Futbolmanía RCN

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Futbolmanía RCN
Género Deportivo
País de origen Flag of Colombia.svg Colombia
Localización Bogotá
Idioma/s Español
Temporadas 7
Producción
Producción ejecutiva Miguel Tulande
Emisión
Cadena original RCN Televisión
Calificación por edades Todos
Horario Sábados 19:30 (UTC-5)
Duración 2 horas
Fechas de emisión 2004
—presente
Enlaces externos
Sitio web oficial

Futbolmanía RCN es un programa deportivo de la televisión colombiana emitido por el canal de televisión privado RCN Televisión. Cuenta con los derechos para emitir los partidos de fútbol de
la Categoría Primera A del fútbol profesional colombiano. Transmite los domingos a las 5:05 p.m. En el 2010 después de Nuestro Cine RCN, a las 3:10 p.m. después de El Lavadero, a las 5:10 p.m. después de Nuestro cine RCN 2011 y en el primer semestre del 2011 emitió a las 2:45 p.m. después de Nuestra Semana, Nuestra Tele.

Historia[editar]

Antes, cuando RCN era programadora, transmitían los partidos del FPC en el Canal A. En 1998, cuando RCN se convierte en canal privado, transmitieron el Mundial de 1998 (como señal de prueba) y siguieron transmitiendo el FPC, en 1999, transmitieron la Copa Libertadores 1999, la Copa América 1999 y la Copa Mustang 1999. Para sorpresa de muchos, Javier Fernández Franco (actual narrador del Gol Caracol) relataba los partidos junto con Carlos Antonio Vélez como comentarista. Hasta el año 2002, RCN transmitió el FPC (al igual que Caracol), en ese entonces, las transmisiones no llevaban el nombre actual de Futbolmanía RCN. En 2003, RCN y Caracol perdieron los derechos de transmisión de la Temporada 2003 del fútbol colombiano, ante Canal Uno y Señal Colombia, que se quedaron con los derechos del Campeonato de ese año. Pero en 2004, RCN logró adquirir los derechos del FPC, y de ahí se creó Futbolmanía RCN, en ese entonces, el equipo de transmisión que trajo a las pantallas la Temporada 2004 del fútbol colombiano, la Copa Libertadores 2004 y la Copa América 2004 era conformado por Jorge Eliécer Torres y Carlos Antonio Velez.

Formato[editar]

Cada emisión de los partidos de fútbol en Colombia es acordado previamente con DirecTV y SuperCable, las otras empresas dueñas de los derechos de emisión, y la División Mayor del Fútbol Colombiano. Cada semana, entre ellos y Futbolmanía RCN se define que partidos se emitirán, en este caso por la conocida "señal abierta".

Antes del partido se emite la Memoria del Balón que consiste en un antecedente histórico del partido que se llevará a cabo. También hay entrevistas en el terreno de juego con los futbolistas y entrenadores, que son realizadas generalmente por los reporteros Andrea Guerrero y Juan Felipe Cadavid. También figura como reportero de Fútbolmanía Carlos Zapata, comentarista de FPC.

En el partido se alternan narradores y comentaristas cada fin de semana. Desde el Torneo Clausura 2012. Los narradores son Jhon Jairo Trujillo los sábados y William Vinasco Chamorro los domingos, los comentaristas son Juan Felipe Cadavid los sábados y Adolfo Pérez López los domingos. La transmisión se cierra una vez haya terminado el partido de Fútbol.

Como hecho curioso, en 2005, para relatar la final del fútbol colombiano, RCN trajo a uno de los mejores narradores argentinos, y de los más reconocidos de América, Marcelo Araujo. Él, junto a Carlos Antonio Vélez presentaron al país el título del Deportivo Cali que venció al Real Cartagena.

Emisiones[editar]

Desde el regreso de la adquisición de derechos para emitir los partidos del fútbol colombiano por señal abierta, en el 2004, Futbolmanía RCN emite en vivo los partidos de la Categoría Primera A y Superliga Postobón. Igualmente, desde la reaparición de la Copa Colombia, Futbolmanía produce los partidos que se emiten, generalmente en diferido, a través de Tv Colombia.

Junto al Gol Caracol, Futbolmanía RCN posee los derechos de emisión para Colombia de los eventos realizados por la FIFA como la Copa Mundial de Fútbol, Copa Mundial de Fútbol Sub-20, Copa Mundial de Fútbol Sub-17 y sus programas especiales.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]