Haggis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Haggis pequeño sin cocinar.
Haggis pequeño cocinado.
Un plato del haggis.

El haggis es el plato típico escocés más conocido. Consiste en un pesado embuchado que se sirve tradicionalmente con neeps and tatties, puré de colinabo y patatas.

Características[editar]

Es un plato muy condimentado y de sabor intenso. Aunque,existen muchas recetas, algunas de las cuales utilizan asaduras de ciervo, normalmente se elabora a base de asaduras de cordero u oveja (pulmón, hígado y corazón) mezcladas con cebollas, harina de avena, hierbas y especias, todo ello embutido dentro de una bolsa hecha del estómago del animal y cocido durante varias horas.

Historia y popularidad[editar]

Este plato se consume tradicionalmente en la Cena de Burns cada 25 de enero, día en el que se conmemora al poeta nacional de Escocia Robert Burns. Burns escribió el poema Address to a Haggis, que comienza: Fair fa' your honest, sonsie face, Great chieftain o' the puddin-race! Aboon them a' ye tak your place... y se recita como parte de la cena de celebración. En tiempos del poeta, el haggis era un guiso popular entre los pobres, ya que se utilizaban las partes de la oveja que, de otro modo, hubieran sido desperdiciadas.

Hechos curiosos y cultura popular[editar]

Debido a que las leyes de sanidad de muchos países prohíben algunos de los ingredientes en la preparación del haggis (por ejemplo, en Estados Unidos la ley prohíbe la venta de pulmones de cualquier animal para consumo humano), a los expatriados escoceses y sus descendientes de ultramar se les conoce como contrabandistas para poder obtener el haggis original[cita requerida].

Este plato es objeto de diversión para mucha gente. Aquellos que le preguntan a un escocés sobre él raramente obtienen una respuesta directa. La "respuesta" habitual a ¿Qué es un haggis? a menudo es: "Un haggis es una pequeña criatura de cuatro patas de las Tierras Altas de Escocia que tiene los miembros de un lado más cortos que los del otro. Esto significa que está bien adaptado a corretear por las colinas a una altitud constante, sin tener que ascender o descender. Sin embargo, se puede atrapar fácilmente a un haggis corriendo por la colina en dirección opuesta". Sorprendentemente, muchos turistas se creen este humorístico mito, por lo que se quedan perplejos - y posiblemente decepcionados - al oír la verdad[cita requerida].

El haggis también se utiliza en un deporte llamado haggis hurling, lanzamiento de haggis, que consiste en lanzarlos tan lejos como sea posible. El récord mundial lo tiene Alan Pettigrew desde agosto de 1984, que arrojó un Haggis de una libra y media (680g) a una distancia de 55,11m en la isla de Inchmurrin, Loch Lomond[cita requerida].

En el tercer juego de la serie de juegos de ordenador de Monkey Island, hay un personaje que representa al típico escocés y responde al nombre de Haggis. Trabaja como barbero en Isla Plunder. en la película de 1986 Highlander (Los Inmortales en España) el personaje principal Connor McLeod y Juan Sánchez de Ramírez su mentor en una travesia en bote discuten y Connor hace referencia a dicho plato comparándolo con Ramírez lo cual se ofusca lanzando del bote a Connor (pierde el equilibrio). En televisión, en la serie de caricaturas Ren y Stimpy hay un personaje llamado Haggis MacHaggis, que es otro escocés estereotipado de pequeña estatura. Alguna vez fue una estrella de las caricaturas, pero el bajo rating lo dejó en la calle. Tiene diferentes roles a lo largo de la serie, por curiosidad el nombre y la nacionalidad de este personaje se basan en este plato.

La palabra haggis, también es utilizada en Escocia como un término despectivo, así se denomina en ocasiones, a las personas algo gruesas.

Véase también[editar]