Anexo:Proclamaciones históricas

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Se listan las proclamaciones de mayor importancia histórica.

Aun sin ser denominados con ese término (sino "declaración",[1]​ "manifiesto", "edicto", "pragmática", "tratado" u otros), numerosos actos o documentos de trascendencia histórica pueden ser considerados "proclamas" o "proclamaciones" por haber sido anunciados solemnemente por una autoridad. Otros, en cambio, por mucha trascendencia que tuvieran, no lo son por su carácter privado o no público (cartas con destinatario restringido, como la carta del papa Gelasio al emperador Atanasio, las cartas de Colón[2]​ o el telegrama de Ems), o aun siendo de naturaleza oficial, por su carácter reservado (como la Pragmática Sanción de 1789, los tratados de la diplomacia secreta[3]​ que llevaron a la Primera Guerra Mundial o el discurso secreto de Jruchev, el 25 de febrero de 1956, que dio comienzo a la "desestalinización"). Tampoco lo son otros que lo aparentan formalmente, pero que en realidad son reelaboraciones posteriores más o menos mixtificadas (como la pseudo donación de Constantino o los Dictatus Papae) o simplemente mal interpretadas (como la supuesta abolición de la servidumbre atribuida al papa Alejandro III).[4]

Edad Antigua[editar]

Ara Pacis en honor de Augusto.
  • Código de Hammurabi (ca. 1750 a. C.); las estelas mesopotámicas son testimonios físicos de proclamaciones solemnes (de los límites de un territorio, de una victoria o, como en este caso, de la promulgación de leyes), siguiendo una costumbre inmemorial similar a la de erección de monumentos.
  • Proclamación del monoteísmo en el quinto año del reinado de Amenofis IV (cambió su nombre a Akenatón, ca. 1347 a. C.)
  • Proclamaciones de las legislaciones de las polis griegas; la primera tregua olímpica (ekecheiria) se habría proclamado para los primeros juegos (776 a. C.) por Ifito, Cleóstenes y Licurgo (son relatos recogidos por fuentes posteriores, posiblemente mitificados).[5]
  • Fundación de Roma (ad Urbe Condita, 753 a. C.); la historia mitificada de Rómulo y Remo supone una proclamación de la condición sagrada de los límites trazados para la ciudad (el pomerium), cuya vulneración lleva al fratricidio.
  • Edicto de Ciro el Grande (ca. 539 a. C.), que, según la Biblia, liberó a los judíos y otros pueblos cautivos de Babilonia. También fueron solemnizados el inicio y final de la construcción del Segundo Templo de Jerusalén (535-516 a. C.)[6]
  • Proclamación de Alejandro Magno como hijo de Zeus-Amón (332 a. C.)
  • Edictos de Ashoka (258-232 a. C.)
  • Proclamación de Qin Shi Huang como primer emperador de China (221 a. C.)
  • Proclamación de la Pax Augusta (24 a. C.), cuando Octavio cerró solemnemente las puertas del templo de Jano; previamente, el Imperator, heredero de Julio César, había sido proclamado Augusto (27 a. C.) y Princeps (28 a. C.)
  • Edicto de Caracalla (212), proclamó la ciudadanía romana de todos los hombres libres del Imperio.
  • Persecución de Diocleciano (23 de febrero de 303), contra los cristianos.
  • Edicto de Milán (313), proclamó la libertad religiosa en el Imperio.
  • Fundación de Constantinopla (11 de mayo de 330), la antigua Bizancio, proclamada nueva capital del Imperio (Nova Roma Constantinopolitana o Constantinopolis).
  • Edicto de Tesalónica (27 de febrero de 380), proclamó el cristianismo como religión oficial del Imperio.
  • Deposición de Rómulo Augústulo por Odoacro (4 de septiembre de 476); aunque se insiste en que ese hecho, que significaba el final del Imperio romano de Occidente, no tuvo en ese momento mayor trascendencia.

Edad Media[editar]

Kurultai de 1206, en una ilustración posterior.

Edad Moderna[editar]

