Kanun

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Imagen de satélite de Albania.

El Kanun [1], llamado formalmente Kanuni i Lekë Dukagjinit (español: "El Código Lekë Dukagjini") es un conjunto de leyes desarrollado por Lekë Dukagjini, en vigor sobre todo en el norte Albania y Kosovo desde el siglo XV hasta el XX, y que se ha restablecido recientemente tras la caída del comunismo a principios de la década de 1990.

Es un conjunto de leyes consuetudianario, transmitido de generación en generación, y que no se codificó ni transcribió hasta el siglo XIX por Shtjefën Gjeçov. Aunque el Kanuni se atribuye al príncipe albanés Lekë Dukagjini, sus normas evolucionaron hasta constituirse en una forma de proporcionar tanto leyes como gobierno a esas tierras. El código se divide en las siguientes secciones: Iglesia, Familia, Matrimonio, Casa, Ganado y Propiedades, Trabajo, Transmisión de la Propiedad, Palabra, Honor, Daños, Ley concerniente al Crimen, Ley Judicial, y Exenciones y Excepciones.

El Kanuni se mantuvo sin demasiados cambios durante la masiva conversión de la mayor parte de los albaneses al Islam durante el siglo XVII. Según el investigador japonés Kazuhiko Yamamoto, "la estructura ética del Kanun corresponde a una cultura pagana".[2]

Alguna de sus leyes más infames especifican como se supone que hay que tratar el asesinato, lo que muchas veces lleva a una disputa de sangre en la todos los hombres que pertenecen a ambas familias son asesinados. En algunas partes del país el Kanun se asemeja a la vendetta italiana. Estas normas han resurgido en el norte de Albania desde que la gente ha perdido la confianza en los ineficaces policía y gobierno locales. Hay organizaciones que tratan de mediar entre familias enfrentadas por una disputa de sangre e intentan obtener un "indulto de sangre"(albanés: me e fal gjakun), pero muchas veces el único recurso para los hombres adultos es permanecer en sus casas, lo que se considera un refugio seguro según el Kanun, o abandonar el país. El nombre albanés para una disputa de sangre es Gjakmarrja.

El presidente Enver Hoxha intentó suprimir la práctica del Kanuni ejecutando o exiliando a los jefes de clan que lo aplicaban y conocían. Tras la caída del comunismo algunas comunidades han intentado recuperar las antiguas tradiciones, pero al haberse perdido parte de ellas se teme que las hayan malinterpretado.

Notablemente, el actual Código Penal albanés no hace ninguna referencia a las disputas de sangre propias del Kanun, ni se reconoce este código en el sistema legal albanés.

Organización del código: 12 libros y aproximadamente 1300 artículos

Iglesia;

La Iglesia

Cementerios

Propiedades de la Iglesia

El Cura

Empleados de la Iglesia

Familia;

arreglos familiares

Matrimonio;

Compromiso

Boda

El Kanun del novio

parientes políticos

separación

herencia

Casa, Ganado y Propiedades;

la casa y su contorno

ganado

propiedades

las lindes

Trabajo;

trabajo

caza

comercio

Transmisión de la propiedad

préstamos

regalos

Palabra;

Honor;

honor individual

honor social

'sangre' y género;

hermanos y ahijados y padrinos

Daños;

Ley concerniente a crímenes

criminales

robo

asesinato (cómo mediar en las disputas de sangre)

El kanun de los jefes de clan

Exenciones y Excepciones

tipos de excepciones

muerte

La única traducción al inglés es de Leonard Fox y se publicó en 1989 (ISBN 0-9622141-0-8).

Referencias[editar]

^ Del turco Kanun, que significa ley. Deriva originalmente del griego kanôn / κανών. ^ Religion and Society in Present-Day Albania de Antonia Young

Véase también[editar]