Yakitori

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cocinando Yakitori.

Yakitori (焼き鳥, やきとり , lit. pájaro asado a la parrilla?), es un tipo de brocheta de pollo japonesa, también conocida como kushiyaki (串焼、くしやき), lit. brocheta de pollo.

Características[editar]

El yakitori tradicional consiste solamente de piezas de pollo y verduras, pero en el uso moderno se refiere a cualquier tipo carne de vaca, cerdo, pez, mariscos o kebab vegetal, que son ensartados en pinchos llamados kushi. El yakitori es servido típicamente con sal o salsa teriyaki, que está hecha básicamente de mirin, sake dulce, salsa de soja y azúcar. La salsa es aplicada sobre la carne pinchada y luego la brocheta es asada a la parrilla.

Yakitori es un plato muy popular en Japón y a través de Asia. En Japón, muchos trabajadores consumen un yakitori y una cerveza de camino a casa, después del trabajo. Yakitori es un acompañamiento común y barato a la cerveza en una izakaya.

Platos comunes de yakitori[editar]

Platos semejantes[editar]

Pincho o pinchito (Español), Brochetas (Francés), Espetada (Malagueña), Satay (Oriental), Shashlik (Ruso), Shish kebab (Persa), Souvlaki o Kalamaki (Griego), Anticuchos (Chile, Bolivia y Perú).

Otros significados[editar]

Entre ingenieros de aviación y pilotos japoneses, se refieren a los pájaros succionados por un motor a reacción como "yakitori".

Una teja "Yakitori" aparece también en el Mahjong japonés. Es una ficha con un retrato de un gorrión en un pincho. Cada jugador empieza el juego con una teja de Yakitori sobre la mesa a su derecha. Al completar una mano el jugador puede quitar su teja "Yakitori". ¡Cualquier jugador que falla en completar una mano y que por lo tanto tiene todavía su teja "Yakitori" sobre la mesa al final del juego tiene que pagar una multa - él ha sido pinchado como un gorrión en una parrilla!

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]