Diferencia entre revisiones de «Forma de gobierno»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Alex15090 (discusión · contribs.)
m Deshecha la edición 35274241 de 186.16.115.237 (disc.)
Línea 55: Línea 55:
* [[Juan José Linz]] distinguió, dentro de las formas de gobierno dictatoriales o no democráticas, entre [[autoritarismo]] y [[totalitarismo]].<ref>Linz Juan J. y Alfred Stepan (1978) ''The Breakdown of Democratic Regimes''. Baltimore: Johns Hopkins University Press. Hay traducción española (1987) ''La quiebra de las democracias'' Madrid: Alianza Editorial ISBN 84-206-2497-7</ref>
* [[Juan José Linz]] distinguió, dentro de las formas de gobierno dictatoriales o no democráticas, entre [[autoritarismo]] y [[totalitarismo]].<ref>Linz Juan J. y Alfred Stepan (1978) ''The Breakdown of Democratic Regimes''. Baltimore: Johns Hopkins University Press. Hay traducción española (1987) ''La quiebra de las democracias'' Madrid: Alianza Editorial ISBN 84-206-2497-7</ref>


== Clasificación de las formas de gobierno según la estructura política actual ==
[[ FORMAS DE GOBIERNO==
]]== Clasificación de las formas de gobierno según la estructura política actual ==
Como subdisciplina de las ciencias políticas, el estudio de la organización política y de las instituciones políticas es una ciencia comparativa y especializada, y en constante actualización. No existe una clasificación fija y exhaustiva de las diversas formas de gobierno debido a su variabilidad.
Como subdisciplina de las ciencias políticas, el estudio de la organización política y de las instituciones políticas es una ciencia comparativa y especializada, y en constante actualización. No existe una clasificación fija y exhaustiva de las diversas formas de gobierno debido a su variabilidad.
La división tradicional de los gobiernos ha sido la dicotomía entre “[[democracia]]” y “[[dictadura]]” y no una topología con múltiples posibilidades. La mayoría de los investigadores se enfocan en el estudio especializado y comparativo de dos o tres diferentes tipos de regímenes.
La división tradicional de los gobiernos ha sido la dicotomía entre “[[democracia]]” y “[[dictadura]]” y no una topología con múltiples posibilidades. La mayoría de los investigadores se enfocan en el estudio especializado y comparativo de dos o tres diferentes tipos de regímenes.

Revisión del 17:14 19 mar 2010

Sistemas de gobierno en el Mundo

     Sistema presidencial      Sistema presidencial que comparte el poder ejecutivo con el Parlamento      Sistema semipresidencial      Sistema parlamentario

     Monarquía parlamentaria      Monarquía constitucional      Monarquía absoluta

Otros:

     Sistema unipartidista      Dictadura militar

Fecha: Abril de 2006

Forma de gobierno, forma política, régimen político, régimen de gobierno, sistema de gobierno, modelo de gobierno o modelo político es la manera en la que se estructura el poder político para ejercer la autoridad en un estado, en coordinación con todas las instituciones que lo forman, como por ejemplo: España, es una monarquía parlamentaria, en la que el Rey es la máxima autoridad del estado, pero debe compartir ésta, con el Gobierno, y las Cortes Generales (Congreso y Senado), de modo que ninguno de esos poderes lo tiene por completo, y deben realizar acuerdos o consensos para lograr sus objetivos o, el interés general, todo lo cual aporta a esta forma de gobernar, su propio rasgo distintivo, ya que precisa de unos mecanismos de regulación que le son característicos.

Estos modos de organizarse dentro del poder de un gobierno, varían de un país a otro debido a imperativos territoriales, religiosos, idiosincrasia de los gobernados, períodos de crisis económica, vacíos de poder, falta de liderazgos, o guerras, de suerte que en momentos de paz o armonía se tiende a repartir los focos de poder, y en momentos de profunda o prolongada dificultad, este poder se concentra en menos manos.

El número de instituciones entre las que se reparte el poder y el grado de separación de poderes dentro de un estado, también es directamente proporcional al grado de profundidad de su sistema electoral. Así, los regímenes totalitarios apenas si tienen alguna separación de poderes y tienden al todo en uno, mientras que los sistemas parlamentarios, tienen unas líneas de poder más diversas, diferenciadas e independientes unas de otras.

