Wikiproyecto:Videojuegos/Normas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
  Portal   Wikiproyecto   Normas   Colaboración   Revisión por pares  
Nuvola apps package games arcade.pngWikiproyecto Videojuegos Nuvola apps package games arcade.png

Estas son las normas del Wikiproyecto Videojuegos. Estas normas pretenden servir para unificar el estilo de todos los tipos de artículo relacionados con los videojuegos. No es una política de Wikipedia, y en ningún caso debe incumplir las mismas, ni tampoco el manual de estilo de Wikipedia. No obstante, como elemento para favorecer la homogeneidad de los artículos de videojuegos y hacer saber y cumplir las costumbres imperantes en Wikipedia en cuanto a estos artículos, debe ser obligatoriamente cumplido sin excepción, y será un argumento válido para eliminar o añadir contenido en un artículo relacionado con el Wikiproyecto que lo incumpla (siempre que no se contradigan las política de Wikipedia o el manual de estilo de Wikipedia). Por favor, si tienes ideas o preguntas discute estas normas en la página de discusión.

Redactar un artículo correctamente es vital para lograr una legibilidad y presentación óptimas. Por otra parte, la misma Wikipedia en español es beneficiada al mejorar su imagen. Ten en cuenta que los artículos y estas normas deben estar basados en el manual de estilo. También deberías estar familiarizado en cómo escribir mejores artículos

Organización[editar]

Aquí hay unas ideas de cómo organizar los artículos. Estas ideas no necesariamente se corresponden con las secciones y divisiones actuales, y no son más que sugerencias. No intentes ajustarte a ellas si no están ayudando a mejorar el artículo.

Para videojuegos:

  • Sección introductoria: Los elementos que van primero son el nombre del videojuego en cursiva y negrita, el género de videojuegos al cual pertenece, fecha de lanzamiento, plataforma y otra información importante. Finalmente, explica por qué el videojuego es relevante e importante: esto es una parte clave de la sección introductoria, porque establece la idea principal que será presentada a través del artículo.
  • Ficha: El contenido debe adherirse a la documentación de la plantilla.
  • Jugabilidad: Repasa las partes más importantes de cómo funciona el videojuego. Recuerda no incluir guías ni manuales de cómo pasar el videojuego. La sección de jugabilidad debería ir antes de la sección del argumento, con la excepción de cuando pueda ayudar a simplificar la discusión de dicha sección. Por ejemplo, en Assasin's Creed, el jugador toma el papel de un hombre en el siglo XXI experimentando las memorias de un antepasado en las Cruzadas, con varios elementos de jugabilidad que reflejan esta doble percepción. En este caso, describir el argumento antes de la jugabilidad simplifica el contenido de cada una, evitando la repetición entre secciones.
  • Argumento: Si el argumento no es muy complejo, puede ser mezclado con la jugabilidad; de lo contrario, colócalo en su propia sección. Si es necesario, la sección debe tener subsecciones para el escenario del argumento, los personajes y el argumento mismo. Evita detalles triviales.
  • Desarrollo: Describe el desarrollo del videojuego, lanzamiento e impacto en la industria.
  • Recepción y crítica: Describe cómo el videojuego fue recibido en la comunidad e industria y las reseñas y críticas de los medios independientes. Dependiendo del videojuego, la recepción y crítica pueden ir en diferentes secciones.
  • Referencias: ¡Cita referencias! Si no estás seguro de qué incluir en las referencias, los manuales de instrucciones, guías, reseñas y entrevistas son buenos candidatos. Ve la sección #Referencias.
  • Enlaces externos: Añade la página oficial del videojuego si está disponible. Si la página no fue publicada en español, especifica el idioma correspondiente. Además, lista las páginas relevantes de publicaciones que se puedan calificar como fuentes fiables.

Para personajes:

  • Sección introductoria: Los elementos que van primero son el nombre del personaje o serie (si es un grupo de personajes) en cursiva y negrita, nombre de la empresa y/o diseñadores que los desarrollaron, y otra información importante. Luego, un breve resumen del artículo. Finalmente, por qué el/los personajes son relevantes e importantes. Esto es una parte clave de la sección introductoria, porque establece la idea principal que será presentada a través del artículo.
  • Ficha: Los artículos de un solo personaje deben tener una ficha de personaje. Los artículos de un grupo de personajes deben omitir esta ficha.
  • Concepto y diseño: Repasa el proceso en el cual el/los personajes fueron creados y diseñados.
  • Apariciones: Se deben listar los videojuegos o medios relacionados en los que el personaje ha aparecido y comentar brevemente su rol en el videojuego. Esta sección debe normalmente ser integrada en el resto de la sección del personaje si está en una lista o artículo sobre un grupo de personajes.
  • Recepción: En esta sección se deben detallar como el/los personajes fueron recibidos por los críticos. La crítica sobre el videojuego debería ser omitida debido a que el/los personajes son el tema principal del artículo.
  • Referencias: ¡Cita referencias! Si no estás seguro de qué incluir en las referencias, los manuales de instrucciones, guías, reseñas y entrevistas son buenos candidatos.
  • Enlaces externos: Añade la página oficial del videojuego si está disponible. Si la página no fue publicada en español, especifica el idioma correspondiente. Además, lista las páginas relevantes de publicaciones que se puedan calificar como fuentes fiables.

Para lugares o mundos ficticios:

  • Sección introductoria: Los elementos que van primero son el nombre del lugar o mundo ficticio en cursiva y negritas, nombre de la empresa y/o diseñadores que los desarrollaron, y otra información importante. Luego, un breve resumen del artículo. Finalmente, por qué el lugar o mundo ficticio es relevante e importante. Esto es una parte clave de la sección introductoria, porque establece la idea principal que será presentada a través del artículo.
  • Ficha: La mayoría de los artículos sobre lugares o mundos ficticios deben omitir el uso de fichas, con algunas excepciones.
  • Concepto y diseño: Repasa el proceso en el cual el lugar o mundo ficticio fue creado y diseñado.
  • Contenido dentro del videojuego: Esta sección debe incluir información sobre como es aplicado el lugar o mundo ficticio en el videojuego. Describe brevemente el rol que ocupa en el videojuego y cualquier aspecto de este lugar que lo haga relevante e importante en dicho videojuego. Esta sección no debe contener demasiados detalles sobre el argumento del videojuego, descripciones del lugar o información de guías.
  • Recepción: En esta sección se debe detallar como el lugar o mundo ficticio o aspectos de estos fueron recibidos por los críticos. La crítica sobre el videojuego debería ser omitida debido a que es el lugar o mundo ficticio el tema principal del artículo.
  • Referencias: ¡Cita referencias! Si no estás seguro de qué incluir en las referencias, los manuales de instrucciones, guías, reseñas y entrevistas son buenos candidatos.
  • Enlaces externos: Añade la página oficial del videojuego si está disponible. Si la página no fue publicada en español, especifica el idioma correspondiente. Además, lista las páginas relevantes de publicaciones que se puedan calificar como fuentes fiables.

Contenido del artículo[editar]

¿Qué es apropiado?[editar]

Wikipedia es una enciclopedia. Los artículos sobre videojuegos deben dar un punto de vista enciclopédico del videojuego y su importancia en la industria. A los lectores se les debe presentar una descripción concisa sobre la historia del videojuego y su jugabilidad. Las secciones de historia, si es necesario, no deberían ser más de 700 palabras aproximadamente, para mantener el interés. También es importante para los lectores ser capaces de aprender como el videojuego fue desarrollado y su recepción comercial y crítica. Debido a que la enciclopedia será leída por jugadores y no jugadores por igual, es importante no saturar un artículo con una descripción detallada de cómo jugarlo o una cantidad excesiva de trivialidades no enciclopédicas.Una regla general a seguir si no se está seguro del contenido del artículo: si este contenido solamente tiene valor para la gente que juega el videojuego, no será adecuado para los demás lectores. Siempre recuerda el panorama general: los artículos sobre videojuegos deben ser legibles e interesantes para los no jugadores.

El contenido que es inapropiado para Wikipedia puede encontrar hogar en wikis dedicadas al mundo de los videojuegos.

Contenido esencial[editar]

Cada artículo sobre videojuegos debe incluir un conjunto de elementos:

  • Una ficha, completada correctamente y apropiadamente. En la página de plantillas de videojuegos encontrarás instrucciones de cómo usar las diferentes plantillas en los artículos.
  • La plantilla {{PR|Videojuegos}}, colocada en la página de discusión del artículo. Esto dará a conocer a los demás que el artículo está en el interés del Wikiproyecto Videojuegos.
  • Una sección de "desarrollo". Específicamente para artículos sobre videojuegos, es esencial explicar cómo el videojuego fue hecho.
  • Una sección de "recepción". Esto muestra el impacto que tiene el videojuego en la industria: comercialmente, artísticamente y tecnológicamente. Para más detalles ve esta guía.
  • Cuando escribes un artículo sobre videojuegos, no te olvides de añadir categorías según su género, plataforma y año. Más abajo se explica en detalle este punto.

