Budín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pudín navideño.

Se denomina budín o pudín un postre la cocina inglesa y cocina estadounidense que suele estar compuesto de diferentes ingredientes dependiendo de la región: migas de pan, bizcocho, arroz, sémola, etc. aglutinado con huevo y aderezado a veces con custard o frutas diversas.

Etimología[editar]

La palabra española budín procede de la francesa boudin (pronunciada [budε ̃]), que por su parte deriva de la latina botellus con el significado de ¨embutido¨ haciendo referencia a la forma de envoltorio que tienen los budines. La palabra española pudin o pudín [pudin] procede de la inglesa pudding (pronunciada [pudiŋ]), y esta probablemente de la francesa boudin.

Utilización del nombre según la región[editar]

  • budín: Chile, Argentina, España (algunas regiones), El Salvador, México (algunas regiones), Costa Rica, Paraguay,[1] Puerto Rico,[2] Uruguay.[3] y Perú.
  • pudín: Cuba, México (algunas regiones), Colombia y Venezuela.
  • pudin: España.

Características[editar]

Existen diferentes variantes del pudín; en su sentido más general suele ser dulce (masa, leche, huevo, frutas, etc) pero existen variantes saladas similares a las salchichas o embutidos [cita requerida].

Cuando se sirve como postre se suele acompañar de nata o caramelo.

Tipos[editar]

La mayoría de los pudines pertenecen a las cocinas de origen anglosajón.

Basados en postres[editar]

Basados en embutidos[editar]

Otros[editar]

Notas[editar]

  1. La búsqueda en Google de "pudin de pan" en Paraguay, dio como resultado exclusivamente "budín de pan"; consultado el 31 de agosto de 2010.
  2. En Puerto Rico se prefiere decir «budín», según WordReference.com.
  3. La búsqueda en Google de "pudin de pan" en Uruguay, [http://www.google.com.ar/#num=100&hl=es&safe=off&q=uruguay+pudin+de+pan&aq=f&aqi=&aql=&oq=uruguay+pudin+de+pan&gs_rfai=&fp=eda7f7a66665faea dio como resultado] exclusivamente "budín de pan"; consultado el 31 de agosto de 2010.
  4. http://con-eix.cat/index.php?option=com_content&view=article&id=63:melkert-puding-de-llet-condensada-plat-de-sud-africa&catid=43:postres&Itemid=98