La naranja mecánica (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «A Clockwork Orange (película)»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La naranja mecánica (conocida también como Naranja mecánica; título original: A Clockwork Orange) es una película británica de ciencia ficción satírica de 1971, producida, escrita y dirigida por Stanley Kubrick. Es una adaptación fílmica de la novela homónima de 1962, escrita por Anthony Burgess. Orange en español significa naranja, pero en verdad proviene de otra palabra: ourang, una palabra de Malasia donde el autor del libro, Anthony Burgess, vivió durante varios años. Esta palabra tiene otro significado y es el de persona. De esta manera, el escritor hizo un juego de palabras, y realmente, lo que el título significa es "el hombre mecánico". La película, que fue filmada en Inglaterra, muestra al personaje Alex DeLarge (Malcolm McDowell), un delincuente sociópata y carismático, cuyos placeres son la música clásica (especialmente Beethoven), la violación y la «ultraviolencia». Lidera una banda de matones (Pete, George y Dim), a los que llama drugos (del término ruso друг, 'amigo', 'colega'), con los que comete una serie de violentas fechorías. Es capturado y se le intenta rehabilitar a través de una técnica de psicología conductista. Alex narra la mayor parte del filme en nadsat, una jerga adolescente ficticia que combina lengua eslava (especialmente ruso), inglés y la jerga rimada cockney. En España e Hispanoamérica, algunos términos fueron adaptados al idioma.

La película se caracteriza por contenidos violentos que facilitan una crítica social en psiquiatría, el pandillerismo juvenil, las teorías conductistas en psicología y otros tópicos ubicados en una sociedad futurista distópica. Su banda sonora está principalmente compuesta por pasajes de música clásica, varios de ellos reinterpretados y en ocasiones, como en el caso de los títulos de crédito, adaptados por la compositora Wendy Carlos utilizando el sintetizador Moog.

Argumento[editar]

La ropa y el bastón de Alex.

Ambientada en la Inglaterra del futuro (el año 1995, pero visto desde 1965) la película sigue la vida de un carismático joven de 17 años llamado Alex DeLarge (Malcolm McDowell) cuyos placeres son escuchar la música de Beethoven, el sexo y la ultraviolencia.

Alex es un delincuente carismático y sociópata, cabecilla de una pequeña pandilla de libertinos, a los cuales se refiere como «drugos»: Pete (Michael Tarn), Georgie (James Marcus) y Dim (Warren Clarke).

Alex y sus drugos usan una vestimenta muy particular: camisa y pantalón blanco con tirantes, protector testicular, botas de alta caña, un sombrero hongo típico inglés, antifaz en determinados momentos, pestañas postizas en el caso de Alex y pinturas faciales en los drugos, máscaras cuando recurren a la ultraviolencia, además de estar armados. Alex utiliza un bastón al igual que Pete y Georgie, no así Dim que carga con unas cadenas.

Alex narra la mayoría de la película en lenguaje «nadsat», un argot contemporáneo usado por ellos, que combina el eslávico (especialmente el ruso) con el inglés y el cockney (por ejemplo militso -policía-, drugo -amigo-, chavalco -muchacho- o moloko -leche-).

Alex es irreverente y abusa de los demás; vive con sus padres a quienes miente constantemente para no ir a la escuela; su cuarto está armado con altavoces, en su cama tiene un cubrecama cubierto con senos de goma, como mascota tiene una serpiente llamada Basil y posee un compartimento repleto de botines de sus robos.

Este túnel de Wandsworth
es el lugar de la paliza.

La historia comienza en el bar lácteo Korova, en el que Alex, Pete, Georgie y Dim consumen leche-plus, la cual consiste en leche con velocentina, syntheisitiseina o drencromina, sustancias que exacerban la conducta violenta mientras planean sus próximas fechorías nocturnas. La primera de las víctimas de esa noche es un viejo borracho (Paul Farrell) tirado en la calle. Tras una breve charla, Alex y sus drugos golpean brutalmente al mendigo.

Posteriormente, se presentan en un teatro abandonado donde una pandilla rival, liderada por Billyboy (Richard Connaught) -cuya indumentaria recuerda el uniforme de la Wehrmacht-, intenta violar a una chica que logra escaparse desnuda, mientras los dos grupos rivales se trenzan en una violenta trifulca en la que Alex y sus drugos resultan vencedores. Después, roban un Dodge Durango 95 y lo conducen en la noche a gran velocidad, sacando a otros los vehículos de la ruta, para finalmente detenerse en una casa con un letrero que dice "Home".

