Fufu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fufu en una sopa de nueces junto con un pescado.
Elaboración del Fufu.

El fufu (variantes del nombre incluyen foofoo, foufou, foutou) se trata de una preparación culinaria cuyo origen en la cocina ghanesa (de la etnia ashanti), del que se considera es un alimento básico.[1] Por extensión el fufu se ha extendido por las cocinas de África central y occidental. El alimento es elaborado con una mezcla de raíces con contenido de almidón como suele ser el ñame y la casava. Estas raíces tras haber sido cocidas convenientemente se suelen moler en un mortero de madera. En la actualidad este producto se puede encontrar en los supermercados en forma de polvo ya preparado para cocinar añadiéndole agua caliente.

Orígenes[editar]

Fufu es conocido originariamente en Ghana y procede de la etnia asante. Los inmigrantes procedentes de Nigeria, Togo y Costa de Marfil lo descubrieron como alimento y lo modificaron convenientemente. La palabra original 'fufuo' posee dos significados, por una parte el color que posee el alimento al ser cocinado (blanco) y por otra la forma en que es elaborado que se denomina fu-fu (acto de molienda o majado). Este majado se suele hacer con dos personas, mientras uno prepara, otro sujeta el recipiente.

Variantes[editar]

El preparado ha ido sufriendo diversas variantes a medida que se fue extendiendo a lo largo del continente Africano. Algunos platos son muy similares, un caso es el ugali sub-sahariano elaborado con diversas harinas. Debido a las migraciones forzosas de esclavos a América las cocinas caribeñas poseen platos que recuerdan al fufu, este es el caso del mofongo. En Cuba cuando se habla del fufú (palabra aguda) se está refiriendo a un plato preparado de idéntica manera que el mofongo portoriqueno a base de plátano majado.

África Occidental[editar]

En África Occidental suele elaborarse con las raíces del ñame y como añadidura suele ponerse cocoyame (nkontomire) y maíz. Es frecuente encontrar estos ingredientes ya molidos en las tiendas, de tal forma que resulta más fácil elaborarse. En Ghana es servido habitualmente acompañado de una sopa de tomate, de nueces, o acompañada de tomates secos y servido con una salsa picante. En el norte de Ghana se suele dejar reposar un par de días hasta que fermenta.nalal

África Central[editar]

En África Central se suele emplear raíces molidas, pero es más frecuente añadir semolina de maíz, e incluso copos instantáneos de patata (puré de patata) e incluso arroz. La forma de preparación con mortero de madera es similar a la empleada en la parte occidental de África.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Steven J. Salm,Toyin Falola, (2001), «Culture and customs of Ghana», Greenwood Publishing Group, pp:108

Referencias externas[editar]