Mochi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pastelitos de mochi.
Preparando mochi con maquinaria moderna.

Mochi (?); (en Idioma chino: ) es un pastelito de arroz tradicional de la repostería japonesa. Elaborado con una variedad de arroz glutinoso (arroz mochi o dulce) que posee un alto contenido de proteínas. Este arroz es molido hasta formar una harina de arroz que se amasa con agua, y después de moldeado en pequeñas bolas (denominadas o-hagi) se deja secar.[1] La variedad de arroz glutinoso adecuada para elaborar el mochi, no es la misma con la que se elaboran otras preparaciones de arroz blanco. Tradicionalmente, en Japón se sirve el mochi en una ceremonia anual denominada mochitsuki, aunque se puede servir durante todo el año. El mochi es parte de las celebraciones culinarias tradicionales del año nuevo japonés, periodo donde es más común su consumo.[1] Las bolas de mochi suelen recubrirse con semillas de sésamo, pasta de judías azuki (vigna angularis) o cacahuete. La comida suele ser una de las favoritas de los niños. Suele servirse, además, en diversas preparaciones culinarias: como tostada en el yaki-mochi, o enrollado en hojas de cerezo en salazón (sakura-mochi).

El arroz glutinoso empleado en la elaboración del mochi es una variedad de grano corto denominada mochi-gome que posee una gran cantidad de amilopectina.[2] Lo que le confiere sus cualidades pegajosas.

Elaboración[editar]

La masa se prepara en la actualidad mediante el uso de pequeños electrodomésticos especializados, aunque tradicionalmente se empleaban molinos especiales que preparan la masa en cantidades suficientes para abastecer a varias familias. La harina de arroz obtenida se remoja en agua caliente obteniéndose una masa pegajosa.

El mochi es similar al pastel de arroz chino llamado nian gao, pero es moldeado justo después de ser molido, mientras que el nian gao es horneado de nuevo después de ser molido para solidificarlo y sanitarlo. En Corea, existe algo casi idéntico, llamado chapssaltteok (Hangul: 찹쌀떡), chapssal que significa “arroz glutinoso” y también se puede escribir tteok, duk, dduk, duek, o d'uk.

El mochi es muy pegajoso y algo mañoso de comer. Después de cada año nuevo, en los medios de comunicación japoneses, se reportan el número de muertes por atragantamiento con mochi. Las víctimas tienden a ser personas de la tercera edad. Porque al ser pegajoso, el mochi, es difícil de sacar con la maniobra de Heimlich. En la película de comedia japonesa Tampopo, se usa una aspiradora para sacarle el mochi a una víctima de atraganto (algunos expertos aseguran que la aspiradora es en realidad muy eficiente para sacar el mochi atorado).[3]

Al tratarse de un dulce hecho sólo de arroz glutinoso, azúcar y pasta de alubia roja (que también es dulce) su aporte calórico es alto, está exento de gluten, y está contraindicado para personas diabéticas.

Mochitsuki[editar]

El Mochitsuki es la ceremonia tradicional de moler mochi en Japón.

  1. El arroz glutinoso pulido se remoja durante la noche y se cocina.
  2. El arroz mojado se muele con mazos de madera (kine) en un mortero (usu). Dos personas alternan el trabajo, una moliendo y la otra volteando y mojando el mochi. Deben llevar un ritmo constante para evitar lastimarse la mano con el kine pesado.
  3. La masa pegajosa se moldea en varias formas (normalmente en esferas o cubos).

El mochi se puede hacer en una máquina para hacer mochi automática, similar a una máquina panadera. De hecho, el mochi se puede hacer usando una máquina panadera si el arroz es remojado y cocido al vapor por separado, y después la máquina lo puede amasar.

Usos populares del mochi[editar]

Dulces[editar]

Muchos diferentes tipos de wagashi (dulces tradicionales japoneses) se hacen con mochi. Por ejemplo, el daifuku es un mochi suave y redondo con un relleno dulce de anko dulce. El ichigo daifuku es un dulce relleno con una fresa completa.

El kusa mochi es una variedad de mochi con sabor a yomogi (el ajenjo común). Cuando el daifuku se hace con el “kusa mochi”, se le llama yomogi daifuku.

Helado[editar]

Pequeñas bolitas de helado se envuelven en mochi para hacer el helado de mochi. En Japón las manufactura la compañía Lotte bajo el nombre Yukimi Daifuku, "daifuku para ver la nieve". En los Estados Unidos, un supermercado llamado “Trader Joe's” vende el helado de mochi en diferentes sabores (chocolate, mango, té verde, y fresa) El helado es muy popular en California y en Hawái.

Sopa[editar]

  • Oshiruko o ozenzai es una sopa dulce de judías azuki con pedazos de mochi. En el invierno, los japoneses comen esta sopa a menudo para calentarse.
  • El chikara udon (udon poderoso) es un platillo que consiste de los fideos udon en una sopa con mochi tostado encima.

Especialidades del Año Nuevo[editar]

  • El Kagami mochi es una decoración de Año Nuevo, que tradicionalmente se rompe y se come en el ritual llamado Kagami biraki (abertura del espejo).
  • La sopa Zoni es una sopa que contiene pastelitos de arroz. La sopa Zoni se come el día de Año Nuevo. Además del mochi, la sopa Zoni contiene otros ingredientes tal como el vegetal japonés “mitsuba”, zanahorias, y “kamaboko” rojo y blanco.
Té verde molido (Matcha) y warabimochi con kinako y caramelo de azúcar negro.

Otro[editar]

  • El “warabi mochi” en realidad no es mochi sino un dulce gelatinoso hecho con el almidón de un planta llamada “warabi” y cubierto con “kinako” (harina dulce de soya tostada). Es muy popular en el verano y se vende en camiones como en muchos países occidentales se vende helado.

Referencias[editar]

  1. a b John Belleme & Jan Belleme (2007) (en Inglés). Japanese Foods That Heal: Using Traditional Japanese Ingredients to Promote (Primera edición). Nueva York. ISBN 0-8048-3594-2. 
  2. Wayne E Marshall & James I. Wadsworth (1994) (en Inglés). Rice Science and Technology (Primera edición). Nueva York. ISBN 0-8247-8887-7. 
  3. John Ashburne & Yoshio Abé (2010). Lonely Planet. ed (en Inglés). Japan (Primera edición). Tokio. p. 31. 

Enlaces externos[editar]