbol colombiano. En el Apertura disputaron la final para ver quién ganaba dicho torneo, el cual ganaría Junior. Precisamente el conjunto barranquillero ganó el cuadrangular final, consiguiendo así su segunda estrella y relegando al conjunto azucarero al subcampeonato. En 1981 y de la mano de Osvaldo Zubeldía, Atlético Nacional gana su cuarto título, ganando el cuadrangular en donde sorprendentemente el subcampeón fue Deportes Tolima. Un mes después, el conjunto verdolaga sufre la muerte del técnico argentino cuando iba a sellar un boleto de apuestas hípicas en Medellín. Estaba acompañado de un amigo cuando sufrió un infarto cardiaco.

Los años siguientes fueron una estela roja. América de Cali conseguiría los campeonatos de 1982, 1983, 1984, 1985 y 1986, siendo el primer equipo colombiano en conseguir un pentacampeonato. El conjunto escarlata relegaría al subcampeonato a Deportes Tolima (1982), Junior de Barranquilla (1983), Millonarios (1984), y Deportivo Cali (1985 y 1986), y todos los títulos fueron ganados de la mano del médico Gabriel Ochoa Uribe. Asì mismo el América llegaría a tres finales consecutivas de Copa Libertadores, perdiendo ante Argentinos Juniors en la tanda de penales (1985), ante River Plate (1986) y ante Peñarol en los últimos segundos (1987).

En 1987 Millonarios de la mano de Luis Augusto García, ganó los tres torneos y cinco tablas del año, y estableciendo un invicto de 22 fechas sin perder. En la última fecha se coronaba campeón en el octogonal final con solo empatar. El 20 de diciembre venció por 1-0 con gol de Óscar "Pájaro" Juárez al Junior en Bogotá y logró su estrella 12 con 22 puntos, dos más que el América de Cali, equipo que buscaba el hexacampeonato. En 1988 consigue el bicampeonato (por tener mejor diferencia de gol que Atlético Nacional) y la estrella 13 otra vez ante Junior, pero esta vez en Barranquilla. Éste sería el último título de Millonarios en 24 años.

En 1989 Millonarios al lado de Junior, eran los dos únicos equipos que ya estaban clasificados para el cuadrangular final por el título del año, pero cuando el torneo se estaba aproximando a dicho cuadrangular, el Cartel de Medellín cometió el asesinato en la ciudad de Medellín del árbitro barranquillero Álvaro Ortega, tras el partido Independiente Medellín vs América de Cali, al parecer por un mal arbitraje, lo cual causó la cancelación del torneo de ese año.[4] El único título otorgado aquel año fue la Copa Colombia ganada por Santa Fe. Sin embargo, el momento más destacado del año fue el título de Atlético Nacional en la Copa Libertadores tras vencer a Olimpia en la tanda de penales.

1990 - 1999[editar]

En 1990 y tras la cancelación del torneo anterior, el América de Cali lograría su séptima estrella de la mano del médico Gabriel Ochoa Uribe, siendo ésta también la última para el técnico antioqueño. En el cuadrangular final se impuso a Atlético Nacional, Atlético Bucaramanga y Santa Fe, quedando subcampeón el equipo paisa. Sin embargo, en 1991 y de la mano de Hernan Darío Gómez, el cuadro verdolaga se tomaría revancha y consigue su quinta estrella, coronándose campeón en el último partido contra el América en Medellín. En ese mismo año se creó la Categoría Primera B. En 1992 América de Cali de la mano de Francisco Maturana consigue su octava estrella venciendo en su último partido al Deportivo Cali y relegando a Atlético Nacional al subcampeonato.

En 1993 parecía que Independiente Medellín ganaría su primer título desde 1957. Le ganó a su rival de patio 1-0 y en ese momento Junior empataba con el América 2-2 en Barranquilla, pero Oswaldo Mackenzie hizo un gol agónico en los últimos segundos, lo que le dio el título al conjunto barranquillero tras 13 años de espera.

En 1994 Atlético Nacional gana el campeonato venciendo a su rival de patio con gol de Juan Pablo Ángel consiguiendo así su sexta estrella. Sería un título emotivo, puesto que meses atrás fue asesinado Andrés Escobar, luego de anotar un autogol en el Mundial de Estados Unidos, hecho que generó la eliminación de la Selección Colombia en dicho mundial. En 1995 se jugaría un torneo que duraría un sólo semestre, ya que para el siguiente se iba a adaptar al formato europeo. En esta edición Junior de Barranquilla quedó campeón tras un intenso cabeza a cabeza con el América de Cali que finalmente sería subcampeón. En este año Atlético Nacional llegó a la final de la Copa Libertadores por segunda ocasión, esta vez perdiéndola frente a Gremio de Porto Alegre.

En el torneo 1995/96 Deportivo Cali volvió a ser campeón después de 22 años tras empatar 0-0 frente al América de Cali. En el cuadrangular final Millonarios había sumado más puntos que el conjunto azucarero, pero el Deportivo Cali tenía un punto de bonificación y a pesar de superarlo en partidos ganados y diferencia de gol, el título se define por mejor reclasificación, ganándolo el Deportivo Cali. En ese mismo Año América de Cali vuelve a llegar a la final de la Copa Libertadores, volviéndola a perder con River Plate como pasó hace 10 años atrás.

El torneo 1996/97 sería el más largo, ya que duró 16 meses. En la primera fase ganó el América de Cali y en el torneo Adecuación se disputó una final inédita entre Atlético Bucaramanga y Deportes Quindío. La final la ganó el conjunto canario que pasó a disputar el título frente al América de Cali. El título precisamente lo ganó el cuadro escarlata, siendo su novena estrella en su historia.

En 1998 el Once Caldas lideró todo el año estableciendo un récord de puntos en los torneos largos. Pero el Deportivo Cali ganó su séptima estrella al vencer 4-0 en el global al equipo blanco de Manizales. En 1999 Atlético Nacional gana su séptima estrella por penales al América de Cali en la primera final que se define desde esta instancia. En ese año Deportivo Cali llega a la final de la Copa Libertadores, perdiéndola esta vez frente al Palmeiras desde los tiros desde el punto penal.

2000 - 2009[editar]

En los años 2000 y 2001 el América de Cali logra el bicampeonato de la mano de Jaime de la Pava, en lo que serían los últimos torneos largos disputados hasta ahora.

