Gastronomía de Japón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cocina japonesa»)
Gastronomía japonesa

Territorio: JapónBandera de Japón Japón
Englobada en: Gastronomías de Asia
Relacionadas: Gastronomía de Okinawa
Gastronomía sino-japonesa
Reconocimientos:  Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad
Elementos representativos
Ingredientes: arroz, pescados y mariscos, algas, soya, rábano daikon, puerro nira, hierbas sansai, setas, miso, encurtidos tsukemono, etc.[1][2]
Platos: sushi, yakitori, chahan o yakimeshi, ramen, udon, tenpura, etc.
Bebidas: , sake, amazake, mugicha, umeshu, shochu, etc.
Washoku: tradiciones culinarias de los japoneses

Patrimonio cultural inmaterial de la Unesco
Localización
País JapónBandera de Japón Japón
Datos generales
Tipo Cultural inmaterial
Criterios R1, R2, R3, R4 y R5
Identificación 00869
Región Asia y Pacífico
Inscripción 2013 (VIII sesión)
Platos kaiseki.

La gastronomía de Japón como cocina nacional ha evolucionado, a través de los siglos, a causa de muchos cambios políticos, sociales y de recursos, comenzando por la Edad Antigua, en la que la mayoría de la cocina estaba influenciada por la cultura china. Finalmente, la cocina cambió con el advenimiento de la Edad Media que marcó el comienzo de un abandono del elitismo con la normativa del shogunato. Al principio de la Edad Moderna tuvieron lugar grandes cambios que introdujeron en Japón la cultura occidental.

El término moderno "Comida japonesa" (nihon ryōri 日本料理?) o washoku (和食?) se refiere a dicha comida al estilo tradicional, similar a la que existía antes del final del aislamiento nacional de 1868. En un sentido más amplio de la palabra, podrían incluirse también alimentos cuyos ingredientes o modos de cocinarlos fueron introducidos, posteriormente, del extranjero, pero han sido desarrollados por japoneses que los han hecho suyos. La comida japonesa es conocida por su énfasis en la estacionalidad de los alimentos (旬, shun), calidad y presentación de sus ingredientes.

Hay muchas opiniones sobre qué es fundamental en la cocina japonesa. Muchos piensan que el sushi o las comidas elegantes estilizadas del formal kaiseki se originaron como parte de la ceremonia del té japonesa. Muchos japoneses, sin embargo, piensan en la comida cotidiana de la gente japonesa, en especial la que existió antes del final de la Era Meiji (1868 - 1912) o antes de la Segunda Guerra Mundial. Pocos japoneses urbanos modernos conocen su gastronomía tradicional.

En 2011, Japón superó a Francia al convertirse en el país con más restaurantes en tener 3 estrella Michelin; así como en el 2018, la capital Tokio ha mantenido el título de la ciudad con más restaurantes de 3 estrellas en el mundo. En 2013, la cocina japonesa fue agregada a la lista de patrimonios culturales inmaterial de la UNESCO.[3]

Comida doméstica[editar]

La cocina tradicional japonesa está dominada por el arroz blanco. El arroz blanco suele usarse como acompañamiento para todas las comidas para acompañar al plato principal. Un desayuno japonés tradicional, consiste en una sopa de miso (miso shiru), arroz, y un vegetal encurtido. La comida más común, sin embargo, se llama ichijū-sansai ("una sopa, tres platillos secundarios") con una técnica de preparación diferente para cada uno. Los tres platillos secundarios son normalmente pescado crudo (sashimi), un platillo a la parrilla, y un platillo cocido a fuego lento. Esta visión única japonesa de la comida se refleja en la organización de los recetarios tradicionales japoneses. Los capítulos están organizados según las técnicas culinarias: comidas fritas, comidas al vapor, comidas a la parrilla, por ejemplo, y no conforme a ingredientes específicos (por ejemplo, pollo o res) como en los recetarios occidentales. También hay, usualmente, capítulos dedicados a las sopas, el sushi, el arroz, los tallarines y los dulces.

Historia[editar]

El arroz es un producto esencial en la cocina japonesa. El trigo y la soya fueron introducidos antes que el arroz. Hoy en día los tres son comida esencial en la cocina japonesa. Al final del Periodo Kofun y comienzo del Periodo Asuka, el Budismo se convirtió en la religión oficial del país. Por lo que comer carne y pescado estaba prohibido. En 675 AC, el Emperador Tenmu prohibió comer caballos, perro, monos y pollos.