Placa conmemorativa de la estancia de Carlos V en el Colegio de España en Bolonia con motivo de su coronación imperial en 1530.
Proclamación de Felipe II como rey de Portugal (en ese reino es el primer rey de ese nombre -Felipe I de Portugal-) en las Cortes de Tomar, 1581.
  • Proclamaciones durante el reinado de Carlos V:
  • Pragmática de 22 de noviembre de 1559, que prohíbe estudiar en universidades extranjeras (con significativas excepciones).
  • Credo tridentino (13 de noviembre de 1564, aunque previsto en la última sesión del Concilio de Trento -4 de diciembre de 1563-); proclama la profesión de fe católica (forma professionis fidei catholicæ) tal como se fue definiendo en las sesiones del Concilio (desde el 13 de diciembre de 1545). También se denomina "profesión de los conversos" porque debía ser asumida por los protestantes que quisieran volver al catolicismo.
  • Pragmática contra las costumbres de los moriscos (1 de enero de 1567), desencadenó la reuvelta o guerra de las Alpujarras tras la cual los moriscos fueron dispersados por el reino y se emitió una nueva pragmática (6 de octubre de 1572); la expulsión de los moriscos tuvo lugar en 1609, durante el reinado de Felipe III.
  • Cortes de Tomar (16 de abril de 1581), que le proclamaron rey de Portugal, aunque el país estaba ya conquistado (batalla de Alcántara, 25 de agosto de 1580); previamente se había publicado el perdón real a los partidarios del prior de Crato (el otro pretendiente al trono)
  • Acta de abjuración (26 de julio de 1581), en el contexto de la Guerra de los Ochenta Años, los rebeldes de los Países Bajos del Norte proclaman su desvinculación de la monarquía de Felipe II.
  • Sucesivas proclamaciones del catolicismo y el anglicanismo en Inglaterra (Second Statute of Repeal, 1553 -bajo María Tudor, la esposa de Felipe-, Act of Uniformity 1558 -bajo Isabel I, la principal enemiga de Felipe-)

Edad Contemporánea[editar]

Proclamaciones durante la Revolución francesa y las guerras napoleónicas (1789-1815).
Proclamaciones durante las Épocas del Nacionalismo y el Imperialismo (1815-1914)
Proclamaciones durante la Primera Guerra Mundial y la Revolución rusa
  • Declaración Balfour (1917), proclamando el apoyo británico al establecimiento de un "hogar nacional" judío en Palestina.
  • Declaración de Corfú (20 de julio de 1917), proclamando la voluntad de los eslavos austrohúngaros y de los serbios sobre la futura creación del reino de Yugoslavia.
  • Proclamas de la Rada Central de Ucrania (primera, segunda, tercera y cuarta "Proclama Universal"), 1917-1918.
  • Declaración de los derechos del pueblo trabajador y explotado (Lenin preparó el texto con el Comité Ejecutivo Central del Partido -3 de enero- y, a pesar de ser rechazado por la Asamblea Constituyente Rusa, lo hizo proclamar el 12 de enero de 1918 por el III Congreso de Soviets de toda Rusia): comienza con la proclamación de "la República de los Soviets de diputados obreros, soldados y campesinos", que asumen "todo el poder", y continúa con "la unión libre de naciones libres, como Federación de Repúblicas Soviéticas nacionales", la abolición de "la propiedad privada de la tierra", el "control obrero" de todos "los medios de producción", "el paso de todos los bancos a propiedad del Estado obrero y campesino", "el trabajo general obligatorio" y la ruptura de los tratados con los aliados en la Primera Guerra Mundial (proponiendo "una paz democrática entre los pueblos, sin anexiones ni contribuciones, sobre la base de la libre autodeterminación de las naciones").[20]
Proclamaciones en el Periodo de Entreguerras (1918-1939)
Proclamaciones durante la Segunda Guerra Mundial
Proclamaciones en la Época de los Tres Mundos (1945-1989)[21]
Proclamaciones en la Época de la Globalización (desde 1989)
Proclamas o manifiestos de los pronunciamientos militares en España[29]
Proclamaciones en Cataluña, de distinta naturaleza (federal o independentista)

Notas[editar]

  1. Por ejemplo, la "Declaración sobre el derecho de los pueblos a la paz adoptada por la Asamblea General [de la ONU] en su resolución 39/11, de 12 de noviembre de 1984... Proclama solemnemente que los pueblos de nuestro planeta tienen el derecho sagrado a la paz" (ACNUDH)
  2. Véanse referencias en Anexo:Lista de crónicas
  3. Grenville, J.A.S. The Major International Treaties of the Twentieth Century: A History and Guide with Texts, Vol. 1 (Taylor & Francis, 2001). Fuente citada en Secret treaty.
  4. Christiana macipia del Concilio de Letrán, interpretada incorrectamente por Voltaire. Marc Bloch, Reyes y siervos y otros escritos sobre la servidumbre. También se refiere a las manumisiones de "siervos reales" de los reyes Luis X y Felipe V.
  5. Pausanias, Descripción de Grecia, V, 4, 5-6.
  6. Esdras 1: 1-4 (versión en español recogida en la web del Vaticano):
    1 En el primer año de Ciro, rey de Persia, para que se cumpliera la palabra del Señor pronunciada por Jeremías, el Señor despertó el espíritu de Ciro, rey de Persia, y este mandó proclamar de viva voz y pro [sic -por-] escrito en todo su reino:

    2 «Así habla Ciro, rey de Persia: El Señor, el Dios del cielo, ha puesto en mis manos todos los reinos de la tierra, y me ha encargado que le edifique una Casa en Jerusalén, de Judá.

