Natillas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Custard»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Natillas aromatizadas con canela.

Las natillas son un postre lácteo muy extendido en la gastronomía española. Se trata de una crema elaborada con leche, yemas de huevo, azúcar y aromas como la vainilla o el limón.

Historia[editar]

Aunque se desconoce el origen exacto de las natillas, generalmente se sitúa su nacimiento en los conventos[cita requerida] a lo largo de Europa. Esta teoría presenta coherencia debido a la naturaleza sencilla de su elaboración, su reducido coste económico y su riqueza alimentaria basada en grasas animales y proteínas al contener huevos y leche. Por todo esto, constituiría un plato idóneo para los conventos, donde siempre ha existido cierta potenciación en el desarrollo de la cocina dulce a la par de cierta cultura de austeridad que potenciaba la sobriedad en el yantar, lo que derivaba en el máximo aprovemiento posible de los alimentos y sus recetas en pos de platos sencillos pero alimenticiamente completos.

Otras teorías sitúan su origen en la repostería francesa debido a las frecuentes épocas doradas de las que fue protagonista. Su notabilidad comenzó ya en la época de la República Romana dotando de ciertas directrices el estilo culinario que hoy conocemos como cocina mediterránea pese a que en la actualidad no es principal su presencia en Francia. La posterior introducción de las especias a lo largo de la Edad Media imprimió el singular carácter que tiene en la actualidad la cocina franca aunque no fue hasta el Renacimiento, que trajo consigo el retorno de los placeres mundanos en todos los ámbitos de la vida cotidiana, el desarrollo fundamental de golosinas, pastelillos y demás manjares reposteros. En este época[cita requerida] se especula la creación, entre otras, de las natillas y su posterior evolución (añadiendo canela, vainilla, etc.) durante el siglo XVIII, en el cual Francia experimentó una apertura al mundo repentina y sorprendente.[cita requerida] Todo esto, junto a un recién nacido espíritu liberal, produjo un enriquecimiento muy importante de la mesa y modales en la Francia revolucionaria.[cita requerida]

Ingredientes y composición[editar]

Custard in a glass bowl.

Los ingredientes fundamentales para preparar natillas son huevos y leche, aunque actualmente suelen agregarse vainilla, azúcar, canela y limón. Dependiendo de la tradición de las diversas zonas donde se cocinen, pueden llevar otros agregados como queso fresco, galleta, caramelo, chocolate o coco rallado.

Las natillas se suelen cocinar a fuego lento en un cazo, aunque según ciertas recetas se pueden cocinar también al baño María, al vapor, al horno, con o sin agua caliente, o incluso también en una olla a presión. El truco para que no cuajen los huevos consiste en no añadirlos directamente en el cazo que previamente hemos puesto al fuego. Cocinarlas hasta que estén listas pero no demasiado para evitar que se corten; resulta difícil, puesto que la diferencia la pueden marcar tan solo unos 2ºC. El agua del baño María disminuye el calor y facilita que las natillas cuajen antes de tiempo.

También se venden natillas instantáneas o de sobre aunque, si no llevan huevo, no son natillas auténticas.

Valores por 100 gramos[editar]

102 kcalorías
2,9 gramos de grasas
15,4 gramos de carbohidratos
3,7 gramos de proteínas

La crema catalana es un postre derivado en el que se quema la superficie azucarada de la natilla con una paleta de hierro al rojo vivo. En el País Vasco, las natillas incluyen maicena para una mayor consistencia.

Variantes[editar]

Las natillas son una parte importante de la repostería de muchos países incluidos el Reino Unido, Francia, Portugal, España, Italia (donde se conocen como “crema inglesa”) y Australia.

La palabra "natillas" en castellano tiene un significado muy concreto el cual se trata en este artículo. Sin embargo, su equivalente en otros idiomas cubre una amplia gama de cremas similares cuyos matices -tanto en la elaboración como en la elección de los aromatizantes- le confieren a cada una su peculiaridad. Podemos citar entre otras el custard anglosajón, la crème anglaise, la crème anglaise collée y los derivados de la crema pastelera.

No todas las natillas son dulces. En la gastronomía anglosajona y estadounidense, se emplea natillas mezcladas con otros ingredientes como relleno de tartas saladas. Algunos timbales y pasteles de verduras están hechos con una base de natillas con ingredientes salados cortados en pedacitos. El chawanmushi es una natilla salada típica de Japón, cocinada y servida en pequeñas tazas individuales.

Natilla en Perú[editar]

La natilla llegó y se difundió en el Perú durante el virreinato. Es un postre típico de los departamentos de la costa norte del Perú, como Tumbes o Piura . A diferencia de la natilla española, la natilla peruana está hecha a base de miel de chancaca, chancaca y leche. La natilla es considerada un postre típico y representativo de la región Piura

Natilla en Colombia[editar]

La natilla llegó a Colombia en la época de la conquista cuando los colonos la trajeron de España junto con otras costumbres, la natilla es un postre típico de Antioquia y el eje cafetero, aunque se ha expandido a través de todo el territorio nacional.

A diferencia de la española, la natilla colombiana es a base de harina de maíz, leche y panela, el huevo como ingrediente se perdió con el pasar de los años en la natilla colombiana, ésta también se suele servir como aperitivo en los días de la navidad y el año nuevo para acompañar las comidas. Existe una pequeña diferencia entre la natilla que se prepara en navidad y las demás natillas; la natilla navideña colombiana lleva panela, lo que hace que tenga una color acaramelado característico, mayor consistencia y sabor dulce, convirtiéndose en uno de los platos navideños más comunes en el país.

En época navideña, también se sirve la natilla con buñuelos, un frito de harina de trigo y maíz.

Por el contrario la natilla que se sirve como postre es blanca, su consistencia es muy blanda y su sabor no es muy notorio si se le consume sola, pero resalta los sabores de las salsas y dulces con los que se sirve. Se produce exitosamente a nivel industrial, ya sea como postre preparado o también se produce como polvo de mezcla lista para la preparación casera (natilla navideña con panela), que es exportada a otros países.

Natilla en Costa Rica[editar]

Crema agria de bajo contenido en grasa (10-15%) que sirve para acompañar alguno de los platos típicos del país como el gallo pinto o simplemente para untar con pan. Aunque en Costa Rica se preparan postres a base de leche y huevos, aderezados con sabores como vainilla o limón, no son conocidos como "natillas". Este nombre se reserva para la tal crema, equivalente a lo que los angloamericanos conocen como "sour cream", que además se suele consumir con tortillas, galletas de soda y plátanos maduros.

Natilla en Uruguay[editar]

Bombón artesanal hecho con leche, azúcar, manteca y esencias. Existen variantes con sabores como dulce de leche o chocolate. Para hacerla los ingredientes se mezclan al fuego lento hasta que toma su consistencia característica. Luego se enfría dándole forma de rollo y se corta en trocitos que se envuelven de a uno en papel encerado. A diferencia de las otras natillas el postre uruguayo no lleva huevos.

Notas y referencias[editar]

Véase también[editar]