Conferencia de Casablanca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt y el primer ministro británico Winston Churchill
Los líderes franceses Henri Giraud y Charles de Gaulle junto a Roosevelt y Churchill en la Conferencia de Casablanca.

La Conferencia de Casablanca fue realizada en el Hotel Anfa, en Casablanca, Marruecos, que en ese tiempo era un protectorado francés. La conferencia se realizó del 14 al 24 de enero de 1943, con el objetivo de planear una estrategia europea para el funcionamiento aliado durante la Segunda Guerra Mundial. En esta conferencia estuvieron presentes Franklin Delano Roosevelt, Winston Churchill, Charles de Gaulle y Henri Giraud.


El líder de la URSS, Joseph Stalin fue también invitado a la conferencia, pero rechazó la oferta. El general Charles de Gaulle se negó inicialmente a participar de la conferencia, pero tuvo que cambiar de parecer debido a la amenaza de Winston Churchill de reconocer a Henri Giraud como único líder de las Fuerzas de la Francia Libre. Henri Giraud también estuvo presente en la conferencia. Durante las conversaciones fue evidente la tensión entre los dos líderes franceses.

La declaración de la Conferencia de Casablanca expresaba que debía buscarse la rendición sin condiciones por parte de las Potencias del Eje. También se acordó dar ayuda a la Unión Soviética, la invasión de Sicilia e Italia y reconocer el liderazgo de manera conjunta de la Francia Libre por parte de De Gaulle y Giraud. Roosevelt presentó los resultados de la conferencia al pueblo norteamericano a través de la radio el 12 de febrero de 1943. También se acordó que no habría invasión por el Canal de la Mancha durante el año 1943.