Si estas piezas de información esenciales no pueden ser encontradas en fuentes fiables, entonces puede ser más apropiado fusionar el artículo en uno más general (por ejemplo, sobre una serie de videojuegos).

Fechas de lanzamiento[editar]

Las fechas de lanzamiento para videojuegos deben ser incluidas de acuerdo a lo siguiente:

  • En la {{Ficha de videojuego}}, las fechas de lanzamiento deben ser puestas por región, como América del norte (NA), Europa (EU) o Japón (JP). Se deben priorizar los lanzamientos por región a lanzamientos por países específicos, a menos que existan diferencias significativas en las fechas de lanzamiento o si el videojuego fue prohibido o restringido para ser vendido en algún país de la región. Si el videojuego está disponible en múltiples plataformas, se deben agrupar las fechas de lanzamiento, primero, por plataformas, luego, por región. Por ejemplo, si un videojuego fue lanzado en Xbox 360 y después en PlayStation 3, se deben agrupar todas las fechas de lanzamiento en Xbox 360 bajo una sección y luego, todas las de PlayStation 3 bajo otra sección. Si un remake está cubierto en el mismo artículo que su videojuego original, se deben agrupar las fechas de lanzamiento por el original y los remakes, luego por consola, luego por región. Si el videojuego tiene una fecha de lanzamiento el mismo día en múltiples plataformas, no es necesario crear listas separadas por cada plataforma. Si el número de consolas o remakes es excesivamente largo, considera poner solamente la primera fecha de lanzamiento o primera consola en que fue lanzado y resume las otras fechas de lanzamiento en la sección de desarrollo del cuerpo del artículo (como en el caso de Minecraft). En la ficha, las fechas de lanzamiento deben ser puestas usando la plantilla {{Lanzamientovj}}.
  • En la sección introductoria, las fechas de lanzamiento deben ser resumidas a lo más general posible, evitando menciones específicas de plataformas y lanzamientos por región a menos que sean relevantes. Si es posible, las fechas de lanzamiento deben ser resumidas al año de lanzamiento, o al mes y año de lanzamiento, cuando sea aplicable. Las fechas de lanzamiento específicas solamente son necesarias para títulos en los que dichas fechas serán expuestas en profundidad en el cuerpo del artículo. Por ejemplo
    • Un videojuego es lanzado internacionalmente en varias plataformas en un año, pero muchas fechas diferentes de lanzamiento pueden ser resumidas a «lanzado en 2008». Si el período de lanzamiento se extiende a lo largo de un límite de un año, esto puede ser resumido como «lanzado en 2008 y 2009».
    • Un videojuego con una adaptación posterior en un sistema diferente puede ser indicada de la siguiente forma: «El videojuego se lanzó primero para la PlayStation 2 en enero de 2008, y fue adaptado a Nintendo DS más tarde ese año».
  • En la sección «desarrollo» del artículo, una explicación más detallada de la programación de lanzamiento puede ser puesta si es necesario.

Ten cuidado en colocar las fechas de lanzamiento. Muchos sitios comerciales de videojuegos, como GameSpot, IGN y 1UP.com proveen fechas exactas, como también los sitios de venta como Amazon.com o GameStop. Para videojuegos no lanzados, los sitios de ventas no deben ser usados como fuentes verificables, debido a que las fechas puestas están basadas en una estimación de cuándo el videojuego saldrá a la venta: siempre acude a corroborar estas declaraciones a fuentes fiables para confirmar estas fechas. Si la fecha es un período de tiempo ("primer semestre", "a inicios de") o incluso mes, se debe poner antes del año, pero no enlaces estos términos. Evita el uso de fechas estimadas de lanzamiento en temporadas ("invierno, "verano") debido a que tienen distintos significados en diferentes partes del mundo. Si el videojuego es anunciado pero no se entrega la fecha de lanzamiento, se debe colocar "TBA" (To be announced, "a ser anunciado").

Contenido inapropiado[editar]

A continuación se muestra una lista de los contenidos que son considerados fuera del interés de información de los artículos de Wikipedia sobre videojuegos y temas relacionados a videojuegos.

  1. Artículos no relevantes: Evita crear nuevos artículos sobre temas no relevantes. Un tema relevante debe recibir una cobertura significativa en fuentes fiables que son independientes del tema tratado.Un pequeño artículo solo debería ser separado de un tema más amplio si el nuevo artículo es relevante en si mismo.
    Basado en: Pautas generales de relevancia de Wikipedia
  2. Instrucciones detalladas: Decir que un personaje puede saltar, disparar o lanzar bombas es útil para entender el videojuego, pero evita explicar combinaciones de botones o trucos/códigos.
    Basado en : Wikipedia no es un manual de instrucciones
  3. Guías de estrategia y tutoriales: Conceptos básicos de estrategia son útiles para entender el juego, pero evita los detalles sobre cómo resolver puzles y derrotar ciertos enemigos.
    Basado en : Wikipedia no es un manual de instrucciones
  4. Detalles ficticios excesivos: Un resumen conciso de la trama es apropiado para explicar un videojuego relevante, un personaje o un lugar ficticio. Información más allá de eso es innecesaria y debería ser removida, ya que los artículos deben centrarse en los elementos del mundo real de un tema, como la creación y recepción.
    Based on: Wikipedia no es una colección de información sin criterio y la política de Wikipedia sobre los puntos de vista minoritarios
  5. Listas de personajes que carecen de fuentes secundarias: Siguiendo lo anterior, se desaconseja fuertemente detalles excesivos sobre los personajes de videojuegos. Se espera que las listas de personajes de videojuegos (1) sean escritas en un estilo "fuera de su universo", centrándose en aspectos del concepto, creación y recepción y (2) se citen por fuentes independientes, secundarias para verificar esta información. Si bien las listas de personajes pueden incluir un resumen de la trama específico para el personaje, estas tramas no deben ser repeticiones de los videojuegos en los que aparecen, sino trazos amplios que simplifican las tramas de los videojuegos individuales. Si no se pueden cumplir estos requerimientos, es más apropiado reducir la lista a uno o tres párrafos de prosa dentro de la sección "Historia" o "Sinopsis" del videojuego o artículo de una serie de videojuegos. No es apropiado crear una lista separada de personajes que aparecen en un solo videojuego, ya que se pueden describir en el artículo del videojuego.
    Basado en: Wikipedia no es una colección de información sin criterio y la política de Wikipedia sobre los puntos de vista minoritarios
  6. Listas de objetos, armas o conceptos: Los valores de puntos específicos, logros y trofeos, límites de tiempo, niveles (incluyendo listas de estadios/estadios deportivos, movimientos de los personajes, clases de peso de los personajes, personajes desbloqueables, vehículos, etc. se consideran inapropiados. A veces, un resumen conciso es apropiado si es esencial para comprender el videojuego o su importancia en la industria.
    Basado en: Wikipedia no es una colección de información sin criterio y la política de Wikipedia sobre los puntos de vista minoritarios
  7. Precio: El precio de compra de los videojuegos, productos o suscripciones, incluyendo puntos de valor para servicios en línea, no deben ser incluidos en artículos, a menos que el precio del objeto en cuestión es particularmente relevante. Generalmente se hacen excepciones para incluir el precio minorista del fabricante de hardware y dispositivos de juego estandarizados, como consolas de juegos, artículos sobre ese hardware o comparaciones con otro hardware, una práctica en línea con otros artículos de productos físicos en Wikipedia.
    Basado en: Wikipedia no es un directorio
  8. Rumores y especulación: La especulación acerca de videojuegos futuros, rumores acerca del contenido de un videojuego, o cambios en los desarrolladores y distribuidores de un videojuego no deben ser incluidos, incluso si estos rumores provienen de fuentes fiables. La discusión de rumores bien informados a nivel de la industria desde un punto de vista histórico, bien después del momento en que tuvieron o debieron haber sucedido, puede ser apropiado para ayudar a contextualizar un tema.
    Basado en: Wikipedia no es una bola de cristal, Wikipedia no es un editor de pensamientos originales
  9. Historial de versiones exhaustivo: Una lista de cada versión/beta/parche es inapropiada. En su lugar, considera un resumen del desarrollo.
    Basado en: Wikipedia no es una colección de información sin criterio
  10. Lista de casting: En términos generales, una lista de los actores que proporcionan voces, representaciones o capturas de movimiento para personajes de videojuegos no es apropiada. Si la mención de los actores es un factor importante del artículo, normalmente debería hacerse en la prosa del artículo y generalmente en la sección del desarrollo (un buen ejemplo es el videojuego The Beatles: Rock Band). Las excepciones a esta regla serían videojuegos donde el casting es relevante, como actores reinterpretando sus papeles en un videojuego basado en una película. En este caso el casting del videojuego sigue las reglas generales para mencionar un casting de una película, pero solamente se deben listar los personajes principales de la historia, y como una regla, esta lista no debe nombrar más de 10 actores.
  11. Traducciones no oficiales: Las traducciones no oficiales no deben ser mencionadas, a menos de que sean referidas por fuentes fiables e independientes. Si son mencionadas por dichas fuentes, podrían ser añadidas al artículo, sin embargo, debes evitar poner un enlace a la página web en lo posible, para reducir cualquier potencial violación a los derechos de autor. Si es necesario poner la página web para comprobar su verificabilidad, verifica que la página no aloje contenido con copyright.
    Basado en: Wikipedia no es un manual de instrucciones
  12. Requerimientos del sistema: Los requerimientos del sistema de un videojuego solo deben ser mencionados si los requerimientos en si mismos son relevantes (por ejemplo, los altos requerimientos del sistema de Crysis en sus configuraciones máximas). Si los requerimientos del sistema son relevantes, deben ser mencionados en prosa, de manera que sea fácilmente comprensible para un lector sin conocimientos sobre el tema.
    Basado en: Wikipedia no es un manual de instrucciones
  13. Bandas sonoras no relevantes: A menos que la banda sonora o música sea el tema de un comentario independiente (aparte del videojuego), debe ir ubicada en la sección "Desarrollo" que en su propia sección, no incluyas listas de canciones y no añadas bandas sonoras en archivos multimedia (por copyright). Si la banda sonora ha sido lanzada en un medio físico ampliamente distribuido, puede ser aceptable incluir una ficha para la banda sonora junto a comentarios en la sección de "Desarrollo" (por ejemplo, como el videojuego Limbo).

