Sopa de miso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sopa de miso

La sopa de miso (味噌汁 misoshiru?) es una sopa japonesa preparada a base de un caldo dashi y pasta de miso, que le da nombre.[1][2][3]​ Tiene diferentes ingredientes y preparaciones dependiendo de la región y la temporada en que se haga. Además de la sopa suimono, es uno de los platos principales de la gastronomía de Japón.

Nombre[editar]

En los suburbios de Tokio, esta sopa es llamada omi otsuke, que significa ‘jugo de miso’, nombre proveniente del período Edo. En la región de Kansai, es llamada otsutsu u otsu. Fuera de Japón, en el mundo occidental, es llamada sopa de miso o sopa miso.

Ingredientes y elaboración[editar]

La sopa de miso se compone de dos ingredientes esenciales: dashi, que es la base de la sopa, y miso (pasta aromatizada de soja), que es disuelto en el dashi. Se suelen usar dos tipos distintos de miso: el shiro-miso (blanco, suave y con poca sal) o el aka-miso (rojo, fuerte y salado).

Los ingredientes más habituales en esta sopa son el tofu en forma de cubitos, las algas wakame y cebolleta o puerro. Puede llevar otros ingredientes, como verduras (papas, zanahoria, daikon, repollo, etc.), carnes, pescados o setas.

Costumbres[editar]

Esta sopa es un acompañamiento básico de la gastronomía japonesa que se sirve tanto en desayunos, como en almuerzos y cenas. Nunca se sirve como plato único, y suele acompañar al arroz blanco y a uno o dos platos más. En invierno, suele acompañar a platos fríos como el sushi. Suele tomarse como reconstituyente durante los resfriados. La sopa miso es servida comúnmente en Japón como desayuno, acompañada de arroz blanco.

A la hora de tomarla, es habitual servirla en pequeños cuencos lacados para beberla directamente de ellos sin utilizar cuchara, aunque los ingredientes sólidos se comen con los palillos. Esos cuencos pueden tener una tapa para conservar la temperatura y el sabor de la sopa.

Variedades[editar]

Existen numerosas variedades dependiendo de las regiones de Japón que tienen sus propios ingredientes y tipos de miso. Por ejemplo, en la prefectura de Yamagata es común encontrar miso de crisantemo, especialmente en otoño. Aunque es un plato tradicional muy antiguo, comenzó a consumirse popularmente a partir del período Muromachi (1392-1573). En la cocina Honzen-ryōri, la sopa miso es la sopa principal.

Galería

Referencias[editar]

  1. «Sopa de miso». La Vanguardia. 4 de mayo de 2016. Consultado el 6 de abril de 2019. 
  2. «La vuelta al mundo en cinco sopas calientes | Guía MICHELIN». guia.michelin.es. Consultado el 6 de abril de 2019. 
  3. Chung, Bonnie (8 de agosto de 2016). Miso Tasty: Everyday, tasty recipes with miso – the Japanese superfood (en inglés). Pavilion Books. ISBN 9781911216537. Consultado el 6 de abril de 2019. 

Enlaces externos[editar]