Próspero de Aquitania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Próspero de Aquitania
Nacimiento 390
Limoges (Francia)
Fallecimiento 455
Roma (Italia)
Venerado en Iglesia católica romana
Festividad 25 de junio
[editar datos en Wikidata ]

San Próspero de Aquitania o Próspero Tirone (en latín: Prosper Tiro Aquitanus; Limoges, 390-455) fue discípulo de San Agustín y primer continuador de la crónica universal iniciada por San Jerónimo.

Si bien Próspero era laico, participó activamente en las principales controversias religiosas de la época y trabajó para el papa León I. Entre sus obras teológicas se cuentan Adversus Ingratus (contra el pelagianismo), Pro Augustino Responsiones (una defensa de San Agustín) y De gratia Dei et libero arbitrio (una polémica contra Juan Casiano).

Escribió también una importante crónica histórica, el Epitoma Chronicon, que cubre los años 379-455. En esta crónica, crucial para el conocimiento de la época, Próspero cubre con mayor detalle que otros cronistas medievales los eventos políticos. Entre estos acontecimientos se cuentan las invasiones de Atila a Galia (451) e Italia (452). La obra fue proseguida por Víctor de Tunnuna.

Asimismo se le adjudica la recopilación del Indiculus Caelestini, una colección de respuestas del Magisterio católico (sea de Papas como de concilios africanos) sobre el semipelagianismo.[1]

Notas[editar]

  1. Cf. AMANN, Dictionnaire de théologie catholique, París 1950.

Enlaces externos[editar]