Estos estándares han sido desarrollados de acuerdo a las políticas y convenciones fundamentales de Wikipedia. Todos los editores deben entender y seguir estos estándares, pero deben ser aplicados con sentido común y excepciones ocasionales.

Menciones en la cultura popular[editar]

Los videojuegos han existido lo suficiente para dejar una huella en la cultura popular. Reconocer la influencia de un videojuego en la cultura popular puede mejorar la relevancia del mismo en Wikipedia. Usualmente esto puede ser añadido en la subsección "Recepción", como "Otros medios" (véase World of Warcraft) o si es suficientemente relevante e influyente, en una sección separada "Legado" (véase Super Mario Bros. 3). Al añadir estas secciones, recuerda siempre seguir las políticas sobre citar fuentes y verificabilidad.

Las siguientes pautas se deben usar para juzgar si el contenido es lo suficientemente relevante para incluirse en una sección de cultura popular:

  • Digno de mencionar:
    • El contenido está directamente relacionado a la marca y al personaje. Por ejemplo series licenciadas de televisión basadas en videojuegos, como Super Mario Bros. Dependiendo de la cantidad de información, este contenido podría estar en una sección aparte.
    • El videojuego o tema relacionado es un personaje en una película. El videojuego es integral a la trama de la obra (es decir, se nombraría en un resumen de la trama bien escrito). Por ejemplo, World of Warcraft se presenta de manera significativa en el episodio de South Park titulado "Haz el amor, no el Warcraft", y se puede mencionar en el artículo de World of Warcraft.
    • En referencias a la música, vale la pena incluir esta información en el artículo cuando el videojuego o personaje es parte integral del artista, álbum o canción en si. Ejemplos de referencias relevantes serían cuando el videojuego o personaje es parte de la presentación de la canción (arte), titulo de la canción, título del álbum o el tema de la canción en si.
    • Se deben combinar y resumir las múltiples apariciones relevantes en un medio específico. Por ejemplo, las múltiples apariciones de Pac-man en el show de TV Padre de familia pueden resumirse en una o dos oraciones.
  • Se necesita consenso:
    • Referencias y parodias en los medios (cine, televisión, música, etc) merecen ser incluidas cuando el videojuego o personaje en cuestión juega un rol significativo en la historia, el diálogo o la escena. Con muy pocas excepciones, la película, show de televisión, novela u otro trabajo deben cumplir el criterio de relevancia de Wikipedia para que la aparición sea digna de mencionar.
    • El videojuego o tema relacionado está siendo utilizado por personajes principales como parte importante del diálogo en al menos una escena. El videojuego está siendo jugado y los eventos del videojuego son una ilustración, un contrapunto o comentario irónico sobre el tema que se está discutiendo—esto debe ser obvio o citado por fuentes secundarias fiables, sino será catalogado como fuente primaria. Considera la importancia del diálogo o escena de la obra como un todo.El segundo segmento de Futurama titulado Antología de Interés II contiene numerosas referencias y parodias a videojuegos, algunas de las cuales son más importantes en la trama que otras. La inclusión de este episodio en los artículos específicos de videojuegos necesita ser determinada por el consenso de editores.
  • No vale la pena mencionar:
    • El videojuego o tema relacionado es solo mencionado al vuelo, o es solo una fuente de interrupciones ocasionales durante el diálogo. El videojuego está siendo jugado solo por la necesidad de jugar algún videojuego para la escena, por ejemplo, para dar a los personajes algo que hacer o ser distraídos por algo, incluso si el videojuego es nombrado específicamente. El videojuego aparece como un accesorio de fondo. Por ejemplo, Gears of War es mostrado brevemente en los primeros minutos de la película Live Free or Die Hard pero nunca es mencionado por su nombre o aparece más tarde; esto no merece una mención.
    • La entrada no está directamente relacionada con la marca y el personaje. Una figura deportiva que ha adoptado el apodo de "Pac-Man" debido a similitudes percibidas entre la persona y el personaje, o una figura deportiva apodada "Super Mario" cuyo primer nombre es Mario.
    • Tener una breve mención en medio de una canción no garantiza la inclusión.

Excepciones[editar]

Siempre hay excepciones a estas reglas. En general cualquier cosa puede ser adecuada para la cobertura en Wikipedia si le es dada atención significativa por fuentes fiables. Por ejemplo:

  • Es usualmente inapropiado explicar estrategias, pero el exploit "lurking" en Asteroids es una excepción porque cambió la forma en que los desarrolladores prueban sus videojuegos en búsqueda de vulnerabilidades.[1]
  • Es usualmente inapropiado describir objetos del videojuego en detalle. Pero describir la pistola de portales de Portal es necesario para entender el videojuego, y tiene cobertura significativa en sitios fiables de noticias de videojuegos.[2]
  • Es usualmente inapropiado incluir información sobre los precios, pero el precio de lanzamiento de la PlayStation 3 es una excepción porque fue criticado por sitios fiables de noticias de videojuegos.[3]​ Esto debe ser incluido en la sección "Recepción".
  • Es usualmente inapropiado mencionar o listar homebrews o nuevas versiones de los videojuegos hechas por jugadores. Sin embargo ciertos videojuegos homebrews, como Project M y Armagetron Advanced han alcanzado notoriedad por su amplio impacto en los videojuegos en los cuales están basados.
  • Si se fusiona un artículo breve que existe desde hace algún tiempo (según el punto n°2 anterior), primero combina el contenido y solo redirecciona el artículo breve una vez que el consenso determine si la fusión es de calidad suficiente.
  • Es usualmente inapropiado especular acerca de videojuegos que nunca han sido anunciados. Sin embargo, ciertos videojuegos como Chrono Break han sido objeto de un gran debate por fuentes fiables independientes[4]​ y la compañía ha comentado preguntas sobre una secuela de la serie Chrono Trigger.[5]

Acerca de los remakes[editar]

Si puedes verificar que hay suficiente información para escribir sobre la recepción de un remake de un videojuego, así como una sección acerca de su desarrollo o diseño diferente al original, entonces el remake calificará para tener su propio artículo. Sin embargo, tener un artículo aparte no hereda la relevancia del artículo del videojuego original. Si no hay suficiente información distinta sobre el remake para un artículo completo, los pocos aspectos distintos deben ser cubiertos en el artículo del videojuego original. Un ejemplo de esto es el videojuego Crash Bandicoot N. Sane Trilogy (que contiene remakes de los tres primeros juegos de la serie de Crash Bandicoot y que todo el proceso de desarrollo y recepción fue cubierto por fuentes fiables).

Nombre del artículo[editar]

Los artículos de Wikipedia se nombran por el nombre común del sujeto: el nombre más comúnmente utilizado en fuentes secundarias y confiables, y el mejor equilibrio entre los criterios de denominación: títulos en español, precisión frente a ambigüedad y los nombres más conocidos. En segundo lugar, utiliza las siguientes convenciones de nomenclatura de videojuegos para hacer referencia a los términos de desambiguación y formato comunes para los temas de videojuegos.

Convenciones generales[editar]

  1. Si las convenciones entran en conflicto, prefiere la convención más específica.
  2. No coloques mayúsculas en la segunda palabra y en las posteriores a menos que el título sea un nombre propio (como un nombre) o casi siempre en mayúscula (por ejemplo, es correcto decir "El profesor Layton y la villa misteriosa" pero no es correcto decir "El Profesor Layton y La Villa Misteriosa").
  3. En general, usa nombres de página con sustantivos singulares (por ejemplo, "Nivel", no "Niveles").
  4. En general, usa las mayúsculas y minúsculas estándar en español para los títulos, incluso si las marcas comerciales recomiendan lo contrario (por ejemplo, "Infamous", no "inFAMOUS").
    1. Las excepciones a lo anterior son para artículos cuyo nombre se conoce casi exclusivamente por sus siglas (por ejemplo, F.E.A.R.) y en el caso de videojuegos cuyo primer carácter no es representativo de una letra (por ejemplo, ".hack//Infection", no ".Hack//Infection").
  5. Considera crear redirecciones a la página correcta desde páginas con nombres similares a los correctos y desde páginas con nombres desaconsejados según estas convenciones (por ejemplo, Q-bert redirige a Q*bert). También considere agregar enlaces de notas para artículos con nombres similares.

