Integración social

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se entiende por integración social todo proceso dinámico y multifactorial que posibilita a las personas que se encuentran en un sistema marginal (marginación) participar del nivel mínimo de bienestar sociovital alcanzado en un determinado país.

En la actualidad existe en [España] un ciclo formativo de grado superior, llamado técnico superior en integración social, que trabaja y estudia este tema activamente a través de módulos de enseñanza:

Dado que es una profesión de reciente creación en España, no se encuentra aún muy valorada ni respetada, y en numerosas ocasiones se solicita el perfil profesional del TSIS (técnico superior en integración social), que permite ejercer en el puesto laboral específico pero que aún no existe, y es éste el principal problema planteado desde su creación hace 12 años por el Ministerio de Educación y Ciencia. Es por esto que se ha creado la RED / PLATAFORMA / FEDERACION DE INTEGRADORES SOCIALES Y ANIMADORES SOCIOCULTURALES, y existen también diferentes vías de actuación alternativas como asociaciones por varios puntos de España y foros activos que funcionan a modo de canales de comunicación online, como por ejemplo SAVATIS[1] ), activo desde hace ya dos años y que defiende la lucha activa y pacífica a través de sus propuestas. Además, casi desde el principio de su creación, una de las administradoras presentó la queja por escrito al Defensor del Pueblo, y fue aceptada por este organismo, que aún sigue manteniendo abierta la brecha legal con los correspondientes trámites burocráticos que para esto se requiere.

En octubre del 2007 se celebró Integra Madrid, donde se facilitó información y apoyo a emigrantes. La organizó la Comunidad Autónoma de Madrid, con participación de entidades e instituciones importantes para el grupo de población de extranjeros que buscan trabajo y también un hogar, una escuela, etc.

Ligas externas[editar]