Para el 2002 la Asamblea General de Clubes aprobó que se jugara el torneo profesional con 18 equipos, sumándole a los 16 actuales dos de los tres socios que en ese entonces se encontraban participando en el Campeonato de la Categoría Primera B. Para ese año el equipo de la Primera A al que le correspondía descender se mantuvo en la misma.[5]

También, a partir del Torneo Apertura 2002, el campeonato se dividió en dos (Apertura y Finalización), según los dirigentes, para llamar más la atención del hincha y hacerlo interesarse en el campeonato. Así, se implementó el sistema de cuadrangulares semifinales, donde los ocho mejores equipos del semestre avanzaban a una etapa semifinal de dos grupos: El 1º y el 2º de la tabla son cabeza de grupo "A" y "B" respectivamente, para los 6 equipos restantes se realiza un sorteo para definir el grupo que le corresponde a cada equipo. Los primeros de cada grupo, desde entonces, clasifican a la final para definir al campeón. En el Apertura el América logra el tricampeonato tras vencer a Atlético Nacional en las dos finales. En el Torneo Finalización 2002 el campeón sería Independiente Medellín después de 45 años, tras superar al sorprendente Deportivo Pasto.

En el Apertura 2003 otro equipo sería campeón después de mucho tiempo. Esta vez sería el Once Caldas, quien superó en la final a Junior con un global de 1-0, La ida en el Metropolitano de Barranquilla que finalizaría 0-0 y en el Palogrande de Manizales, el blanco derrotaría al Junior por 1-0 con gol de Sergio Galván. De esta manera el conjunto blanco ganaría su segundo título después de 53 años cuando se llamaba Deportes Caldas. En el Finalización Deportes Tolima dio la sorpresa y ganaría por penales la final al favorito Deportivo Cali, en la ida en Ibagué Tolíma derrotaría al Cali 2-0 con doblete del brasileño Rogerio Pereira y en el Pascual Guerrero de Cali los azucareros derrotaron al Tolíma por 3-1 forzando el cobro de penales, donde el Deportes Tolíma vencería por 4-2 consiguiendo así su primer y hasta ahora su único título en Colombia.

En el Apertura 2004 Independiente Medellín ganó su cuarta estrella luego de vencer en la final a Atlético Nacional en la primera final paisa, en la ida el "Poderoso" derrotaría al Nacional por 2-1 con goles de Jorge Horacio Serna y Rafael Castillo, Edixon Perea descontaría para los verdolagas, en la vuelta los paisas empatarían 0-0 dándole el título al Independiente Medellín. En el Finalización el conjunto verdolaga vuelve a llegar a la final, pero sería derrotado por Junior de Barranquilla en una agónica final que Nacional tenía ganada, pero que se dejó empatar en los últimos minutos, forzando así la definición por penales, en donde el conjunto barranquillero ganaría por 5-3. Sin embargo esta temporada será recordada por la Copa Libertadores que el Once Caldas le ganó a Boca Juniors en los penales, en donde el conjunto argentino era el favorito gracias a sus actuaciones en las tandas de penales previas a la final. En la final, Boca desperdició los 4 penales con una gran actuación de Juan Carlos Henao, haciendo que el conjunto manizalita gane la segunda Libertadores para Colombia.

Encuentro disputado entre el Deportivo Cali e Independiente Santa Fe.

En el Apertura 2005 Atlético Nacional se cobraría revancha y gana su octava estrella tras vencer a Santa Fe, equipo que llevaba mucho tiempo sin acceder a una final, en la ida Santa Fe y Nacional empatarían 0-0 en El Campín de Bogotá y en la vuelta en Medellín, los verdolagas vencerían por 2-0 a los cardenales con goles de Carlos Díaz y Óscar Echeverry, dándole el 8° título a los Paisas. En el Finalización Deportivo Cali ganó su octavo y hasta ahora último título tras doblegar al recién ascendido y sorprendente Real Cartagena, en la ida en Cartagena de Indias el Deportivo Cali vencería de visitante por 2-0 a los cartageneros con doblete de Hugo Rodallega, y en la vuelta en el Pascual Guerrero de Cali los azucareros vencerían por 1-0 al Real Cartagena con anotación de Jaime Riveros terminando con un global de 3-0 para los caleños.

Desde el 2006 el último equipo en la tabla de promedios de descenso (un cálculo basado en los rendimientos en puntos de los últimos tres torneos en Primera División) sigue descendiendo directamente a la Categoría Primera B siendo remplazado por el campeón de ese torneo, mientras el penúltimo en dicha tabla se debe enfrentar en un duelo de ida y vuelta al subcampeón de la Categoría Primera B para definir si permanece o no en la Primera División.

En esta temporada dos equipos ganaron sus títulos por primera vez en su historia. En el Apertura fue Deportivo Pasto dirigido por Oscar Quintabani, quien después de clasificar octavo a los cuadrangulares, llegó a la final en donde superó a Deportivo Cali, en la Ida los pastusos vencerían de visitantes por 1-0 al Cali con gol de Carlos Villagra, y en la vuelta en el Estadio La Libertad de Pasto, los locales empatarían con los caleños por 1-1 con goles de Jorge Vidal para el Pasto y Anthony Tapia empataría para los azucareros, el Deportivo Pasto obtendría el 1° título en su historia. En el Finalización fue Cúcuta Deportivo, equipo que ascendió en esa temporada luego de 9 años en Segunda División. En la final venció a Deportes Tolima, el partido de ida se jugó en el General Santander de Cúcuta, los motilones vencerían por 1-0 a los "pijaos" con gol de Rodrigo Saraz, el partido de vuelta en Ibagué sería complicado para los 2 equipos, donde empatarían 1-1 con goles de Yulián Anchico para los tolimenses y Macnelly Torres empatarìa para los motilones que les permitiría coronarse campeones.

El año 2007 sería recordado por la afición verdolaga, ya que Atlético Nacional lograría su primer bicampeonato. En ambas finales venció a equipos que nunca habían accedido a una definición por el título. En el Apertura venció al Atlético Huila, en el Partido de ida en Neiva, los verdolagas vencerían de visitantes a los huilenses con gol de Carmelo Valencia, y en la vuelta en Medellín Nacional derrotaría por 2-1 al Atlético Huíla con goles de Diego Toro y Carmelo Valencia para los paisas y Duván Hernández descontaría para los "opitas". Mientras que en el Finalización venció a La Equidad, equipo que debutaba en la Primera A ese año, el partido de ida en Bogotá terminaría 3-0 a favor del Atlético Nacional con una clara victoria de los paisas sobre La Equidad, los tantos los marcaron Carmelo Valencia, Sergio Galván y León Darío Muñoz, en la vuelta en Medellín los 2 equipos empatarían 0-0, finalizando la serie con global de 3-0 a favor del cuadro verdolaga. Ambos torneos fueron ganados de la mano de Oscar Quintabani.

