Gastronomía de África

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
África en sus regiones.

La Gastronomía de África es el conjunto de artes y costumbres culinarias de las gentes y etnias que componen el continente africano. El continente de África es el segundo en tamaño de la tierra y aloja a cientos de tribus, etnias y grupos sociales. Esta diversidad se refleja también en la cocina africana, tanto en las costumbres, como los ingredientes empleados o las técnicas de cocina empleadas. Tiene influencias al norte de la cocina mediterránea (forma parte importante con la cocina magrebí) y como al noroeste de las cocinas árabes y turca.

Ingredientes[editar]

No existen ingredientes completamente africanos, pero se puede decir que algunos de ellos se emplean en regiones ámplias. Un ejemplo es la okra que se emplea frecuentemente en estofados, el empleo de okras en otras partes del mundo está asociado a la inmigración forzosa de esclavos procedentes de África: es un ejemplo de la cocina caribeña, la cocina brasileña o mismamente del sur de EEUU. El uso de aceite de palma en las preparaciones de ciertos guisos está muy difundida, así como el empleo de cacahuetes. Algunos viajeros que recorrieron África como Richard Francis Burton describen platos como el fufu[1] denominándolos como la "esencia de la cocina africana".

Por regla general la principal comida de los los africanos consiste en una mezcla de verduras, legumbres y en algunas ocasiones carne.[2] En el terreno de las carnes es muy popular la ingesta de Bushmeat (en francés: viande de brousse), término que denomina la carne, empleada como alimento de cualquier animal silvestre terrestre. La caza es uno de los elementos más característicos. La carne de vaca, la de oveja y cabra son demasiado caras para los habitantes de áfrica en general, es por esta razón por la que se reserva para los días festivos. Por el contrario el pescado es abundante en las zonas costeras.

La combinación de diversos alimentos se suele denominar estofado, sopa o salsa dependiendo de la región. La mezcla de alimentos se suele servir en una especie de porridge o puré elaborado con raices de plantas tales como la cassava o de cereales como el maíz, mijo o incluso arroz. Las variaciones regionales se ven reflejadas en la composición de una comida.

Composición[editar]

Composición por Regiones[editar]

Composición por Etnias[editar]

Influencias[editar]

La cocina africana ha influenciado notablemente algunas zonas del planeta debido en parte a la comercialización y desplazamiento de grandes masas de esclavos a las diferentes zonas de América, de esta forma se tiene la cocina puertoriqueña, así como la caribe en general. Es parte de la de Brasil, Colombia, así como la Gastronomía del sur de Estados Unidos.

Referencias[editar]

  1. Richard F. Burton. Wanderings in West Africa. Vol. 2. New York: Dover, 1991, p. 289.
  2. "The Gale Encyclopedia of Diets: A Guide to Health and Nutrition",Gale Cengage, Chapter "African diet"

Véase también[editar]