    3 Si alguno de ustedes pertenece a ese pueblo, que su Dios lo acompañe y suba a Jerusalén, de Judá, para reconstruir la Casa del Señor, el Dios de Israel, el Dios que está en Jerusalén.

    4 Que la población de cada lugar ayude a todos los que queden de ese pueblo, en cualquier parte donde residan, proporcionándoles plata, oro, bienes y ganado, como así también otras ofrendas voluntarias para la Casa del Dios que está en Jerusalén».
  7. Rafael Cansinos Assens, Mahoma y el Corán
  8. El Almirante llamó a los dos capitanes y a los demás que saltaron en tierra, y a Rodrigo de Escobedo, escribano de toda la Armada, y a Rodrigo Sánchez de Segovia, y dijo que le diesen por fe y testimonio cómo él por ante todos tomaba, como de hecho tomó, posesión de la dicha isla por el Rey y por la Reina sus señores, haciendo las protestaciones que se requerían, como más largo se contiene en los testimonios que allí se hicieron por escrito.
  9. Por ejemplo, Dependencias de las islas Malvinas#Reclamación y toma de posesión de las Dependencias.
  10. Luis Antequera, De la concesión del título de "católicos" a Isabel y Fernando: la bula "Si convenit" de Alejandro VI, 1 de junio de 2015
  11. National Geographic
  12. MCN Biografías
  13. Oviedo: 9 de mayo (arenga del Marqués de Santa Cruz, Joaquín de Navia Osorio) y 25 de mayo (declaración institucional de la Junta General del Principado, con intervención de Jovellanos, Flórez Estrada, el conde de Toreno, etc.) -Gustavo Bueno, Oviedo en la revolución política de mayo de 1808-. Cartagena, sublevación popular el 23 de mayo: "...los vecinos... proclamaron a Fernando VII como su único rey, entretanto pedían la deposición del Capitán General de Marina, don Francisco de Borja, y designar en su lugar a don Baltasar Hidalgo de Cisneros" -Manuel Moyano, La Guerra de la Independencia en la Región de Murcia-. Murcia, intervención de Floridablanca (creación de la Junta el 24 de mayo y circular al resto de las juntas de 22 de junio) -La guerra de independencia y Floridablanca-. Lérida /28 de mayo de 1808, “Sagrament dels Lleidatans” -"juramento de los ilerdenses"-) y Gerona (Barcelona estaba ocupada por las tropas francesas y el primer movimiento de resistencia fue la llamada conspiración de la Ascensión de mayo de 1809)-La resistencia catalana a Napoleón-
  14. Texto en Fuentes documentales..., Universidad de Chile
  15. 13 mars 1815: Napoléon déclare « Lyonnais, je vous aime ». Décret impérial. A Lyon, le 13 mars 1815 / Napoléon en Bibliotheque Numerique.
  16. fouvernement.fr Grabado
  17. Notas sobre la Proclama (1866) y el Manifiesto (1868)
  18. Texto en marxists.org
  19. Teoría de los tres mundos (maoísmo)
  20. La Zona Marítima de 200 Millas: Soberanía y Jurisdicción
  21. Vídeo con el discurso, en chino
  22. [http://www.historiasiglo20.org/TEXT/bandung1.htm historiasiglo20.org
  23. Articles de constitution de 1789
  24. Décrets des 4, 6, 7, 8 et 11 août 1789
  25. Ordonnance royale. No debe confundirse con reales ordenanzas (Reales Ordenanzas). Véase también ordenanzas.
  26. Memoria chilena
  27. Militarismo español, Historia contemporánea de España
  28. Blog
  29. Recogido en Estanislao de Koska Vayo, Historia de la vida y reinado de Fernando VII de España
  30. Auladehistoria
  31. Texto en historiacontemporanea.com
  32. Beersandpolitics
  33. ... derroquemos del trono al estúpido y criminal Fernando de Borbón... juremos como cristianos triunfar o morir en esta santa causa. ... proclamemos como jefe de ella a la Augusta Majestad del Señor Don Carlos V.
  34. Recogido en A. Pirala, a su vez en Domené Sánchez y a su vez en Departamento Sociales
  35. Si entre vosotros circulasen las palabras venenosas de la paz y fratenidad, abominad de ellas y avisadme.No hay otra paz que la que nos dará nuestro amado rey Carlos V, nunca más ilustre que cuando aparece mas desgraciado. ¡Voluntarios! me conoceis y os conozco: pelearé, siempre como general y como soldado. Viva la Religion. Viva el Rey absoluto.
    Beersandpolitics
  36. 1836-08-13 Decreto Publicación de la Constitución de 1812
  37. Su proclamación como reina fue diez años antes, en 1833, última ocasión en que se "alzaron pendones". Cesáreo Fernández Duro, Tradiciones infundadas:
    Ello es que Felipe V fue proclamado alzando pendones "de tafetán doble carmesí con las armas reales", [Zamora, Acta de la proclamación] el mismo que siguió alzándose en actos semejantes hasta el año de 1833, que por última vez se verificó la ceremonia en las ciudades y villas de España, por la reina doña Isabel II. [El Sr. D. Adolfo Herrera, en la obra titulada Medallas de las proclamaciones y juras de los Reyes de España, ha publicado extensa bibliografía de relaciones y opúsculos en que se describen estas ceremonias desde Felipe II a Isabel II. Apéndice núm 9.]

