El Comidista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El Comidista
Tipo creación de contenido online
Campo periodismo gastronómico
Fundación 2010
Fundador Mikel López Iturriaga
Sede central Barcelona (España)
Empresa matriz El País
Facebook elcomidista
Twitter El Comidista
YouTube ElComidistaenELPAÍS
Sitio web elcomidista.elpais.com

El Comidista es una página online sobre gastronomía y otros aspectos de la alimentación sustentada por El País, el periódico más leído de España. En 2017, fue además un programa de TV, en el canal La Sexta. A partir de ese mismo año es también un canal de YouTube. Está dirigida por el divulgador gastronómico bilbaíno Mikel López Iturriaga, quien por ser su cara visible, mucha gente cree que «El Comidista» es él mismo.[1]​ Sin embargo, el nombre quiere ser un análogo del inglés foodie, es decir, un «aficionado a la comida».[2]

El proyecto de El Comidista nació en 2009.[3]​ Inicialmente como blog personal de Iturriaga, bajo el nombre Ondakín, donde mezclaba comida y cultura pop.[4]​ Más tarde, El País contactó con él y se sumarían al proyecto los demás integrantes del equipo, que actualmente son: Mònica Escudero, Carlos Doncel, Patricia Tablado, Almudena Ortuño, Jordi Luque, Marta Miranda, Juan Revenga, Òscar Broc, Raquel Bernácer y la productora de contenidos UNTO.[1]

En la actualidad su contenido incluye recetas y artículos sobre nutrición, ingredientes en particular, establecimientos de España, historia de la cocina, etc. El Comidista fue calificado en 2021 como «el blog sobre gastronomía más leído en España».[2]​ Es, además, uno de los pocos blogs de cocina de publicación diaria y se caracteriza por una alta interactividad con los usuarios, presentando platos de lectores o realizando concursos.[5]

Publicaciones[editar]

Libros[editar]

Otras publicaciones[editar]

TV[editar]

  • El Comidista TV (jul-sept de 2017), La Sexta
  • Banana Split (2020, 10 episodios), La 2

Recepción[editar]

El Comidista fue calificado en 2017 y 2021 como «el blog sobre gastronomía más leído en España».[2][6]​ En 2021, el canal de YouTube de El Comidista tenía 418.000 suscripciones.[7]​ El diario El Confidencial definió El Comidista TV como «un fresco y alternativo batiburrillo gastronómico».[6]

Referencias[editar]

  1. a b López Iturriaga, M. (5 de junio de 2020). «Todo lo que necesitas saber sobre el Comidista». El Comidista. Consultado el 5 de noviembre de 2021. «El Comidista NO es Mikel López Iturriaga. Ese señor del que usted me habla es el director de El Comidista (...)». 
  2. a b c Pérez Casanova, L. «El Comidista: En la cocina casera la sencillez es una virtud». ECOS (Zeit Spachen). Consultado el 5 de noviembre de 2021. 
  3. «El Comidista se pone el delantal para cocinar con Qooqer». Qooqer. 23 de febrero de 2017. Consultado el 5 de noviembre de 2021. 
  4. Villapol, Luis (11 de agosto de 2020). «Mikel López Iturriaga: Comidista gracioso y desenfadado». Cocina y Vino. Consultado el 5 de noviembre de 2021. 
  5. Alcalá Pérez, Mª A. (2021). «Nutrición saludable e Instagram foodies: Análisis del tratamiento de la nutrición saludable por parte de los instagramers gastronómicos españoles más influyentes». Universidad de Málaga (TFM). p. 41. Consultado el 5 de noviembre de 2021. 
  6. a b López Solano, A. (27 de julio de 2017). «'El Comidista TV': un fresco y alternativo batiburrillo gastronómico». El Confidencial. Consultado el 5 de noviembre de 2021. 
  7. «El Comidista en EL PAÍS». YouTube. Consultado el 5 de noviembre de 2021. 

Enlaces externos[editar]