Política social

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Agente social»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Concepto[editar]

La política social es una disciplina científica y política dedicada a estudiar (generando teoría) e intervenir públicamente (estatal o comunitaria) en las consecuencias materiales y morales del siempre desigual desarrollo de las sociedades modernas (industrializadas y urbanizadas). Como ciencia normativa y como actividad política (su doble dimensión) presenta la misión fundamental de atender los tres grandes fines de la acción social contemporánea: justicia social (en sentido formal), bienestar social (en sentido material) y orden social (en sentido legal).[1]

1. Como actividad política, de una manera más concreta se define como una modalidad de la política general (de la acción de gobierno, de las propuestas programáticas de los partidos políticos y de la actividad de los denominados agentes sociales -sindicatos y patronal-) ), mediante un sistema político público (Estado social y de derecho, o formas comunitarias de autoorganización).

2. Como ciencia, se construye como una disciplina de estudio y reflexión que busca alcanzar una mediación histórica, e incluso epistemológica, entre las exigencias de "lo económico" (el bien-estar) y "lo político" (el bien-común).[2] mediante un corpus teorico propio.

Historia[editar]

Noción que aborda las grandes modalidades históricas de la Política social como realidad estatal: la SozialPolitik germana y el Welfare State anglosajón.[3] La primera surgió desde Alemania (Gustav Schmoller) como medio estatal de intervención en la economía ("moralización") regulando las formas de asistencia y protección del trabajador contratado (por ello iba ligado al mundo del derecho del trabajo y de las relaciones laborales). La segunda, en pleno debate actual, nació en Inglaterra de la mano de Lord Beveridge, durante la II Guerra mundial, como realización de un Estado social capaz de cuidar al ciudadano desde la "cuna a la tumba".[4] En pleno siglo XX se transitó en toda Europa occidental, si bien con amplias y actuales diferencias nacionales, de los "derechos laborales" como objeto principal de la Política social, a los "derechos de ciudadanía" como meta de esta ciencia y actividad.[5]

El Estado del Bienestar[editar]

El Estado del Bienestar (Welfare State) es la última y actual modalidad de la política social. Desarrolla la noción de "Estado social" del modelo anterior mediante laintervención directa del Estado en la satisfacción objetiva (cuantitativa) o subjetiva (cualitativa) de las necesidades ciudadanas, en función de la ideología dominante del partido político gobernante. Mediando entre economía liberal (a través de la intervención pública) y la democracia de partidos (el llamado "consenso socialdemócrata"), este Estado constitucionaliza "los derechos sociales de ciudadanía", reconociendo públicamente, por ello, la protección social frente a los efectos de la desigualdad social y los desequilibrios sociales del Mercado,[6] Nacía, a partir de las teorías económicas de J.M. Keynes en la resolución de los denominados problemas sociales o asuntos sociales (que en el siglo XIX y primera mitad del XX recibieron la denominación de "cuestión social" -los problemas generados en las clases bajas por las transformaciones sociales derivadas del paso de la sociedad preindustrial a la sociedad industrial-; mientras que desde la segunda mitad del XX se les añaden los derivados del paso de la sociedad industrial a la sociedad posindustrial). Como planteamiento proactivo, busca el progreso social utilizando la estructura estatal: sanidad (universal), educación (gratuita), servicios sociales (trabajo social) y política laboral (pleno empleo). Existen diferentes tipos del Estado del Bienestar: 1) Modelo alemán (Alemania, Austria): combinación de la protección laboral con políticas públicas de igualdad. 2) Modelo anglosajón (Inglaterra, Irlanda): equilibrio entre iniciativa privada e intervención igualitaria pública. 3) Modelo francés (Bélgica, Francia): intervención casi absoluta del Estado. 4) Modelo mediterráneo (Portugal, España, Italia): intervención pública limitada por la Familia y la Comunidad. 5) Modelo latinoamericano (Brasil, Argentina, Chile): amplia intervención pública ante la persistencia de formas neoliberales de desarrollo.

Las necesidades sociales que suelen considerarse son: alimentación y subsistencia, salud y servicios sanitarios, educación, autonomía-integración y servicios sociales, seguridad, vivienda y sostenibilidad medioambiental. A cada una de estas necesidades corresponde un ámbito sectorial (y un pilar, un sistema) dentro de la política social.