    Medalla de la primera proclamación, Museo Cerralbo, Ídem, pieza del mes, Museo Municipal de Algeciras.

  38. Francisco Sánchez, 303 frases históricas
  39. "... los jóvenes diputados a cortes... militares ambos y acérrimos adversarios del gobierno de Madrid". El texto:
    ... La representación nacional no existe ya. Estaba en contraposición con la voluntad de un hombre y este hombre la hirió de alevosa muerte. ... Españoles, la esclavitud os aguarda... recordad la cuestión del nombramiento de Regencia. Todos debéis tener presente las intrigas y coacciones que entonces se pusieron en juego con objeto de lograr que aquella fuese única y que recayese en el general Espartero. ... despreciar la Constitución de la Monarquía, autorizar los estados de sitio y las deportaciones y ser después testigos indiferentes del bombardeo de las ciudades más ricas y populosas de España. ... Acordaos de la boca falaz que os promete tanta mentida dicha: Es la misma que os ofreció terminar la guerra civil en el espacio de seis meses. Es aquel que dilapidando el erario público acabó con nuestro crédito: Es aquel que vendió por maravedís al estrangero lo que millones costó al país: Es aquel que por una suma despreciable y tal vez no cobrada aun, vendía también al estrangero, el inmenso material del arsenal de Cartagena: Es el hombre impúdico que miente por sistema: Es el hombre de las contratas onerosas, el hombre del ajio [sic, agio] y para acabar de una vez, puesto que su nombre encierra la idea de la reprobación pública, es Mendizábal! Ministro de embuste y trampa, dónde creeis haya podido encontrar recursos para subvenir a laas atenciones del Estado sin percibir contribuciones, como os ofrece hacerlo en uno de esos decretos de pacotilla que han visto la luz pública desde el 26 al 29 de este y que son precursores de otros tan descabellados y anti-constitucionales como estos ... ¡Ah creedlo, conciudadanos!, el porvenir de nuestra España es negro, a cara descubierta se le prepara la precaria y envilecida existencia de una colonia estrangera, y esto no es un misterio, tres años ha y nadie lo ignora, que la voluntad estraña rige los destinos del país... Levantaos, pues. No aguardeis a mañana. Cuidad que la Constitución ha sido rasgada por ellos. Tened presente que la inocente Isabel está entre sus manos patricidas para quienes nada hay sagrado. Tened presente que el poder ejercido por ellos es incompatible con el reyno de la Ley, y acordaos en fin que si los que regentan la suerte de los pueblos no son más que sus delegados subidos y mantenidos en el solio regio por la voluntad general, llegado es el momento de dar una lección práctica y dura al que su origen olvidaba, haciéndole entender que el pueblo Español es incompatible con la tiranía.

    Españoles: Viva la Constitución.

    Proclamemos desde hoy la mayoría de la Reina, áncora de nuestra salvación.

    Españoles: Viva la Reina

    Recogido por J. Álvarez, Pronunciamiento de Cataluña contra Espartero y su gobierno, en junio de 1843

  40. En alguna fuente se habla de uan "dictadura de Serrano de 1843" (Dictadura de Serrano de 1843 - Historia de España Nivel Medio)
  41. El siguiente cambio de gobierno fue relativamente pacífico, tras el "incidente Olózaga" que llevó a su sustitución por el moderado González Bravo; convocó éste las elecciones de enero de 1844 y comenzó la Década moderada del general Narváez.
  42. Texto recogido por Pedro A. Ruiz Lalinde
  43. No hubo golpe militar para el establecimiento del Gobierno Narváez de 1866-1868 "El 11 de julio de 1866, el siguiente día de ser nombrado Presidente del Consejo de Ministros, Narváez hizo un discurso ante el Congreso prometiendo orden público. Ese mismo día suspendió las Cortes a fin de que el Gobierno tuviera las manos libres" (Gobierno de Narváez - Historia de España Nivel Medio)
  44. Auladehistoria
  45. Historia de España Nivel Medio
  46. Publicado el día 13 de septiembre en La Vanguardia (Blog)
  47. Texto
  48. Documentos... - Blog
  49. Texto en Diario Crítico