Jesus Christ Superstar (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jesus Christ Superstar (Jesucristo superstar o Jesucristo superestrella) es una película estadounidense dirigida por Norman Jewison en 1973. Está basada en el musical del mismo nombre, de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice. Narra la vida de Jesucristo desde poco antes de la entrada en Jerusalén hasta su crucifixión.

Reparto[editar]

Argumento[editar]

La película comienza con la llegada de todos los actores en un autobús (o colectivo) y la obertura está dedicada a la identificación entre ellos de Jesucristo, quien emerge de en medio del grupo al tiempo que es investido con una sencilla túnica blanca, mientras extiende sus brazos, creando el centro de la atención al momento en que suenan los acordes que identifican la melodía principal.

En la escena siguiente, Judas hace un análisis crítico de la actitud de la gente hacia Jesús y la forma en que su imagen se idealiza, alejándola de lo que él considera son los valores primarios que deberían defenderse, como la ayuda a los pobres y necesitados. Judas acusa a los seguidores de Jesús de tener "demasiado Cielo en sus mentes" y teme que sean perseguidos por el gobierno de Roma, al verse amenazados por las afirmaciones de que Jesús es el "Hijo de Dios" y "Rey de los Judíos".

A lo largo del musical y la película, se nos hace meditar sobre el tratamiento que darían los medios de comunicación de masas (televisión y Prensa) y las autoridades a Cristo, si apareciera en la actualidad.

Fue una de las películas más controvertidas de su época por presentar a los actores como hippies, por presentar la pasión de Cristo desde el punto de vista de Judas, por presentar a un Jesús más humano y menos Dios y porque es una ópera rock; todos los diálogos son canciones interpretadas por los actores en ese género musical.

Comentarios[editar]

Basado en Jesucristo Superstar musical de Broadway. La banda sonora compuesta por Tim Rice y Andrew Lloyd Weber vendió millones de discos por todo el mundo. Los discos originalmente fueron presentados en vinilo y eran de larga duración (LP); la fotografía de la portada ilustraba una crucifixión. La obra musical es considerada ópera rock.

La película, dirigida en 1973 por Norman Jewison y filmada en Israel y otras localizaciones de Oriente Próximo, no obtuvo el mismo éxito que las representaciones teatrales. La canción No sé cómo amarle (I Don´t Know How to Love Him) cantada por el personaje de María Magdalena, fue un éxito de ventas. Los actores principales de la película eran Ted Neeley en el papel de Jesús, Carl Anderson en el de Judas e Yvonne Elliman en el papel de María Magdalena.

En Chile, el film se mantuvo por espacio de 2 años en cartelera marcando un hito en continuidad.

Enlaces externos[editar]