Suspensorio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Suspensor: Vista anterior, lateral y posterior.

Un suspensorio (o suspensor, en inglés: jockstrap) es un tipo de calzoncillo diseñado para proteger los genitales masculinos durante una actividad vigorosa o deportiva. Un suspensorio típico consiste en una banda elastizada en la cintura con una bolsa de soporte donde poner los genitales y dos tiras, que van desde la base de la bolsa una hacia el lado izquierdo y la otra al derecho. En algunas variantes del suspensor, la bolsa puede tener un lugar donde poner una coquilla para proteger los testículos y/o el pene. La zona que cubre los genitales está elastizada alrededor, para mantenerlos en su sitio.

Un tipo de suspensorio con protección reforzada en los genitales es la coquilla,[1] usada especialmente en el atuendo de ciertos deportes.

Tipos de suspensorios[editar]

De bancha ancha con coquilla[editar]

Especialmente usados por jugadores de béisbol y rugby, además en la mayoría de los deportes que implican un posible golpe accidental en los testiculos.

De bancha ancha sin coquilla[editar]

Es el más comúnmente usado en gimnasio y diariamente. Principalmente por luchadores, jugadores de fútbol americano, ciclistas y en las artes marciales.

También es de utilidad para disimular la erección indiscreta del hombre.

De danza o ballet[editar]

Este suspensorio tiene una banda ancha de elástico y la parte delantera puede estar acolchada. No tiene 2 tiras por detrás si no solo una al estilo de un tanga, para evitar que se marque y se vea al vestir leotardos de lycra.

Uso del suspensor[editar]

Su uso es recomendado para cualquier actividad física vigorosa en las cuales corra riesgo el aparato genital masculino, como una torcedura o un golpe. Se benefician con él los deportistas (lacrosse, béisbol, fútbol americano, artes marciales, ciclismo y rugby) o quienes hagan actividades que demanden esfuerzo como obreros de la construcción, policías o leñadores. En el caso de la Danza, su uso, además de por estética, es necesario, para elevar los genitales y "quitarlos de enmedio" durante los saltos, pasos y cruces de piernas.

También tiene un uso medicinal, en aquellos hombres con hidrocele, varicocele, hematocele, o espermatocele.

Debido a su comodidad y ligereza es que también algunos hombres lo usan por confort.

Como el escroto está separado del muslo, usar un suspensorio previene el roce del escroto y reduce el impacto testicular. Los suspensores conservan bastante menos humedad que las ropas de algodón y por lo tanto son más frescos y adecuados para las regiones húmedas y calientes del órgano reproductor masculino.

En la actualidad, el suspensorio es una pieza con menor demanda que otras como el tanga, pero que comienza a ganar mercado dentro de las prendas de lencería masculina de uso común, desde luego también es una prenda que sirve para disimular un tanto, el estado crítico de excitación-erección en el varón.

Notas[editar]

  1. Esta palabra no está recogida en el Diccionario de la Real Academia Española (edición de 2001), pero su uso es muy frecuente y aparece registrada en importantes obras lexicográficas, como en SECO, M.; ANDRÉS, O.; RAMOS, G.: Diccionario del español actual. Madrid: Aguilar, 1999; pág. 1252.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Espero y les sirva esta gran información:) Atentamente: Anadelia Barron*-*