Alex y sus drugos deciden invadir dicha casa. Alex engaña a sus ocupantes pidiendo ayuda para uno de sus amigos que ha sufrido un accidente. La dueña de casa (Adrienne Corri) le abre la puerta, y la pandilla, llevando sus grotescas máscaras, invade la vivienda. Toman por la fuerza a la dueña y golpean despiadadamente a su marido, el escritor Frank Alexander (Patrick Magee). Violan a su esposa ante su mirada impotente, mientras Alex lo patea, cantando Singin' in the rain.

Alex y sus drugos vuelven al bar lácteo Korova y ven como una señora canta la Sinfonía n.º 9 de Beethoven en su 4 movimiento, Alex lidia con un intento de golpe de Dim (después de que este se burlase del canto), y lo hace de manera brutal. Esto resiente su autoridad sobre los suyos y él no lo advierte completamente.

Después de faltar a clases, se levanta una mañana y se encuentra en su casa con P.R. Deltoid (Aubrey Morris), un agente social que controla a delincuentes juveniles como él. Deltoid, quien siente una profunda aversión hacia Alex, intenta persuadirlo para que cambie de actitud, aunque termina golpeándole los testículos. Sin hacer demasiado caso al agente social, Alex sale de paseo y conoce a dos muchachas adolescentes en una tienda de discos, van a su casa y fornican.

Después de imponer su autoridad, golpeando y empujando por sorpresa a Dim y a Georgie al agua, para después tajarle la mano a Dim, Alex decide que sería bueno aflojar un poco su autoridad y dejar participar un poco más a sus drugos. Así pues, le pide a Georgie que le cuente el plan que tiene en mente. Éste explica que planea con el grupo, robar y violar a una mujer adinerada (Miriam Karlin), que vive sola con sus gatos en una casa aislada.

El escultor neerlandés Hermann Makkink y la pieza de su autoría que fue empleada en la película.

Llegan a la casa y luego de intentar el mismo truco usado en el asalto anterior, sólo Alex se introduce en la casa por una ventana, sorprendiendo a la mujer. Después de mofarse de ella, ella se resiste a sus acosos, e intenta propinarle un golpe con un busto de Beethoven. Alex, en un acto irreflexivo, la golpea con una obra de arte en forma de un pene de porcelana de gran tamaño. La policía llega a la casa, porque ya estaba de camino, después que la mujer la había llamado. Todos se aprestan a huir, pero antes Dim, rabioso con Alex por haberle golpeado y cortado, le golpea en la cara con una botella llena de leche, dejándolo momentáneamente ciego, dolorido y con un pequeño corte en la nariz en la escena del crimen. Después de ser arrestado, se descubre que la víctima del asalto ha muerto: Alex es ahora un asesino. Es sentenciado a 14 años de prisión. En la prisión es vigilado estrictamente por el jefe de guardia (Michael Bates).

Después de haber cumplido dos años de su sentencia, y habiéndose ganado la buena disposición del capellán de la prisión (Godfrey Quigley) haciéndole creer que la Biblia lo ha ayudado a reformarse, logra una recomendación del ingenuo sacerdote. El Ministro del Interior (Anthony Sharp), visita la prisión y le ofrece a Alex la libertad condicional, si se somete al tratamiento Ludovico, una terapia experimental de aversión, desarrollada por el gobierno como una estrategia para detener el crimen en la sociedad. El tratamiento consiste en ser expuesto a formas extremas de violencia, forzándolo a mirar escenas cinematográficas muy violentas en una pantalla. Alex es incapaz de apartar la mirada de la pantalla, ya que su cabeza está inmovilizada y sus párpados abiertos por un par de ganchos. También es drogado antes de ver las películas, para que asocie las acciones violentas con el dolor que éstas le provocan.

De esta forma, el tratamiento Ludovico, lo deja incapaz de ser violento (ni siquiera en defensa propia) y también incapaz de tocar a una mujer desnuda, pero, en un imprevisto efecto secundario, el tratamiento también lo hace incapaz de oír su pieza favorita, la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven, que es el fondo musical de una de las películas.

Alex queda sin la capacidad de defenderse, y además, es desahuciado por sus padres, quienes no lo quieren en casa (tienen alquilada su habitación a un huespéd (Clive Francis), se deshicieron su estéreo y tesoros y, aparentemente, mataron a su serpiente Basil).

