Artemisia princeps

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Artemisia princeps
Artemisia princeps1.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Anthemideae
Subtribu: Artemisiinae
Género: Artemisia
Especie: A. princeps
Nombre binomial
Artemisia princeps
Pamp.
Sinonimia

Artemisia indica Willd.
var. maximowiczii (Nakai) H.Hara

Artemisia princeps, o artemisia del Japón, es una especie de planta perenne perteneciente a la familia de las asteráceas.

Detalle de las hojas

Descripción[editar]

Es una planta muy vigorosa, que crece hasta los 1,2 metros de altura. Esta especie se propaga rápidamente por medio de estolones subterráneos y puede convertirse en invasora. Lleva flores de tamaño pequeño, de color beige, florece de julio a noviembre, son hermafroditas, y son polinizadas por el viento.[1] Las hojas tienen forma de pluma, festoneadas y ligeras, con vello denso de color blanco en la parte inferior.

Usos medicinales[editar]

A. princeps es una de las variedades de las especies de Artemisia usada como moxa en Moxibustión,[2] una tradicional practica médica de China, Japón, Corea, Vietnam, Tíbet, y Mongolia.

Etimología[editar]

En China se conoce como huang hua ai.[3] En Japón se llama yomogi (ヨモギ?) y las hojas, a veces, son blanqueadas y añadidas a las sopas o el arroz[4] Las hojas, junto con las de Gnaphalium affine son un ingrediente fundamental en el kusa mochi, un dulce de Japón, al que imparte su frescor, fragancia primaveral y el color verde intenso[5]

En Corea se llama ssuk (쑥) o tarae ssuk (타래쑥)[3] que está profundamente relacionada con Dangun Sinhwa (단군신화), la leyenda de Gojoseon, el primer reino coreano donde fue ampliamente usado en la cocina y como un medicamento.[6]

Taxonomía[editar]

Artemisia princeps fue descrita por Renato Pampanini y publicado en Nuovo Giornale Botanico Italiano, n.s. 36(4): 444–446. 1930.[7]

Etimología

Hay dos teorías en la etimología de Artemisia: según la primera, debe su nombre a Artemisa, hermana gemela de Apolo y diosa griega de la caza y de las virtudes curativas, especialmente de los embarazos y los partos. Según la segunda teoría, el género fue otorgado en honor a Artemisia II, hermana y mujer de Mausolo, rey de la Caria, 353-352 a. C., que reinó después de la muerte del soberano. En su homenaje se erigió el Mausoleo de Halicarnaso, una de las siete maravillas del mundo. Era experta en botánica y en medicina.[8]

princeps: epíteto latino que significa "distinguida.[9]

Sinonimia
  • Artemisia montana var. nipponica (Nakai) Pamp.
  • Artemisia parvula Pamp.
  • Artemisia vulgaris f. nipponica Nakai[10]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Artemisia princeps - Pampan.». Plants For A Future Database. Consultado el 18-01-2008.
  2. Ryuzo, Oda (2000). «The Advantages and Disadvantages of Artemisia princeps and A. montana.». Japanese Journal of History of Pharmacy 35 (1):  pp. 55–62. http://sciencelinks.jp/j-east/article/200019/000020001900A0666092.php. 
  3. a b Takeatsu Kimura; Paul P. H. But, Ji-Xian Guo, Chung Ki Sung (1996). International Collation of Traditional and Folk Medicine: Northeast Asia. World Scientific. pp. 159p. ISBN 981022589X. 
  4. Hosking, Richard (enero de 1997). A Dictionary of Japanese Food. Tuttle Publishing. p. 175. ISBN 978-0804820424. 
  5. Takahashi, Masumi; Natsuko Hosokawa, Keiko Mori. «Yomogi (Mugwort)». Japan Through Young Eyes. Consultado el 18-01-2008. 
  6. «쑥【Ssuk】» (en coreano). National Institute of Agricultural Science and Technology of South Korea.
  7. «Artemisia princeps». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 23 e noviembre de 2012.
  8. en Flora de Canarias
  9. En Epítetos Botánicos
  10. Artemisia princeps en PlantList

Bibliografía[editar]

  1. Flora of China Editorial Committee. 2011. Fl. China 20–21: 1–992. Science Press & Missouri Botanical Garden Press, Beijing & St. Louis.

Enlaces externos[editar]