Batalla de París (1814)

Batalla de París
Parte de guerras napoleónicas

Defensa de Clichy durante la batalla de París
Fecha 30-31 de marzo de 1814
Lugar París, Francia
Coordenadas 48°51′24″N 2°21′07″E / 48.8566, 2.35183
Resultado Victoria decisiva de la Sexta Coalición.
Consecuencias
  • El Emperador Napoleón abdica el trono y es exiliado a Elba
  • Tratado de Fontainebleau
  • Fin de la Guerra de la Sexta Coalición
Cambios territoriales Fronteras europeas son redibujadas más adelante con el Primer Tratado de París y durante la primera etapa del Congreso de Viena
Beligerantes
Bandera de Francia Primer Imperio francés Sexta Coalición
Bandera de Rusia Imperio ruso
Reino de Prusia
Bandera de Imperio austríaco Imperio Austríaco
Comandantes
Bandera de Francia José Bonaparte
Bandera de Francia Édouard Mortier
Bandera de Francia Auguste Marmont  Rendición
Bandera de Francia Jeannot de Moncey
Alejandro I de Rusia
Bandera de Rusia Mijaíl Barclay de Tolly
Bandera de Rusia Conde de Langeron
Bandera de Imperio austríaco Príncipe de Schwarzenberg
Bandera de Imperio austríaco Ignaz Giulay
Federico Guillermo III de Prusia
Gebhard von Blucher
Fuerzas en combate
20.000 hombres
6.000 Guardias Nacionales
150.000 hombres
  • 100.000 rusos
  • 40.000 prusianos
  • 15.000 austriacos y otros aliados alemanes
Bajas
6.000 muertos 18.000 muertos

La batalla de París tuvo lugar entre el 30 y 31 de marzo de 1814 entre la Sexta Coalición —que consistía de Rusia, Austria y Prusia— y el Imperio francés. Luego de un día de enfrentamientos en los suburbios de París, los franceses se rindieron el 31 de marzo, terminando así la guerra de la Sexta Coalición y obligando al Emperador Napoleón a abdicar y exiliarse.

Antecedentes[editar]

En 1813 Napoléon estaba en retirada luego de su fallido intento de invadir Rusia. Los ejércitos de la Coalición se habían agrupado y derrotaron a los franceses en la batalla de Leipzig. El Emperador de Austria, Francisco II, estaba interesado en buscar la paz con los franceses, pero tanto el Zar Alejandro I de Rusia como el Rey Federico Guillermo III de Prusia querían invadir Francia. Justo como Napoleón había entrado a Moscú un año antes, Alejandro quería entrar a París. Hasta esta batalla, ningún ejército extranjero había marchado sobre París en casi 400 años.

Fuerzas[editar]

Los ejércitos austriacos, prusianos y rusos se reunieron y fueron puestos bajo el mando del Mariscal de Campo Príncipe Carlos de Schwarzenberg, pero la fuerza impulsora detrás del ejército era el Zar de Rusia y el Rey de Prusia, quienes viajaron con el ejército. El ejército de la Coalición contaba con unos 150.000 soldados. Napoleón había dejado a su hermano José Bonaparte a cargo de la defensa de París con unas 20.000 tropas regulares bajo el mando del Mariscal Auguste Marmont, además de 6.000 miembros de la Guardia Nacional y una pequeña fuerza de Guardias Imperiales bajo el mando de los Mariscales Bon Adrien Jeannot de Moncey y Édouard Mortier.

Batalla[editar]

El ejército de la Coalición llegó a las afueras de París a finales de marzo. Al acercarse a la ciudad, las tropas rusas rompieron líneas y corrieron para poder coger el primer vistazo de la ciudad. Los soldados acamparon fuera de la ciudad el 29, preparando un asalto para la mañana siguiente. A primeras horas de la mañana del 30 de marzo el ataque de la Coalición comenzó cuando los rusos atacaron y repelieron a la Guardia Joven cerca de Romainville en el centro de las líneas francesas. Unas pocas horas después, los prusianos, bajo el mando de Blücher, atacaron el norte de la ciudad y destruyeron la posición francesa cerca de Aubervilliers, pero no continuaron el asalto.

Las tropas de Württemberg tomaron las posiciones en Saint-Maur en el suroeste. Los rusos trataron de presionar su ataque pero fueron detenidos por las trincheras y la artillería antes de replegarse debido a un contraataque de la Guardia Imperial. La Guardia Imperial continuó presionando a los rusos en el centro hasta que las fuerzas prusianas aparecieron en su retaguardia.

Las fuerzas rusas entonces asaltaron las Alturas de Montmartre, en donde el cuartel de José Bonaparte había estado al principio de la batalla. El control de la zona fue fuertemente disputado, y José se escapó de la ciudad. Marmont contactó a la Coalición y llegó a un acuerdo secreto con ellos. Poco después, marchó a sus soldados a una posición, en donde fueron rodeados rápidamente por tropas de la coalición; Marmont se rindió, como había sido acordado anteriormente.

Rendición[editar]

Alejandro I envió a un enviado para reunirse con los franceses y así apresurar la rendición. El zar ofreció generosos términos a los franceses y se declaró a sí mismo como quien traía la paz a Francia y no así su destrucción. El 31 de marzo Talleyrand le dio la llave de la ciudad al zar. Más adelante ese mismo día, los ejércitos de la coalición entraron en la ciudad con el zar a la cabeza del ejército seguido por el rey de Prusia y Schwarzenberg. El 2 de abril, el senado pasó el Acte de déchéance de l'Empereur, el cual declaró depuesto a Napoleón.

El 3 de abril las tropas de la Sexta Coalición tomaban Versalles y Compiègne.

Napoleón había avanzado hasta Fontainebleau cuando escuchó que París se había rendido. Enfurecido, quería marchar hacia la capital, pero sus mariscales no lucharían por él. Abdicó en favor de su hijo el 4 de abril. Los aliados rechazaron esto de entrada, obligando a Napoleón a abdicar incondicionalmente el 6 de abril. Los términos de su abdicación, que incluían su exilio a la isla de Elba, fueron detallados en el Tratado de Fontainebleau el 11 de abril. Un reacio Napoleón lo ratificó dos días después. El 20 de abril partía hacia la Isla de Elba.

Los rusos en París (1814).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Compton's Home Library: Battles of the World CD-ROM

Enlaces externos[editar]