En el siglo 8 y 9, muchos emperadores continuaron la prohibición de matar diferentes tipos de animales. Durante el Periodo Asuka, los palillos fueron introducidos a Japón. Inicialmente, era usados solo por la nobleza. La población en general usaba sus manos, ya que los utensilios eran bastante costosos.

Las especias eran raras de encontrar en su tiempo. Especias como la pimienta y el ajo eran usado en pequeñas cantidades. En ausencia de carne, el pescado fue servido como la proteína principal, como Japón es una isla. El pescado ha influenciado a muchos platos japoneses icónicos hoy en día. En el siglo 9, el pescado asado y fileteado son populares. En la cocina tradicional japonesa, el aceite y la grasa son usualmente evitados en el proceso de cocinar, porque los japoneses fueron intentando mantener un estilo de vida saludable.

Durante el siglo XV, el avance y desarrollo ayudó acortar la fermentación del sushi entre una y dos semanas. El sushi se convirtió en un bocadito popular y entrada principal, combinando pescado y arroz. Durante el tardío período Edo (a principios - siglo 19), el sushi sin fermentación fue introducido. El sushi seguía siendo consumido con y sin fermentación hasta el siglo 19 cuando se invento el sushi enrollado a mano y tipo nigiri.[4]

En 1854, Japón empezó a obtener nuevos acuerdos comerciales con países Occidentales cuando un nuevo orden japonés tomó vigencia (conocido como la Restauración Meiji). El emperador Meiji, el nuevo soberano, organizó una fiesta de Año Nuevo diseñado para abrazar el mundo occidental en 1872. La fiesta presentó comida que tuvo mucho énfasis europeo. Por primera vez en cien años, se levantó la prohibición de comer carne y a la población le era permitido consumir carne en público. Después de esta fiesta de Año Nuevo, la población en general de Japón empezó a consumir carne otra vez.[5]

Después de la segunda Guerra Mundial, se importó una gran cantidad de harina de trigo como suministro alimentario por los Estados Unidos.

Disposición tradicional japonesa de la mesa[editar]

La disposición tradicional de la mesa en Japón ha variado considerablemente a través de los siglos, dependiendo del tipo de mesa común en determinada época. Antes del siglo XIX, se colocaban pequeñas mesas-caja (hakozen (箱膳?)) o bandejas planas en el suelo antes de cada comida. Mesas bajas más grandes (chabudai ( ちゃぶ台?) que daban cabida a familias enteras se fueron popularizando hacia el principio del siglo XX, pero estas dejaron vía libre casi totalmente a las mesas y sillas de estilo occidental hacia el final del siglo XX.

Las configuraciones tradicionales se basan en la fórmula ichijū-sansai. Típicamente se disponen cinco cuencos (chawan) y platos separados antes de la comida. Justo al lado del comensal están el cuenco de arroz a la izquierda y el cuenco de sopa a la derecha. Tras estos hay tres platos planos conteniendo las tres guarniciones, uno al fondo a la izquierda (en el que podría servirse pescado hervido), otro al fondo a la derecha (en el que podría servirse pescado a la plancha), y otro en el centro de la bandeja (en el que podrían servirse verduras hervidas). También se ofrecen frecuentemente vegetales en vinagre, para ser comidos al final de la comida, pero no se cuentan como parte de los tres platos de acompañamiento.

Los «palillos» (hashi), se colocan generalmente al frente de la bandeja junto al comensal, en un palillero, o hashioki (箸置き?), con los extremos afilados mirando a la izquierda.

Platos para ocasiones especiales[editar]

En la tradición japonesa, algunos platos se encuentran estrechamente unidos a ciertas festividades o eventos. Las principales combinaciones de este tipo incluyen:

En algunas regiones, cada primero y decimoquinto día del mes, la gente come cierta mezcla de arroz y azuki (azuki meshi).

Ingredientes esenciales en Japón[editar]

Condimentos tradicionales japoneses esenciales[editar]

Por lo general no se considera posible cocinar auténtica comida japonesa sin shō-yu (salsa de soja), miso y dashi.

Comida y platos japoneses famosos[editar]

Cocinero japonés prepara la comida con planchas frente a los comensales.

Debajo están listado algunos de los estilos más comunes para preparar comida:

Yakimono[editar]

Oferta de fast food en un supermercado.