En 2008 otro equipo de los denominados "pequeños" logró su primer título. El turno sería para Boyacá Chicó, dirigido por Alberto Gamero, quien ganaría la final del Apertura por penales al América de Cali, el partido de ida en el Pascual Guerrero de Cali terminarìa 1-1, Nestor Salazar abriría el marcador para los "Ajedrezados" y Adrián Ramos empataría para los escarlatas, este partido sería recordado por el polémico arbitraje de Wilmar Roldán, ya que terminó el partido antes de que Frank Pacheco anotara el 2-1 favorable para el Boyacá Chicó. en el partido de vuelta en el Estadio La Independencia de Tunja, tanto ajedrezados como escarlatas empatarían 1-1 con goles del argentino Miguel Caneo y Luís Tejada; ambos de tiro penal, con el 2-2 en el global la serie se definiría en los penaltis, donde Boyacá Chicó vencería por 4-2 a los Diablos rojos y ganaría su 1.ª tìtulo en el Fùtbol Colombiano. Sin embargo el conjunto escarlata se tomaría revancha en el Finalización y luego de 6 años ganaría un título al vencer a Independiente Medellín en ambas finales, en el Partido de ida en el Atanasio Girardot, los escarlatas vencerían de visitantes por 1-0 al "Poderoso" con gol de Víctor Cortés. en el Partido de vuelta en el Pascual Guerrero el América vencería sin problemas al cuadro paisa por 3-1, Diego Álvarez abriría el marcador para el Medellín, pero la "mechita" remontaría con goles de Adrián Ramos, Jaime Córdoba y autogol de Jamell Ramos. De esta manera, los dirigidos por Diego Edison Umaña igualarían a Millonarios en campeonatos ganados (13 títulos).

En el 2009 se cambió el sistema de los cuadrangulares semifinales, ya que los dos primeros quedarán en los grupos A y B, mientras que los seis restantes entraran a sorteo para definir su respectivo lugar en los grupos.[6] Además, los árbitros utilizarán intercomunicadores, con el fin de mejorar su rendimiento y cumplir con las exigencias de FIFA.[7]

En el Apertura 2009 el Once Caldas logró lo impensado. Clasificó agónicamente a los cuadrangulares, y en ellos superó a Deportes Tolima, Equidad y Boyacá Chicó, quienes eran los favoritos para disputar la final. En la final también venció al Junior de Barranquilla con un marcador global de 5-2. en el Partido de ida en el Palogrande de Manizales, Once Caldas derrotaría al cuadro barranquillero por 2-1 con goles de Nordier Romero y Johan Fano, Giovani Hernández descontarìa para el Junior, en el Partido de vuelta en el Metropolitano de Barranquilla, los Blancos Manizalitas darìan la sorpresa al vencer de visitantes a los "Tiburones" por 3-1, goles de Alexis Henríquez, Alex Sinisterra y Dayron Pérez anotarìan para los manizalitas, Hayder Palacios anotaría para el Junior. Once Caldas ganaría así su tercera estrella en el Fùtbol Colombiano. En el Finalización Independiente Medellín superó a todos y venció en la final al Atlético Huila conquistando su 5.ª tìtulo liguero. El equipo paisa dirigido por Leonel Álvarez fue muy superior a los demás equipos, clasificándose muy anticipadamente a los cuadrangulares, en donde también fue superior. el Partido de ida en el Guillermo Plazas Alcid de Neiva terminarìa con victoria del Cuadro Paisa de visitante por 1-0 sobre los "opitas" con gol de Jackson Martínez, en el Partido de vuelta en Medellín, el "Poderoso de la Montaña" empataría con el Huila por 2-2, Jackson Martìnez y Luis Fernando Mosquera anotarían para los paisas, Erwin Maturana y Lewis Ochoa anotarían para los Huilenses. Ademàs en el Finalizaciòn 2009, Jackson Martínez rompería el record de Leider Preciado de más goles en un Torneo corto (18 goles) anotando 19 goles.

2010 - Presente[editar]

Trofeo que se entrega al campeón de la Liga desde 2010.

Para el Torneo Apertura 2010 los cuadrangulares fueron reemplazados por una serie de semifinales en el que sólo clasificaban los 4 primeros equipos (1 vs. 4 y 2 vs. 3), a partidos de ida y vuelta para definir a los finalistas, debido al Mundial de Fútbol que se realizaba en Sudáfrica. Bajo este formato, Junior de Barranquilla logró su sexta estrella tras remontar un 1-0 en la ida, ante La Equidad, ganando en la vuelta por 3-1 con doblete de Carlos Bacca y otro de Victor Cortés para el cuadro tiburón, Leonardo Castro descontaría para la Equidad. En el Finalización volvería el sistema de cuadrangulares, en donde Once Caldas ganaría su cuarta estrella en una final inédita contra Deportes Tolima. El conjunto blanco perdería en el Manuel Murillo Toro de Ibagué por 2-1 contra el Tolíma, Rodrigo Marangoni de penal y autogol de Alexis Henriquez serían las anotaciones para los "pijaos", Dayro Moreno de penal anotaría el único tanto para los manizalitas. el Partido de vuelta en el Palogrande de Manizales, los blancos remontarían en un gran partido ganando el encuentro por 3-1 con tantos de Jaime Castrillón, Fernando Uribe y Wilson Mena, Danny Aguilar descontaría para los tolimenses. De esta manera, el Once Caldas ganaría su 4.ª título en el fútbol colombiano.

