Mangú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un mangú

El mangú es un plato tradicional de República Dominicana de desayuno, almuerzo o cena. En Cuba, y partes de África es conocida como fufu.

Origen[editar]

La práctica de machacar el plátano hervido se remonta a los habitantes de la región del Congo, los cuales vinieron a la isla durante la altura del comercio de esclavos. La palabra original "mangusi" se refiría a casi cualquier raíz vegetal que se haya hervido y hecha puré.

Según se cuenta, se la palabra “mangú” proviene de la época de la primera invasión norteamericana (1916-1924) al país, estos al probar este puré de plátanos lo primero que dijeron fue “Man, good!”, (¡hombre, que bueno ¡) y los dominicanos, al no ser su idioma nativo el inglés, de por sí entendieron mangú y siguieron usando el termino, lo que no se conoce es como se llamaba este plato antes de la fecha citada

Descripción[editar]

El mangú está compuesto de plátano verde hervido. Los plátanos se machacan con el agua que ha sido hervida. Es salteados con cebolla frita y salami, queso frito, huevos o aguacate. El mangú también puede ser llamado los tres incensarios dando literalmente significa topados con queso, salami, huevos y salteados con cebolla.