Desanimado, deambula por la ciudad. Pronto encuentra a viejas víctimas. El mendigo que golpeó al principio de la historia, cobra venganza llamando a todos sus amigos, que le dan una paliza hasta que llegan dos policías, que resultan ser sus antiguos drugos, Dim y Georgie, contratados ahora como guardias, quienes lo reconocen y lo llevan a un lugar apartado, donde lo golpean y casi lo ahogan.

Alex logra recuperarse y vaga por los bosques hasta llegar casualmente a la casa del escritor. Éste, postrado en una silla de ruedas, a resultados del asalto de Alex y su pandilla, y además viudo, porque su mujer se había suicidado a raíz de la violación que había sufrido; lo deja entrar sin descubrir su identidad. El escritor, que cuenta con un guardaespaldas (David Prowse), lo acoge y alimenta, pero Alex comete el error de cantar nuevamente I'm Singing in the Rain, provocando el recuerdo y la ira del escritor. Éste decide vengarse, drogando a Alex, e intenta hacer que se suicide, haciéndole escuchar a gran volumen la Novena Sinfonía de Beethoven (Segundo movimiento). Alex en su desesperación, trata de 'evaporarse' (como él llama el suicidarse) saltando por una ventana, pero logra sobrevivir.

Después de una larga recuperación en el hospital, Alex parece ser el de antes. El Ministro del Interior, quien antes le había seleccionado personalmente para el tratamiento Ludovico, lo visita, disculpándose por los efectos del tratamiento, diciendo que sólo seguía las recomendaciones de su equipo.

El gobierno le ofrece a Alex un trabajo muy bien remunerado, si acepta apoyar la elección del partido político (conservador), cuya imagen pública se vio seriamente dañada por su intento de suicidio y el controvertido tratamiento al que fue sometido. Anticipando su regreso al estrago y segundos antes de volverse loco, Alex narra el final de la película: «Definitivamente, estaba curado» mientras se ve una fantasía surreal de él mismo copulando con una mujer en la nieve, rodeado por damas y caballeros victorianos aplaudiéndole, mientras se puede escuchar el último movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven como música de fondo.

Reparto[editar]

Premios[editar]

Premios Óscar
Categoría Receptor Resultado
Mejor película A Clockwork Orange Nominada
Mejor director Stanley Kubrick Nominado
Mejor guion adaptado A Clockwork Orange Nominada
Mejor montaje Bill Butler Nominado
Premios Globo de Oro
Categoría Receptor Resultado
Mejor película dramática A Clockwork Orange Nominada
Mejor director Stanley Kubrick Nominado
Mejor actor dramático Malcolm McDowell Nominado
Premios BAFTA
Categoría Receptor Resultado
Mejor película A Clockwork Orange Nominada
Mejor director Stanley Kubrick Nominado
Mejor guion adaptado A Clockwork Orange Nominada
Mejor música original Bill Rowe Nominado
Mejor fotografía John Alcott Nominado
Mejor montaje Bill Butler Nominado
Mejor diseño de producción John Barry Nominado

Clasificación por edades[editar]

País Calificación
Bandera de Alemania Alemania oriental 16
Bandera de Argentina Argentina 18
Bandera de Australia Australia R
Bandera de Canadá Canadá 16+ (Quebec)
18A (Ontario)
R (Manitoba/Nova Scotia)
Bandera de Brasil Brasil 16
Bandera de Chile Chile 18
Bandera de España España  18  (NRM18)
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos R
X (clasificación original)
Bandera de las Filipinas Filipinas R-16
Bandera de Finlandia Finlandia K-16
País Calificación
Bandera de Hong Kong Hong Kong III
Bandera de Italia Italia VM14
Bandera de Islandia Islandia 16
Bandera de Noruega Noruega 18
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda R18
Bandera de los Países Bajos Países Bajos 16
Bandera de Paraguay Paraguay 16
Bandera del Perú Perú 14
Bandera del Reino Unido Reino Unido 18
Bandera de Singapur Singapur M18
Bandera de Suecia Suecia 15
Bandera de Colombia Colombia 18
15 (DVD)
Bandera de México México D
Bandera de Japón Japón R-15

Recepción y controversia[editar]

La película fue candidata a cuatro premios de la Academia (perdiendo contra The French Connection) y revitalizó las ventas de la Novena Sinfonía de Beethoven. También causó controversia y no fue permitida su exhibición en el Reino Unido. Para el tiempo de su re-estreno en el 2000, ya había ganado una reputación de película de culto. Muchos críticos y aficionados la consideran como una de las mejores películas jamás hechas.