En la temporada 2011 se modificó el sistema de cuadrangulares semifinales por motivos de la Copa Mundial Sub-20 realizada en Colombia y la Copa América que se llevaría a cabo en Argentina. En este los ocho equipos clasificados se enfrentaban por sorteo en cuartos de final, en donde los ganadores iban a semifinales y luego a la gran final. Bajo este formato, en el Apertura 2011, Atlético Nacional ganaría su estrella once, en donde venció a La Equidad por penales, equipo que fue rival hace 4 años cuando ganaron el bicampeonato en el 2007, y que sería finalista por tercera vez en su historia. el Partido de ida en el Metropolitano de Techo en Bogotá, terminaría 2-1 a favor del cuadro bogotano, goles de Juan Gilberto Núñez y Edwin Rivas para la Equidad y Carlos Rentería anotaría el único tanto para los verdolagas, en la vuelta en el Atanasio Girardot, Nacional derrotaría en un gran partido al cuadro "asegurador" por otro 2-1 con goles de Dorlan Pabón y Carlos Rentería, Roberto Polo descontaría para la Equidad. Los verdes paisas ganarían así su 11° estrella en el Fútbol colombiano. En el Finalización, Junior de Barranquilla venció en la final al Once Caldas, ganando de esta manera su séptima estrella y tomándose revancha del Finalización 2009. Ambos equipos venían de eliminar en Semifinales a Millonarios y Santa Fe, remontando de manera increíble en el partido de vuelta de cada una de las semifinales, cuando se pensaba que la final iba a ser bogotana. América de Cali, uno de los equipos más grandes de Colombia, cae a Primera B por primera vez en su historia tras perder la serie de promoción por penales ante Patriotas, convirtiéndose en el primer equipo grande en descender a segunda categoría, y en el primer equipo que desciende por medio de la promoción.

En el 2012 después de la Copa Mundial Sub-20 realizada en Colombia, se volvió al antiguo sistema de Cuadrangulares semifinales implementado en el 2002. Como hechos destacados en 2012, se coronaron campeones los dos equipos tradicionales de Bogotá, Santa Fe y Millonarios rompiendo su racha de 37 y 24 años sin conquistar el título, respectivamente. En el Apertura Santa Fe venció al Deportivo Pasto, equipo que en esa temporada era recién ascendido, en la ida en el Estadio Departamental Libertad de Pasto, Los "volcánicos" (Apodo por el que los llaman popularmente) darían el primer golpe con anotación de Kévin Rendón, casi terminandose el primer tiempo Julián Quiñónes anotaría para los cardenales. En la vuelta en Bogotá, Santa Fe se coronaría campeón venciendo a los pastusos por 1-0 con el único gol de Jonathan Copete obteniendo así su 7° título liguero. En el Finalización Millonarios venció por penales a Independiente Medellín y volvió a ser el equipo más veces campeón de Colombia, superando por un título al América que tenía 13, por ende Millonarios quedaría con 14; en este año Bogotá (Santa Fe 7 títulos y Millonarios 14) ganaría 2 títulos que lo empatarían con Cali en 21 títulos (Deportivo Cali 8 títulos y América 13), convirtiéndose en las 2 ciudades con más campeonatos ganados en el Fútbol colombiano.

En la Temporada 2013 se realizarían los torneos con el sistema de juego tradicional de cuadrangulares semifinales. Ascendería a primera división el equipo de Alianza Petrolera y por ende descendería el Real Cartagena por 3° vez en su historia. La final del Torneo Apertura 2013 la protagonizarían el Atlético Nacional y Santa Fe, el partido de ida se jugaría en el Atanasio Girardot de Medellín, igualando a cero los 2 equipos. el segundo partido se realizaría en El Campín de Bogotá, con una victoria para los verdiblancos paisas por 2-0 con anotaciones de Jefferson Duque (Joven canterano del Atlético Nacional) y Luis Fernando Mosquera, proclamandose campeón y obteniendo su 12° estrella en el Fútbol Profesional Colombiano. El goleador del torneo sería Wilder Medina con 12 goles. En el Finalización el cuadro verdolaga logra conseguir su segundo bicampeonato y su título número 13 (alcanzando en el número de títulos al América de Cali) de la mano del técnico risaraldense Juan Carlos Osorio, imponiendo un estilo de juego único de posesión de balón y fútbol a un sólo toque. Atlético Nacional juganría la final contra el Deportivo Cali que a la postre dejaría un global de 2-0 (0-0 en la ida en el Pascual Guerrero de Cali y 2-0 en tierra antioqueña) con goles del paraguayo Néstor Camacho (en propia puerta) y el delantero promesa Jefferson Duque. Dayro Moreno y Luis Carlos Ruiz serían los goleadores del torneo con 16 anotaciones cada uno.

Patrocinio[editar]

Desde 1990 el torneo se llama oficialmente Copa Mustang por motivos comerciales con la firma tabacalera Protabaco. El contrato está firmado hasta el 31 de diciembre de 2009. Al aprobarse en el Congreso de la República la ley anti-tabaco, el torneo debió cambiar de patrocinador antes de la fecha estipulada en el contrato con Protabaco. La norma, impulsada por la congresista Dilian Francisca Toro puso a tambalear el futuro del campeonato,[8] [9] ya que la Dimayor tenía que buscar pronto un patrocinador, debido a que la norma era de efecto inmediato.[10] Sin embargo, luego que la norma pasara por las comisiones de conciliación de congreso, se acordó darle dos años de plazo a la División Mayor del Fútbol Colombiano para que consiguiera nuevos patrocinadores.[11] A pesar de esto, el patrocinador se eligió a finales de 2009. A partir de 2010, y por un periodo de 5 años, Postobón es el auspiciante oficial del fútbol profesional colombiano en sus dos categorías.[12] La compañía de gaseosas prometió desembolsar un total de 52.000 millones de pesos, incluyendo dinero para la primera y segunda división, el torneo sub-18 y la hidratación de los jugadores.[13] [14] Los otros competidores fueron el banco internacional BBVA (que ofreció 45.000 millones de pesos en efectivo)[15] y la multinacional de gaseosas Coca-Cola (que ofreció 75.000 millones de pesos, siendo 30.000 millones en efectivo y 45.000 millones en infraestructura de estadios y clubes).[16]

La presentación de Postobón dejó que el nombre oficial, y por motivos de patrocinio del campeonato, sea Liga Postobón desde 2010 y por cinco años.[17]

Trofeos[editar]

Trofeo que la Dimayor entregaba al campeón desde 1948.

El trofeo que se entrega al campeón de la Primera División tiene más de 60 años. Es elaborado por la Joyería de la Platería Solórzano, hecho en plata alemana, pesa alrededor de 5 kilos y mide 90 centímetros aproximadamente. La forma de la copa siempre ha sido la misma, únicamente ha variado su tamaño; su valor aproximado es de 5 millones de pesos. El original tiene la figura de la victoria alada de Samotracia, la cual representa al triunfo deportivo.[18]

Desde que Postobón es patrocinador del campeonato, se entregan dos trofeos. El tradicional de la Dimayor y uno de Postobón,[19] cuando en 2010 el certamen cambio de patrocinador se realizó un concurso para escoger el nuevo trofeo, el diseño ganador fue el de un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Palmira, Valle.[20]

La copa original se encuentra en las oficinas de la Dimayor, por lo que cada equipo que se consagra campeón recibe una réplica exacta que podrá conservar en su sede.[18]

Sistema de juego[editar]

El torneo de un año se divide en dos fases: Apertura (de febrero a junio o julio) y Finalización (de julio a diciembre).

