Odoacro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sólido bizantino de Odoacro en nombre del legítimo emperador Zenón. Esta moneda atestigua la sumisión formal de Odoacro a Zenón.

Odoacro (c. 433493), también conocido como Odovacar, posiblemente derivado del germánico Audawakrs ('que busca la riqueza'). Fue el jefe de la tribu germánica de los hérulos, de origen huno y esciro. En la historia destaca por ser quien destituyó al último emperador romano de Occidente, Rómulo Augústulo, en 476, quien fue deportado al Castellum Lucullanum en la bahía de Nápoles.

Tras derrocar a Rómulo Augústulo a Odoacro se le presentó la oportunidad de nombrar un nuevo emperador titular y gobernar a través de él, o gobernar como agente del emperador romano de Oriente. A diferencia de muchos de sus predecesores, como Ricimero, se decidió por la segunda opción, devolviendo las insignias imperiales de Occidente al emperador Zenón en Constantinopla, junto con una carta en la que pedía ser confirmado dux de Italia. Zenón accedió a esta petición y le confirió el rango de patricio.

Hasta su muerte en 480, el emperador legítimo de Occidente Julio Nepote siguió siendo teóricamente el superior de Odoacro, mientras que éste llegó incluso a emitir moneda en su nombre. Sin embargo, Odoacro también se tituló rex Italiae (Rey de Italia) y como tal fue reconocido durante el resto de su vida.

No obstante, las relaciones entre Odoacro y la Roma oriental empeorarían posteriormente, y en 489, con el apoyo del emperador Zenón, los ostrogodos bajo Teodorico el Grande invadieron el reino de Odoacro, destruyeron su ejército de bárbaros foederati (y las escasas tropas romanas que aún existían), forzándole a rendirse en 493. Teodorico le invitó a un banquete, y se cree que lo asesinó con su propia espada, haciéndose con todo su reino.[1]

Bibliografía[editar]

  • Thompson, E. A. Romans and Barbarians: The Decline of the Western Empire. Madison: University of Wisconsin Press, 1982. ISBN 0 299 08700.

Notas[editar]

  1. La crónica de Juan Antioqueno refiere que, engañado, Odoacro acude al banquete en el que recibirá la muerte acompañado por Ornulfo (su hermano), Sunigilda (su mujer) y Tela (su hijo). Al recibir la herida mortal, gritó: ¿Dónde está Dios?, a lo que Teodorico respondió Así trataste a mis amigos, en referencia a cómo el propio Odoacro había matado a Feleteo y a su mujer (Gisa) años antes. Pere Maymó, Odoacro, el primer rey bárbaro. El final de Roma, en Historia National Geographic, nº 95, noviembre de 2011, pg. 62.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Rómulo Augústulo como Emperador Romano de Occidente
Rey de Italia
(476-493)
Sucesor:
Teodorico el Grande