Prisco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Gaius Julius Priscus o Prisco (siglo III) fue un usurpador, militar y miembro de la guardia Pretoriana durante el reinado de Gordiano III.

Prisco nació en la provincia romana de Siria, posiblemente en Damasco, hijo de Iulius Marinus, un ciudadano romano local, puede que de cierta importancia. No conocemos el nombre de su madre, pero su hermano era Marcus Iulius Philippus, posteriormente Emperador romano con el nombre de Filipo el Árabe. Prisco era probablemente mayor que Filipo, ya que su posterior carrera militar fue impulsada por él mismo. De acuerdo con muchas inscripciones, Prisco era prefecto de la provincia de Mesopotamia, procurador de Macedonia, segundo a las órdenes del gobernador de Egipto y con responsabilidades judiciales en Alejandría. Prisco se convirtió en miembro de la Guardia Pretoriana cerca de 242 durante la campaña persa de Gordiano III y, cuando Timesiteo, el prefecto del pretorio, murió en 243, convenció al joven emperador para sustituir a éste por su propio hermano Filipo. Durante un año, Prisco y Filipo sirvieron como regentes de facto de Gordiano III.

Cuando Gordiano fue asesinado por soldados amotinados en 244, Filipo se convirtió en el nuevo emperador. Como su hermano y aliado de confianza, Prisco permaneció en el Este mientras Filipo viajaba a Roma. Prisco acaparó el poder supremo en las provincias orientales, y las inscripciones de la época hacen referencia a él como rector Orientis. Su mandato fue severo y opresivo. Siguiendo las directrices de su hermano, Prisco recaudó impuestos excesivos para el pueblo que acabaron por desembocar en una rebelión y el levantamiento de Jotapiano, uno de los cuatro usurpadores conocidos del reinado de Filipo. Aparentemente, Prisco consiguió controlar la revuelta.

Tras la muerte de su hermano a manos del nuevo emperador, el usurpador Decio, Prisco se declaró a sí mismo emperador en las provincias orientales. La rebelión no fue controlada rápidamente, y Prisco tuvo tiempo para asegurar sus posiciones. Para llevar a cabo sus propósitos, se alió con los godos que estaban atacando la provincia de Moesia en la frontera del Danubio. Decio murió, pero la rebelión no acabó de triunfar. Probablemente fue asesinado al comienzo del reinado de Galo.