Las fases durante cada torneo son:

  • Todos contra todos: Se juegan 18 fechas en las que cada equipo juega contra todos sus rivales (17) en 8 o 9 partidos de local y 8 o 9 de visitante. El partido restante corresponde a la repetición del clásico regional.
  • Cuadrangulares semifinales: Clasifican los mejores ocho equipos del campeonato según la tabla de posiciones y se dividen en dos grupos de cuatro equipos cada uno: El primero irá al Grupo A y el segundo al B, mientras que los seis restantes clasificados entran a un sorteo para distribuirse en los dos grupos. En caso de empate en el primer lugar del cuadrangular por número de puntos, no se tendrá en cuenta la diferencia de goles, sino el "punto invisible", que dará el cupo a la gran final al equipo que haya logrado mejor clasificación en la etapa "Todos contra todos".
  • Final: El equipo que quede de primero en cada grupo se enfrentan en la final a partidos de ida y de vuelta para así definir al campeón del semestre, que obtendrá el título de campeón del fútbol colombiano, El partido de vuelta se juega en el campo del equipo con mejor clasificación entre los dos finalistas de la etapa "Todos contra todos".

Durante el año se juega con dos e inclusive tres tablas de posiciones.

  • Clasificación: Es la que lleva el puntaje en la fase de todos contra todos en el Torneo Apertura y Finalización de forma independiente. En ella se define el denominado 'punto invisible' que da ventaja en caso de empate en los cuadrangulares semifinales y la localía en la final de cada campeonato.
  • Reclasificación: Es la tabla general del año, sumatoria de los torneos Apertura y Finalización, sumando los cuadrangulares semifinales y gran final. Allí se determinan varios cupos a torneos internacionales.
  • Tabla de promedio: Es la que determina los equipos que descienden directamente y juegan la promoción por la permanencia. En ella se suman los puntajes de los últimos tres años (seis torneos) y se dividen en la cantidad de partidos jugados.

Clasificación a la Copa Libertadores[editar]

Colombia tiene dos cupos directos a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América y uno a la primera fase para sumar en total tres plazas. A la fase de grupos acceden los campeones de los torneos Apertura y Finalización. En el caso de que un mismo equipo gane los dos torneos del año, se abrirá un cupo directo al equipo que obtenga el mejor puntaje en la sumatoria del año (reclasificación).

Precisamente, el equipo con mejor puntaje total de los torneos apertura y clausura, y que no haya ganado ninguno de los torneos disputados, obtiene el tercer cupo a la Copa Libertadores.[21]

Clasificación a la Copa Sudamericana[editar]

Para la Copa Sudamericana, Colombia tiene cuatro cupos directos a la primera fase. Estos cupos son ganados por el segundo y tercero mejor puntaje acumulado del año, el campeón de la Copa Colombia y el campeón de la Superliga.[22]

Descenso a la Primera B[editar]

La tabla de promedio para el descenso es la que determina los equipos que descenderán a la Categoría Primera B cada temporada. Esa tabla la compone la sumatoria total de puntaje de los últimos dos años de campeonato y el año nuevo en que se juegue el torneo. Ejemplo: los torneos 2011-I, 2011-II, 2012-I, 2012-II, 2013-I y 2013-II son tenidos en cuenta para el descenso en la temporada 2013.

Para obtener el promedio se suma el total de puntos obtenidos y se divide en el número de partidos jugados.

A partir de la temporada 2006 hay dos posibilidades de descenso a la Categoría Primera B, las cuales son determinadas por la tabla de promedio.[23]

  • Descenso directo: lo obtiene el equipo ubicado en el último lugar (18º) de la tabla de descenso.
  • Descenso por promoción: lo obtiene el equipo ubicado en el penúltimo lugar de la tabla de descenso (17º) y que pierde los partidos de repechaje con el subcampeón de la Primera B en partidos de ida y vuelta.

Cabe destacar que el o los equipos que ascienden a jugar el campeonato desde la Primera B entran a la tabla de promedio para el descenso con los mismos puntos e historial de partidos del o los clubes que perdieron la categoría.

Equipos participantes[editar]

Equipos de la temporada 2014[editar]

Equipo Ciudad Estadio Aforo Primera participación Títulos Reclasificación 2013 Edad
Águilas Doradas Pereira Estadio Hernán Ramírez Villegas
35.300
2011
0
23 años
Alianza Petrolera Floridablanca Álvaro Gómez Hurtado
10.000
2013
0
15°
22 años
Atlético Huila Neiva Guillermo Plazas Alcid
27.000
1993
0
12°
23 años
Atlético Nacional Medellín Atanasio Girardot
44.739[24]
1948
14
67 años
Boyacá Chicó Tunja La Independencia
20.000[25]
2004
1
17°
12 años
Deportes Tolima Ibagué Manuel Murillo Toro
33.000
1955
1
59 años
Deportivo Cali Cali Estadio Deportivo Cali
52.000
1948
8
101 años
Deportivo Pasto Pasto Departamental Libertad
22.380
1999
1
64 años
Envigado F.C. Envigado Polideportivo Sur
14.000[26]
1992
0
14°
24 años
Fortaleza F.C. Bogotá Metropolitano de Techo
10.000
2014
0
8° (Primera B)
3 años
Independiente Medellín Medellín Atanasio Girardot
44.739[24]
1948
5
10°
100 años
Independiente Santa Fe Bogotá Nemesio Camacho El Campín
36.343[24]
1948
7
73 años
Junior Barranquilla Metropolitano Roberto Meléndez
50.000[24]
1948
7
90 años
La Equidad Bogotá Metropolitano de Techo
10.000[27]
2007
0
11°
31 años
Millonarios Bogotá Nemesio Camacho El Campin
36.343[24]
1948
14
68 años
Once Caldas Manizales Palogrande
28.678[24]
1948
4
53 años
Patriotas Tunja La Independencia
20.000[25]
2012
0
16°
11 años
Universidad Autónoma Barranquilla Metropolitano Roberto Meléndez
50.000

