Valentiniano III

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Valentiniano III
Emperador del Imperio Romano de Occidente
Solidus ValentinianIII-wedding.jpg
Predecesor Juan
Sucesor Petronio Máximo
Información personal
Consorte Licinia Eudoxia
Descendencia Eudoxia y Placidia
Nombre completo Flavio Placidio Valentiniano
Dinastía Teodosiana
Padre Constancio III
Madre Gala Placidia
Nacimiento 2 de julio de 419
Rávena
Fallecimiento 16 de marzo de 455
Roma

Valentiniano III (Latín: Flavius Placidius Valentinianus; Rávena, 2 de julio de 419Roma, 16 de marzo de 455) fue emperador romano de Occidente (424 - 455). Fue el hijo mayor de Constancio III y Gala Placidia, hija de Teodosio el Grande. Recibió el título de césar el 23 de octubre de 424 en Constantinopla, y tras una corta guerra civil en Italia contra el usurpador Juan, fue instituido como emperador (Augusto) de Occidente en Roma el 23 de octubre de 425.

Vida[editar]

Valentiniano, nacido en julio de 419,[1] contaba solo con seis años de edad cuando el 23 de octubre de 425 recibió el título de Augusto, por lo que durante su minoría de edad se encargó del gobierno primero su madre y después, a partir de 433, Aecio. Su madre arregló su matrimonio con Licinia Eudoxia, hija de Teodosio II, emperador de Oriente.[2] Con ella tuvo dos hijas, Eudoxia y Placidia.

Su reinado resultó marcado por el desmembramiento del Imperio de Occidente; la conquista de la provincia de África por los vándalos en 439; el definitivo abandono de Britania en 446; la pérdida de gran parte de Hispania y Galia, en las que se establecieron los bárbaros; y el saqueo de Sicilia y de las costas occidentales del Mediterráneo por las flotas de Genserico.

En contrapartida, frente a tantas calamidades, también se produjo la gran victoria de Aecio sobre Atila en 451, cerca de Châlons, en la Batalla de los Campos Cataláunicos, y sus victoriosas campañas contra los visigodos en el sur de Galia (426, 429 y 436) y frente a distintos invasores en el Rin y en el Danubio (428-431).

Valentiniano (a la izquierda), con su hermana Justa Grata Honoria y su madre Gala Placidia.

El peso de los impuestos resultaba cada vez más insoportable según se iba debilitando el poder de Roma, y en consecuencia la lealtad de las provincias que iban quedando flaqueaba por momentos. Rávena fue la residencia habitual de Valentiniano, pero tuvo que huir a Roma cuando se acercó Atila, el cual, tras saquear el norte de Italia, murió al año siguiente (453). Atila reclamaba que la hermana de Valentiniano, Honoria, le fuese entregada como esposa.

En 454, Aecio, cuyo hijo se había casado con la hija mayor del emperador, fue asesinado a traición por Valentiniano. Pero el 16 de marzo del año siguiente, el propio emperador fue también asesinado por dos bárbaros clientes de Aecio aunque existe la posibilidad de que fuesen sicarios de Petronio Máximo, rico senador que al día siguiente se autoproclamaba asimismo emperador tras sobornar a los restos del ejército romano occidental.

En materia legal promulgó la Ley de Citas en 426 e hizo vigente también para Occidente el Código Teodosiano.

Las fuentes originales que tenemos sobre el reinado de Valentiniano III son las Crónicas de Próspero de Aquitania, la Historia Gótica de Jordanes, escrita en el siglo VI, y la obra del poeta Sidonio Apolinar.

Evaluación de su mandato[editar]

Durante el reinado de Valentiniano III cada vez se hacía más patente que el fin del Imperio romano de Occidente estaba cerca. Las provincias de Britania, África y gran parte de Hispania y la Galia se perdieron en manos de los bárbaros, y las fértiles costas de Sicilia y los ricos puertos del Mediterráneo eran saqueados continuamente por las tropas vándalas del rey Genserico. A eso se sumaban las continuas invasiones del rey huno Atila sobre la Galia e Italia, que estuvo a punto de asediar Roma. La única buena noticia durante su mandato fue la derrota de Atila en la Batalla de los Campos Cataláunicos con un ejército confederado de romanos y bárbaros dirigido por Flavio Aecio y el rey visigodo Teodorico. Pero la popularidad de Aecio comenzó a molestar en la corte de Valentiniano, y, al igual que sucedió con otro de los pocos generales competentes en el pasado, Estilicón, fue asesinado por el propio Valentiniano, celoso de sus éxitos y de que pudiera tener aspiraciones al trono.

Referencias[editar]

  1. Heather, 2005, p. 323.
  2. Heather, 2005, p. 334.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Juan
Emperadores romanos
424 - 455
Sucesor:
Petronio Máximo