Próspero de Aquitania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
San Próspero de Aquitania
Información personal
Nacimiento 390
Limoges (Francia)
Fallecimiento 455 (65 años)
Roma (Italia)
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alumno de Agustín de Hipona Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Teólogo, historiador y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Información religiosa
Festividad 25 de junio
Venerado en Iglesia católica

Próspero de Aquitania o Próspero de Tiro (en latín: Prosper Tiro Aquitanus; Limoges, c. 390- c. 455) fue discípulo de san Agustín y primer continuador de la crónica universal iniciada por San Jerónimo.

Biografía[editar]

Si bien Próspero era laico, participó activamente en las principales controversias religiosas de la época y trabajó para el papa León I. Entre sus obras teológicas se cuentan Adversus Ingratus (contra el semipelagianismo), Pro Augustino Responsiones (en defensa de san Agustín) y De gratia Dei et libero arbitrio (una polémica contra Juan Casiano).

Escribió también una importante crónica histórica, el Epitoma Chronicon, que cubre los años 379 al 455. En esta crónica, crucial para el conocimiento de la época, Próspero cubre con mayor detalle que otros cronistas medievales los eventos políticos. Entre estos acontecimientos se cuentan las invasiones de Atila a Galia (451) e Italia (452). La obra fue proseguida por Víctor de Tunnuna.

Asimismo se le adjudica la recopilación del Indiculus Caelestini, una colección de respuestas del magisterio católico (sea de papas o de concilios africanos) sobre el semipelagianismo.[1]

Notas[editar]

  1. Cf. AMANN, Dictionnaire de théologie catholique, París 1950.

Enlaces externos[editar]