[24]

2014
0
2° (Primera B)
3 años

Equipos por departamento[editar]

Departamento Equipos
Flag of Bogotá.svg Bogotá 4 Millonarios F.CIndependiente Santa Fe, La Equidad y Fortaleza F.C
Flag of Antioquia Department.svg Antioquia 3 Independiente MedellínEnvigado F.C.  y Atlético Nacional
Flag of Atlántico.svg Atlántico 2 Junior y Uniautónoma Fútbol Club
Flag of Boyacá Department.svg Boyacá 2 Patriotas y Boyacá Chicó
Flag of Santander (Colombia).svg Santander 1 Alianza Petrolera
Flag of Valle del Cauca.svg Valle del Cauca 1 Deportivo Cali
Flag of Caldas.svg Caldas 1 Once Caldas
Flag of Huila.svg Huila 1 Atlético Huila
Flag of Nariño.svg Nariño 1 Deportivo Pasto
Flag of Tolima.svg Tolima 1 Deportes Tolima
Flag of Risaralda.svg Risaralda 1 Águilas Doradas de Pereira

Cobertura por radio y televisión[editar]

La Dimayor quitó la exclusividad para hacer las transmisiones en vivo del fútbol colombiano. Para el período de 2012-2016 se han adjudicado los derechos de televisión abierta a RCN Televisión nuevamente. Para la televisión cerrada los cableoperadores por suscripción DirecTV y SuperCable adquirieron también por cinco años los derechos de televisión,[28] [29] junto a la Cooperativa Multiactiva de Televisión Comunitaria (Comutv).[30] Al no ser exclusivos los derechos de televisión entraron en la negociación Movistar (Antiguo Telefónica Telecom) y los operadores Claro TV (Antiguo Telmex) y Une, sin llegar a un acuerdo económico.[31]

Posteriormente, el 29 de noviembre del 2012 fue creado oficialmente el canal Win Sports que agrupa a los operadores autorizados por Dimayor con las transmisiones del Fútbol Profesional Colombiano.[32] y que genera actualmente conflictos entre los diferentes operadores de cable, satélite y llegara a ustedes gracias a Televisión Digital Terrestre (TDT) con sus dos canales Win Sports HD & Win Sports HD2-multicamara.

el 29 de noviembre de 2013 luego la celebración del 1.er canal Win Sports La Dimayor quitó la exclusividad para hacer las transmisiones en vivo del fútbol colombiano por los medios de Radio Colombiana en las Frecuencias de AM Y FM Al no ser exclusivos los derechos de radio entraron en la negociación Radiópolis y Claro Radial LTDA (Antiguo Telmex Radial Colombiana) sin llegar a un acuerdo económico.

El 1 de enero de 2014 fue creado oficialmente la emisora que une con Win Sports y Entertainment Channel se llama Win Sports Radio (Antes EC Radio) propietario por Win Sports Networks y EC Networks fue arrendado a Melodia que ocupaba 730 am en Bogotá y Próximamente en otras Ciudades que agrupa a la emisora autorizada por Dimayor con las transmisiones del Fútbol Profesional Colombiano y entre otros.

Palmarés[editar]

En total, 14 equipos se han coronado en al menos una oportunidad como campeón del fútbol colombiano. Los clubes con más títulos son Millonarios y Atlético Nacional con 14 conquistas. Las ciudades con más estrellas[33] son Cali y Bogotá con un total de 21.

Cabe destacar que en Colombia no se entregan títulos en propiedad, únicamente réplicas del trofeo. La División Mayor del Fútbol Colombiano tampoco entrega premio económico al campeón, el dinero de premios que reciben los jugadores campeones viene directamente del presupuesto de los clubes.[34]

Bajo el sistema actual del campeonato, el campeón además de obtener una nueva estrella en su escudo, obtiene clasificación directa a la Copa Libertadores de América. El subcampeón no obtiene premio, más allá de figurar en el palmarés, ya que los otros cupos a torneos internacionales se definen por vías como la reclasificación, el título de la Copa Colombia y a partir de 2014 con la Superliga de Colombia

En el historial de la Categoría Primera A del fútbol profesional en Colombia se incluyen los títulos oficiales obtenidos y homologados por la División Mayor del Fútbol Colombiano entre 1948 y 2014.[35] [36]

Títulos por equipo[editar]

Club Campeón Subcampeón Temporada Campeón Temporada Subcampeón
Atlético Nacional

14

10

1954, 1973, 1976, 1981, 1991, 1994, 1999, 2005-I, 2007-I, 2007-II, 2011-I, 2013-I, 2013-II y 2014-I. 1955, 1965, 1971, 1974, 1988, 1990, 1992, 2002-I, 2004-I y 2004-II.
Millonarios F.C.
14
9
1949, 1951, 1952, 1953, 1959, 1961, 1962, 1963, 1964, 1972, 1978, 1987, 1988 y 2012-II. 1950, 1956, 1958, 1967, 1973, 1975, 1984, 1994 y 1995/96.
América de Cali
13
7
1979, 1982, 1983, 1984, 1985, 1986, 1990, 1992, 1996/97, 2000, 2001, 2002-I y 2008-II. 1960, 1969, 1987, 1991, 1995, 1999 y 2008-I.
Deportivo Cali
8
13
1965, 1967, 1969, 1970, 1974, 1995-96, 1998 y 2005-II. 1949, 1962, 1968, 1972, 1976, 1977, 1978, 1980, 1985, 1986, 2003-II, 2006-I y 2013-II.
Junior de Barranquilla
7
7
1977, 1980, 1993, 1995, 2004-II, 2010-I y 2011-II. 1948, 1970, 1983, 2000, 2003-I, 2009-I y 2014-I.
Independiente Santa Fe
7
4
1948, 1958, 1960, 1966, 1971, 1975 y 2012-I. 1963, 1979, 2005-I y 2013-I.
Independiente Medellín
5
7
1955, 1957, 2002-II, 2004-I y 2009-II. 1959, 1961, 1966, 1993, 2001, 2008-II y 2012-II.
Once Caldas S.A.
4
2
1950,[37] 2003-I, 2009-I y 2010-II. 1998 y 2011-II.
Deportes Tolima
1
5
2003-II. 1957, 1981, 1982, 2006-II y 2010-II.
Deportes Quindío
1
2
1956. 1953 y 1954.
Deportivo Pasto
1
2
2006-I. 2002-II y 2012-I.
Cúcuta Deportivo
1
1
2006-II. 1964.
Unión Magdalena
1
0
1968.
Boyacá Chicó
1
0
2008-I.
Equidad Seguros
0
3
2007-II, 2010-I y 2011-I.
Boca Juniors de Cali
0
2
1951 y 1952.
Atlético Huila
0
2
2007-I y 2009-II.
Atlético Bucaramanga
0
1
1996/97.
Real Cartagena
0
1
2005-II.

