Iván I de Rusia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iván I de Moscú
Gran Príncipe de Vladímir y Moscovia
Ivan Kalita.jpg
Información personal
Reinado 1328 - 1340
Nacimiento H. 1288
Moscú, Principado de Vladímir-Súzdal
Fallecimiento 31 de marzo de 1340 (52 años)
Moscú, Principado de Vladímir-Súzdal
Entierro Catedral del Arcángel Miguel
Predecesor Alejandro de Tver (Vladímir)
Yuri (Moscú)
Sucesor Simeón de Moscú
Familia
Dinastía Rurikidas
Padre Daniel
Madre Maria
Cónyuge Helena
Alejandra
Descendencia Simeón Ivánovich
Daniil Ivánovich
Fefinia Ivánovna
Maria Ivánovna
Iván Ivánovich
Andréi Ivánovich
Eudoxia Ivánovna
Fedosia Ivánovna
Maria Ivánovna

Iván I Danílovich Kalitá (en ruso Ива́н I Дани́лович Калита́ ) (1288-31 de marzo de 1340), gran príncipe de Moscú y de Vladímir (desde 1328). Unió los principados de Moscú, Vladímir y Nóvgorod. En castellano también se lo conocía como Juan I de Rusia[1] .

Biografía[editar]

Era el segundo de los hijos de Daniil Aleksándrovich. Se convirtió en príncipe de Pereslavl en 1304. Sucedió a su hermano en 1325 como príncipe de Moscú. En 1328 se rindió al khan Uzbeg Khan de la Horda de Oro; el khan lo nombró Gran Duque después de deponer al anterior, Alejandro de Tver.

El 4 de agosto de 1304 colocó la primera piedra de la Catedral de la Asunción de Moscú que luego fue destruida, debido a su estado ruinoso, y sustituida por la actual. Asoló Tver con cerca de 50.000 hombres, en nombre del Khan y después de que los habitantes del principado masacraran a sus cobradores de impuestos. Tras la hazaña, el khan le concedió el título de Gran príncipe de Moscú, de Vladímir y de toda Rusia.

Iván no dudó en buscar una alianza con el khan para protegerse de las invasiones lituanas. Su intención era la de expandiar su principado por las tierras rusas y gobernarlas de un modo único bajo su centro. Logró entenderse con la Horda de Oro y con el clero y trasladó la residencia del obispo metropolitano de la Iglesia ortodoxa rusa Pedro (en:Peter of Kiev) desde Vladímir a Moscú en 1325.

A su muerte, ocurrida en 1341, dejó 26 ciudades entre las que se encontraban Moscú y Vladímir, a su hijo Simeón, 23 ciudades a su segundo hijo Iván, 21 a Andréi y otras 26 a su segunda esposa y a sus hijos menores. Está enterrado en la Catedral del Arcángel Miguel del Kremlin de Moscú.

notas[editar]

  1. Alemany y Bolufer, José (1943). La Fuente: Diccionario enciclopédico ilustrado de la lengua española. Barcelona: Gráficas Ramón Sopena, S.A. p. 781. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Yuri de Moscú
Príncipe de Moscovia
1325 - 1340
Sucesor:
Simeón de Moscú
Predecesor:
Alejandro de Tver
Gran Príncipe de Vladímir
1328 - 1340
Sucesor:
Simeón de Moscú