Videojuegos[editar]

  1. Los títulos no oficiales no son aceptables. No se permite el uso de eslóganes en los títulos.
  2. Usa el nombre en español del videojuego, si existe. Si no, se usa el nombre en inglés, si es que también existe y es oficial. Al final, se usará el nombre en el idioma de origen (como el japonés). Se permiten subtítulos y pretítulos si se considera apropiado, pero no son necesarios, y los títulos previos deben reemplazarse una vez que se haya anunciado un título oficial (por ejemplo, "Project Sonic 2017" debe ser reemplazado por "Sonic Forces").
  3. Con el propósito de nombrar, las modificaciones (mods) se consideran videojuegos independientes. por ejemplo, Counter-Strike, no Half-Life: Counter-Strike. Al desambiguar, usa (videojuego), no (mod).
  4. Para series que usan números arábigos o números romanos para indicar el orden de los videojuegos en la serie, usa los números en los títulos oficiales para los juegos, incluso si varían de un juego a otro (por ejemplo, Final Fantasy IV en lugar de Final Fantasy 4 y Quake 4 en lugar de Quake IV). Cuando se usan números romanos, considera proporcionar una redirección que use números arábigos (por ejemplo, Final Fantasy 4 debe redirigirse a Final Fantasy IV); una redirección similar no es necesaria para los equivalentes de números romanos.
  5. Al nombrar artículos para videojuegos específicos en una serie, es mejor ser constante a lo largo de toda la serie tanto como sea posible. Esto incluye el uso de subtítulos y numeración. Existen excepciones cuando se lanzan dos videojuegos diferentes bajo dos títulos completamente diferentes (por ejemplo, EarthBound y Mother 3).

Personajes[editar]

  1. Los nombres completos deben usarse para los artículos de personajes de videojuegos cuando aparecen en el juego. De lo contrario, se debe usar el nombre común (por ejemplo, Cloud Strife).
  2. Cuando el nombre común en otros medios es mucho más icónico, se debe usar ese nombre (por ejemplo, Ash Ketchum en lugar de Ash).

Anexos[editar]

  1. El título de un anexo debe describir con precisión su contenido (por ejemplo, Anexo:Personajes de Guilty Gear).

Desambiguaciones[editar]

No desambigües a menos que exista un conflicto de nombres y nunca hagas una desambiguación más larga de lo necesario. Además, nunca utilices "(juego de computadora)", "(juegos de ordenador)" o derivados para cualquier desambiguación, incluso si el artículo es exclusivamente sobre un tema relacionado con PC.

Usa enlaces de notas y páginas de desambiguación cuando se utiliza la desambiguación en el nombre del artículo. Las páginas de desambiguación no son necesarias si existe la única desambiguación entre artículos con nombres similares relacionados con la misma serie de videojuegos.

  1. Usa "(videojuego)" en vez de "(juego)" o "(juego de vídeo)".
  2. Para videojuegos originales:
    1. Si una desambiguación es necesaria, usa los subtítulos o números del título oficial (por ejemplo, Need for Speed: ProStreet.
    2. Para una mayor desambiguación, agregua "(videojuego)</>", que es preferible a "(juego de computadora)" o "(juego de arcade)", etc.
    3. Para mayor desambiguación, usa "(videojuego de AÑO)". Si el año no ha sido anunciado, usa "(videojuego en desarrollo)".
  3. Para remakes/adaptaciones (port) específicos de alguna plataforma: desambigua agregando "([plataforma])" al título (por ejemplo, "Final Fantasy IV (Nintendo DS)")
  4. Para videojuegos móviles: Desambigua añadiendo "(videojuego móvil)".
  5. Para modificaciones de videojuegos (mods): Desambigua añadiendo "(videojuego)", o, si es necesario, "(mod de videojuego)". El primero es preferible.
  6. Para series de videojuegos: Desambigua añadiendo "(serie)", o, si es necesario, "(serie de videojuegos)". El primero es preferible.
    1. Excepción: si una serie de videojuegos tiene un conflicto de nombres exclusivamente con el primer videojuego de la serie (por ejemplo, Final Fantasy), el artículo de la serie debe residir en el nombre principal si la serie posee un mínimo de 3 artículos de videojuegos, así como en al menos otro videojuego no relacionado o elemento multimedia relacionado. De lo contrario, el primer videojuego de la serie debe ocupar el nombre principal, y el artículo de la serie debe ser desambiguado con "... (serie)".
  7. Para personajes: Desambigua añadiendo el título de la serie o videojuego individual en paréntesis después del nombre del personaje (por ejemplo, "Lulu (Final Fantasy)" y "Cid (Final Fantasy X)". Si el nombre del personaje es el mismo que un videojuego o serie de videojuegos, usa "(personaje)" (por ejemplo, Sonic the hedgehog (personaje)).
  8. Para terminología específica de videojuegos usa "(videojuegos)" (por ejemplo, Salud (videojuegos)).
  9. En desambiguadores, cuando se necesita usar una plataforma que tenga un nombre de al menos tres palabras de longitud, se debe usar el acrónimo más corto posible en el desambiguador (por ejemplo, "Ninja Gaiden (videojuego de NES)").
  10. Para jugadores de videojuegos, usa "(jugador)" o "(jugador de videojuegos)".

Estilo[editar]

Esto es una enciclopedia, y los artículos deben ser escritos formalmente, no como FAQs, sitios de fanáticos, o guías de jugadores. En adición al Manual de estilo, ten en mente estas sugerencias sobre el estilo centrado en videojuegos:

  • Usa cursiva para los títulos de videojuegos, pero no para los nombres de personajes. Ninja Gaiden está bien, pero no Simon Belmont.
  • Usa cursiva para revistas online, periódicos, y sitios de noticias con contenido original.
  • Las palabras comunes no deben escribirse en mayúscula inicial; no en la ficha o en el cuerpo del artículo. Los términos como "disparos en primera persona", "multijugador" "vista en tercera persona" se escriben como tal.
  • Por favor usa apropiadamente las plantillas de enlaces externos, como {{MobyGames}}. Añade estas plantillas solo cuando den información adicional, o información enciclopédica, corroborativa, al artículo.
  • Evita escribir o enumerar las características y mecánicas del videojuego como un anuncio. Wikipedia no es un medio de publicidad. Escribir cosas como ≪"MiCarrera" - NBA 2K15 presenta un modo de carrera en el que comienzas tu carrera en el draft y sigues ascendiendo entrenando a tu jugador≫. En su lugar, debes explicar estas características de una forma enciclopédica como ≪En NBA 2k15, está el modo "MiCarrera", en el cual los jugadores pueden crear su propio basquetbolista de la NBA y jugar como este personaje para aumentar las estadísticas entrenando y jugando durante toda su carrera≫. También, copiar y pegar la descripción del videojuego y sus características desde la página oficial es una violación a los derechos de autor y a veces, esto puede estar escrito como un anuncio.

Nombres[editar]

Los nombres de videojuegos y series de videojuegos deberán siempre escribirse en cursiva. Por ejemplo: Super Mario Bros., Monkey Island.

Para casos en que el contenido descargable cuente con una historia complementaria significativa, que a veces se encuentra separada de la historia principal del videojuego original en una nueva sección o artículo, el nombre del contenido descargable debe ir en cursiva, como si fuera un videojuego aparte. Algunos ejemplos son Grand Theft Auto IV: The Ballad of Gay Tony y Red Dead Redemption: Undead Nightmare.

Los géneros de videojuegos deben escribirse en un formato estándar, respetando la ortografía del idioma español. Por ejemplo: disparos en primera persona, aventura, etc. Algunos géneros de videojuegos no tienen una traducción oficial al español, por lo que se debe usar el nombre en inglés: Metroidvania, roguelike, etc.

Las plataformas de videojuegos y el hardware deben seguir el estilo apropiado para las marcas

El estilo para los nombres de revistas, publicaciones y sitios webs con cobertura de videojuegos deben escribirse siguiendo las pautas del del uso de cursiva según el manual de estilo. En particular, los sitios web de videojuegos cuyo propósito primario es entregar contenido original deben escribirse en cursiva en las prosas, tablas y referencias; esto incluye sitios como Gamasutra, IGN, GameSpot y Polygon, entre otros.

