Undaria pinnatifida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Wakame
Boiled wakame.jpg
Estado de conservación
No amenazado
Clasificación científica
Reino: Protista
División: Heterokontophyta
Clase: Phaeophyceae
Orden: Laminariales
Familia: Alariaceae
Género: Undaria
Especie: U. pinnatifida
(Harvey) Suringar, 1873

Wakame (ワカメ wakame?), Undaria pinnatifida, es un alga comestible. En Japón se utiliza en la elaboración de la sopa de miso. Está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo[1] de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Salud[editar]

La medicina china tradicional la utiliza como purificador de la sangre, para la mejora de calidad de pelo, piel, órganos reproductores y regularidad menstrual.[2]

Cultura[editar]

sopa de miso con tofu, wakame y cebolleta.
Miyeok guk, sopa coreana de wakame.

En Japón y Corea se ha venido cultivando durante siglos y aún hoy son los mayores productores y consumidores. Desde 1985 se cultiva también en Francia, en la región de Bretaña. También crece de forma natural en Tasmania, Australia, para su uso en restaurantes de Sydney.[3]

Como alimento[editar]

Plato japonés de wakame con sardinas.

Las hojas de wakame son verdes y tienen un sabor dulce y textura característica. Las hojas deben cortarse en trozos pequeños ya que se expanden durante su cocción.

En Japón y Europa se distribuye tanto deshidratado como salado, y se utiliza en sopas y ensaladas (Sopa de miso, ensalada de tofu) o simplemente como guarnición del tofu o en ensalada con pepino. Estos platos suelen acompañarse de salsa de soja y vinagre de arroz.

  • En China, se conoce como qundaicai (裙带菜).[4] La producción de China se concentra alrededor de Dalian.
  • En Corea, se la llama miyeok (미역)[4] y se usa en sopas y ensaladas.
  • En Francia se conoce como fougère des mers.

Referencias[editar]

  1. Lowe S., Browne M., Boudjelas S., De Poorter M. (2000). 100 de las Especies Exóticas Invasoras más dañinas del mundo. Una selección del Global Invasive Species Database. Publicado por el Grupo Especialista de Especies Invasoras (GEEI), un grupo especialista de la Comisión de Supervivencia de Especies (CSE) de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), 12pp. Primera edición, en inglés, sacada junto con el número 12 de la revista Aliens, Diciembre 2000. jujujuVersión traducida y actualizada: Noviembre 2004.
  2. Kristina Turner (1996). The Self-Healing Cookbook: A Macrobiotic Primer for Healing Body, Minds and Moods with Whole Natural Foods. ISBN 0-945668-10-4. 
  3. «Greens straight out of the blue - Good Living - Entertainment - smh.com.au».
  4. a b Abbott, Isabella A (1989). Lembi, Carole A.. ed. Algae and human affairs. Cambridge University Press, Phycological Society of America. pp. 141. ISBN 978-0-521-32115-0. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]