Los términos forma de gobierno y modelo de gobierno son empleados usualmente, aunque de forma impropia, para referirse al concepto de forma de Estado o modelo de Estado: propiamente este último no sólo comprende el poder, sino además el territorio y la población. Las distintas formas clásicas de clasificar las formas de Estado (federal, confederal, regional) también se suelen denominar formas de gobierno en los textos políticos y filosóficos por la contracción lingüística "forma de gobierno del Estado" y "forma política del Estado" en "forma del Estado".

De igual manera ha sido confundido con el de sistema político, porque alude también a la estructura y funcionamiento de los poderes públicos. No obstante, mientras que una forma de gobierno (o sistema de gobierno o régimen político) es una manera de ejercitar los distintos tipos poder por parte del gobierno, y una estructura de gobierno es la forma en la que se organiza dicho poder; un sistema político es el sistema en el que se encuentra inmerso dicho poder y en el cual ha de desenvolverse para conseguir su objetivo. Entendido así, el concepto forma de gobierno posee una connotación más estática y simple pues se refiere aisladamente a las instituciones de gobierno o al resto de actores políticos que inciden sobre ellas, y no a la interdependencia del conjunto (sistema político) y al proceso de toma de decisiones de gobierno, por su propia naturaleza más dinámico y cambiante.

La denominación correspondiente a la forma o modelo de gobierno suele incluso incorporarse al nombre o denominación oficial del estado, por ejemplo: República del Perú, Estados Unidos Mexicanos, Reino de España, Federación Rusa o Gran Jamahiriya Árabe Libia Popular y Socialista. Sólo hay dieciocho países que no lo hacen así, por ejemplo: Jamaica, mientras que once sólo indican que son "estados". La forma más común es "república", con 132 casos de muy distinto tipo. Las monarquías son 33 (18 de ellas "reinos").

Clasificaciones clásicas

No ha habido históricamente acuerdo en la determinación de las diferentes formas de gobierno o de estado, desde la antigüedad clásica hasta la Edad Contemporánea:[1]

El gobierno republicano es aquel en que el pueblo, en cuerpo o solo parte de él, ejerce la potestad soberana[...]

el monárquico es aquel en que gobierna uno solo, pero con arreglo a leyes fijas y establecidas[...]

el despótico es aquel en que uno solo, sin ley ni regla, lo dirige todo a voluntad y capricho`[...]

la república en donde[...] el poder soberano está en manos de parte del pueblo[...] tiene una aristocracia[...]

En los Estados populares, es decir, en las repúblicas democráticas, se necesita el resorte de la virtud. La moderación es el alma de los gobiernos aristocráticos; mas entiéndase que me refiero a la que está fundada en la virtud, no a la que nace de la cobardía o pereza del alma[...] En cambio en las monarquías la política produce las mayores cosas con la menor virtud posible.

Clasificación de las formas de gobierno según la estructura política actual

Como subdisciplina de las ciencias políticas, el estudio de la organización política y de las instituciones políticas es una ciencia comparativa y especializada, y en constante actualización. No existe una clasificación fija y exhaustiva de las diversas formas de gobierno debido a su variabilidad. La división tradicional de los gobiernos ha sido la dicotomía entre “democracia” y “dictadura” y no una topología con múltiples posibilidades. La mayoría de los investigadores se enfocan en el estudio especializado y comparativo de dos o tres diferentes tipos de regímenes. Los expertos en los sistemas electorales permiten definir y comparar los diversos sistemas de elección de los poderes de gobierno de un régimen determinado o independientemente del régimen. Así, otra dicotomía para clasificar las formas de gobiernos es “república” y “monarquía”, independientemente de la forma de organización gubernamental nacional y regional, o del grado de democracia de los estados. Aunque cabe mencionar que en el estricto entendido de la ciencia política, un "sistema de gobierno" o "formas de gobierno" son democracia, autoritarismo, y totalitarismo. Los sistemas presidenciales, semipresidenciales y parlamentarios entran en los "sistemas políticos"; así mismo los "sistemas de organización política" son aquellos llamados para identificar a los estados desde sus distintas formas de organización o composición, como unitarios, compuestos (confederaciones).

Según la relación de poderes

Sistemas Republicanos

Una república es una organización de un estado en la que todos los cargos públicos son escogidos democráticamente. No obstante algunos gobiernos dictatoriales, unipartidistas a menudo utilizan el termino “república” para referirse al régimen de gobierno aunque los funcionarios públicos no sean elegidos de manera democrática. Las listas siguientes incluyen a todas las repúblicas según su régimen interno constitucional independientemente de que se hayan elegido democráticamente o no.