Punto de vista neutral[editar]

Redacta desde un punto de vista neutral: representas de manera justa, proporcional y sin sesgo editorial o investigación original, todos los puntos de vista significativos publicados por fuentes fiables sobre el tema. Este principio es un pilar de la comunidad. Wikipedia es una fuente terciaria que reproduce contenido de fuentes fiables y secundarias. No es un lugar para publicar tus puntos de vista personales. Cita publicaciones revisadas con reputaciones de confiabilidad, verificación de datos y control editorial, como noticias, reseñas, premios y entrevistas a desarrolladores. Evita los comunicados de prensa, que carecen de distancia editorial del desarrollador. Si las fuentes entran en conflicto, incluye todas las posiciones acreditadas en peso de forma proporcional a su cobertura. Por ejemplo:

(...)La relación entre duración y precio fue uno de los temas más controvertidos: si bien Gamasutra, The Daily Telegraph e IGN coincidieron en que la duración es idónea,​ otros como Eurogamer y GameSpot criticaron su corta extensión en contraste con el precio inicial de 15 euros/dólares, que a su parecer habría de tener «un efecto disuasorio en clientes potenciales».​ Al respecto, varias desarrolladoras independientes cuestionaron aquellas reseñas que enfatizaban la corta duración del juego, cuando «esto no ocurre en otras formas de entretenimiento, como las películas».​

Evita las declaraciones vagas (palabras comadreja) que suenan autoritativas pero que no ofrecen ninguna sustancia. Reescribe la frase ≪Muchos piensan que el videojuego es excelente≫ como una declaración verificable: ≪El juego recibió cinco premios de Juego del Año≫ (solo cuentan las fuentes confiables). Cuando las fuentes y las entrevistas usan un lenguaje favorecedor o promocional, mantén la calidad de tu prosa profesional y en su lugar proporciona datos más específicos y referenciados sobre el proyecto para que los lectores puedan decidir por sí mismos. Reformule los elogios innecesarios: ≪El videojuego es lo mejor de la consola≫ en ≪IGN y GameSpot calificaron el videojuego como uno de los mejores de la consola≫.

Menciones en los artículos[editar]

Para consolas y videojuegos, los términos más conocidos (o en español) son preferibles a los originales cuando la diferencia sería confusa para el lector o no sería importante en el contexto del artículo. Por ejemplo, mientras que la Famicom no es lo mismo que la NES, las diferencias son relativamente menores para la gran mayoría de los artículos de videojuegos.

Tiempo verbal[editar]

Usa el tiempo presente al describir un tema que continúa existiendo. Por ejemplo, un videojuego de 1984 y una consola; ambos continúan existiendo mientras haya copias de ambos en circulación, pero tanto un videojuego cancelado como un videojuego descontinuado en línea solo existen en tiempo pasado.

  • La Nintendo Entertainment System es una videoconsola 8-bit, y Super Mario Bros. es un videojuego.
  • Star Fox 2 fue un videojuego matamarcianos en desarrollo para la Super Nintendo Entertainment System pero se canceló antes del lanzamiento de Star Fox 64.
  • Club Penguin fue un videojuego multijugador en línea basado en un mundo virtual que contenía una gran variedad de juegos y actividades. Se descontinuó en 2017.

Sin embargo, al describir eventos específicos relacionados con una videoconsola o videojuego, como producción, publicidad, reseñas, usa un tiempo verbal apropiado para el período de tiempo en el que ocurrió el evento. Evita expresiones que puedan confundir el tiempo pasado y presente.

  • Sí La Nintendo Entertainment System es una videoconsola 8-bit diseñada por Nintendo. Fue lanzada en 1983.
  • No La PlayStation 4 se está vendiendo actualmente[¿cuándo?] en todo el mundo.

Del mismo modo, usa el tiempo presente para describir la jugabilidad y otros eventos dentro del videojuego. Esto es lógico: incluso si un juego fue lanzado hace décadas, todavía funciona igual que en su lanzamiento. Las tramas de los videojuegos siempre deben escribirse en tiempo presente, ya que suceden cuando el videojuego se juega, no en el pasado. Una excepción es cuando un evento tuvo lugar antes de los eventos del videojuego. Por ejemplo:

  • A lo largo del videojuego, cuatro fantasmas recorren el laberinto para intentar capturar a Pac-Man.
  • Al comienzo del videojuego, Niko Bellic Sí llega a Liberty City (no No llegó). El evento ocurre cuando el jugados comienza el juego.
  • Cuatrocientos años antes del comienzo del videojuego, los Lefeinish observaron cómo su país decaía cuando el Orbe de Viento se oscureció.

Traducciones[editar]

Esta sección pretende ser una referencia y herramienta de ayuda para todo aquel wikipedista que decida realizar la traducción de un artículo procedente de una Wikipedia extranjera a la Wikipedia en español.

Traducción del inglés[editar]

Esta es una lista de palabras en inglés cuya traducción indicada aquí se recomienda utilizar a la hora de traducir un artículo.

Errores durante la traducción más concurridos[editar]
  • Series: la traducción correcta es "serie" (en singular).
  • Company(ies): la traducción correcta es "empresa" o "compañía".
  • Turn-based: la traducción correcta es "por turnos".
  • Billion: la traducción correcta es "mil millones" (véase escalas numéricas larga y corta).
  • Expansion pack: la traducción correcta es "expansión".
  • Soundtrack: la traducción correcta es "banda sonora" o "banda de sonido".
  • Release(s): una traducción viable para este vocablo es "lanzamiento". Por otra parte, el verbo "released" puede traducirse como "lanzó".
  • Marketing: la traducción correcta es "promoción".
  • Multiplayer: su traducción correcta es "multijugador".
  • Zombie: su traducción correcta es "zombi", y no se debe confundir con la grafía inglesa.
  • First-person shooter (FPS): su traducción correcta es "disparos en primera persona"
Fechas[editar]
  • En inglés, para separar los meses de los días y del año, se hace uso de la "coma" (,). Los meses se escriben primero, luego el día, y posteriormente el año. El mes debe escribirse en mayúscula. Ejemplo:
October 17, 2011.
  • En español, para separar los meses de los días y del año, se hace uso de la preposición "de". Los días se escriben en primer lugar, luego el mes, y por ultimo el año. El mes debe escribirse en minúscula. Ejemplo:
17 de octubre de 2011.
Cifras[editar]

En inglés, para separar los números cada tres cifras se usa una coma (,); en español se usa un espacio duro ( ).

  • Utilización en inglés: 1,000,000 (un millón).
  • Utilización en español: 1 000 000 (un millón).

Traducción del japonés[editar]

Para videojuegos japoneses, el Manual de Estilo para artículos relacionados con Japón describe métodos para estilizar correctamente el texto japonés para su uso en la Wikipedia en español, incluido el uso del sistema de romanización Hepburn para transliterar el texto japonés en una forma que utilice el alfabeto latino. En los artículos sobre videojuegos, hay algunos casos en que la omisión de esta romanización puede beneficiar al artículo.

De lo contrario, usa uno de los siguientes formatos de estilo:

  • Si existe un título oficial para occidente del videojuego, utiliza la Plantilla: Nihongo con el formato
{{nihongo|'''''título occidental'''''|kanji/kana|rōmaji}}
  • Si el videojuego es conocido en occidente por su título japonés romanizado, usa el formato
{{nihongo|'''''título oficial japonés romanizado'''''|kanji/kana|rōmaji|extra=traducción}}

Jerga de videojuegos[editar]

Basado en: Manual de Estilo, y Lo que Wikipedia no es

La jerga de los videojuegos se usa a menudo en las reseñas, foros de internet y conversaciones informales sobre videojuegos. Como toda jerga, las palabras de la jerga son familiares para aquellos que están estrechamente relacionados con la industria del videojuego, pero tienden a ser crípticos para los demás. Por ejemplo, confundirías a una persona que te encuentras en la calle diciéndole términos como "vida extra", "MOBA", "RPG", "PS", "PM" y similares. Se puede considerar la posibilidad de enlazar las palabras a los artículos relevantes, pero esto obliga al lector a "ir y venir" entre los artículos para tener un buen sentido del significado. Además, los enlaces tienen un mejor propósito como lecturas adicionales para la ilustración, en lugar de lecturas requeridas para la explicación. Escribir las oraciones con terminología de uso común y excluir la jerga sería una mejor solución.

Dicho esto, aún es posible usar la jerga de los videojuegos en un artículo. Esto podría ser necesario si el concepto del videojuego trata de cerca y a menudo con la jerga. Sin embargo, la jerga debería explicarse con claridad (oraciones simples y claras) antes de su primer uso en el artículo. Por ejemplo, si un videojuego de aventuras requiere que los jugadores junten cristales de maná (llamándolo gemas Shwartz) para derrotar a los monstruos con hechizos, uno podría escribir,

"Un concepto clave del juego es la magia. Se requiere que los jugadores junten cristales, gemas Shwartz, para aumentar sus puntos mágicos. Las gemas Shwartz se pueden recolectar derrotando a los monstruos, buscando en contenedores y comprándolos en una tienda. Las gemas también otorgan beneficios adicionales a los jugadores, como aumentar su cantidad de protección, aumentar su velocidad y permitirles teletransportarse a ciertos lugares. Los jugadores deben poseer cierto Shwartz para matar a los monstruos grandes, jefes, protegiendo el final de cada nivel ".

