Avito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Avito
Emperador del Imperio Romano de Occidente
Tremissis Avitus-RIC 2402.jpg
Información personal
Nombre secular Eparquio Avito
Reinado 9 de julio de 455 - 17 de octubre de 456
Nacimiento Hacia 385
Fallecimiento 17 de octubre de 456 o en 457
Predecesor Petronio Máximo
Sucesor Mayoriano
[editar datos en Wikidata ]

Eparquio Avito[1] (h. 385[2] - después del 17 de octubre de 456 o en 457) fue un emperador romano de Occidente con la designación y el nombre de Dominus Noster Eparchius Avitus Augustus (8 o 9 de julio de 455 - 17 de octubre de 456).

De orígenes galorromanos y de familia con antecedentes en el Senado, fue magister militum con el emperador Petronio Máximo.

Fue enviado a una misión diplomática ante el rey visigodo Teodorico II. Estando en su corte de Tolosa, Genserico saqueó Roma y Petronio Máximo fue asesinado. Teodorico vio la oportunidad y persuadió a Avito para que asumiera el trono imperial, siendo aclamado por una asamblea de senadores galo-romanos. Recibió la aprobación del emperador romano de Oriente Marciano y el 9 de julio del 455 fue proclamado emperador por los soldados y entró en Roma.

La población italiana nunca aceptó completamente su proclamación. En el 456 inició una campaña en la que reconquistó Panonia y consiguió una meritoria victoria naval contra los vándalos en colaboración con el magister militum Ricimero que era fiel al rey Teodorico II. Sin embargo no logró acabar con el poderío naval de los vándalos que sometieron a Roma a un bloqueo naval, lo que hizo tambalear su posición. El hambre en Roma lo forzó a disolver su guardia personal de mercenarios godos. Pero tenían que ser pagados, con lo que su popularidad cayó cuando destrozó varias estatuas de bronce para pagarles sus salarios. Ricimero y Mayoriano emplearon este descontento para iniciar una revuelta popular.

Avito huyó a Arlés. Sus súplicas de ayuda no llegaron a Teodorico, que se encontraba en Hispania en una campaña contra los suevos. Avito dirigió el mejor ejército que pudo reunir y marchó sobre Italia. Lo derrotaron cerca de Piacenza y fue capturado. Su vida fue perdonada, obligándolo a tomar los hábitos, convirtiéndose en obispo de Piacenza el 17 de octubre (o 18) del 456. Temiendo por su vida, intentó escapar a la Galia. Según Gregorio de Tours, murió allí. Otras fuentes sostienen que fue asesinado, estrangulado por el propio Ricimero o atrapado en su casa y matado de hambre.

Una importante fuente sobre el reinado de Avito es el panegírico compuesto por su yerno, Sidonio Apolinar. Su nieto fue el poeta Avito de Vienne.

Notas[editar]

  1. En literatura antigua se escribía, Marco Mecilio Avito, pero sólo ha sobrevivido Eparquio. ICVR-08, 20823: Locus Geronti presb(yteri) / depositus XIIII Kal(endas) Iul(ias) / cons(ulatu) Eparchi Aviti.
  2. Avito asumió alrededor del año 420 un cargo político. Sidonio Apolinar lo describía como un iuuenis, esto es alrededor de los treinta años.


Predecesor:
Petronio Máximo
Emperadores romanos
9 de julio de 455 - 17 de octubre de 456
Sucesor:
Mayoriano