Izakaya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lámpara Akachōchin en la puerta de un izakaya, se puede leer "izakaya".

Un izakaya (居酒屋?) es un típico bar o restaurante japonés, que además pueden ser encontrados en las ciudades más cosmopolitas del mundo. Son muy populares en Japón para tomar algo después del trabajo. En una izakaya se sirven tanto comidas como bebidas. Y en la mayoría de ellas hay disponibles tanto mesas y sillas al estilo occidental como zonas y habitaciones privadas con suelo de tatami siguiendo el tradicional estilo japonés.

Etimología[editar]

El nombre izakaya está compuesto de las palabras i (?) y sakaya (酒屋?), tienda de sake). Para diferenciarlo de su yuxtapuesto tachinomiya (bares en los que se suele estar de pie: tachi, "estar de pie" + nomi, "bebiendo" + ya, "tienda"), una licorería donde se vende sake y los clientes beben en la misma.

Modalidades[editar]

Generalmente, la manera más habitual de comer y beber en una izakaya consiste en ir pidiendo distintos platos que se comparten entre los comensales. Este es quizás el concepto más importante que diferencia a una izakaya de otros locales: la comida se sirve en raciones no muy grandes, y siempre pensada para compartir y no como platos individuales. Por eso lo habitual es comer muchas cosas, mientras se consumen diversas bebidas alcohólicas.

Otros de los modos para comer se conocen por nomihodai/tabehodai (bebe todo lo que puedas, come todo lo que puedas). Lo más usual es encontrarlos en izakayas grandes, especialmente en aquellos que forman parte de una franquicia o cadena. Es un sistema parecido al de un buffet, donde cada uno de los clientes paga un precio fijado. Y durante dos o tres horas, cada cliente puede pedir cuanta comida y bebida desee, a elegir de un menú especial, mientras los camareros no paran de llevar botellas de cerveza y comida a la mesa. En las izakaya más tradicionales o pequeños los platos y las bebidas se pagan de forma individual, pagando al final de la comida.

Es normal que, al sentarse a la mesa, le ofrezcan un oshibori para limpiarse las manos, al igual que muchos otros restaurantes japoneses, y a continuación le sirvan un aperitivo. La cantidad suele ser normalmente más grande que las tapas españolas. En Japón es una tradición que los trabajadores de clase media se relajen después del trabajo en un izakaya. Este comportamiento se está generalizando entre las mujeres independientes, y los jóvenes (la edad mínima para beber son 20 años).

Las izakaya también son conocidos como Akachōchin (lámpara roja), debido a las tradicionales lámparas de papel rojas que solían encontrarse a la entrada, aunque recientemente ya no se encuentran en muchas de ellas.

Ubicaciones principales[editar]

En Vancouver, Columbia Británica (Canadá), los izakaya se han hecho muy populares debido a la gran población asiática presente como estudiantes de intercambio japoneses, aparte de la habitual clientela de los restaurantes asiáticos. Su popularidad se debe a una reciente tendencia de combinar tapas con una mezcla explosiva de sushi y restaurante japonés. Existen un importante número de izakayas japoneses y coreanos en el centro de Vancouver, como Guu y Hapa Izakaya.