Sémola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Semolina»)
Sémola en un cuenco.

La sémola es la harina gruesa (poco molida) que procede del trigo y de otros cereales con la cual se fabrican diversas pastas alimenticias (raviolis, espaguetis, fideos y otras).[1][2]​ En el caso de la sémola de trigo duro, se obtiene moliendo su endospermo (albumen farináceo, es decir, los nutrientes que rodean las semillas de trigo) .[3]​ La sémola granulosa se obtiene del trigo duro (Triticum durum) y presenta el color amarillo natural del grano. Es la harina ideal para elaborar pastas.

Contenido de gluten[editar]

Tiene un alto contenido en gluten si procede de trigo, avena, centeno y cebada. En cambio la de arroz no tiene gluten, a no ser que en la misma fábrica se produzca también otro tipo de sémola y mediante contaminación cruzada esta haya dejado trazas en la de arroz.

Aplicaciones[editar]

Con ella se pueden realizar multitud de platos salados y dulces como el cuscús, la quenelle, pan y pastelitos, o el flan de naranja y la pasta para lasaña. En Valencia, España, se consume la sémola de arroz.

Migas de sémola

En Perú se usa en postres como el típico Budín de sémola y pasas o las humitas dulces de sémola. En Chile se prepara con ella un postre típico llamado sémola con leche.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

  1. «La sustitución parcial o total de sémola de trigo en las pastas y su valor nutricional». www.uaeh.edu.mx. Consultado el 4 de octubre de 2020. 
  2. «El Gourmet». El Gourmet. Consultado el 4 de octubre de 2020. 
  3. «El Gourmet». El Gourmet. Consultado el 4 de octubre de 2020. 
  4. publimetro. «Un tradicional dulce: cómo hacer sémola con leche». Publimetro Test (en inglés). Consultado el 4 de octubre de 2020.