Yakimono (焼き物), son platos asados, a la parrilla o a la plancha. Como el Okonomiyaki, Yakitori, Yakiniku o el Teriyaki.

  • Gyoza - empanadillas japonesas rellenas normalmente de cerdo y verduras. Originalmente de China
  • Hamachi kama - mandíbula y pómulo de atún de cola amarilla a la plancha.
  • Kushiyaki - brochetas de carne y verduras.
  • Okonomiyaki - pizza/tortilla japonesa elaborada en la sartén o plancha con diversas coberturas de sabores.
  • Omu-raisu - sándwich de arroz frito con sabor a ketchup y un fino revuelto de huevo (o una simple tortilla de huevo).
  • Omu-soba - una tortilla con yakisoba de relleno.
  • Takoyaki - Bolas de harina fritas con un trocito de pulpo en el interior. Son muy populares los puestos callejeros.
  • Teriyaki - carne, pescado, pollo o vegetales a la plancha, a la parrilla o fritos en sartén glaseado con salsa de soja endulzada.
  • Unagi, incluyendo kabayaki - anguila a la plancha.
  • Yakisoba - tallarines fritos a la japonesa.

Nimono[editar]

Nimono (煮物), son platos realizados a fuego lento, como estofados o comidas hervidas. Entre los más representativos Oden, Nikujaga o Kakuni.

Agemono[editar]

Agemono (揚げ物), son platos fritos. Como el Tempura, Karaage o el Tonkatsu.

  • Korokke (croqueta).
  • Kushiage.
  • Tempura - vegetales, mariscos o carne fritos. (Se puede hacer también un revuelto variado que recibe el nombre de kakiage).
  • Tonkatsu - chuleta de cerdo empanada y frita (existe también la versión de pollo: katsu de pollo).

Donburi[editar]

Un plato de arroz al vapor servido en cuenco con diversas coberturas.

  • Katsudon - chuleta de cerdo empanada y frita (tonkatsudon), pollo (katsudon de pollo) o pescado (magurodon).
  • Oyakodon - (padre e hijo) normalmente pollo y huevo, pero a veces también salmón y huevas de salmón.
  • Gyūdon - vacuno con especias.

Nabemono[editar]

Nabemono, al igual que el nimono son estofados, la única diferencia es que se preparan en la mesa, en una cazuela de arcilla japonesa que soporta altas temperaturas llamada nabe o donabe. Entre los platos más conocidos se tienen, Yosenabe, entre otros.

  • Sukiyaki - mezcla de tallarines, vacuno en finas lonchas, huevo y verduras hervidos en una salsa especial hecha de caldo de pescado, salsa de soja, azúcar y sake.
  • Shabu-shabu - tallarines, verduras y camarones o delgadas lonchas de vacuno hervidos en caldo suave. Se mojan en salsa de soja o de sésamo antes de comerse.
  • Motsunabe - intestino de vaca, hakusai (bok choi) y diferentes verduras cocinados en una sopa ligera como base.
  • Kimuchinabe - parecido al motsunabe, excepto que la base es kimuchi, y que se usan lonchas finas de cerdo. El kimchi es un plato típico de Corea, pero también se ha hecho muy popular en Japón, particularmente en la isla de Kyūshū, que está situada cercana a Corea del Sur.

Mushimono[editar]

Mushimono (蒸し物), son platos donde los ingredientes son hechos al vapor. En la actualidad, es poco frecuente ver este estilo de cocina, ya que la cocción tarda tiempo. El plato más conocido es el Chawan-mushi y el Odamaki-mushi.

Tsukemono[editar]

Tsukemono (漬け物), vegetales encurtidos/salados. Los encurtidos más típicos son de rábano, repollo y de pepino. Sin embargo, hay una ciruela encurtida muy popular llamada umeboshi.

Menrui[editar]

Son platos realizados con una base de fideos.

  • Soba - finos tallarines de alforfon tostado con varias coberturas, o en caldo caliente. (También se pueden comer en frío y mojándolos en salsa de soya-seiro soba).
  • Ramen - tallarines amarillos finos servidos en caldo caliente con varias coberturas; siendo de origen chino, es algo popular y común en Japón.
  • Udon - tallarines de trigo y patata gruesos servidos con varias coberturas en shoyu caliente y caldo dashi.
  • Champon - tallarines amarillos de grosor medio servidos con una gran variedad de marisco y verduras en caldo caliente; creado en Nagasaki como comida barata para estudiantes.
  • Sōmen.
  • Okinawa soba - tallarines de harina de trigo habitualmente servidos con sōki, cerdo al vapor.