Otro ejemplo,

"Los Boogers pueden volar 60 Starspitzers, de los cuales 55 se desbloquean ejecutando no-hurt runs (carreras sin daño)".

Podemos reescribir la jerga en negrita y quedaría algo como,

"El Boogers protagonista vuela una nave espacial llamada Starspitzers. Al comenzar un juego, los jugadores eligen entre cinco opciones de Starspitzers. Cuando completan una misión sin dañar su nave espacial, se agrega un nuevo Starspitzer a su elección de naves espaciales. Se pueden agregar hasta 55 Starspitzers adicionales de esta forma."

Lo siguiente es una breve lista no exhaustiva de la jerga de los videojuegos que se han creado en Wikipedia. Úsalos para investigación, enlazándolos apropiadamente en tus artículos de videojuegos.

Puedes encontrar más de estos términos en Categoría:Terminología de los videojuegos

En resumen,

  • Usa terminología simple y común en todos los casos.
  • Usa la jerga solo si es crucial o inevitable para explicar el videojuego a los lectores.
  • Explica la jerga brevemente en su primer uso.
  • Enlaza a artículos relevantes si es necesario.

Consejos específicos para las secciones[editar]

Sección introductoria[editar]

  • Evita detalles innecesarios en la primera oración. Restrinja los aspectos más importantes del tema.
  • En la primera oración, solo incluye un equivalente en otros idiomas (como en inglés) entre paréntesis cuando el videojuego/tema no se conoce principalmente en español.
  • Del mismo modo, evita las expresiones "comúnmente conocido como" y "estilizado como", a menos que el punto de abreviación o estilización haya sido realizado por una preponderancia de fuentes fiables. Wikipedia mantiene un tono formal y, al igual que los periódicos y revistas fuera del nicho de los jugadores, utiliza frases breves en lugar de abreviaturas. Por ejemplo, Ocarina of Time, no OoT, y Grand Theft Auto V, no GTA V.

Ficha[editar]

  • Sigue al pie de la letra las instrucciones del uso de la {{ficha de videojuego}}.
  • No cite hechos no contenciosos en la ficha que se mencionan en otras partes del artículo (como las fechas de lanzamiento recientes).
  • Con los videojuegos multiplataforma, ordene las plataformas en el campo correspondiente por cronología. Si el videojuego fue lanzado en múltiples plataformas en el mismo día, enumere ese subconjunto en orden alfabético.

Jugabilidad[editar]

  • Evita la jerga escribiendo para una audiencia general. Asume que el lector ha oído hablar de un videojuego pero nunca ha jugado uno. Introduce términos técnicos como "PS", "nivel", "jefe", "combo", "spawn" y "game over" con pistas contextuales o reescribe y optimiza el concepto. Aclara el concepto sin agregarle longitud por sí mismo.
  • Del mismo modo, evita las abreviaturas confusas. Si el término aparece en el artículo, introduce el acrónimo junto con su nombre completo. Por ejemplo, contenido descargable (DLC, por sus siglas en inglés), personaje no jugador (PNJ o NPC, por sus siglas en inglés), videojuego de rol multijugador masivo en línea (MMORPG, por sus siglas en inglés).
  • Evita los pronombres en segunda persona ("tú"). Además de su ambigüedad y tono informal, no se puede suponer que el lector planea jugar el videojuego. En cambio, usa "el jugador", "el personaje" o el nombre del personaje controlado por el jugador. Por ejemplo, "el jugador puede luchar contra el jefe" o "Link puede luchar contra el jefe", no "tú puedes luchar contra el jefe".
  • Para facilitar la lectura, elije "el jugador" (singular) o "jugadores" (plural) y mantente constante en toda la sección.
  • Usa solo la voz activa (las construcciones en voz pasiva no son aceptables).
  • La cobertura de la trama del artículo debe ser proporcional a la importancia de la trama en el videojuego, según lo determinado por su peso en el material de origen del artículo. Por ejemplo, la trama es un aspecto importante de las reseñas de videojuegos de Final Fantasy, pero un aspecto menor de las reseñas de videojuegos de plataformas en 2D.
  • Incluye la trama dentro de la sección de jugabilidad a menos que haya una causa para que tenga una sección aparte.
  • Se asume que la trama se referencia del videojuego en sí y, por lo tanto, no requiere fuentes. Sin embargo, cualquier conclusión inferida por interpretación requiere fuentes secundarias fiables. Agregue fuentes secundarias cuando sea razonable para (1) verificar de manera confiable el hecho citado, y (2) probar que el detalle de la trama fue lo suficientemente trivial para pasar discreción editorial de la fuente. Las fuentes primarias, como el manual de instrucciones, son de uso limitado, como una fuente autoeditada sobre sí misma (Véase también: Wikipedia:Ficción).
  • Escribe sobre los elementos de la historia desde una "perspectiva del mundo real". No uses una perspectiva desde el mundo del videojuego o describir la ficción como un hecho. Por ejemplo, no escribas "Link se despierta después de escuchar un mensaje telepático de Zelda", pero sí es correcto escribir "El inicio del videojuego muestra a Link despierto después de escuchar un mensaje telepático de Zelda".

Desarrollo[editar]

Un ejemplo de un libro de texto con una cronología o proseline en el artículo del juicio de Saddam Hussein (7 de noviembre de 2006). Ten en cuenta la serie de párrafos cortos que comienzan con las fechas.
  • Al describir los elementos del desarrollo relacionados con el lanzamiento de un videojuego, a menudo es fácil escribir todos los eventos como una cronología o proseline y excederse en detalles triviales: "En tal o cual fecha, la compañía bromeó con el lanzamiento de su videojuego a través de un mensaje de Twitter". Tanto la escritura como cronología y este tipo de detalles generalmente son inapropiados. Considera qué fuentes secundarias afirman sobre la información previa al lanzamiento del videojuego para determinar qué es apropiado incluir. El uso de avances, tráilers y redes sociales es común en toda la industria, por lo que los detalles específicos sobre estos elementos son generalmente innecesarios a menos que la naturaleza de su presentación sea algo de importancia para las fuentes. Las fechas exactas para los anuncios rara vez son necesarias y solo se necesita una estimación aproximada: un mes/año para la mayoría de los videojuegos, o para aquellos presentados en conferencias como E3 o GDC, refiriéndose a esas conferencias.

Recepción[editar]

  • Organiza las secciones temáticamente para juntar comentarios similares de los críticos en una narración coherente. Por ejemplo, agrupa comentarios de los críticos sobre jugabilidad, audiovisuales técnicos, narrativa y otros temas comunes de las reseñas.
  • Señala cada párrafo con una oración temática. Una buena frase de apertura resume el párrafo, ayuda al lector a anticipar qué esperar del párrafo y tiene referencias para apoyar directamente el resumen. Ten cuidado para no hacer generalizaciones no fundamentadas por las fuentes. Si se afirma que "Los críticos elogiaron la dirección artística del videojuego", menciona ese detalle y agrega las referencias que respaldan la afirmación, pero evita "La mayoría de los críticos alabaron..." y otras frases que hacen que el tema sea ambiguo a menos que tengas una fuente que haga un declaración sobre "la mayoría".
  • Junta afirmaciones similares. Cuando cinco críticos escriben que los controles fueron torpes, escribe las afirmaciones como una sola oración con múltiples referencias.
  • Varía el ritmo de las oraciones y evita "A dijo B". Oraciones sucesivas en este patrón rápidamente se vuelven aburridas:

John Smith opinó, "es el mejor juego del año". Juana Pérez de Blog Confiable afirmó que era "seco y aburrido" y carecía de enfoque.

(Las variantes incluyen "A de B dijo C" y "A dijo que B".) Reescribe y reelabora oraciones siempre que sea posible para mantener el contenido interesante. Intenta variar la longitud de la oración, las afirmaciones directas e indirectas y los tipos de resumen.

  • Reduce las minucias inapropiadas para una audiencia general. Por ejemplo, evita puntajes y estadísticas en prosa, que son difíciles de analizar para los lectores y, a menudo, imparten poca información cualitativa.

    El agregador de reseñas Metacritic le dio a la versión para PC una puntuación de 76 sobre 100 basada en 45 reseñas de críticos, mientras que las versiones de Xbox 360 y PlayStation 3 obtuvieron puntajes de 77 y 79, respectivamente. ... La primera reseña fue publicada por Official Xbox Magazine, que le dio al videojuego un 9,5 de 10. IGN le dio un 8,5.

Del mismo modo, reduce el desorden al eliminar los nombres de los revisores, las publicaciones y las fechas cuando sea innecesario para el punto en cuestión.

Es correcto escribir "Múltiples encuestas de lectores clasificaron el videojuego entre los mejores de todos los tiempos", en lugar de "El videojuego fue incluido en múltiples '50 mejores videojuegos de todos los tiempos', incluyendo el de los lectores de Famitsu en 2006 y los lectores de IGN en 2005 y 2006.