Títulos por departamento[editar]

Departamento Títulos Subcampeonatos
Valle del Cauca
21
22
Bogotá
21
16
Antioquia
19
17
Atlántico
7
7
Caldas
4
2
Tolima
1
5
Quindío
1
2
Nariño
1
2
Norte de Santander
1
1
Magdalena
1
0
Boyacá
1
0
Huila
0
2
Santander
0
1
Bolívar
0
1

Campeones consecutivos[editar]

Pentacampeonatos:

Tetracampeonatos:

Tricampeonatos:

Bicampeonatos:

Estadísticas[editar]

Equipos[editar]

Nota: Se toman en cuenta las 79 ediciones del torneo desde 1948 hasta 2014-I.

Invictos

  • Mayor invicto: Millonarios con 29 fechas, entre mayo y noviembre de 1999.

Partidos ganados

Partidos empatados

Partidos perdidos

Goles[editar]

Finales[editar]

Mayor número de finales disputadas[editar]

Pos Equipo Finales disputadas Temporadas
1. Atlético Nacional 12 1971, 1999, 2002-I, 2004-I, 2004-II, 2005-I,
2007-I, 2007-II, 2011-I, 2013-I, 2013-II, 2014-I
2. Indep. Medellín 8 1955, 1957, 2001, 2002-II, 2004-I, 2008-II, 2009-II, 2012-II
3. Deportivo Cali 7 1949, 1968, 1998, 2003-II, 2005-II, 2006-I, 2013-II
4. América de Cali 6 1997, 1999, 2001, 2002-I, 2008-I, 2008-II
4. Junior de Barranquilla 6 2003-I, 2004-II, 2009-I, 2010-I, 2011-II, 2014-I
5. Once Caldas 5 1998, 2003-I, 2009-I, 2010-II, 2011-II

Mayor cantidad de goles en una final[editar]

Goles Campeón Ida Vuelta Subcampeón
11 Independiente Medellín 4:3 4:0 Cúcuta Deportivo
10 Junior de Barranquilla 3:0 2:5 Atlético Nacional

Máxima goleada en un partido de final[editar]

Marcador Local Visitante Temporada Partido
4:0 Independiente Medellín Cúcuta Deportivo 1957 Vuelta[49]
4:0 Deportivo Cali Once Caldas 1998 Ida
5:2 Atlético Nacional Junior de Barranquilla 2004-II Vuelta[50]

Ceremonia de entrega o partido de vuelta[editar]

Distinciones individuales[editar]

En el fútbol colombiano se entrega al término de cada torneo el premio del botín de oro al máximo goleador.[51] Asimismo, se realizan menciones en medios de comunicación acerca de los mejores jugadores de la temporada sin que se entregue alguna distinción adicional.

Goleadores históricos[editar]

La clasificación de los máximos goleadores de la Primera A es un resumen de los principales jugadores que alcanzaron la mayor cifra de goles anotados en el campeonato local colombiano, independientemente de la nacionalidad del futbolista. En la presente tabla solo se tienen en cuenta aquellos goles anotados en la máxima categoría del fútbol profesional colombiano.

Clasificación de los 10 máximos goleadores[editar]

Posición Futbolista Nacionalidad Goles
1 Sergio Galván Rey Flag of Argentina.svg Argentina / Flag of Colombia.svg Colombia 224[52]
2 Iván René Valenciano Flag of Colombia.svg Colombia 217[53]
3 Hugo Horacio Lóndero Flag of Argentina.svg Argentina 211[53]
4 Oswaldo Marcial Palavecino Flag of Argentina.svg Argentina 204[53]
5 Jorge Ramírez Gallego Flag of Colombia.svg Colombia 201[53]
6 Omar Lorenzo Devanni Flag of Argentina.svg Argentina 198[53]
7 Víctor Hugo Aristizábal Flag of Colombia.svg Colombia 187[53]
8 Arnoldo Iguarán Flag of Colombia.svg Colombia 186[53]
9 Willington Ortiz Flag of Colombia.svg Colombia 184[53]
10 José Omar Verdún Flag of Uruguay.svg Uruguay 184[53]
Estadísticas hasta el 19 de marzo de 2012.
  • No se incluyen goles anotados en competiciones de Primera B (torneo nacional de segunda división), ni en Copa Colombia (torneo que enfrenta a clubes de la Primera A y B).

Clasificación histórica[editar]

La Clasificación histórica de la Categoría Primera A es un resumen estadístico del primer torneo del fútbol profesional colombiano, desde su fundación en 1948.[nota 1] La tabla muestra un resumen de los 10 mejores equipos posicionados en esta competición. La puntuación se ha realizado aplicando la regla de 3 puntos por victoria y uno por empate, tal cual como se realiza en los conteos oficiales de la FIFA.

Clasificación de los 10 primeros equipos[editar]

Pos. Equipo Temp. en 1.ª[55] Puntos
1. Junior 66 3.896
2. Atlético Nacional[56] 79 3.894
3. Deportivo Cali 76 3.890
4. América de Cali 73 3.611
5. Santa Fe 79 3.454
6. Independiente Medellín 75 3.236
7. Millonarios FC 79 3.125
8. Once Caldas[57] 70 3.008
9. Deportes Tolima 71 2.741
10. Deportes Quindío 74 2.685
Estadísticas hasta el 7 de mayo de 2014.

Véase también[editar]

Fuentes[editar]

Bibliografía[editar]

  • Ruiz Bonilla, Guillermo (octubre de 2008). La gran historia del Fútbol Profesional Colombiano. Ediciones Dayscript. ISBN 978-958-98713-0-0. 