Itamemono[editar]

Itamemono (炒め物), son platos salteados principalmente con verduras y vegetales o yasai itame. El plato más conocido es el Chanpuru, típico en Okinawa.

Gohanmono[editar]

Son platos realizados con una base de arroz.

  • Mochi - pastel de arroz.
  • Ochazuke - té verde servido sobre arroz blanco.
  • Onigiri - bolas de arroz japonesas.
  • Sekihan - arroz rojo con judías azuki
  • Kamameshi - arroz cubierto de verduras y pollo o marisco y luego horneado en cuencos individuales.
  • Arroz kare - tras introducirlo desde reino Unido a finales del siglo XIX, se convirtió en producto de primera necesidad en Japón.
  • Arroz hayashi - suele tomarse normalmente como acompañante de todas las comidas.

Namamono[editar]

Namamono, son platos con ingredientes crudos. Lo más conocido es el Sashimi (刺⾝), que se acompaña con salsa de soja y wasabi. Normalmente es pescado, crustáceos o vaca.

  • Fugu - pez globo, cuya hiel es muy venenosa y puede contaminar el resto de la carne si no se sabe abrir y preparar correctamente, una especialidad únicamente japonesa.
  • Rebasashi - normalmente hígado de vaca.

Suimono y shirumono[editar]

Suimono (吸い物) y shirumono (汁物), son para representar las sopas. El más popular es la sopa de miso o misojiru, también está el Dangojiru, con bolas de dango.

Sunomono[editar]

Sunomono (酢の物), son platos avinagrados o aliñados con vinagre. Lo más conocido es el pepino o el alga wakame aliñado con vinagre de arroz.

Sushi[editar]

Sushi es arroz al vinagre acompañado o mezclado con diversos ingredientes frescos, normalmente pescado o marisco.

  • Nigirizushi - sushi con los ingredientes sobre un bloque de arroz.
  • Makizushi - se traduce por "rollos de sushi"; es el tipo en que el arroz y el marisco u otros ingredientes se colocan sobre un alga (nori) y se enrollan como cilindros sobre una esterilla de bambú para luego cortarlos en piezas más pequeñas.
  • Temaki - básicamente lo mismo que makizushi, salvo que la nori se enrolla como un cono con los ingredientes colocados dentro.
  • Chirashi - marisco fresco, verduras u otros ingredientes se colocan sobre arroz para sushi dentro de un cuenco o plato.

Otros[editar]

  • Tofu agedashi - cubos fritos de tofu suave servidos en caldo caliente.
  • Bentō u obento - plato combinado servido en un cajón de madera.
  • Hiyayakko - plato de tofu frío.
  • Nattō - brotes de soja fermentados,[10]​ hiloso como queso fundido. Debido a su fuerte olor y a su textura resbaladiza no goza de fama entre los no japoneses. A menudo se come como desayuno. Típicamente popular en Kanto y algo menos en Kansai.
  • Shiokara - vísceras saladas y fermentadas.

Chinmi[editar]

Chinmi (珍味), delicateces o manjares.

Clasificación[editar]

Osechi[editar]

Osechi ryori, comida para festivales y festividades de temporada, especialmente platos de Año Nuevo.  

Honzen ryōri[editar]

Honzen ryōri, cocina en la que se coloca una comida para una persona sobre una mesa baja con patas y se combina con honzen, ninozen, sannozen, entre otros.

Kaiseki[editar]

Kaiseki, cerradamente asociado con la ceremonia del té (chanoyu), es una forma alta de hospitalidad dentro de la cocina. El estilo es minimalista, ensalzando la estética del wabi-sabi.  

A veces otro elemento llamado shiizakana (強肴) es servido complementado con el sake, para invitados quienes son bebedores agravados.  

Vegetariana[editar]

Una excepción es el Shojin-ryōri, platos vegetarianos desarrollados por monjes budistas. Fucha-ryōri fue introducida desde China por Obaku (una subsección de budismo Zen). Fue fundada por el Ingen.

Dulces[editar]

Bebidas típicas[editar]

[editar]

El Té verde puede ser servido con la gran mayoría de los platos japoneses. Es producido en Japón y preparado en varias formas tal como matcha, el té usado en la ceremonia del té japonés.

