Oscar Héctor Quintabani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Oscar Héctor Quintabani
Oscar Quintabani.jpg
Nombre Oscar Héctor Quintabani Faggionali
Nacimiento 4 de junio de 1950 (64 años)
Buenos Aires, Argentina Bandera de Colombia
Nacionalidad Argentino
Trayectoria como entrenador
Clubes anteriores Argentinos Juniors
Deportivo Pasto
Atlético Nacional
Cúcuta Deportivo
Deportivo Pereira
Deportes Quindío
Cortuluá
Millonarios F. C.
Junior
Deportivo Quito
Debut 1990
Argentinos Juniors
Títulos 3 Categoría Primera A
Trayectoria como jugador
Debut 1970
River Plate
Retirada 1985
Deportivo Pereira

Oscar Héctor Quintabani es un técnico argentino con nacionalidad colombiana. El último equipo al que dirigió fue el Cúcuta Deportivo, equipo de la Primera División del Fútbol colombiano.Renuncio el día 3 de noviembre del 2012 por diferencias con el presidente. Nació el 4 de junio de 1950 en Buenos Aires (Argentina).

Trayectoria[editar]

Futbolista[editar]

Como futbolista estuvo entre los años 1970 y 1973 en el River Plate, y también formó parte de los planteles de Argentinos Juniors, Once Caldas, Tolima y Pereira. En 1977 se radicó en Colombia.

Entrenador[editar]

En 1990 el Deportivo Pereira lo contrató se mantuvo en ese trabajo alrededor de 2 años, hasta 1992. Pero la dirigencia colombiana pensó que no era grato dejar ir a un amigo de la casa, así que le entregó el puesto de Coordinador General de las Divisiones Inferiores del Deportivo Pereira.Tres años después, ya en el 1995 y tras la destitución del director técnico en ese momento, vuelven a recurrir al argentino para que se haga cargo del fútbol máximo del club.

En 1997 siguió en la zona cafetera colombiana y por eso mismo aceptó la oferta de dirigir al Deportes Quindío, donde consiguió llevar al equipo de la ciudad de Armenia a disputar la Copa Conmebol en 1997, tercer torneo continental en importancia por aquellos días, detrás de la Supercopa Sudamericana y del más importante la Copa Libertadores de América. Allí perdió con el Sao Raimundo de Brasil.

En 1998, es contratado por la Cortuluá. Luchando frente a todas las estadísticas y apuestas mediáticas, sumándole el bajo presupuesto que posee el club, su paso por allí fue excelente. Estuvo 4 años (desde 1998 hasta 2002.Luego de la participación en la Copa Libertadores de América del 2002, el Deportivo Cali puso sus ojos en Quintabani para llevar al club a lo más alto. Su máximo logro en el equipo "verde", fue él haber participado en la Copa Libertadores de América 2003. Tras irse del Deportivo Cali es contratado por el Deportivo Quito de Ecuador donde cumple una campaña de mitad de tabla.

En 2006, es contratado por el Deportivo Pasto de Colombia[1] en su vuelta a dicho país, donde dirigió más de 400 partidos oficiales. "Quiero que el Deportivo Pasto sea un equipo competitivo, de nivel importante en el torneo, con posibilidades de lograr los mejores resultados con base en el trabajo que se realice durante este tiempo. Mi lema es el de no tener limitantes y, como todos los técnicos de los demás equipos, yo también quiero estar en la final ".

Estuvo en la final logró el Torneo Apertura 2006 por encima de su antiguo club, el Deportivo Cali. Allí tuvo jugadores sobresalientes como Carlos Villagra, Centurión y Jorge Vidal, sin embargo, por razones económicas y al darse cuenta de los pocos beneficios recibidos por los jugadores, decidió retirarse del cargo.

