Sencha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sencha
Sencha img 0597.jpg
Otros nombres Té tostado, 煎茶
Tipo Verde
Color Verde
Origen Japón
Temperatura 80 °C
Tiempo 1 minuto
Cantidad 1,5 cucharadas (7-8 g) por litro

El Sencha (煎茶?) es un té verde japonés que se fabrica sin triturar las hojas. El té sin moler fue traído de China después del matcha (抹茶, té verde molido). Algunas variedades se expanden cuando se remojan hasta parecer brotes en olor, apariencia y sabor.

Sencha significa literalmente ‘té cocido’, pero su proceso de fabricación difiere de el de los tés verdes chinos, que inicialmente se tuestan en sartén (y probablemente podrían llamarse más correctamente tés «tostados»). El té verde japonés se cuece primero unos 15–45 segundos para evitar la oxidación de las hojas. Entonces estas se enrollan, dándoles la acostumbrada forma cilíndrica, y se secan. Por último, tras el secado, las hojas se tuestan para ayudar a su conservación y añadirles sabor.[1]

El paso de cocción al vapor inicial da un sabor diferente al té japonés respecto al chino, teniendo el primero un sabor más vegetal, casi a hierba (algunos saben parecido a un alga). Las infusiones de Sencha y otros tés verdes vaporizados (como lo son la mayoría de tés verdes japoneses) tienen también un color más verde y un sabor ligeramente más amargo que los tés verdes chinos.

El Sencha es muy popular en Japón, tomándose caliente en los meses más fríos y normalmente enfriado en los meses de verano.

Notas[editar]

  1. «Sencha Production Process» (en inglés). Mauna Kea Tea Import.

Véase también[editar]