Parlamentarismo

El parlamentarismo es un sistema de organización política en la que la rama ejecutiva del gobierno depende del apoyo directo o indirecto del parlamento, a menudo expresado por medio de un voto de confianza. El poder ejecutivo de los sistemas parlamentarios proviene y depende del poder legislativo; el jefe de gobierno (llamado “primer ministro”) a veces es el líder del partido o coalición con mayor representación en el parlamento o cuerpo legislativo. Existe también un jefe de Estado independiente (llamado “presidente” con poderes limitados, simbólicos o meramente ceremoniales). Los siguientes estados son repúblicas parlamentarias:

África

América

Asia

Europa

Oceanía


Presidencialismo

Los sistemas presidencialistas tienen una clara soberanía y separación de poderes de gobierno; el ejecutivo es elegido de manera independiente de la rama legislativa, la cual a menudo se conoce como “congreso”. El jefe de gobierno es a la vez jefe de estado (llamado “presidente”) y por tanto no existe el cargo de primer ministro. Los siguientes estados son repúblicas presidencialistas:

África

América

Asia

Europa

Oceanía


Semipresidencialismo

En los sistemas semipresidencialistas existe un primer ministro (jefe de gobierno) y un presidente(jefe de estado), el poder ejecutivo es compartido o "bicéfalo". A diferencia de los sistemas parlamentarios el presidente no es una figura ceremonial, sino que posee algunos poderes ejecutivos y se encarga de algunas areas del gobierno. El presidente a menudo se elige de manera separada de la rama legislativa. Las siguientes son republicas semipresidencialistas (se incluyen gobiernos de pueblos que aspiran a la independencia y que son reconocidos por la comunidad internacional):

África

América

Asia

Europa


Repúblicas unipartidistas

Las repúblicas unipartidistas son estados en los que un partido único tiene todo el poder gobierno o estados en que la estructura del partido es a la vez la estructura del gobierno y que no permiten la creación de otros partidos (o si existen otros partidos, tienen una representación muy limitada). En los estados apartidistas no se permite la creación de ningún partido político. Las siguientes son repúblicas unipartidistas:

América

África

Asia

Monarquías

Las monarquías son sistemas de gobierno en que el jefe de estado no es elegido de manera democrática (a menudo es un cargo hereditario)

Monarquías constitucionales con poder ejecutivo limitado

En las monarquías constitucionales, también llamadas monarquías parlamentarias, el monarca es el jefe de estado con poderes muy limitados o meramente , simbólicos o ceremoniales que ejerce su autoridad mediante el jefe de gobierno (llamado «primer ministro» o «presidente del gobierno») el cual es el líder del partido o coalición con mayor representación en el parlamento o cuerpo legislativo elegido democráticamente. Por tanto, las monarquías constitucionales no se diferencian en nada de las repúblicas parlamentarias, excepto por el hecho de que el jefe de estado no es escogido de manera democrática. Las siguientes son monarquías constitucionales o parlamentarias:

África

Asia

Europa


Reino de la Mancomunidad Británica de Naciones

El Reino de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth of Nations) está integrado por cada uno de los estados donde el jefe de estado es la reina Isabel II, y toma el título correspondiente (p. ej. reina de Australia, reina de Canadá, etc.). La reina designa un Gobernador-General para cada estado (excepto para el Reino Unido) como representante suyo con poderes ejecutivos limitados y ceremoniales. El primer ministro es el jefe de gobierno de la rama ejecutiva de cada uno de los estados del Reino de la Mancomunidad Británica de Naciones, el cual proviene del cuerpo legislativo como líder del partido o coalición con más representación, y son monarquías constitucionales y sistemas parlamentarios. Esta mancomunidad está formada por:

América

Europa

Oceanía


Monarquías constitucionales con poder ejecutivo fuerte

También llamadas semiconstitucionales, tienen un primer ministro como jefe de gobierno, pero el monarca aun conserva poderes ejecutivos significativos, que puede utilizar a discreción, como en:

África

Asia

Europa

Oceanía


Monarquías absolutas

Las monarquías absolutas son regímenes monárquicos en los que el monarca tiene el poder absoluto del gobierno. Las siguientes son monarquías absolutas:

África

Asia


Otras formas históricas de monarquía

Teocracias

Son gobiernos sin separación de poderes entre la autoridad política y la religiosa. Su cuerpo legislativo está supeditado a la legislación interna de la religión dominante, la sharia en el mundo islámico, o el derecho canónico en la Ciudad del Vaticano.

  • Irán; se combina la forma presidencialista con la teocracia. Un líder religioso es el responsable de la política del Estado.
  • Ciudad del Vaticano; el papa es elegido por un grupo de cardenales de diversas regiones del mundo designados o aprobados por sus predecesores.

