Yuri de Moscú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yuri de Moscú
Gran Príncipe de Vladímir y Moscovia
Jurij of Moscov.jpg
Información personal
Nacimiento 1281
Fallecimiento 21 de noviembre de 1325
Predecesor Daniel de Moscú
Miguel de Tver (Vladímir)
Sucesor Iván I
Dimitri de Tver (Vladímir)
Familia
Dinastía Rurikidas
Padre Daniel de Moscú
Cónyuge Konchaka

Yuri Danílovich, también conocido como Gueorgui Danílovich (en ruso: Юрий Данилович) (128121 de noviembre de 1325), fue príncipe de Moscú (1303-1325) y Gran Príncipe de Vladímir (desde 1317). Fue uno de los personajes más desagradables de la historia rusa medieval, y sin embargo, a él debe la ciudad de Moscú su primera elevación.

Yuri era el hijo mayor de Daniel, el primer príncipe de Moscú. Su primera acción importante fue defender Pereslavl-Zaleski contra el gran duque Andrés III. A la muerte de Andrés en el año siguiente, Yuri tuvo que disputar el título de gran duque de Vladímir con Miguel de Tver. Mientras que el ejército de Tver asedió Pereslavl y el propio Moscú, Miguel marchó a la Horda de Oro, donde el jan lo elevó a la posición suprema entre los príncipes rusos.

Mientras tanto, Yuri organizó el asesinato del príncipe Constantino de Principado de Ryazán. Este desafortunado gobernante había sido capturado por el padre de Yuri allá en 1302 y había sido encarcelado en Moscú desde entonces. Mientras Ryazán estuvo anonadada por semejante barbaridad, Yuri se anexionó la fortaleza clave de Ryazán de Kolomna al ducado de Moscú. También capturó Mozhaisk, que anteriormente perteneció a los príncipes de Smolensko. Para el año 1314, Yuri aseguró el apoyo del metropolitano Pedro y formó una alianza con Nóvgorod contra Tver. Ahora bien, se sintió suficientemente fuerte para desafiar a Miguel de Tver en la Horda.

En 1315 Yuri fue a la Horda de Oro y, después de pasar allí dos años, construyó una alianza con Uzbeg Khan. Con el matrimonio de Yuri y la hermana del jan, Konchaka, Uzbeg Khan depuso a Miguel y nombró a Yuri como Gran Duque de Vladímir. De vuelta a Rusia con una gran fuerza de mongoles, Yuri se acercó a Tver. Sin embargo, el ejército de Yuri fue derrotado y su hermano Borís y su esposa fueron tomados prisioneros. Entonces huyó a Nóvgorod y pidió la paz. Entonces su esposa, aún retenida en Tver como rehén, murió inesperadamente. Yuri aprovechó la consiguiente confusión y anunció que ella había sido envenenada por orden de Miguel. El jan reunió a ambos príncipes en Sarai y, después de un juicio, hizo que ejecutaran a Miguel.

Yuri regresó a Rusia, odiado por los otros príncipes y por el pueblo, en 1319. Ahora se le confió reunir todo el tributo ruso para la Horda. Pero el sucesor e hijo de Miguel, Dimitri el de los Ojos Terribles, aún se le opuso. En 1322, Dimitri, buscando venganza por el asesinato de su padre, fue a Sarai y convenció a jan de que Yuri se había apropiado de gran parte del tributo que se le debía a la Horda. Yuri fue llamado a la Horda para un juicio pero, antes de cualquier investigación formal, fue asesinado por Dimitri. Ocho meses más tarde, Dimitri fue también ejecutado por la Horda.[1]

Poco antes de su muerte, Yuri guio el ejército de Nóvgorod para luchar con los suecos y fundó un fuerte en la boca del río Neva. Al firmar el tratado de Oréjovo en 1323, Yuri continuó hacia el este y conquistó Veliki Ústiug el mismo año.

Notas[editar]

  1. John Fennell, "Princely Executions in the Horde 1308-1339," Forschungen zur Osteuropaischen Geschichte 38 (1988), 9-19.

Referencias[editar]


Predecesor:
Daniel
Príncipe de Moscovia
1303 - 1325
Sucesor:
Iván I
Predecesor:
Miguel de Tver
Gran Príncipe de Vladímir
1318 - 1322
Sucesor:
Dimitri de Tver

Enlaces externos[editar]