La película ha sido criticada por su violencia excesiva y la falta de aparente humanidad, por grupos moralistas y religiosos, pregonando que sirve como un pésimo ejemplo de ideal de comportamiento para la actual juventud ávida de referentes en que basarse. En Hispanoamérica la película fue estrenada en 1977, calificada para mayores de 21 años, y fue recibida con una mezcla de críticas, por un lado, alabando la visión futurista de Kubrick, y por otro lado la violencia frontal y extrema exhibida, calificándose por algunos grupos conservadores como un mal ejemplo de comportamiento social para las jóvenes generaciones.

Censura estadounidense[editar]

La película fue calificada X en su estreno original en los Estados Unidos. Más tarde, Kubrick cortó, voluntariamente, 30 segundos de la película para su reestreno; entonces se calificó como R y fue estrenada en los Estados Unidos en 1973.

Retirada británica[editar]

En el Reino Unido, la violencia sexual de la película fue considerada extrema. Más adelante, se dijo que había inspirado imitaciones. La prensa culpó la influencia de la película en un ataque a un indigente y de una violación en la cual los atacantes cantaron Singin' in the Rain (Cantando bajo la lluvia). Kubrick pidió a la Warner Bros que retirara la película del Reino Unido, pues en un momento dado se encontró bajo mucha presión, llegando incluso a recibir amenazas de muerte para él y su familia.

Diferencias entre la película y el libro[editar]

Diferencias más notables[editar]

  • El último capítulo redentor del libro no está incluido en la película, lo que cambia radicalmente un esperanzador final social del libro, en una sutil apuesta por continuar su violencia de modo más consciente por Alex en la película, como final abierto.
  • La vestimenta de la banda, negra en el original, con corbata, y con el gorro del mismo color y un dibujo personalizado. La novela, además, muestra un uso mayor de la jerga nadsat (que habría supuesto un problema de inteligibilidad en la película) y emplea explícitamente la frase que da título a la obra dos veces.
  • La edad de la chica que intenta violar Billyboy en el casino. En la novela tiene 10 años y en la película es ya una adolescente.
  • La edad de Alex en la novela es de 15 años, mientras que en la película es de 18. Malcolm McDowell tenía 27 años cuando hizo la película. Pete, uno de sus drugos, tiene 17 años en el libro, mientras que el actor que lo interpreta, Michael Tarn, tenía 19 años.
  • En el libro, Alex mata a un preso durante su periodo en la cárcel.
  • El gusto musical de Alex en la película es más reducido, limitándose a Ludwig van Beethoven, mientras que en el libro también alaba a otros grandes compositores como Félix Mendelssohn, Mozart, Johann Sebastian Bach, etc.
  • En el libro, el número de Alex en la prisión es 6655321, mientras que en la película se omite un 6 (655321).
  • En la película, Alex y sus drugos golpean a un borracho, quien luego lo reconoce y (junto a otros indigentes) lo golpean después de su tratamiento. En el libro, Alex golpea a un anciano que lleva libros, quien luego lo reconoce y (junto a otros ancianos) lo golpean en la librería después de su tratamiento. Alex y sus drugos también golpean a un borracho en el libro, pero Alex no se encuentra con él (éste fue presuntamente asesinado).
  • En el libro, Alex y su pandilla paga por las bebidas de un grupo de señoras, convenciéndolas de que les dieran una coartada para la policía y así cubrir un robo. Nada de esto aparece en la película, ésta escena fue rodada pero no se incluyó en el montaje final.
  • En el libro, el escritor cuya esposa Alex viola se llama F. Alexander, llevando a una irónica comparación entre los dos Alexander. En la película al escritor se le menciona como Frank, y en los créditos como Sr. Alexander.
  • En el libro, Alex lleva a su casa a dos niñas de 10 años (Marty y Sonietta) y las viola después de conocerlas en una tienda de discos. En la película las chicas son mayores de edad y el encuentro sexual es consentido.
  • En la película, "la señora de los gatos", a cuya casa Alex entra, posee un gran grado de arte sexual, incluyendo una escultura fálica de roca blanca con la cual Alex asesta (inadvertidamente) el golpe mortal a la señora. Ningún tipo de arte es mencionado en el libro, en el cual Alex usa un busto de plata de Beethoven para dar el golpe. En la película, cuando Alex ataca a la mujer con la escultura fálica, ésta se defiende con el busto de Beethoven.
  • En el libro, Georgie muere asesinado en un fallido atraco a una casa, mientras que en la película sigue vivo.
  • En el libro, el ayudante del doctor Brodsky, el doctor Branom, es un hombre mientras que en la película es una mujer.
  • En el libro, las máscaras que usan los personajes son de personajes históricos.
  • En el libro, Alex lleva pintada en la cara una araña, sin embargo, en la película es una pestaña postiza.
  • En el libro, Billyboy es el compañero de Dim (el Lerdo) como policías, y son quieres golpean a Alex al salir de prisión.