Gobiernos Cívico-Militares de seguridad

Es el resultante de la colaboración entre el poder civil y el militar, cuando la prioridad en un estado son la seguridad nacional y el orden establecido.

Esta colaboración obliga a ambos equipos gobernantes a planificar y repartir ámbitos, responsabilidades, y servicios de la nación, evitando conflictos, y vacíos de poder.

En este modelo de gobierno, prima lo puramente ejecutivo, el verticalismo jerárquico, la Seguridad, y el Orden.

Las nuevas democracias diestras del ideólogo Argentino Fernando Ezequiel Antonini son un claro ejemplo, de esta postura que es una intersección con la temática de seguridad nacional en el contexto del Nuevo Orden Mundial. Desde el punto de vista practico el gobierno del presidente Alvaro Uribe Vélez en Colombia, muestra esta clara postura cívico militar. La armada, los gendarmes, entre otros, generan una fuerza en el tema inseguridad, dice Antonini, es una fuerza disuasoria que según éste, se complementaría muy bien con la Policía.

Los gobernantes provinciales y nacionales avanzarían en la posibilidad de llegar a un acuerdo, para incorporar efectivos al control de la seguridad en las calles, especialmente, en las zonas más calientes mediante patrullas, con implicación del correspondiente ministro de justicia, al momento de aplicar esta modalidad.

Toda esta tesis surge de un reclamo muy fuerte de gran parte de la sociedad.

Los responsables de identificar los puntos conflictivos, serían los intendentes, lo cual permitiría a la Gendarmería u otra fuerza análoga, instalarse en dichos lugares. A partir de esa determinación, el Ministerio de Seguridad organizaría su distribución del personal.

También se aclara que los efectivos cubrirían por ejemplo, cuatro turnos de trabajo, por lo que el refuerzo de presencia real en las calles se vería incrementado.

Precisamente, uno de los aspectos a resolver es el papel que tendrán las mencionadas fuerzas, ya que por limitaciones de la Ley de Seguridad Interior, tienen restringida su acción en la intervención sobre episodios de delitos comunes y, en la investigación de casos, siempre dentro de la jurisdicción provincial. Lo más importante en una gobernación cívico militar de seguridad es entender que esta variante permitiría articular la tarea de las "fuerzas a incorporar" con la de la necesaria dotación de las Policías Provinciales.

Juntas militares

Gobiernos formado exclusivamente por altos mandos de las fuerzas armadas de su estado:

Asia

África

  • Guinea (desde el 23 de diciembre de 2008)
  • Libia (desde 1969)
  • Níger (desde el 18 de febrero de 2010)

Oceanía

  • Fiyi (desde el 3 de diciembre de 2006)

No clasificados o en transición

Por causa de los conflictos armados recientes o pasados, los siguientes estados se encuentran en transición o sin clasificación:

Sistemas gubernamentales mixtos

De entre las distintas formas de gobierno que se diferencian según sea el número de quienes ejercen el poder (Democracia, Monocracia y Oligarquía), sean todos, la mayoría o uno individuo; encontramos formas gubernamentales que tienden a combinar elementos propios de la Democracia, la Monocracia y la Oligarquía, con proporciones diferentes de los distintos elementos. Estas formas de gobierno que combinan elementos de estas formas ya mencionadas, son los sistemas gubernamentales mixtos. La doctrina identifica dentro de este criterio a los siguientes tipos de gobierno:

Según la organización entre poder central y regional

Federación

Una federación (del latín fœdus, "pacto") es un Estado conformado por la reunión de varias entidades territoriales. También suele denominarse estado federal o república federal y, generalmente, tiene un sistema político republicano y excepcionalmente monárquico.

Algunas Repúblicas Federales:

África

América

Asia

Europa

Oceanía


Monarquías Federales

Asia

Confederación

Una confederación consiste en la unión de Estados que conservan su soberanía y se rigen por determinadas leyes comunes. Cada estado delega ciertos poderes al poder central. Actualmente es difícil señalar un sistema confederal puro. No obstante, se pueden establecer claras semejanzas en los siguientes casos:

  • Suiza[9]​ Sin embargo, tras la última reforma constitucional en el país, Suiza se ha convertido en un sistema federal de facto.
  • La Unión Europea, que, con ciertas salvedades y evidentes peculiaridades, presenta quizá en su modelo el sistema político más próximo a una moderna idea de Confederación.