Luego de una mala actuación de Carlos Navarrete en el Atlético Nacional, Quintabani llegó para sustituirlo con la ilusión de salir nuevamente campeón en el segundo semestre del año 2006. Pero, el Deportes Tolima de Jorge Luis Bernal se le cruzó en su camino por los Cuadrangulares e hizo quedar con las ganas a miles de fanáticos verdolagas.

Para el inicio del 2007, recibió los mejores jugadores del país, sumando al capitán ecuatoriano mundialista Iván Hurtado a jugadores de trascendencia histórica en el balompié colombiano como Jairo Patiño, Aldo Leao Ramírez, Víctor Hugo Aristizábal y Sergio Galván.

No pudo obtener el primer lugar del Torneo en la Fase Regular, pero con dos partidos buenos contra el Deportivo Cali en los Cuadrangulares Semifinales se situó en Final del Fútbol Colombiano, al conquistar el lugar de vanguardia en el Grupo B por una victoria heroica en Tunja sobre el Boyacá Chicó. Con Atlético Nacional de Colombia fue Campeón en dos ocasiones durante las dos versiones del torneo Colombiano del 2007.

En el segundo semestre de 2008 es contratado por Millonarios donde firmó contrato para vincularse como director técnico durante un año y medio, luego de haber renunciado al Atlético Nacional, cuadro con el cual fue bi-campeón del fútbol colombiano en 2007.[2] A pocas fechas de la finalización del Torneo Apertura 2009 renunció a su cargo en Millonarios luego de quedar sin opciones de clasificar a los cuadrangulares semifinales.[3] Pocos días después es confirmado como el nuevo entrenador del Deportivo Pereira.[4]

En el Deportivo Pereira dirigió todo el Torneo Finalización 2009, clasificándolo a los cuadrangulares semifinales y durante los mismos, se encargó de salvarlo del descenso al ganar la serie de promoción al Atlético Bucaramanga. En el 2010, dirigió todos los partidos del Torneo Apertura a pesar de su renuncia presentada varias fechas antes del final.[5]

Para el 2011, Quintabani fue designado como técnico del Junior de Barranquilla. El lunes 23 de mayo fue oficializada su salida del Junior por los pesimos resultados obtenidos en la Liga Postobon y la Copa Libertadores. [6]

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales (Como entrenador)[editar]

Título Club País Año
Torneo Apertura 2006 Deportivo Pasto Colombia 2006
Torneo Apertura 2007 Atlético Nacional Colombia 2007
Torneo Finalización 2007 Atlético Nacional Colombia 2007

Formación técnica[editar]

Su formación técnica (datos de Nuevo Estadio)[cita requerida] la ha adquirido mediante:

  • Curso para técnicos dirigidos por entrenadores de FIFA y Conmebol (Pereira, 1987)
  • Seminario taller “Todo Fútbol” dirigido por Fabio Capello y Francisco Maturana (Cali, 1992)
  • Congreso Internacional de Fútbol ACORD dictado por Ricardo de León, Francisco Maturana y Hernán D. Gómez (Bogotá, 1993)
  • Seminario Internacional organizado por Cicrodeportes del Valle dirigido por Pelé y Hernán D. Gómez (Cali, 1993).

Referencias[editar]

  1. 'Oscar Quintabani dirigirá al Pasto en el 2006.Terra
  2. 'Oscar Héctor Quintabani, nuevo técnico de Millonarios.Caracol Radio
  3. El Tiempo (30-04-09). «"Me voy muy triste porque fracasé", aseguró el ex DT de Millonarios Óscar Héctor Quintabani». Consultado el 30-04-09.
  4. Futbolred.com (27-5-09). «Óscar Héctor Quintabani es el nuevo técnico del Deportivo Pereira». Consultado el 27-5-09.
  5. Nuevo Estadio (ed.): «Renuncia anticipada de Quintabani» (29 de abril de 2010). Consultado el 22 de mayo de 2010.
  6. El Heraldo (ed.): «...Y comienza la era de Óscar Héctor Quintabani» (16 de noviembre de 2010). Consultado el 16 de mayo de 2010.