Metacritic proporciona un lenguaje citable para resumir la recepción de un videojuego.
  • El resumen cualitativo de Metacritic a menudo proporciona un resumen satisfactorio de la recepción general de un videojuego. Como en la imagen de la derecha, ≪El videojuego recibió críticas "mixtas", de acuerdo con el agregador de reseñas Metacritic≫. Evita declaraciones sumativas que no puedan verificarse explícitamente en fuentes secundarias fiables.
  • "Mixto a positivo" y "Mixto a negativo" describen de manera imprecisa la recepción, que la sesga de forma un poco más positiva o negativa. "Mixto" significa "disperso en todos los ámbitos", no "medio", por lo que las reseñas no pueden ser "mixtas" y "positivas" a la vez. Para precisión, solo "mixto" es suficiente. Complementa la afirmación con reseñas específicas para describir diversos aspectos positivos y negativos del videojuego.
  • Solo considera incluir GameRankings en {{crítica de videojuego}} cuando un puntaje de Metacritic no esté disponible (por ejemplo, para videojuegos más antiguos). Pero no incluyas puntajes agregados cuando hay menos de cuatro reseñas confiables utilizadas en el puntaje, lo que diluye la estadística. Redondea el puntaje del agregador al número entero más cercano (por ejemplo, 83,46% → 83%).
  • Las reseñas de los usuarios y otras fuentes autopublicadas no son confiables y no se mencionan en los artículos de Wikipedia (a menos que llamen la atención a una fuente secundaria, en donde se citaría la fuente secundaria).

Capturas de pantalla y carátulas de videojuegos[editar]

Todos los proyectos de la Fundación Wikimedia (como la Wikipedia en español) cuentan con un repositorio común de archivos multimedia (ya sea imágenes, audio y vídeo, documentos, entre otros) llamado Wikimedia Commons, abreviado simplemente Commons. De acuerdo con la política vigente referente al uso de imágenes y archivos multimedia, en la Wikipedia en español solo pueden utilizarse archivos almacenados en Wikimedia Commons.

Recuerda que en Wikimedia Commons solo se permiten archivos con licencias libres (como Creative Commons en sus variantes CC-BY y CC-BY-SA, Licencia Arte Libre o dominio público). La mayoría de las imágenes y recursos de otros sitios web de Internet no son libres (si no indican nada, se consideran «Todos los derechos reservados»), por lo que no sirven para Wikipedia (y si los subes, serán borrados). Las fotografías que tomes con tu cámara, o los recursos de audio y vídeo que grabes por ti mismo, sí sirven, siempre que decidas publicarlos con una de las licencias mencionadas anteriormente.

En Wikimedia Commons, las capturas de pantalla y las carátulas están sujetas a las legislaciones sobre copyright de los trabajos mostrados, los cuales pueden ser videojuegos.[6]​ Por lo tanto, las capturas de pantalla no deben ser subidas a Wikimedia Commons, salvo que todo el contenido en ellos se encuentran bajo alguna licencia libre.

Una captura de pantalla puede ser publicada bajo una licencia libre sólo si todo el contenido mostrado tiene una licencia libre. Si, por ejemplo, todos ellos están en el dominio público, entonces la captura de pantalla también lo es, porque no hay trabajo creativo en la creación de una captura de pantalla. Si una captura de pantalla contiene iconos o contenido de sitios que no son libres, no puede ser libre.[7]

Por lo tanto, si el titular de los derechos de autor (s) (por lo general los programadores, la compañía de software, productor o radiodifusor) no está de acuerdo para publicar el programa bajo una licencia libre, y las capturas provistas por los mismos productores o radiodifusores no están publicadas bajo una licencia libre, la captura de pantalla no es libre. Esto no puede ser cierto en todas las jurisdicciones, pero al menos es válido en EE.UU. (debido a Bridgeman Art Library v. Corel Corp.), en Alemania (véase Bildrechte en Wikipedia en alemán), y probablemente todos los demás países de la Unión Europea.

Referencias[editar]

Los artículos relacionados con los videojuegos deben cumplir con los requisitos de verificabilidad y el uso apropiado de fuentes fiables con referencias para respaldar el artículo. En Wikiproyecto:Videojuegos/Referencias se puede encontrar una descripción de lo que se consideran fuentes fiables para artículos relacionados con videojuegos y otros problemas específicos de referencias.

Hay varias recomendaciones para los artículos relacionados con videojuegos en lo que respecta a las referencias:

  • El uso de sitios web como GameSpot e IGN como fuentes fiables para videojuegos antiguos (anteriores a 2000) debe considerarse cuidadosamente. Si bien estos sitios se consideran hoy fuentes fiables, antes de finales de siglo, no necesariamente poseían la misma credibilidad. La mayoría de los videojuegos con contenido anterior al año 2000 deberían incluir contenido de revistas impresas para la información publicada durante ese tiempo.
  • Las secciones de jugabilidad deben ser referenciadas. Esto puede obtenerse utilizando el manual del usuario del videojuego, además de las reseñas del videojuego y otras fuentes fiables.
  • Del mismo modo, las secciones de la trama también deben ser referenciadas; de nuevo, el manual del usuario y las reseñas pueden ayudar aquí, pero también se puede encontrar suficiente información contenida en las guías de estrategia o en las preguntas frecuentes (FAQs). A menudo, el uso de citas dentro del videojuego puede ayudar a respaldar declaraciones a través de {{Cita videojuego}}; sin embargo, ten cuidado de mantener dichas citas cortas y solo en los puntos clave.

Encontrar reseñas de críticos para videojuegos más antiguos puede ser difícil ya que la mayoría de las publicaciones se realizaron en revistas impresas de videojuegos antes del crecimiento explosivo de Internet. Varios miembros del proyecto han conservado copias antiguas de ciertas publicaciones de videojuegos. En el Wikiproyecto en inglés, varios usuarios han recopilado información de estas revistas, la cual puedes revisar acá (en inglés) en:Wikipedia:WikiProject Video games/Reference library.

Enlaces externos[editar]

Los enlaces externos en los artículos de videojuegos deben seguir la misma convención para enlaces externos en Wikipedia en general. Se recomiendan ciertos enlaces para artículos de videojuegos, mientras que otros enlaces deben evitarse. Específicamente, los enlaces externos deberían proporcionar información que, salvo restricciones técnicas y de copyright, serían parte de un Artículo Destacado en Wikipedia. Restringir el tipo de enlaces externos que se agregarán a los artículos de videojuegos ayuda a evitar que la sección se convierta en un almacén de enlaces.

Enlaces externos apropiados - estos enlaces deben estar presentes si es posible en un artículo de videojuego

  • Página oficial de un videojuego (proporcionado por el desarrollador o editor). En lo posible, se debe incluir la versión en español. Si no existe una versión en español, se debe proporcionar la página oficial en el idioma del país de origen, pero indica que el sitio está en un idioma extranjero. Si el desarrollador y el editor ofrecen cada uno un sitio diferente, incluye ambos.
  • Si la página web contiene información sustancial que es relevante pero no necesariamente de naturaleza enciclopédica, se puede agregar la página de un videojuego de MobyGames, IMDb o alguna página similar.

Enlaces externos inapropiados: estos enlaces deben evitarse en los artículos de videojuegos, excepto cuando un consenso local haya decidido que un enlace puede ser útil o si el enlace es para una página oficial del tema del artículo.

  • La página del videojuego en 1UP.com, GameSpot, IGN, GameSpy, GameFAQs: tales enlaces se pueden ver como promoción de los sitios comerciales asociados.
  • Sitios de fans o fansites, incluidos aquellos que pueden extenderse desde los sitios comerciales mencionados anteriormente.
  • Los foros de discusión de videojuegos.
  • Enlaces a remakes modernos (homebrew); estos generalmente se incluyen para autopromoción y pueden infringir trabajos protegidos por derechos de autor.
  • Enlaces a tiendas online (Steam, tienda de Xbox, tienda de PlayStation, tienda de Google Play, Desura, etc.).
  • Enlaces a sitios que ofrecen descargas de videojuegos, imágenes ROM o ISO que infrinjan derechos de autor u otras obras. Esto incluye material que puede considerarse abandonware - mientras que los derechos de autor de estos trabajos pueden estar en tela de juicio, la política prohíbe incluso enlaces cuestionables.

Categorización[editar]

La correcta categorización de un artículo es esencial para que éste pueda ser fácilmente localizado por los usuarios interesados y para agrupar artículos que guarden relación entre ellos. Al momento de categorizar, se deberán tener en cuenta las normas expuestas a continuación:

Importante: En caso de no existir una categoría apropiada para realizar la categorización, sé valiente, créala tú.

Artículos de videojuegos[editar]

Los artículos de videojuegos deberán incluir un conjunto de categorías básicas como el siguiente:

  1. Una o más categorías que indiquen las plataformas para las cuales fue desarrollado el videojuego. Se encuentran en Categoría:Videojuegos por plataforma. Los artículos de videojuegos para PC no deberán incluir la categoría Categoría:Videojuegos para PC, sino la o las subcategorías propias de los sistemas operativos o tipos de computadoras para los que fue desarrollado el videojuego.
  2. Una o más categorías que indiquen los géneros a los que pertenece. Se encuentran en Categoría:Videojuegos por género.
  3. Una categoría que indique el año de lanzamiento (original). Se encuentran en Categoría:Videojuegos por año.
  4. Una categoría que contenga exclusivamente los videojuegos de la empresa propietaria. Se encuentran en Categoría:Videojuegos por empresa. Si no existe una categoría de este tipo, añadir directamente la categoría de la empresa propietaria del videojuego (por ejemplo Categoría:Blizzard Entertainment es la categoría de la empresa Blizzard Entertainment).
  5. Una categoría propia del videojuego. Estas categorías solo se aplican a videojuegos muy conocidos y con secuelas y/o expansiones. Se encuentran en Categoría:Franquicias de videojuegos.