Estudios de política social[editar]

La política social como ciencia normativa es un área de conocimiento interdisciplinar y aplicada que tiene como objetivo el estudio de la realidad social para la acción política, explicando los orígenes y soluciones (posibles) de las "fracturas sociales" de las comunidades desarrolladas y de los medios para alcanzar los tres grandes fines constitutivos: Justicia,Bienestar y Orden social. En este sentido, genera un cuerpo teórico explicativo de: 1) la naturaleza comunitaria (desde la solidaridad inicial económico-laboral al individualismo consumista)de las transformaciones históricas que se producen en la era contemporánea, de la mano de la ciencia laboral, sociológica, jurídica y antropológica: la primera democracia social antiestatista, la sozialPolitik sociolaboral, y el actual Estado del bienestar (en sus necesidades, retos y riesgos sociales). 2) las instituciones creadas para cumplir con esos fines básicos, desde las diferentes posiciones ideológicas y las variadas creaciones nacionales.

Respecto al Estado del Bienestar, en el Reino Unido, la política social como disciplina nació con la Sociedad Fabiana y la escuela de pensamiento iniciada por Richard Titmuss en la London School of Economics and Political Science (LSE).[7] Se extendió por los países occidentales después de la Segunda Guerra Mundial, llegando a alcanzar un gran desarrollo institucional en Alemania, los países nórdicos, Estados Unidos y Canadá.

Se centra en examinar los aspectos de la economía, la sociedad, la población y la política que son necesarios para la existencia social digna y los medios para conseguirla; diseñando programas de intervención social para evitar la pobreza y la exclusión social, reducir las desigualdades sociales, aumentar la formación orientada a la participación de los individuos en igualdad de condiciones en la sociedad (participación social) y mejorar la eficiencia y la calidad de vida.

En España, a nivel teórico destaca la labor del Seminario Luis Olariaga de Política social en la Universidad de Murcia, dirigido por el profesor Jerónimo Molina,[8] de la REPS, Red española de Política social, o de la Revista crítica de Historia de las relaciones laborales y la Política social (editada por EUMED). Asimismo es de especial relevancia la acción del IPS. Instituto de Política social, centro de estudios dedicado al análisis a nivel teórico (Informes de Política social)y científico (Premio anual)de las áreas centrales, o fines, de la Política social: Justicia, Bienestar y Orden social,[9] editando la revista Documentos de Política social. Historia, investigación y desarrollo, pionera en el abordaje temático específico de esta disciplina y actividad[10]

Instituciones de la política social[editar]

Historicamente, ha existido en España y en Europa un departamento ministerial nacional ocupado en las competencias de esta materia: de Política social, de Bienestar social o de Asuntos sociales, bien ligado al campo del Trabajo ("Trabajo y Asuntos social") o de la Salud ("Sanidad y Política social"). Competencias que, en el caso español, profundamente descentralizadas en las Autonomías, han dado lugar a diferentes Consejerías regionales o Concejalías municipales dedicadas a la Política social, básicamente en su instrumento de los Servicios sociales (generales y especializados). En la organización ministerial de cada gobierno se opta por distribuciones diferentes de las competencias sobre política social, aunque suelen recaer en parte en el Ministerio de Trabajo (en España se denominó por algún tiempo de Trabajo y Asuntos Sociales), en el Ministerio de Sanidad, en el Ministerio de Educación, etcétera.

Política social de la Unión Europea[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Sergio Fernández Riquelme y Carmen Caravaca Llamas. La política social. Presupuestos teóricos y horizonte histórico, Aposta: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1696-7348, Nº. 50, 2011, 46 págs.
  2. Jerónimo Molina Cano. Julien Freund: lo político y la política, Madrid: Sequitur, 1999. ISBN 84-95363-02-X
  3. Sergio Fernández Riquelme, “Breve y polémica historia del Estado del Bienestar”. En La Cuestión Social: documentos, ensayos, comentarios y reseñas de libros acerca de lo social, nº21/2, pp. 153-173. ISBN 968907402. Imdosoc (MEXICO), 2013.
  4. Jerónimo Molina Cano, La política social en la historia. Murcia: DM, 2000.
  5. Sergio Fernández Riquelme, Corporativismo y relaciones laborales en España: una historia de la organización del trabajo como sistema de Política Social Sergio Fernández Riquelme Cuadernos de relaciones laborales, ISSN 1131-8635, Vol. 29, Nº 1, 2011, págs. 157-175
  6. Cartwright, D., and Harary, F. (1956). Structural balance: A generalization of Heider’s theory. Psychological Review. 63, 277-292. Fuente citada en en:Social balance theory, de la Wikipedia en inglés.
  7. Departamento de Política Social de la LSE
  8. https://curie.um.es/curie/catalogo-ficha.du?seof_codigo=1&perf_codigo=10&cods=E0C2*03
  9. http://institutodepoliticasocial.jimdo.com/
  10. http://institutodepoliticasocial.jimdo.com/revista-documentos-de-politica-social/

Enlaces externos[editar]