Gorro de Monómaco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gorro de Monómaco

El gorro de Monómaco o gorro monómaco (en ruso, Шапка Мономахa) es la más antigua de las coronas que se encuentran actualmente en la Armería del Kremlin de Moscú y es uno de los símbolos de la autocracia rusa. Es un gorro de oro compuesto de ocho sectores esmeradamente ornamentados con un revestimiento desplazado de filigrana en oro y bordeados con piel negra. Fue la insignia de coronación de los príncipes de Moscú, zares y emperadores, desde Dmitri Donskói hasta Iván V de Rusia. Durante la simultánea coronación de este último y su hermanastro, el futuro Pedro I de Rusia, Pedro portaba una pequeña corona elaborada específicamente para la ceremonia y que asimismo se conserva en la Armería.

Historia[editar]

El gorro es una obra oriental de las postrimerías del siglo XIII o comienzos del XIV. La decoración de remates en la punta, las joyas a los lados y el borde en piel son adiciones tardías del siglo XVI. Algunos historiadores sostienen que el Gorro pudo ser el regalo de Uzbeg Kan bien a Yuri de Moscú o bien a Iván I de Rusia (Kalitá).

«Leyenda» del Emperador bizantino[editar]

La leyenda surge durante el reinado de Iván III de Rusia que reorientó su política exterior desde la Horda de Oro hacia el Imperio bizantino. De acuerdo a la misma, el gorro fue otorgado a Vladímir Monomaj —el gran príncipe de Kiev— por el emperador Constantino Monómaco, en el siglo XII. Desde el siglo XV este hecho histórico se catalogó en Occidente como leyenda debido al Cisma de oriente, que implicaba el olvido de que la Iglesia ortodoxa se trasladó a Moscú (la tercera Roma) cuando cayó Constantinopla a manos de los turcos otomanos.

A partir de Catalina II de Rusia, se ha utilizado la Corona Imperial de Rusia en la ceremonia de entronización de los emperadores rusos.

Enlaces externos[editar]

Archivos audio[editar]