Referencias[editar]

  1. División Mayor del Fútbol Colombiano (9 de diciembre de 2009). «Reglamento de la Primera División de Colombia». Consultado el 14 de marzo de 2010.
  2. [1]
  3. http://www.golcaracol.com/futbol-colombiano/liga-postobon/articulo-267853-ligacolombiana-la-novena-mejor-de-sudamerica-el-siglo-xxi-segun-la-iffhs
  4. Noticia de La F.M. con párrafo relacionado
  5. Bestiario del Balón - Especiales del Bestiario: triangular pirata, Cartagena 2001
  6. Dimayor Aprobó los Sistemas de Juego y Calendarios del 2009 y designó jueces para este fin de semana Caracol Radio, 5-12-08.
  7. Árbitros utilizarán intercomunicadores en la Copa Mustang - El Espectador
  8. Golgolgol (17 de junio de 2009). «El FPC tendrá que buscar nuevo patrocinador». Consultado el 17 de junio de 2009.
  9. Golgolgol (17 de junio de 2009). «Senado aprueba Ley Antitabaco, que obliga al fútbol a buscar otro patrocinio». Consultado el 17 de junio de 2009.
  10. Caracol Radio (17 de junio de 2009). «No habrá publicidad de cigarrillos en eventos deportivos y culturales». Consultado el 17 de junio de 2009.
  11. Caracol Radio (18 de junio de 2009). «Tabacaleras podrán patrocinar el fútbol colombiano durante dos años más». Consultado el 19 de junio de 2009.
  12. Revista Semana (ed.): «Gol de Postobón en el último minuto» (6 de noviembre de 2009). Consultado el 8 de noviembre de 2009.
  13. Golgolgol (30-10-09). «Protabaco no irá para 2010 más como patrocinador del torneo colombiano». Consultado el 03-11-09.
  14. Caracol (5 de noviembre de 2009). «Postobón es el nuevo patrocinador del fútbol colombiano». Consultado el 5 de noviembre de 2009.
  15. Vanguardia Liberal (ed.): «Postobón fue el mejor postor» (6 de noviembre de 2009). Consultado el 8 de noviembre de 2009.
  16. El Tiempo (ed.): «Coca-Cola ofreció 75 mil millones de pesos para patrocinar fútbol profesional colombiano» (6 de noviembre de 2009). Consultado el 6 de noviembre de 2009.
  17. José Gabriel Celis (10 de diciembre de 2009). Futbolmanía RCN (ed.): «Postobón se toma al fútbol colombiano». Consultado el 10 de diciembre de 2009.
  18. a b Caracol Radio (ed.): «Estos son los trofeos que reciben los campeones» (14 de julio de 2012).
  19. Estos son los trofeos que reciben los campeones
  20. El Espectador (ed.): «El campeón de la Liga Postobón estrenará trofeo» (12 de mayo de 2010).
  21. Reglamento oficial del campeonato en Dimayor. Ver artículos 18 y 20
  22. Reglamento oficial del campeonato en Dimayor. Ver artículos 19 y 20
  23. Reglamento oficial del campeonato en Dimayor. Ver artículos 21, 22, 23 y 24
  24. a b c d e f g FIFA.com (ed.): «FIFA U-20 World Cup Colombia 2011 Technical Report and Statistics» (en inglés) pág. 84 y 85 págs. 186. Consultado el 22 de diciembre de 2012.
  25. a b Gobernación de Boyacá (30 de enero de 2009). «A toda marcha avanzan las obras en “La Independencia”». Consultado el 29 de abril de 2009.
  26. El Colombiano (ed.): «Las labores de construcción y remodelación de escenarios en las subsedes» (26 de febrero de 2010). Consultado el 26 de febrero de 2010.
  27. Futbolred.com (ed.): «Equidad estrenará la iluminación de Techo frente a Once Caldas». Consultado el 28 de diciembre de 2010.
  28. Futbolred.com (ed.): «Directv adquirió por cinco años derechos de TV del fútbol colombiano». Consultado el 7 de diciembre de 2011.
  29. División Mayor del Fútbol Colombiano (ed.): «Supercable, nuevo licenciatario de televisión del fútbol profesional colombiano». Consultado el 9 de agosto de 2014.
  30. División Mayor del Fútbol Colombiano (ed.): «La televisión comunitaria transmitirá el Fútbol Profesional Colombiano» (27 de enero de 2012).
  31. División Mayor del Fútbol Colombiano (ed.): «Comunicado Dimayor» (12 de marzo de 2012).
  32. El Espectador (ed.): «Está al aire Win Sports, primer canal deportivo de Colombia» (29 de noviembre de 2012).
  33. Término popular para referirse a los títulos de campeón.
  34. El Tiempo (ed.): «Los premios por ser campeón» (27 de junio de 2009). Consultado el 20 de diciembre de 2010.
  35. Tabla de todos los tiempos del Fútbol Colombiano
  36. Tabla de goleadores del Fútbol Colombiano
  37. Título obtenido como Deportes Caldas.
  38. Futbolete.com (ed.): «Mayor invicto como local en Colombia».
  39. eldeportivo.com.co (ed.): «Mayor invicto como visitante en Colombia».
  40. a b c d Recordsfpc.es.tl (ed.): «Mayor numero de victorias en Colombia».
  41. El 15 de agosto de 1948 a los 15 minutos del partido Rafael Serna anotó el primer gol del FPC.
  42. La mayor goleada del Fútbol Colombiano
  43. La mayor goleada de un equipo como visitante en el FPC
  44. golgolgol.net
  45. Mayor goleada a favor de Cali
  46. Ultima partido 9-0 en el FPC
  47. El partido con más goles en la Primera Categoria A
  48. Mayor diferencia de gol en un partido de final
  49. Mayor numero de goles en un partido de final
  50. Futbolred.com (ed.): «Dayro y Medina compartieron el Botín de oro». Consultado el 20 de diciembre de 2010.
  51. «El Rey del gol». elespectador.com. Consultado el 19 de marzo de 2012.
  52. a b c d e f g h i «¿MARCA INALCANZABLE?». ligapostobon.com. Consultado el 19 de marzo de 2012.
  53. «Colombia - All-Time Table First Division» (en inglés). rsssf.com. Consultado el 15 de marzo de 2012.
  54. Se cuenta por temporada cada torneo en que se ha disputado un título.
  55. Incluye los datos de Atlético Municipal y del Independiente Nacional
  56. Incluye los datos del Deportes Caldas.

Notas[editar]

  1. Los datos sobre las estadísticas son tomadas de la base de datos de la Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), organización dedicada a recolectar estadísticas sobre fútbol a nivel mundial. Los datos de la RSSSF se encuentran hasta el final de la temporada de 2009,[54] razón por la cual, se ha contabilizado los otros 4 torneos disputados desde esa fecha: apertura y finalización 2010 y 2011.

Enlaces externos[editar]