Delfín Benítez Cáceres
| Delfín Benítez Cáceres | |
|---|---|
| Apodo | Machetero |
| Nacimiento | 24 de septiembre de 1910 Asunción del Paraguay, Paraguay |
| Fallecimiento | 8 de enero de 2004 Buenos Aires, Argentina |
| Nacionalidad | |
| Posición | Delantero |
| Año del debut | 1932 |
| Club del debut | Club Libertad, Paraguay |
| Año del retiro | 1952 |
| Club del retiro | Sporting de Barranquilla |
Delfín Benítez Cáceres (24 de septiembre de 1910 en Asunción, Paraguay - 8 de enero de 2004 en Buenos Aires, Argentina) fue un futbolista y director técnico paraguayo nacionalizado argentino. Su puesto era delantero.
Índice |
Biografía [editar]
Se inició como futbolista en el Club Libertad de Paraguay donde no tuvo un destacado rendimiento, a pesar de que fue nombrado para integrar la selección paraguaya que viajó a Buenos Aires en 1929. Su paso fue inadvertido en el club del debut ya que tenía que pelear el puesto con Sosa Lago, un atacante consagrado.
En 1932 se concretó su pase a Boca Juniors donde se lo vio explotar por su habilidad y se convirtió en el segundo goleador del club en el profesionalismo hasta ese momento. Debutó en la 15º fecha del campeonato de 1932. Se convirtió en el ídolo de la hinchada en un partido donde Boca perdía por 1-0 y él convirtió el empate y marcó el 2-1 con un disparo desde 30 m. Formaba el famosísimo terceto ofensivo de Boca Juniors del año 1935 junto a Roberto Cherro y Pancho Varallo.[1] Ganó los títulos de 1934 y 1935.
Con los años fue considerado uno de los 4 mariscales que tuvo el fútbol paraguayo, junto a Gerardo Rivas, Manuel Fleitas Solich y Arsenio Erico.[1]
En 1939, tras concluir su contrato con Boca Juniors, pasó a jugar en el Racing Club, donde siguió afirmando su condición de goleador, siendo uno de los dos máximos anotadores en el Campeonato de Primera División de 1940, condición que no había podido conseguir en su anterior equipo. En 1941 integró el conjunto de Ferro Carril Oeste. En su paso por el fútbol argentino convirtió un total de 193 goles en 269 partidos oficiales, lo que lo sitúa en el 11º puesto entre los goleadores del profesionalismo de ese país.[2]
En 1944 firmó para el Sporting de Barranquilla, donde se retiró en 1952.
Cuenta el record de ser el máximo goleador extranjero de Boca Juniors, con 115 goles oficiales.
Como técnico se coronó campeón del fútbol colombiano en 1955 cuando dirigió al Deportivo Independiente Medellín, siendo este el primer título profesional de carácter nacional del club.
En 1959 logra el campeonato del fútbol venezolano como técnico del Deportivo Español.
Clubes [editar]
| Club | País | Año |
|---|---|---|
| Libertad | Paraguay | 1932 |
| Boca Juniors | Argentina | 1932 - 1939 |
| Racing Club | Argentina | 1939 - 1941 |
| Ferro Carril Oeste | Argentina | 1941 - 1944 |
| Sporting de Barranquilla | Colombia | 1944 - 1952 |
Palmarés [editar]
Campeonatos nacionales [editar]
| Título | Club | País | Año |
|---|---|---|---|
| Campeonato de Primera División | Boca Juniors | Argentina | 1934 |
| Campeonato de Primera División | Boca Juniors | Argentina | 1935 |
Distinciones individuales [editar]
| Distinción | Año |
|---|---|
| Máximo goleador de la Primera División de Argentina | 1940 |
Referencias [editar]
- ↑ a b «Delfín Benítez Cáceres» (en español). Informe Xeneize. Consultado el 4 de febrero de 2009.
- ↑ RSSSF: Argentina - All-Time Topscorers
- Nacidos en 1910
- Fallecidos en 2004
- Deportistas nacidos en Asunción
- Futbolistas del Club Libertad
- Futbolistas del Ferro Carril Oeste
- Futbolistas del Junior de Barranquilla
- Futbolistas del Boca Juniors en los años 1930
- Futbolistas del Racing Club en los años 1930
- Futbolistas de la selección de fútbol de Paraguay en los años 1920
- Futbolistas nacionalizados en Argentina
- Entrenadores de fútbol de Paraguay
- Entrenadores Independiente Medellín