Unitarismo

Las monarquías son de hecho unitarias ya que el poder central es fuerte, aunque existen excepciones como el Reino Unido (Gales y Escocia tienen cierta autonomía). Estas son algunas Repúblicas Unitarias:

África


América


Asia


Europa


Oceanía


Otra clasificación según la filosofía de gobierno

Esta clasificación de las formas de gobierno (con conceptos no excluyentes) se basa en quien es el que gobierna y/o su filosofía de gobierno, de acuerdo a las ciencias políticas:

  • Anarquismo: es una forma de gobierno en la que el poder recae sobre cada individuo del pueblo, donde el poder se administra por las distintas comunidades libres. En esta forma no es necesario un gobierno jerárquico y reglamentario, pues se considera poco representativo y elitista. El anarquismo ha surgido como propuesta en estados capitalistas, fascistas y comunistas.
  • Autocracia: forma de gobierno en la que el poder es ostentado por un solo individuo. La autocracia incluye:
    • Dictadura
    • Tiranía
    • Monarquía (incluyendo la monarquía constitucional debido a que el poder recae sobre el monarca que designa, aunque de manera ceremonial, un primer ministro o presidente que gobierna en representación suya)
    • Patriarcado y Matriarcado
  • Autoritarismo: forma de gobierno en la que el Estado demanda obediencia estricta a su autoridad mediante el control social y las políticas opresivas. El autoritarismo se puede manifestar en las dictaduras o juntas militares, en los estados unipartidistas, y en las repúblicas presidencialistas o parlamentarias fascistas
  • Democracia: forma de gobierno en la que el poder recae en el pueblo. El concepto incluye la democracia deliberativa, la democracia directa, la democracia representativa y la socialdemocracia. Estos conceptos no son excluyentes.
  • Oligarquía: forma de gobierno en la que el poder es ostentado por un grupo privilegiado de la sociedad en función de su riqueza, su ascendencia, su influencia política o su participación militar. Incluye las siguientes formas de gobierno:
  • Noocracia: forma de gobierno que la hegemonía cae sobre la "mente humana", tanto individuo como colectivo. Se manifiesta en:
  • Teocracia: forma de gobierno en la que el gobernante es el jefe de la religión del Estado. Se manifiesta a los:

Notas

  1. Formas de gobierno y de Estado
  2. Ferrán Sánchez Maquiavelo y la Historia de Roma: Un modelo para Florencia, en Historia de National Geographic, agosto de 2008.
  3. Linz Juan J. y Alfred Stepan (1978) The Breakdown of Democratic Regimes. Baltimore: Johns Hopkins University Press. Hay traducción española (1987) La quiebra de las democracias Madrid: Alianza Editorial ISBN 84-206-2497-7
  4. En Bangladesh, un gobierno provisional toma el poder durante los tres meses en que se realizan las campañas previas a las elecciones parlamentarias. El gobierno provisional es presidido por un consejero en jefe (el último Jefe de Justicia a retirarse) y un grupo de consejeros neutrales apartidistas elegidos por la sociedad civil. Durante este periodo el presidente tiene jurisdicción sobre el Ministerio de Defensa y del de Asuntos Exteriores.
  5. No existe el cargo de primer ministro ni el de presidente en Suiza. El Presidente de la Confederación Suiza es meramente un primus inter pares del Consejo Federal Suizo, un consejo ejecutivo de siete miembros que constituyen el gobierno y la prefectura de Estado de Suiza.
  6. a b La República Árabe Sahauri Democrática (RASD) es un gobierno en el exilio, localizado a Tindouf, Argelia. La mayor parte del territorio del Sahara Occidental está ocupado militarmente por Marruecos, el resto es administrado por la RASD.
  7. El Obispo de Urgel y el presidente de Francia son copríncipes ex-officio.
  8. a b Los Emiratos Árabes Unidos son una federación de monarquías absolutas; el presidente federal se elige entre los emires hereditarios.
  9. No existen el cargo de primer ministro ni el de presidente a Suiza. El Presidente de la Confederación Helvética es meramente un primus inter pares del Consejo Federal Suizo, un consejo ejecutivo de siete miembros que constituyen el gobierno y la prefectura de Estado de Suiza.
  10. En Bangladesh, un gobierno provisional toma el poder durante los tres meses en que se realizan las campañas previas a las elecciones parlamentarias. El gobierno provisional es presidido por un consejero en jefe (el último Jefe de Justicia a retirarse) y un grupo de consejeros neutrales apartidistas elegidos por la sociedad civil. Durante este periodo el presidente tiene jurisdicción sobre el Ministerio de Defensa y el de Asuntos Exteriores.

Véase también