Lanzamientos en DVD[editar]

En el 2000, la película fue lanzada por primera vez en video y DVD, ambos individualmente como parte de la colección de Stanley Kubrick.

La respuesta de Anthony Burgess[editar]

Burgess tuvo sentimientos encontrados respecto a la adaptación fílmica de su novela. Públicamente, alabó el trabajo de Malcolm McDowell y Michael Bates, y el uso de la música; catalogó la película de «brillante», aún como una película tan brillante que podría ser peligrosa. Su reacción original a la película fue entusiasta, insistiendo en que la única cosa que le molestaba era la omisión del último capítulo de la historia, por lo cual culpó al editor americano y no a Kubrick.

De acuerdo a su autobiografía, Burgess se entendió muy bien con Kubrick. Ambos sostenían filosofías y opiniones políticas similares; ambos estaban muy interesados en la literatura, el cine, la música y Napoleón Bonaparte (Burgess le dedicó su libro Napoleon Symphony a Kubrick). Sin embargo, las cosas se pusieron mal cuando Kubrick le dejó a Burgess la defensa de la película frente a acusaciones de que magnificaba la violencia. Un devoto cristiano, Burgess trató varias veces de explicar el punto moralmente cristiano de la historia a enfurecidas organizaciones cristianas quienes sentían una influencia satánica en la película; Burgess incluso recibió premios por Kubrick.

Burgess estaba sumamente herido, sintiendo que Kubrick lo había usado como una prenda publicitaria para la película. Malcolm McDowell, quien hizo un tour de publicidad con Burgess, compartía sus sentimientos y hubo veces en que dijo cosas hirientes a Kubrick. Burgess y McDowell citaron como evidencia del gran ego de Kubrick que sólo el nombre de éste aparecía en los créditos de apertura de la película.

Banda sonora[editar]

La banda sonora de la película comprime música clásica y música electrónica compuesta por Wendy Carlos (en los créditos de ese tiempo aparece como Walter Carlos).

Lista de pistas[editar]

  1. Title Music from A Clockwork Orange (tema central de La naranja mecánica) - Wendy Carlos
  2. The Thieving Magpie (obertura de La urraca ladrona -La gazza ladra- de Rossini, grabación de Deutsche Grammophon)
  3. Theme from A Clockwork Orange (Beethoviana) (tema de La naranja mecánica, Beethoviana - Wendy Carlos
  4. Ninth Symphony, Second Movement (Abridged) (Novena sinfonía, segundo movimiento -abreviado-, grabación de Deutsche Grammophon)
  5. March from A Clockwork Orange (marcha de La naranja mecánica -novena sinfonía, cuarto movimiento) - Wendy Carlos y Rachel Elkind
  6. William Tell Overture (obertura de Guillermo Tell, de Rossini) - Wendy Carlos
  7. Pomp and Circumstance March No. 1 - Sir Edward Elgar
  8. Pomp and Circumstance March No. IV (Abridged), Sir Edward Elgar
  9. Timesteps (Excerpt) - Wendy Carlos
  10. Overture to the Sun - Terry Tucker
  11. I Want to Marry a Lighthouse Keeper - Erike Eigen (la versión en la película es diferente)
  12. William Tell Overture (Abridged) - grabación de Deutsche Grammophon
  13. Suicide Scherzo (Novena Sinfonía, Segundo Movimiento, Abridged) - Wendy Carlos
  14. Novena Sinfonía, Cuarto Movimiento, (Abridged), grabación de Deutsche Grammophon
  15. Singin' in the Rain (Cantando bajo la lluvia), Gene Kelly, letra de Arthur Freed, música de Herb Brown.

El tema principal es una transcripción electrónica de Music on the Death of Queen Mary, de Henry Purcell, compuesta en 1694, para la procesión del cortejo de la Reina María por las calles de Londres hasta la Abadía de Westminster.

Enlaces externos[editar]