Bebidas sin alcohol[editar]

  • Amazake.
  • Genmaicha: té verde combinado con arroz marrón tostado.
  • Hojicha: té verde tostado sobre carbón de leña.
  • Kombucha (té): un té vertido con kombu dando un sabor rico en glutamato monosódico.
  • Mugicha: té de cebada, se sirve frío en verano.
  • Sencha: hojas de té tratadas con vapor, secas.
  • Umecha: té con umeboshi, amargo y refrescante.

Bebidas suaves[editar]

Bebidas alcohólicas[editar]

Cerveza[editar]

La producción de cerveza comenzó en Japón en la década de 1860. Las cervezas mayormente consumidas en Japón son del tipo lager, con un volumen de alcohol alrededor de 5.0% ABV. También hacen bebidas con bajos niveles de malta llamado Happoshu (発 泡酒) o sin malta Happousei (発泡性, literalmente "efervescente”) han capturado gran parte del mercado ya que el impuesto es sustancialmente más bajo en estos productos.

Sake[editar]

El Sake es una bebida de arroz que típicamente contiene entre 15-17% de alcohol y está hecho por fermentación múltiples del arroz.[11]

Shōchū[editar]

El Shōchū es una bebida espiritual destilada que típicamente es hecho de papa dulce.

Comida importada o adaptada[editar]

Como la mayoría de países, Japón incorpora los platos favoritos de todo el mundo (mayoritariamente Asia, Europa, y también, pero no tanto, del continente americano). Las cocinas china, francesa, italiana y española son de particular interés para los japoneses. Muchos platos importados se adaptan al gusto japonés reduciendo la cantidad de especias o cambiando parte de la receta (el kimchi coreano, en origen fermentado, pasó a ser gambas menos fermentadas en vinagre). Otros cambios incluyen sustituir el ingrediente principal o añadir algún ingrediente que podría ser considerado tabú en su país de origen (como láminas de huevo cocido, maíz dulce, gambas, nori, o incluso mahonesa en vez de salsa de tomate en la pizza).

Algunos ejemplos de cocina adaptada son:

  • Pizza con corazones de maíz, mahonesa, curry o salsa teriyaki.
  • Spaghetti con salsas cremosas de gambas, langosta, cangrejo o erizo de mar, o salsas ligeras no cremosas con algas, o hechas con salsa de ketchup de tomate, cebolla laminada y pimiento verde (llamándose 'napolitana').
  • Salchichas de pescado en vez de cerdo (por otro lado las salchichas de otro tipo de carne, como pollo, no están disponibles).
  • La cocina china solo existente en Japón como el Eby chili (gambas en salsa picante con especias).
  • Comida coreana a la barbacoa sin sabor que debe ser mojada en salsa antes de comerse para darle sabor.
  • Naengmyun coreano con tallarines más gruesos y diferente caldo.

En Japón también se pueden encontrar cadenas de hamburgueserías de tipo McDonald's. Mos Burger es un serio competidor. Hay otros establecimientos de comida rápida con similar acogida. Incluyen tiendas de donuts y heladerías. La prefectura de Okinawa tiene incluso una cadena de restaurantes A&W (una franquicia estadounidense) en los que ofrecen su famosa cerveza de raíz (cerveza no alcohólica).

Washoku y yōshoku[editar]

Las gastronomías y comidas importadas de América y Europa se denominan yōshoku (洋食), forma corta de seiyōshoku (西洋食) literalmente cocina del oeste. La cocina japonesa se llama washoku (和食), y la china se conoce como chūkaryōri (中華料理), literalmente "receta china".

Cierto número de platos extranjeros han sido adaptados hasta tal grado que son considerados prácticamente japoneses, siendo parte integral de cualquier menú familiar en Japón. Aun así, estos aun son considerados yōshoku como si fuesen importados. Quizá el mejor ejemplo de esto sea el arroz al curry, importado en el siglo XIX a través del Reino Unido, y que aun guarda un ligero parecido con el plato hindú original. Los restaurantes que sirven este tipo de comida se llaman yōshokuya (洋食屋), literalmente "tienda de cocina occidental". De todas formas yōshoku se refiere básicamente a cocina extranjera de estilo japonés de origen incierto.