Este es un ejemplo de categorización de un artículo de un videojuego (Warcraft III: Reign of Chaos):

[[Categoría:Videojuegos para Windows]] (categoría de plataforma)
[[Categoría:Videojuegos para Mac]] (categoría de plataforma)
[[Categoría:Videojuegos de estrategia en tiempo real]] (categoría de género)
[[Categoría:Videojuegos de 2002]] (categoría de año de lanzamiento)
[[Categoría:Videojuegos de Blizzard]] (categoría de los videojuegos de la empresa propietaria)
[[Categoría:Warcraft]] (categoría propia del videojuego)

Categorías adicionales:

  1. En caso de tratarse de un videojuego en desarrollo, puede añadirse la plantilla {{futuro|videojuego}} al inicio del artículo o sección. Esta plantilla añade automáticamente el artículo a Categoría:Videojuegos en desarrollo.
  2. En caso de tratarse de una secuela de un videojuego previo, puede añadirse la categoría Categoría:Secuelas de videojuegos.
  3. En caso de tratarse de una precuela de un videojuego previo, puede añadirse la categoría Categoría:Precuelas de videojuegos
  4. En caso de tratarse de una expansión de un videojuego previo, puede añadirse la categoría Categoría:Expansiones de videojuegos.
  5. En caso de tratarse de un videojuego cancelado antes de su lanzamiento, puede añadirse la categoría Categoría:Videojuegos cancelados o, si se aplica, la categoría correspondiente a videojuegos cancelados por plataforma.

Por lo tanto, al conjunto de categorías del artículo Warcraft III: Reign of Chaos se le suma la categoría Categoría:Secuelas de videojuegos, ya que éste es la secuela de Warcraft: Orcs & Humans y Warcraft II: Tides of Darkness.

Artículos de series[editar]

Los artículos de series de videojuegos deberán incluir las siguientes categorías:

  1. La categoría Categoría:Franquicias de videojuegos.
  2. Una categoría que especifique el género principal de la serie. Se encuentran en Categoría:Videojuegos por género.
  3. Una categoría que contenga exclusivamente los videojuegos de la empresa propietaria de la serie. Se encuentran en Categoría:Videojuegos por empresa. Si no existe una categoría de este tipo, añadir directamente la categoría de la empresa propietaria del videojuego (por ejemplo Categoría:Valve es la categoría de la empresa Valve Corporation).
  4. Si existe, una categoría propia de la serie. Se encuentran en Categoría:Franquicias de videojuegos.

El siguiente es un ejemplo de categorización de una serie (Monkey Island):

[[Categoría:Franquicias de videojuegos]] (categoría de series)
[[Categoría:Aventuras gráficas]] (categoría de género)
[[Categoría:Videojuegos de LucasArts]] (categoría de los videojuegos de la empresa propietaria)
[[Categoría:Monkey Island]] (categoría propia de la serie)

Artículos de empresas[editar]

Los artículos de empresas de videojuegos deberán incluir las siguientes categorías:

  1. Una categoría que indique si la empresa es una desarrolladora o distribuidora o ambas (en este último caso agregar ambas categorías). En caso de no saber, añadir la categoría global Categoría:Empresas de videojuegos.
  2. Una categoría que indique el país de procedencia de la empresa. Esta categoría debe ser una subcategoría de Categoría:Empresas de videojuegos por país.
  3. Una categoría propia de la empresa en particular. Esta categoría solo se aplica a grandes empresas que abarquen varios artículos.

Este es un ejemplo de categorización de un artículo de una empresa (Blizzard Entertainment):

[[Categoría:Desarrolladoras de videojuegos]] (categoría de campo de aplicación de la empresa)
[[Categoría:Distribuidoras de videojuegos]] (categoría de campo de aplicación de la empresa)
[[Categoría:Empresas de videojuegos de Estados Unidos]] (categoría del país de origen de la empresa)
[[Categoría:Blizzard Entertainment]] (categoría propia de la empresa)

Artículos de personas[editar]

Los artículos de personas que estén de cualquier forma relacionadas con los videojuegos deberán incluir las siguientes categorías:

  1. Una o más categorías que indiquen cual es su posición en el ámbito de los videojuegos o si es un desarrollador que cargo/s ocupa. Estas categorías se encuentran en Categoría:Ocupaciones de los videojuegos.
[[Categoría:Programadores de videojuegos]]
[[Categoría:Diseñadores de videojuegos]]

En caso de no corresponder a ninguna de las subcategorías disponibles y no justificarse la creación de una nueva subcategoría, se deberá simplemente añadir la categoría Categoría:Ocupaciones de los videojuegos.

Artículos de personajes[editar]

Los artículos que traten sobre personajes de videojuegos deberán incluir la categoría Categoría:Personajes de videojuegos o una o más subcategorías de ésta.

Este es un ejemplo de categorización de un artículo de un personaje (Donkey Kong):

[[Categoría:Personajes de Donkey Kong]]
[[Categoría:Personajes de Mario]]

Artículos de videoconsolas y de placas arcade[editar]

Los artículos de videoconsolas deberán incluir:

  1. La categoría Categoría:Videoconsolas, o si se aplica, la categoría de las consolas de la empresa propietaria, que se encuentran en Categoría:Videoconsolas por empresa.
  2. La categoría propia de la consola.

Este es un ejemplo de categorización de un artículo de un videojuego regular (PlayStation):

[[Categoría:Videoconsolas de Sony]]
[[Categoría:PlayStation 2]]

Categoría adicional: También puede agregarse una categoría que especifique la generación a la cual pertenece la consola o placa arcade. Estas categorías se encuentran en Categoría:Videoconsolas por generación.

Para las consolas portátiles se aplica lo anteriormente dicho y además se deberá añadir la categoría Categoría:Videoconsolas portátiles.

Este es un ejemplo de categorización de un artículo de una videoconsola portátil (Sega Game Gear):

[[Categoría:Videoconsolas portátiles]]
[[Categoría:Videoconsolas de Sega]]
[[Categoría:Videoconsolas de cuarta generación]]

Si es una placa de arcade, se aplica la categoría Categoría:Videoconsolas por generación a cual pertenece y se deberá añadir la categoría Categoría:Placas arcade, o si se aplica, la categoría de las placas arcade de la empresa propietaria.

Este es un ejemplo de categorización de un artículo de una placa arcade (CP System):

[[Categoría:Placas arcade de Capcom]]
[[Categoría:Videoconsolas de cuarta generación]]

Artículos de géneros[editar]

Los artículos de géneros de videojuegos deberán incluir la categoría propia del género en cuestión.

Este es un ejemplo de categorización de un género (Disparos en primera persona):

[[Categoría:Videojuegos de disparos en primera persona]]

Al igual que los artículos, las categorías deben categorizarse correctamente para que otros usuarios puedan encontrarlas a través de sus categorías superiores y a su vez encontrar los artículos que incluyan.

Categorías de plataformas[editar]

Las categorías de plataformas deberán ser categorizadas en Categoría:Videojuegos por plataforma.

Categorías de géneros[editar]

Las categorías de géneros deberán ser categorizadas en Categoría:Videojuegos por género.

Categorías de empresas[editar]

Las categorías de empresas deberán ser categorizadas en Categoría:Empresas de videojuegos. Las categorías contenedoras de los videojuegos de las empresas deberán ser categorizadas en Categoría:Videojuegos por empresa y las categorías propias de la empresas.

Notas[editar]

  1. Esquire, February 1981
  2. Bramwell, Tom (2007-05-15). «Portal: First Impressions». Eurogamer. Consultado el 2007-10-05. 
  3. Riyad Emeran (2007-03-23). «Sony PlayStation 3». Trustedreviews.com. Consultado el 2007-07-10. 
  4. Yasunori Mitsuda (2008-01-28). «Radical Dreamer: Yasunori Mitsuda Interview from 1UP.com». 1UP.com. Consultado el 2008-02-08. 
  5. Does SQUARE ENIX have any plans to develop a sequel to Chrono Cross?
    A sequel to Chrono Cross is not in development. This doesn't mean we will never make a sequel. However, resources are being focused on other titles at this moment. Keep an eye on our Press Release page to keep up with current information on upcoming titles from SQUARE ENIX. «Support FAQ». Square-Enix. Consultado el 2006-08-01. 
  6. Briefing Paper on Copyright in Screenshots (JISC Legal archived report from 2004)
  7. debian-legal: Re: Wikipedia and Commons screenshots of GNU programs