Egidio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ægidius o Egidio
Magister militum
Lealtad Imperio romano
Participó en Batalla de Orleans

Nacimiento ???
Fallecimiento 464
Ocupación Padre de Siagrio
[editar datos en Wikidata ]

Ægidius o Egidio, fue un general romano encargado de la defensa del norte de la Galia hasta su muerte en el año 464.

Sirvió inicialmente bajo el mando del emperador Avito, para ser posteriormente nombrado magister militum de las Galias. El emperador de Occidente Mayoriano le encargó en el 457 el restablecimiento del orden en las Galias, donde la aristocracia galorromana que había apoyado a Avito rehusaba reconocer a Mayoríano, y tal vez ofreciendo a los burgundios apoderarse de la ciudad de Lugdunum (la actual ciudad francesa de Lyon).

Con sus aliados francos (entre los cuales tal vez se hallaba Childerico I, rey de los francos salios), Egidio recupera Lugdunum, enfrentándose a los visigodos en las cercanías de la actual Arlès y obligando a Teodorico II, ocupado en la península ibérica, a la renovación de la alianza de los visigodos con el Imperio.

En el 461, en Italia, el patricio Ricimero manda ejecutar a Mayoríano, proclamando seguidamente a Libio Severo como nuevo emperador. Egidio rehúsa reconocer a Libio Severo, proclamándose independiente en el norte de las Galias. En consecuencia, los burgundios recuperan el control de Lugdunum y del valle del río Saona, aislando así a Egidio del sur de la Galia.

Egidio prosigue la lucha por su cuenta contra los visigodos, a los que derrota cerca de la ciudad de Orléans en el año 463 durante la llamada batalla de Orléans. Es posible que igualmente haya combatido contra los sajones hacia la zona de Angers.

En cualquier caso, Egidio crea un enclave gobernado por la aristocracia galorromana entre el río Loira y el río Somme. Es posible que hubiese perdido su autoridad entre los francos, que le habían elegido jefe algunos años atrás.

Fallece en el año 464 o a principios del 465, dejando el mando a su hijo Afranio Siagrio, con tal vez el apoyo del conde Pablo en la zona del Loira. Su hijo se mantiene como único soberano de este territorio (conocido como el Reino de Siagrio) hasta sufrir a su vez una derrota ante Clodoveo I, rey de los francos, hacia el 486.