Tempura[editar]

Uno de los platos importados más antiguos es la tempura; aunque se asume que sus raíces extranjeras son desconocidas para la mayoría de la gente, incluyendo muchos japoneses. Como tal, se considera washoku. La tempura llegó a Japón gracias a los navegantes portugueses en el siglo XVI como una técnica para cocinar pescado. Desde entonces, los japoneses han ampliado sus ingredientes hasta incluir casi todo tipo de marisco y verdura. Camarones, berenjena, calabaza y zanahorias son típicos ingredientes a día de hoy. Otras comidas consideradas 'washoku', como la tempura, son: anpan, ramen, y soumen.

Cocina de fusión[editar]

La cocina japonesa continua expandiéndose y adaptándose, ha creado cientos de recetas diferentes de manera significativa de aquella que fuese la original, pero manteniendo cierto "aire" con sus orígenes. Por ejemplo, el "curry" de la India, importado del Reino Unido, se ha fusionado con variedad de comidas para crear nuevas recetas. Curry hecho con dashi de pescado se vierte sobre udon, creando el kare udon. Usado para rellenar bollos para luego freirlos en aceite se crea el kare pan, (literalmente "pan de curry"). Según ciertos grupos de consumidores de curry en Japón, la manera correcta de comer arroz al curry es poniendo salsa de soja sobre el curry y comerlo con vegetales en vinagreta llamados fukujinzuke. Otras recetas son tan exóticas que son consideradas localismos gastronómicos. En Nagoya, un plato de spaghettis macha dulces con crema fresca, mermelada de judías, helado, y frutas se sirve de postre en los restaurantes.

Esta última receta es sin duda alguna un estándar de cocina de fusión en Japón.

Influencia japonesa en otras gastronomías[editar]

Estados Unidos[editar]

Se dice que el teppanyaki es una invención estadounidense, así como el California roll, y mientras el primero ha sido bien recibido en Japón, el otro no, e incluso peor, no es considerado como sushi por los japoneses. En cualquier caso gracias a ciertas modas recientes en la cultura estadounidense como Iron Chef y los restaurantes Benihana, la gastronomía japonesa se fusiona lentamente con la vida estadounidense. La comida japonesa, tildada de exótica en Occidente hasta los años 70, es ahora bastante común en la zona continental de Estados Unidos, e incluso se ha integrado completamente en la cocina de Hawái.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. López Iturriaga, Mikel (12 de septiembre de 2013). «Despensa para novatos: Doce ingredientes básicos para hacer comida japonesa». El Comidista. Consultado el 22 de junio de 2022. 
  2. «Ingredientes esenciales de la gastronomía japonesa». Mundo Japón. 2003-06. Consultado el 22 de junio de 2022. 
  3. Russell Trott (5 de diciembre de 2013). «Japanese cuisine added to Unesco 'intangible heritage' list». BBC (en inglés). 
  4. «Discover the History of Sushi» (en inglés). 5 de septiembre de 2021. 
  5. «Why Eating Meat Was Banned in Japan for Centuries» (en inglés). 26 de marzo de 2019. 
  6. «Las setas en la gastronomía japonesa». nippon.com. 7 de diciembre de 2021. Consultado el 13 de octubre de 2023. 
  7. «Algas: un alimento indispensable en la gastronomía japonesa». nippon.com. 30 de septiembre de 2022. Consultado el 13 de octubre de 2023. 
  8. «Los cítricos ácidos y su importancia en la gastronomía japonesa». nippon.com. 20 de noviembre de 2020. Consultado el 13 de octubre de 2023. 
  9. «Condimentos japoneses: ‘shōyu’ o salsa de soja». nippon.com. 19 de febrero de 2021. Consultado el 13 de octubre de 2023. 
  10. «‘Nattō’: granos de soja fermentados». nippon.com. 23 de noviembre de 2018. Consultado el 13 de octubre de 2023. 
  11. «El arroz Yamadanishiki impera entre las variedades para la producción de sake». nippon.com. 9 de septiembre de 2015. Consultado el 13 de octubre de 2023. 

Bibliografía[editar]

  • Dekura, Hideo. (2002). Sushi, sashimi, teriyaki y tempura. Editorial Libsa. Alcobendas, España. ISBN 978-84-662-0553-5.
  • Tsuji, Shizuo. (1980). Japanese cooking: A simple Art. Kodansha International/USA, New York.
  • Kumakura Isao, (1999). Table Manners Then and Now, Japanecho Archivado el 20 de julio de 2017 en Wayback Machine., Vol. 27 No. 1.