Michael Bates

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Michael Bates
Falta imagen hombre.svg
Nacimiento Bandera de India Jhansi, Uttar Pradesh, India
4 de diciembre de 1920
Fallecimiento Bandera del Reino Unido Cambridge, Inglaterra, Reino Unido
11 de enero de 1978 (57 años)
Ocupación Actor
Ficha en IMDb

Michael Bates (4 de diciembre de 192011 de enero de 1978) fue un actor británico.

Biografía[editar]

Nacido en Jhansi, Uttar Pradesh (India), sirvió con el empleo de mayor en la Brigada de Gurkhas en Birmania antes de su licenciamiento tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

En 1953, y dentro del Stratford Festival en Stratford (Ontario), actuó en la obra Ricardo III y A buen fin no hay mal tiempo. En 1956 también trabajó en la pieza Hotel Paradiso, protagonizada por Alec Guinness en el Teatro Winter Garden de Londres.

Bates actuó en numerosas series televisivas británicas, entre ellas Last of the Summer Wine entre 1973 y 1975, interpretando a Cyril Blamire, y It Ain't Half Hot Mum desde 1974 a 1977 en el papel de Rangi Ram, entre otras. Su papel de Rangi Ram levantó cierta controversia pues requería que Bates se maquillara a fin de parecer un indio, papel que él interpretaba con naturalidad por ser nativo de la India y por hablar con fluidez el lenguaje Hindi.

En la radio Bates actuó en la serie humorística de la BBC The Navy Lark interpretando los siguientes papeles: Mrinero Ginger, Tte. Bates, Contraalmirante Ironbridge, el Capellán Militar y el Capitán Ignatius Aloysius Atchison.

Entre los filmes en los que participó Bates se encuentran La batalla de Inglaterra (1969, como Suboficial Warwick), Oh! What a Lovely War (1969, como un soldado de primera), Patton (1970, como el Mariscal Sir Bernard Law Montgomery, con el cual tenía un sorprendente parecido), Frenesí (1972, de Alfred Hitchcock), y la película de Stanley Kubrick A Clockwork Orange (1971).

Como actor teatral interpretó a Shakespeare en Stratford y en el Old Vic, y fue muy alabada su actuación como Inspector Truscott en la producción de Joe Orton Loot, representada en 1966 en el círculo teatral del West End londinense.

Michael Bates falleció en 1978 en Cambridge, Inglaterra, a causa de un cáncer. Tenía 57 años de edad.

Selección de sus papeles televisivos[editar]

Año Título Papel
1973 to 1975 Last of the Summer Wine Cyril Blamire
1974 to 1977 It Ain't Half Hot Mum Bearer Rangi Ram

Selección de su filmografía[editar]

Enlace externo[editar]